por qué nosotros sí y otros no?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

por qué nosotros sí y otros no?

Notapor enriman » Mié Dic 23, 2015 2:43 pm

Buenas tardes otra vez:

Desde la teología me gustaría saber por qué nosotros sí hemos sido escogido por Dios para pertenecer a su Iglesia y haber sido bautizado para permanecer bajo el primado del Papa y otros no. No quiero pensar que Dios es arbitrario y caprichoso, por lo que el sentido de este interrogante mío lo desconozco. Lo que he escuchado de refilón sin profundizar es que por pura gracia hemos sido escogido, pero esta afirmación poco teológica y profunda lo que hace es interrogarme más sobre esta cuestión. Agradezco vuestra aclaración y FELIZ NAVIDAD.
enriman
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 09, 2015 1:28 pm

Re: por qué nosotros sí y otros no?

Notapor IvanEstoico » Jue Dic 24, 2015 1:40 am

Querido hermano en Cristo.

En realidad Nuestro Señor Jesucristo se ha Inmolado por todo el género humano -por todos los hombres de todos los tiempos- y El mismo dispuso que su Evangelio llegase a todas las gentes. Ahora bien, los que sin culpa suya no conocen al Señor Jesus y a su Iglesia, pueden por los méritos de Nuestro Señor alcanzar la salvación siempre que sean fieles a su conciencia. Porque no basta con ser parte de la Iglesia -aunque es indispensable, la Iglesia es medio y no fin- para alcanzar la salvación; pues no olvidemos que el catolico al haber recibido los medios salvificos en plenitud será juzgado con mayor severidad. No pienses entonces que existe arbitrariedad alguna en las cosas del Señor, si bien, el hecho de profesar la fe verdadera es una caricia de Dios -no la salvación automática-, aquel que se haya lejos de la verdad sin culpa suya, no se encuentra excluido del Reino de Aquel de quién recibe la subsistencia.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: por qué nosotros sí y otros no?

Notapor eduarod » Jue Dic 24, 2015 4:24 pm

Estimado en Cristo enriman:

Hay dos maneras de entender la Elección de Dios (para cualquier fin, no solo para el que mencionas):

1. Como un privilegio que Dios nos ha dado para hacernos grandiosos y admirables. Esto, que es incorrecto, suele llevar a las personas a posturas soberbias semejantes a las del fariseo aquel que daba gracias a Dios por que no era pecador y porque cumplía escrupulosamente sus obligaciones, de quien Cristo Mismo dijo que no había sido justificado. El caso más extremo de ello es la idea de la predestinación calvinista (la que tiene una versión católica en aquellos que creen que su pertenencia a la Iglesia les da cierta superioridad, puede que acepten que es una superioridad inmerecida, pero la consideran superioridad de cualquier manera)

2. Como una misión que Dios nos da para que podamos servir a los demás a través de ella. Si, puede pensarse que ser elegido por Dios es un bien y un privilegio, pero es un privilegio que conlleva ante todo una responsabilidad de SERVICIO. Por eso Cristo Mismo dice a Sus Apóstoles:
Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos.
San Marcos 10, 42-44

Joseph Ratzinger, como teólogo, desarrolló mucho la teología de los pocos vs. los muchos. Donde los pocos son elegidos para el bien de los muchos. El caso extremo, por supuesto, es el de Nuestro Señor Jesucristo, Quien Fue Elegido Él Solo para bien de TODOS los demás:
Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: «Ustedes no comprenden nada.
¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?».
No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.
San Juan 11, 49-52

Y así, junto con Cristo, sus seguidores, los miembros de la Iglesia, hemos sido Elegidos para bien de TODOS los demás.

En una analogía sencilla, suelo compararlo con una maestra que llama a uno de sus alumnos para que reparta una bolsa de chocolates entre toda la clase. Él recibe todos los chocolates, pero no son para él nada más, sino son para todos, y mal haría este alumno en sentirse mejor o superior que los demás porque tiene los chocolates, peor aún en no repartirlos sino retenerlos para sí. No, solo si el alumno entiende que los chocolates los recibió para darlos a todos, y así lo hace con diligencia, es entonces que se hace digno del privilegio que le fue concedido en la confianza que se le dio para cumplir esa misión, y entonces tal vez la maestra le de un chocolate adicional al que le toca por el trabajo y empeño que puso en servir a sus compañeros.

Pongamso un ejemplo concreto que no sabemos si es del todo correcto o no, pero supongamos que si para fines de esta discusión. El caso concreto es el de Gandhi. Lo que no sabemos es si su bondad fue suficiente para salvarse, eso solo Dios lo Juzga y lo Sabe, pero lo que supondremos es que si lo fue. Lo que sabemos también es que Gandhi decía que le convencía el cristianismo pero no los cristianos; y es un hecho que muchas de sus buenas obras se basaron en las enseñanzas cristianas que de uno u otro modo recibió. Y, sin embargo, en su convencimiento había una gran contradicción, pues ¿cómo habría podido conocer la bondad del cristianismo si no hubiese sido porque de un modo u otro le fue transmitida por los buenos cristianos? Entonces, si Gandhi logró hacer buenas obras basado en las Enseñanzas de Cristo y, en ese sentido, en algún grado de unión con Él, eso solo fue posible por los Elegidos en la Iglesia, los buenos cristianos que le transmitieron la Enseñanza de Cristo e hicieron eso posible. Es así que, sin los Elegidos que realmente trabajan en la Iglesia, los demás simplemente NO PODRÍAN acceder a la Salvación de Cristo. Y esto vale no solo por el ejemplo o las enseñanzas que los buenos cristianos logran transmitir a otros, sino también por la oración y la ofrenda GRATA AL PADRE que esos mismos buenos cristianos hacen en la Eucaristía de las obras de sus hermanos que no conocen a Cristo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: por qué nosotros sí y otros no?

Notapor anunciador » Mar May 17, 2016 5:01 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo enriman:

Hay dos maneras de entender la Elección de Dios (para cualquier fin, no solo para el que mencionas):




Pongamso un ejemplo concreto que no sabemos si es del todo correcto o no, pero supongamos que si para fines de esta discusión. El caso concreto es el de Gandhi. Lo que no sabemos es si su bondad fue suficiente para salvarse, eso solo Dios lo Juzga y lo Sabe, pero lo que supondremos es que si lo fue. Lo que sabemos también es que Gandhi decía que le convencía el cristianismo pero no los cristianos; y es un hecho que muchas de sus buenas obras se basaron en las enseñanzas cristianas que de uno u otro modo recibió. Y, sin embargo, en su convencimiento había una gran contradicción, pues ¿cómo habría podido conocer la bondad del cristianismo si no hubiese sido porque de un modo u otro le fue transmitida por los buenos cristianos? Entonces, si Gandhi logró hacer buenas obras basado en las Enseñanzas de Cristo y, en ese sentido, en algún grado de unión con Él, eso solo fue posible por los Elegidos en la Iglesia, los buenos cristianos que le transmitieron la Enseñanza de Cristo e hicieron eso posible. Es así que, sin los Elegidos que realmente trabajan en la Iglesia, los demás simplemente NO PODRÍAN acceder a la Salvación de Cristo. Y esto vale no solo por el ejemplo o las enseñanzas que los buenos cristianos logran transmitir a otros, sino también por la oración y la ofrenda GRATA AL PADRE que esos mismos buenos cristianos hacen en la Eucaristía de las obras de sus hermanos que no conocen a Cristo.

Que Dios te bendiga.

Buen ejemplo, como dice en Romanos 9:13-16 según lo que dice la Escritura: Preferí a Jacob, en lugar de Esaú. ¿Diremos por eso que Dios es injusto? ¡De ninguna manera! Porque él dijo a Moisés: "Seré misericordioso con el que yo quiera, y me compadeceré del que quiera compadecerme". En consecuencia, todo depende no del querer o del esfuerzo del hombre, sino de la misericordia de Dios.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |