Cuerpo vs Alma

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Cuerpo vs Alma

Notapor CarlosJBS » Dom May 29, 2016 9:13 am

Cual es la teología del alma y el cuerpo. Ayer estaba pensando que el alma requiere del cuerpo humano para expresarse y sus potencias están limitadas por este último. Ejemplo un niño de 2 años tiene limitada la inteligencia al desarrollo de su cerebro a esa edad.

En el libro de Jorge Loring (Para Salvarte) viene una teoría con la que no concuerdo, donde dice que las células se regeneran, entonces a los 50 años mi cuerpo esta completamente “renovado” pero sigo siendo el mismo. Si tomamos en cuenta alguien con Alzhimer, esa persona ya no es el mismo que era antes de la enfermedad, su memoria ha modificado lo que su alma puede expresar y “es” en términos psicológicos.

Esta relación me hace creer que la relación entre alma y cuerpo es muy fuerte y dependiente. Sin embargo cuando morimos decimos que el alma se separa del cuerpo, y esta alma parece tener todas las potencias intactas (pensemos en las almas del purgatorio que se comunican con personas aquí o simplemente en los Santos que interceden).

¿Como conciliamos la gran dependencia del alma al cuerpo de este mundo y el hecho de que al morir nosotros se libera de estás limitaciones? Si este es el caso el cuerpo sería entonces un estorbo y podemos caer en un gnosticismo y en una herejía donde ponemos al cuerpo por debajo del alma.

¿Al mismo tiempo cuál sería el sentido de recuperar el “cuerpo” si el alma conserva todas las potencias y se basta a si misma para ser lo que es?
CarlosJBS
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 29, 2016 9:00 am

Re: Cuerpo vs Alma

Notapor jaimevelbon » Mar May 31, 2016 10:47 am

Hola Carlos

CarlosJBS escribió:En el libro de Jorge Loring (Para Salvarte) viene una teoría con la que no concuerdo, donde dice que las células se regeneran, entonces a los 50 años mi cuerpo esta completamente “renovado” pero sigo siendo el mismo. Si tomamos en cuenta alguien con Alzhimer, esa persona ya no es el mismo que era antes de la enfermedad, su memoria ha modificado lo que su alma puede expresar y “es” en términos psicológicos.

No somos lo que nuestras facultades permiten o no permiten que hagamos, es decir, no somos lo que somos por las aptitudes. Esos son solo accidentes del ser, pero no son el ser mismo. El hecho de que hoy puedas brincar y siendo un aciano no puedas, no significa que seas "otro" tú, eres el mismo, pero con diferentes cualidades. Por tanto, la frase del P. Loring (en paz descanse)es correcta, pues aunque el cuerpo haya perdido facultades y haya cambiado su aspecto, sigues siendo tú.

Esta relación me hace creer que la relación entre alma y cuerpo es muy fuerte y dependiente. Sin embargo cuando morimos decimos que el alma se separa del cuerpo, y esta alma parece tener todas las potencias intactas (pensemos en las almas del purgatorio que se comunican con personas aquí o simplemente en los Santos que interceden).

En realidad no. El alma pierde la facultad de expresarse materialmente, por tanto, no conserva sus cualidades intactas, pues ha perdido algo esencial en su forma: el cuerpo.

¿Como conciliamos la gran dependencia del alma al cuerpo de este mundo y el hecho de que al morir nosotros se libera de estás limitaciones? Si este es el caso el cuerpo sería entonces un estorbo y podemos caer en un gnosticismo y en una herejía donde ponemos al cuerpo por debajo del alma.

El ser humano, en su plenitud natural, es constituido por el cuerpo y el alma. El cuerpo no es un estorbo, sino parte esencial de nuestra naturaleza. Por otro lado, hablar de dependencias no implica imperfección en sí mismo, pues nosotros somos perfectamente humanos en la unidad cuerpo/alma, no solo en el alma.

¿Al mismo tiempo cuál sería el sentido de recuperar el “cuerpo” si el alma conserva todas las potencias y se basta a si misma para ser lo que es?

Recuperar la plenitud natural de nuestra esencia en la gracia original restaurada.

"El hombre es todo entero y al mismo tiempo lo uno y lo otro, alma y cuerpo.Mas el alma y el cuerpo no son idénticos entre sí" K. Barth

"corpore et anima unus" GS!$
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo vs Alma

Notapor jaimevelbon » Mar May 31, 2016 11:22 am

Una reflexión adicional:

""Santo Tomás ha subrayado la unidad de los dos componentes del hombre en su famosa fórmula "anima forma corporis". Existe una unidad sustancial originaria del hombre que abraza estos dos aspectos, de tal manera que ninguno de los dos separado del otro sería hombre o persona. No hay, por consiguiente, alma sin cuerpo ni cuerpo sin alma (prescindiendo de la pervivencia del alma después de la muerte). La unidad sustancial de alma y cuerpo se subrayó también en el concilio de Viena, el año 1312 (cf DS 900.902); el concilio V de Letrán, del año 1513, define que el alma no es común a todos los hombres, sino que es individual e inmortal (DS 1440). Del cuerpo y el alma del hombre en su unidad habla también la GS 14.

La antropología moderna prefiere no tanto hablar de que el hombre tiene un alma y un cuerpo, sino de que es alma y cuerpo. Y a veces se subraya que tanto el alma como el cuerpo son del hombre; el lenguaje expresa bien la unidad que somos y experimentamos. Nuestro psiquismo y nuestra corporalidad se condicionan mutuamente. Por ser cuerpo nos hallamos sometidos a la espacio-temporalidad estamos unidos a los demás hombres, somos finitos y mortales; por ser alma trascendemos el mundo, y estamos llamados a la inmortalidad. Una inmortalidad que, desde el punto de vista cristiano, no tiene sentido si no es en la comunión con Dios, y que por otra parte garantiza la continuidad del sujeto en nuestra vida actual y en la plenitud de la resurrección en la configuración plena con Cristo resucitado.""

L. L. LADARIA

http://www.mercaba.org/DicTF/TF_antropo_cristiana.htm
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo vs Alma

Notapor eduarod » Mié Jun 01, 2016 1:16 am

Estimado en Cristo CarlosJ8:

En adición a las reflexiones del hermano Jaime, es importante que consideres no solo que el ser humano es un "sistema" integral en donde sus diferentes "componentes" están no solo estrechamente relacionados, sino son interdependientes (y no unilateralmente dependientes) unos de otros.
Lo podemos ver en el mismo cuerpo, donde no solo existen órganos "vitales" sin los cuales no viviríamos mucho tiempo (no duramos prácticamente nada sin cerebro o sin corazón), sino que incluso la pérdida de órganos "menos importantes" como los brazos o las piernas nos podrían causar un impacto severo y, SIN AYUDA (y esto es MUY importante, como veremos en un momento), incluso la muerte. Suponiendo un ser humano sin tecnología y sin sociedad ¿cómo podría cazar sin piernas? ¿cómo podrían comer sin brazos? ¿cómo podría subsistir sin brazos NI piernas? Y hoy en día hay gente que no tiene brazos ni piernas y no solo subsiste, sino lleva una vida no tan mala, con prótesis y ayuda de otras personas.
Y ahí comienza lo interesante, porque vemos que las funciones críticas pueden ser SUPLIDAS. Y no solo las de órganos "periféricos", sino también las de los "vitales": en una cirugía cardiaca de corazón abierto típicamente se para el corazón y se activa una bomba extra-corporea que mantiene el flujo sanguíneo y la oxigenación.
No solo eso, sabemos que YA hay personas que subsisten NO con su corazón natural, el que dejó de funcionar hace mucho, sino con un "corazón artificial" que no es sino una bomba mecánica especialmente diseñada. Entonces vemos cómo la tecnología puede SUPLIR las funciones de un órgano vital hasta por largo tiempo.
Y bueno, podríamos pensar que, refiriéndonos al cuerpo, todo puede llegar a ser suplido menos el cerebro. Pero eso tampoco es del todo cierto: en situaciones de coma profundo es posible que la tecnología igualmente SUPLA las funciones críticas del cerebro (respirador para los pulmones, control químico del latido del corazón, etc.), de modo que, sin matar a las neuronas, el cerebro se mantenga fundamentalmente inactivo y la vida del cuerpo con todos sus órganos, incluido el propio cerebro, sea mantenida por medios alternos. Y esto, ya sea que sea de origen "natural", p.ej. por un golpe u otro tipo de enfermedad o accidente, o que sea algo inducido "artificialmente" por los médicos con fármacos para ayudar al cerebro a descansar y recuperarse de una enfermedad o accidente que de suyo no indujo el coma, pero que progresa mejor si se induce el coma; puede ser algo de relativamente corta duración (unos días) o puede ser algo mucho más largo (meses o años) en los que se puede sostener "artificialmente" la vida de la persona supliendo las funciones del cerebro. Y si bien existen situaciones en que es posible declarar con toda formalidad la muerte cerebral y mantener la vida del cuerpo no parece tener sentido (y ciertamente "terminarla" mediante la desconexión de aparatos en ESE caso NO ES eutanasia, porque en realidad la persona YA murió, quedando tan solo vivos algunos órganos por esos medios artificiales); existen también muchas otras situaciones en que, aunque algunos descarten indebidamente la posibilidad de recuperación, esta de hecho se llega a producir, y las personas eventualmente recuperan la conciencia y hasta la salud completa. A veces, insisto, incluso después de AÑOS de sostener "artificialmente" la vida del cuerpo (y del cerebro) SUPLIENDO con tecnología las funciones cerebrales.
Entonces, aunque exista la interdependencia de los órganos y aunque estos en verdad nos resultan normalmente "indispensables"; hemos visto esos ejemplos extremos de cómo hasta lo "indispensable" se puede suplir y lograr mantener las cosas funcionando, al menos parcialmente, hasta el momento en que es posible "reintegrar" el "sistema" completo.

Entre el cuerpo y el alma, aunque hay diferencias significativas respecto a lo que ocurre entre los órganos del cuerpo entre ellos; de cualquier manera podemos identificar que los puntos fundamentales de la discusión anterior se mantienen también: existe, como lo has percibido, y realmente está ahí, una fuerte INTERDEPENDENCIA entre el cuerpo y el alma. Pero, como lo vimos con los órganos del cuerpo, donde a pesar de la importancia "normal" y la interdependencia, vimos que se puede subsistir supliendo funciones; así también el cuerpo podría subsistir de manera relativamente indefinida sin el alma (ya discutimos precisamente ese caso de la muerte cerebral); y bueno, es claro que el alma llega a subsistir también SIN el cuerpo. Sin embargo, no quiere decir esto que el cuerpo de verdad fuera "desechable", o "no esencial"; sino simplemente que, de algún modo, Dios SUPLE las funciones del cuerpo permitiendo que subsista por un tiempo (de la muerte a la resurrección de los muertos que profesamos en nuestra Fe cada vez que proclamamos el Credo) el alma sin el cuerpo... un tanto de manera semejante como nosotros suplimos con nuestras bombas mecánicas las funciones del corazón permitiendo la subsistencia del cuerpo y el cerebro con la mayor parte de su actividad normal.
Pero igual que no se puede decir con propiedad que la persona que tiene un corazón artificial en vez del corazón natural propio del cuerpo tenga en todo rigor un cuerpo "absolutamente completo y normal"; tampoco se puede decir con propiedad que la persona cuya alma subsiste sin el cuerpo sea un ser humano completo. Le falta el cuerpo y, con él, como bien lo señaló el hermano Jaime, la capacidad de interactuar, expresarse y manifestarse en el mundo material.

Los casos extraordinarios de manifestaciones de santos en apariciones y similares, son justamente eso: circunstancias extraordinarias en las que, por medios justamente extraordinarios, Dios SUPLE las limitaciones del alma desprovista del cuerpo para expresarse y manifestarse en el mundo material, de tal suerte que esos medios extraordinarios le permiten realizar una expresión limitada y acotada de acuerdo a los propósitos por los cuales Dios Permitió tal excepción. Por cierto, al respecto no está claro que las ánimas del Purgatorio tengan la posibilidad de comunicarse con personas aquí; y de hecho existen fuertes argumentos para pensar que no es así. Por supuesto que hay quien piensa lo contrario, y piensa que de hecho ha sucedido, aunque ni la evidencia, ni la teología son muy sólidas al respecto. La posibilidad teórica, desde luego, existe: Dios Es perfectamente Libre de Permitirlo si Él así lo Quiere, y ciertamente Él Tiene el Poder para SUPLIR también esa parte según sea necesario; pero esa posibilidad teórica de ningún modo implica que sea algo real, y, muchísimo menos, que sea algo relativamente frecuente o cotidiano.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo vs Alma

Notapor IvanEstoico » Dom Jun 05, 2016 11:14 am

Querido hermano en Cristo.

Pero, como lo vimos con los órganos del cuerpo, donde a pesar de la importancia "normal" y la interdependencia, vimos que se puede subsistir supliendo funciones; así también el cuerpo podría subsistir de manera relativamente indefinida sin el alma (ya discutimos precisamente ese caso de la muerte cerebral); y bueno, es claro que el alma llega a subsistir también SIN el cuerpo.

Carísimo hermano, esto que extraigo de tu respuesta con honestidad no me queda claro, si bien es cierto que en la vida terrenal el alma está subordinada a la materia (porque en la resurrección será a la inversa, partiendo del hecho de la Resurrección del Señor, cuyo cuerpo ya no estaba limitado por la materia y es por ello que podía presentarse a sus discípulos en medio de ellos, cuando las puertas permanecían cerradas) y por tal motivo, en alguien que padece un coma el alma sigue unida a su cuerpo pero limitadas sus funciones por el estado en que se encuentra. Y en el caso de muerte cerebral, como bien mencionas, la persona ha muerto y en todo caso, el alma se ha separado del cuerpo, entonces ¿cómo puede existir tal escenario que nos compartes en la muerte cerebral?... O igual no te he interpretado bien querido hermano.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Cuerpo vs Alma

Notapor eduarod » Dom Jun 05, 2016 11:25 pm

Estimado en Cristo Ivan:

En efecto, la muerte cerebral indica que la persona ha muerto ya y el alma ha sido separada del cuerpo, pero muchas células y órganos del cuerpo permanecen vivos y más o menos cumplen con sus funciones básicas con la ayuda de equipo y medicamentos de soporte externo que suplen las funciones que normalmente ejecutaría el cerebro. Este es un ejemplo de cómo el cuerpo puede subsistir SIN el alma con esa ayuda externa.

Por otra parte, no es propiamente que el alma esté subordinada a la materia, tan no lo está, que precisamente por eso subsiste a pesar de que la materia muera. Quizá en el párrafo que has citado lo escribí un poco confuso, pues después de abundar mucho sobre el caso de la muerte cerebral, simplemente enuncié que "es claro que el alma llega a subsistir también sin el cuerpo" refiriéndome a lo que ocurre después de la muerte, pero en el contexto pudo parecer que era una conclusión de lo anterior (lo que NO era, sino era un enunciado rápido del "caso opuesto") y de ahí generar la confusión.

En fin, lo que si existe esa relación de interdependencia entre el cuerpo y el alma en la integridad de la persona humana. Las funciones del cuerpo mortal NO son distintas a las del cuerpo glorioso porque "el alma sea liberada", sino por la naturaleza y características propias del cuerpo glorioso que son superiores a los del cuerpo mortal.
Hablemos, por ejemplo, de cómo nos enteramos de lo que dicen los demás: porque nos comunicamos con el lenguaje y escuchamos con los oídos lo que nos dicen o vemos con los ojos lo que escriben. Pero si perdemos los oídos y los ojos del cuerpo, ya no podemos hacer lo uno ni lo otro. Con el cuerpo glorioso ciertamente podremos hacer cosas equivalentes a las que hacemos con el cuerpo mortal, y aún mucho más, como bien señalas, pero es el cuerpo glorioso en el que el alma se sustenta para hacer eso también.
Pero entonces ¿cómo es que los santos pueden escuchar nuestras oraciones? sobre todo en consideración de las miles o millones que se les podrían llegar a hacer al mismo tiempo. Hace poco un hermano preguntaba esto, y la respuesta es que lo saben por la unión en Cristo. Ojo: no se necesita un cuerpo glorioso o una separación cuerpo y alma para saber cosas por la unión en Cristo: muchos santos llegan a saber cosas que no han visto ni oído con los sentidos del cuerpo, como el santo Cura de Ars, que podía leer los corazones de los penitentes en el Sacramento de la Reconciliación. Simplemente la mayor perfección de toda la persona que se da cuando se ha purificado para entrar en la Presencia de Dios en el Cielo, y más aún cuando ha resucitado en un cuerpo glorioso, harán que estas habilidades que SI son del alma sean superiores a lo que normalmente las tenemos aquí justamente porque la unión con Cristo será mayor.
Pero entonces NO ES que el alma separada del cuerpo (mortal o glorioso) escuche o vea lo que físicamente se dice o escribe, sino lo llega a conocer por otros medios. Y entonces, si le decimos en voz alta una petición a un santo, el santo NO podrá oírla porque la dijimos en voz alta, sino la conocerá por medio de Cristo, y entonces es por eso que resulta igual que hagamos esa misma petición en lo profundo de nuestro corazón, porque si es nuestra intención que el santo la conozca, Cristo, que lo Conoce todo, igualmente se la dará a conocer en la unión con Él. Este es un ejemplo de cómo el alma puede hacer cosas de las que normalmente dependería del cuerpo porque Dios SUPLE aquello que en ese momento el cuerpo no está disponible para hacer.
Si ocasionalmente la Iglesia pide que ciertas oraciones o peticiones se hagan en voz alta y no en secreto, eso no es para que lo escuchen los santos, que las conocen en Cristo y NO por escucharlas físicamente; sino para que lo escuchen los hombres en este mundo que SI tienen cuerpo capaz de escuchar físicamente y sentirse así motivados a orar como ven que otros de sus hermanos lo hacen.

Espero que haya quedado más claro.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuerpo vs Alma

Notapor IvanEstoico » Lun Jun 06, 2016 12:32 am

Gracias querido hermano, lo entiendo ahora de mejor manera. Nada más agregar que lo correcto es decir que el alma está condicionada o limitada en sus funciones por la materia y no subordinada como anteriormente exprese.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |