¿Veremos a Dios Padre en el Cielo? / Intercesión de María

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Veremos a Dios Padre en el Cielo? / Intercesión de María

Notapor mrocha123 » Vie Ago 29, 2014 10:55 am

Hola, mi pregunta es ¿veremos a Dios Padre en el cielo?, una persona muy letrada en teología nos decía que nosotros no veremos a Dios Padre nunca, que si veremos a Jesús y a María en el Cielo, pero que nunca veremos al Padre, que solo los ángeles y Jesús lo pueden ver, que los que alguna vez fuimos mortales no.
Otra cosa que nos decía era que María puede interceder por nosotros igual que un santo cualquiera pero que no puede ir más allá de eso, que por así decirlo puede abogar cuando le pedimos algo estando vivos pero que una vez ya muertos no podrá hacer nada por nosotros, ya que yo comentaba que María sería como nuestra abogada defensora el día de nuestro juicio. Alguien que me ayude a aclarar estas ideas.

Dios los bendiga.
mrocha123
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 29, 2014 10:41 am

Re: ¿Veremos a Dios Padre en el Cielo? / Intercesión de Marí

Notapor IvanEstoico » Vie Ago 29, 2014 1:29 pm

Querida hermana en Cristo.

mrocha123 escribió:Hola, mi pregunta es ¿veremos a Dios Padre en el cielo?, una persona muy letrada en teología nos decía que nosotros no veremos a Dios Padre nunca, que si veremos a Jesús y a María en el Cielo, pero que nunca veremos al Padre, que solo los ángeles y Jesús lo pueden ver, que los que alguna vez fuimos mortales no.

La teología nos ayuda a profundizar en la fe y siempre debe someterse al Magisterio de la Iglesia, jamas te decantes por lo que dice tal u cual teólogo sino que, es a la Iglesia a quien debemos entregar siempre el obsequio de nuestro asentimiento. Así pues, lo que asevera este letrado en teología no es correcto ya que:

    II. El cielo

    1023 Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven "tal cual es" (1 Jn 3, 2), cara a cara (cf. 1 Co 13, 12; Ap 22, 4):

    «Definimos con la autoridad apostólica: que, según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos [...] y de todos los demás fieles muertos después de recibir el Bautismo de Cristo en los que no había nada que purificar cuando murieron [...]; o en caso de que tuvieran o tengan algo que purificar, una vez que estén purificadas después de la muerte [...] aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio final, después de la Ascensión al cielo del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el Reino de los cielos y paraíso celestial con Cristo, admitidos en la compañía de los ángeles. Y después de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo vieron y ven la divina esencia con una visión intuitiva y cara a cara, sin mediación de ninguna criatura» (Benedicto XII: Const. Benedictus Deus: DS 1000; cf. LG 49).

    1024 Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo" . El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha.
    [...]
    1027 Este misterio de comunión bienaventurada con Dios y con todos los que están en Cristo, sobrepasa toda comprensión y toda representación. La Escritura nos habla de ella en imágenes: vida, luz, paz, banquete de bodas, vino del reino, casa del Padre, Jerusalén celeste, paraíso: "Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman" (1 Co 2, 9).

    1028 A causa de su transcendencia, Dios no puede ser visto tal cual es más que cuando Él mismo abre su Misterio a la contemplación inmediata del hombre y le da la capacidad para ello. Esta contemplación de Dios en su gloria celestial es llamada por la Iglesia "la visión beatífica":

    «¡Cuál no será tu gloria y tu dicha!: Ser admitido a ver a Dios, tener el honor de participar en las alegrías de la salvación y de la luz eterna en compañía de Cristo, el Señor tu Dios [...], gozar en el Reino de los cielos en compañía de los justos y de los amigos de Dios, las alegrías de la inmortalidad alcanzada» (San Cipriano de Cartago, Epistula 58, 10).
    CATECISMO DE LA IGLESIA

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Veremos a Dios Padre en el Cielo? / Intercesión de Marí

Notapor IvanEstoico » Vie Ago 29, 2014 1:33 pm

Querida hermana en Cristo.

mrocha123 escribió:Otra cosa que nos decía era que María puede interceder por nosotros igual que un santo cualquiera pero que no puede ir más allá de eso, que por así decirlo puede abogar cuando le pedimos algo estando vivos pero que una vez ya muertos no podrá hacer nada por nosotros, ya que yo comentaba que María sería como nuestra abogada defensora el día de nuestro juicio. Alguien que me ayude a aclarar estas ideas.

Tampoco esto es correcto ya que la Santísima Virgen Maria socorre a los hermanos que después de muertos están purificándose.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Veremos a Dios Padre en el Cielo? / Intercesión de Marí

Notapor mrocha123 » Vie Ago 29, 2014 2:41 pm

Muchas gracias hermano IvanEstoico, las dos respuestas que me das son lo que mi fe, aún y con todo lo ignorante que soy, me decía, gracias por las referencias ya que podré compartirlas y estudiarlas más. Dios te bendiga. :)
mrocha123
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 29, 2014 10:41 am

Re: ¿Veremos a Dios Padre en el Cielo? / Intercesión de Marí

Notapor anunciador » Jue Sep 04, 2014 12:04 am

mrocha123 escribió:Hola, mi pregunta es ¿veremos a Dios Padre en el cielo?, una persona muy letrada en teología nos decía que nosotros no veremos a Dios Padre nunca, que si veremos a Jesús y a María en el Cielo, pero que nunca veremos al Padre, que solo los ángeles y Jesús lo pueden ver, que los que alguna vez fuimos mortales no.

No siempre el que uno considere letrado pueda tener una respuesta sabia, como en el caso de Nicodemo que siendo maestro en Israel no entendió lo que significa "nacer de nuevo", palabras del mismo Jesús:

Mateo 5:8. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

mrocha123 escribió:Otra cosa que nos decía era que María puede interceder por nosotros igual que un santo cualquiera pero que no puede ir más allá de eso, que por así decirlo puede abogar cuando le pedimos algo estando vivos pero que una vez ya muertos no podrá hacer nada por nosotros, ya que yo comentaba que María sería como nuestra abogada defensora el día de nuestro juicio. Alguien que me ayude a aclarar estas ideas.

Dios los bendiga.

?????, no es la primera vez que escucho algo así, no estoy seguro pero esto tiene cierto fundamento y que a su vez debe ser aclarado, cuando decimos en el Ave María:

"...ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte". Amén.

Es probable que de esta parte del Ave María se haya tomado la idea que después de muerto Ella no puede abogar por nosotros, ya que en esta oración pedimos de forma explícita que ruegue por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte y pero no después de nuestra muerte. espero que otro hermano puede explicar y ampliar mejor esto para evitar confusión. bendiciones.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: ¿Veremos a Dios Padre en el Cielo? / Intercesión de Marí

Notapor AXO » Sab Oct 04, 2014 3:08 am

Queridos hermanos en Cristo:

En su momento hubo gran controversia sobre la llamada "visión beatífica", esto es: los justos verán a Dios en todo su esplendor antes del Juicio Final o después. El sumo pontífice Juan XXII manifestó como teólogo y no como papa que los justos no verían a Dios hasta el Juicio. Debido al revuelo que se formó su sucesor, Su Santidad Benedicto XII, declaró ex cathedra (esto quiere decir que es un dogma de fe) y, por lo tanto, infaliblemente, que todos los justos ven a Dios cara a cara antes del Juicio. Juan XXII firmó el documento por el que se retractaba de su enseñanza y creencia anteriores y se sometía en todo al juicio de la Iglesia en su lecho de muerte.

Gracia y paz.
Avatar de Usuario
AXO
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 18, 2014 7:46 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron