Resurrección de los muertos.

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Resurrección de los muertos.

Notapor Serchh » Mar Ago 05, 2014 3:20 am

Buenos días hermanos en Cristo, acabo de inscribirme con el deseo de aprender sobre mi Religión.
Tengo 74 años de edad, estoy bastante enfermo, tal vez nuestro Señor pronto me llame y ese es el motivo por el cual elegí el tema sobre "la resurrección de los muertos", mi pregunta es:

Cuando nuestro organismo termina su ciclo vital, se encuentra en un estado de inconsciencia y ésta ¿será recuperada cuando nuestro Señor Jesús venga por segunda vez a resucitar a los muertos después de hacer un juicio sobre cada uno de nosotros?

Pido sean tan amables de disculpar mi ignorancia a pesar de la edad que tengo, lo que sucede es que estuve alejado de nuestra Religión durante unos 30 años y gracias a estos 74 años que tengo y gracias a mis enfermedades, ahora me siento con una gran necesidad de Dios. Muchos seres humanos mueren jóvenes debido a alguna enfermedad o un accidente, sin embargo Dios me ha permitido vivir muchos años que deseo aprovechar para prepararme cuando llegue al final de este maravilloso camino que llamamos Vida.
Serchh
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 05, 2014 2:43 am

Re: Resurrección de los muertos.

Notapor apiter » Mar Ago 05, 2014 1:46 pm

Espero que pronto estes bien y tengas muchos años por delante. En este foro hay muchas personas con grandes conocimientos que te ayudaran para aclararte tus dudas, me voy a tomar el atrevimiento de comentar algo mientras esperamos los aportes de los hermanos que saben mas.

Hay muchas sectas que piensan que nuestras almas permanecen "adormecidas" hasta la resurrección de los cuerpos y juicio final, y esto no es asi, cada uno tendrá un juicio particular y su alma estara conciente y según sus merecimientos ira al paraíso, purgatorio o al infierno, es decir el alma no pasa por un periodo de inconciencia hasta el juicio final.
En este link podras ver con mas claridad: http://es.catholic.net/conocetufe/424/9 ... hp?id=1574

No soy quien para recomendar nada, pero Rezar el Santo Rosario es algo maravilloso que te ayudara mucho, porsupuestos los Sacramentos también.
Un buen libro para leer son las memorias de la Hermana Lucia, donde casi se puede palpar la relación con Dios y la Virgen.
http://www.corazones.org/maria/fatima/m ... _lucia.pdf
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Resurrección de los muertos.

Notapor IvanEstoico » Mar Ago 05, 2014 9:09 pm

Querido hermano en Cristo.

Ya el hermano apiter nos compartió la verdad al respecto de acuerdo a:
1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.

1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000-1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).

    «A la tarde te examinarán en el amor» (San Juan de la Cruz, Avisos y sentencias, 57).
CATECISMO DE LA IGLESIA

Si deseas ahondar:
http://www.vatican.va/archive/catechism ... 12_sp.html

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Resurrección de los muertos.

Notapor eduarod » Dom Ago 17, 2014 1:36 pm

Estimado en Cristo Serchh:

¿Consideras resueltas tus dudas o hay algún punto que quieras clarificar más?

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Resurrección de los muertos.

Notapor Carlos F J » Jue Ago 28, 2014 11:50 am

Hermanos, les traduzco un post de Michael Barber que puede ser muy útil para esta pregunta:

"La muerte como sueño en el Nuevo Testamento.

Esta es una pregunta legítima. Después de todo, como es bien sabido, la Escritura con frecuencia describe la muerte en términos de "sueño". Podemos destacar los siguientes pasajes:
- Mateo nos dice que cuando Jesús murió "las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido se levantaron" (Mt 27,52).
- Jesús es objeto de burlas cuando le dice a aquellos que lamentan la muerte de una niña, «¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida.» (Mc 5,39; cf. también Mt 9,24; Lc 8,52-53).
- Los Hechos de los Apóstoles relatan la muerte de Esteban con las siguientes palabras: "se durmió" (Hch 7,60).
- En el capítulo 13 de los Hechos leemos sobre cómo David "se durmió, y está con sus padres" (Hch 13, 36).
- Pablo explica que Cristo "se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todavía la mayor parte viven y otros se durmieron." (1 Co 15,6–7). Hay otros ejemplos de este lenguaje dentro de este capítulo. Por ejemplo, san Pablo explica que si Cristo no se ha levantado de los muertos, aquellos que han muerto están sin esperanza: "Por tanto, también los que durmieron en Cristo perecieron." (1 Co 15,18).
- La 1° de tesalonicenses usa lenguaje similar al que se encuentra en 1° de corintios: "No queremos que seáis ignorantes, hermanos, en lo que concierne a aquellos que se durmieron, que no os entristezcáis como aquellos que no tienen esperanza ." (1 Ts 4,13).
- En la carta a los efesios, encontramos lo que parece ser un antiguo himno cristiano que habla de la resurrección en estos términos: "Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo.” (Ef 5,14).
- La 2° de Pedro habla de los padres que "se durmieron" (2 P 3,4).

La confusión de los discípulos

Ahora bien, la práctica de referirse a la muerte como sueño puede causar confusión. En efecto, ciertamente confundió a los discípulos.

En el evangelio de Juan leemos que después de que Lázaro murió, Jesús le dijo a sus discípulos: "Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero iré a despertarlo de su sueño" (Jn 11,11).

Los discípulos simples ciertamente no entendieron. Intentaron disuadir a Jesús de lo que parecía un viaje innecesario e inconveniente: "Señor, si se ha dormido, se recuperará." (Jn 11,12).

Sin embargo, Juan explica: "Jesús lo había dicho de su muerte, pero ellos creyeron que hablaba del descanso del sueño." (Jn 11,13)

Me encanta lo que sigue: Juan escribe sardónicamente: "Entonces Jesús les dijo abiertamente: «Lázaro ha muerto»." (Jn 11,14).

Así que no nos engañemos--si los discípulos tenían dificultad con el concepto de muerte como "sueño", no debería sorprendernos que incluso hoy la gente tenga problemas para entender ese lenguaje. Ciertamente no voy a ser capaz de explicar completamente los varios matices de todos los pasajes que podríamos examinar aquí.

Con todo, es suficiente decir que no por el solo hecho de que los muertos sean descritos como "durmiendo" en el Nuevo Testamento, vamos a concluir que la muerte implica una suerte de "alma dormida", es decir, una especie de estado de inconsciencia del ser. En efecto, el problema con dicha visión es que claramente NO refleja la riqueza de texturas de la presentación dela vida después de la muerte en el Nuevo Testamento. Aquí podemos mencionar solo algunos pasajes.

Las almas bajo el altar en el Apocalipsis

En el Apocalipsis claramente vemos "almas bajo el altar"--que sin duda pertenecen a los muertos que fueron justos-- los cuales están bastante conscientes:
"Vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. Se pusieron a gritar con fuerte voz: «¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?» (Ap 6,9-10).
Así, de acuerdo al Apocalipsis, los muertos no están simplemente dormidos, dichosamente ignorantes de su predicamento. Más aún, en los siguientes textos veremos más del Apocalipsis y discutiremos otros pasajes que demuestran que los muertos justos están conscientes.

Los espíritus en la prisión en la Segunda Carta de Pedro

En la Segunda Carta de Pedro, el autor habla de cómo Cristo "predicó a los espíritus en prisión, quienes antiguamente no obedecieron, cuando la paciencia de Dios les esperó en los días de Noé, durante la construcción del arca" (1P 3,19-20).

Ahora, creo que todos estaremos de acuerdo con que es completamente absurdo que el autor aquí visualice a Jesús predicando a almas inconscientes. Aunque los cristianos puedan rutinariamente quedarse dormidos durante los sermones de las mañanas de domingo, dudo mucho que este pasaje esté describiendo a Cristo descendiendo al reino de los muertos como precedente de dicha "tradición".

Lázaro y el hombre rico

Asimismo, la parábola de Lázaro y el rico en el capítulo 16 de Lucas claramente asume que los muertos están perfectamente conscientes.

En efecto, no solo los muertos se dan cuenta de su propio estado, sino que el hombre rico también parece estar enterado de que sus hermanos siguen vivos.

San Pablo desea "estar con Cristo"

Naturalmente, también debemos considerar que Pablo explicó morir sería "ganancia" para él porque desea partir y estar con Cristo, porque eso es mejor que permanecer en la carne (Flp 1,23–24). Esto parece implicar una consciencia de "estar con Cristo".

Por supuesto, la mayoría de los estudiosos lo reconocen así. En un libro reciente, N.T. Wright concede que, aunque Pablo está en última instancia apuntando hacia la resurrección, no por eso es menos cierto que "cuando Pablo dice que su deseo es 'partir y estar con Cristo, lo cual es mucho mejor' en efecto está pensando en una vida dichosa con su Señor inmediatamente tras la muerte. . ." (Sorprendido por la verdad, 41).

La Transfiguración

Podemos también mencionar a la transfiguración, que es relatada en los tres evangelios sinópticos. Ahí leemos que Jesús fue saludado por Moisés y Elías en una montaña. En los tres relatos, Moisés y Elías parecen estar bastante “despiertos”; específicamente, ellos son descritos como teniendo una conversación con Jesús (Mt 17,3; Mc 9,4; Lc 9,30–31). Es improbable que esto sea entendido como que Jesús se esté mofando de Elías y Moisés, quienes, vergonzosamente, estaban simplemente "hablando dormidos".

Conclusión

Tras este breve repaso, creo que es seguro decir que los escritores del nuevo Testamento no creían que quienes murieron estaban simplemente inconscientes esperando la resurrección en un estado de sueño. Sus cuerpos podían parecer dormidos, pero los muertos están bastante despiertos y conscientes.
Carlos F J
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Oct 05, 2011 1:41 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |