Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor charlie29 » Lun Nov 28, 2011 2:14 pm

Con el animo de enriquecer y esclarecer algunas dudas y hasta enriquecernos me he preguntado recientemente como sucedio el hecho que Jesus le dijo al buen ladron "Hoy estaras conmigo en el paraiso" sabemos que ahi el buen ladron se gano el cielo por las palabras del mismo Señor ahora bien.

-Tras la muerte del Señor ocurrida a las tres de la tarde del viernes santo hasta mas o menos la madrugada del domingo, segun las Escrituras y la Tradicion, el Señor se fue a predicar a "espiritus encarcelados", si el Señor "Descendio a los infiernos" segun reza el Credo y fue a predicar a estos espiritus (unos se refiere a las almas aprisionadas en un lugar que podriamos decir el purgatorio donde se encontraban los justos del AT)... el buen ladron lo acompaño durante este trance de la muerte que sufrio junto con el Señor (viendolo en ese termino) o se fue al cielo directamente en el momento que Cristo aun no habia resucitado? No logro creer que Dimas se le haya adelantado a Jesus en el paraiso porque Jesus es el primogenito de entre los muertos y el que nos abrio las puerta de los cielos, entonces podemos mas bien decir que el buen ladron (Dimas) tambien formo parte de esos "espiritus encarcelados" (que unos dicen que se refiere a las animas del purgatorio), entonces Dimas si paso por el purgatorio?
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor luxose » Lun Nov 28, 2011 3:03 pm

Pues si, nadie podía acceder al cielo antes que Jesús resucitado, por lo que el buen ladrón (o el ladrón arrepentido mejor dicho, puesto que no hay ladrones buenos) tuvo que ir al sheól, el lugar de los justos hasta que Cristo abrió el cielo para todos ellos y para nosotros.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor luxose » Lun Nov 28, 2011 3:59 pm

Aquí te pongo lo que dice el Comentario Bíblico de los Profesores de Salamanca acerca del sentido del texto bíblico:

El “paraíso,” palabra persa, significa jardín. Los judíos conocían éste como lugar de las almas justas bajo el nombre de “Gran Edén,” “Jardín del Edén.”. Al descender Cristo al infierno, confirió la visión beatífica a las almas ya justificadas. Los autores suelen valorar esta expresión no de lugar, sino de participación de la felicidad con Cristo (Flp_1:23). Se basan en la locución análoga “seno de Abraham,” que no indica propiamente lugar, sino participación en la felicidad del padre de los creyentes. Lo mismo que en otras locuciones semejantes: “estar entre los santos,” “congregarse con los padres.”
Las expresiones “estar con Cristo” (2Co_5:8; Flp_1:23; Rom_14:8ss) y el enfático “hoy” (Gal_2:20; Rom_8:17) recuerdan la teología paulina.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor charlie29 » Lun Nov 28, 2011 4:08 pm

luxose escribió:Pues si, nadie podía acceder al cielo antes que Jesús resucitado, por lo que el buen ladrón (o el ladrón arrepentido mejor dicho, puesto que no hay ladrones buenos) tuvo que ir al sheól, el lugar de los justos hasta que Cristo abrió el cielo para todos ellos y para nosotros.


Ese Sheol o "lugar de los justos" es diferente al purgatorio?
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor luxose » Lun Nov 28, 2011 5:04 pm

Efectivamente, es distinto, porque el Sheól terminó una vez que fueron liberados todos los justos de él por Cristo resucitado.

Hay que hacer notar que la traducción que se hace de esta palabra por "infernos" en la vulgata es equívoca, misma que usamos en el credo, puesto que puede tender a entenderse como que Cristo descendió al lugar donde están los demonios y no es así.

El purgatorio es otro lugar donde van las almas que se han salvado pero que no están limpias del todo de las secuelas del pecado, porque nada impuro entra en la presencia del Señor. Una vez purificados entran en la gloria del señor. Digamos que el purgatorio es la última de las misericordias del Señor para con el hombre. Cuando todos los salvados hayan entrado en el cielo el purgatorio dejará de existir.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor Bystander84 » Jue Dic 01, 2011 2:11 pm

seria malo hacerse una idea mas acabada de este suceso a la luz de los evangelios apocrifos?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor luxose » Jue Dic 01, 2011 5:13 pm

Bystander84 escribió:seria malo hacerse una idea mas acabada de este suceso a la luz de los evangelios apocrifos?


El problema de los apócrifos es que son textos en su mayoría provenientes de comunidades heréticas de los primeros siglos, por lo que tienden a plasmar en ellos sus herejías y así captaban adeptos o trataban de dar legitimidad a su postura. Con todo no todo lo escrito es falso, también hay algo de verdad en ellos, como los que relatan la asunción de la Virgen María, en que se ve que ya había una concepción del dogma que se definiría con Pio XII. El problema es identificar qué es lo verdadero y qué es lo falso en ellos en materia de tradiciones, por lo que hay que leerlos bien informados de quienes son los que difundieron tal o cual evangelio apócrifo. Otros son más inofensivos, que tan sólo buscaban dar más detalles de los hechos narrados en los evangelios, claro que con mucha imaginación y con exageraciones de sucesos y con eso también se enturbiaban las aguas para esclarecer las verdades de la fe candentes en esos tiempos como las definiciones cristológicas y mariológicas que eran de controversia en los primeros siglos.

Es difícil hacerse una idea acabada de este misterio, porque nadie estuvo presente cuando sucedió que pudiera relatar como lo vivieron las almas del Sheól el acontecimiento salvífico. Sin embargo la confesión de este misterio se remonta al tiempo apostólico (1Pe 3,18-19). Una buena explicación de este suceso la da santo Tomás de Aquino que pongo aquí en un buen resumen del P. Antonio Royo Marín:

1. Fue conveniente que Cristo descendiera a los infiernos por tres razones principales:
a) Para librarnos a nosotros de tener que bajar a ellos.
b) Para arrebatarle al diablo las almas de los justos que retenía en los infiernos a causa del pecado original de la naturaleza humana.
c) Para triunfar sobre el infierno visitándolo e iluminándolo, a fin de que al nombre de Jesús «dóblese toda rodilla, no sólo en el cielo, sino también en el infierno» (cf. Phil 2,10).

2. Si atendemos a los efectos que produjo, Cristo bajó a todos los infiernos que se conocen, pero con diferente finalidad a cada uno. Y así, bajó al infierno de los condenados para convencerles de su incredulidad y malicia; al purgatorio, para darles la esperanza de alcanzar la gloria, y al limbo de los patriarcas, para infundir la luz de la gloria eterna a los justos que estaban retenidos allí por sólo el pecado original de la naturaleza humana.
Pero por su propia presencia real descendió únicamente al limbo de los patriarcas para visitar en su morada con el alma a los que por la gracia había visitado interiormente con su divinidad. Y desde allí extendió a los demás infiernos su influencia en la forma que hemos dicho, de modo semejante a como, padeciendo en sólo un lugar de la tierra, liberó con su pasión al mundo entero.

3. Aunque el cuerpo de Cristo no descendió a los infiernos, sino únicamente su alma, en virtud de la unión hipostática, que la hacía inseparable del Verbo, puede decirse que Cristo entero descendió a los infiernos, como Cristo entero estaba en el sepulcro y en cualquier parte del mundo en virtud de su divinidad.

4. Debe creerse que el alma de Cristo permaneció en el infierno todo el tiempo que permaneció su cuerpo en el sepulcro, para que salieran los dos a la vez de sus respectivos lugares.
Las palabras que Cristo dirigió desde la cruz al buen ladrón:
«Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Le 23,43), se han de entender no del paraíso corpóreo terrestre, sino del paraíso espiritual en que se hallan los que gozan de la gloria divina. De manera que el ladrón descendió con Cristo al lugar del infierno para que, estando con Cristo, se cumpliesen las palabras «hoy estarás conmigo» y, a la vez, su alma estaba «en el paraíso», pues gozaba allí de la divinidad de Cristo como los otros santos.

5. En el momento mismo de morir Cristo, su alma bajó a los infiernos y mostró el fruto de su pasión a los justos que allí moraban, comunicándoles la bienaventuranza gloriosa; pero no salieron de allí mientras Cristo moró en aquel lugar, pues la misma presencia de Cristo pertenecía al colmo de su gloria.

6. Con su descenso a los infiernos, Cristo no liberó a ninguno de los condenados a la pena eterna en el infierno de los condenados, puesto que en él sólo moran los reprobos, definitivamente separados de Dios por su obstinación en el pecado.

7. Tampoco liberó a los niños del limbo, por el obstáculo del pecado original y la privación de la gracia santificante. Los justos del limbo de los patriarcas estaban retenidos allí únicamente por el obstáculo del pecado original propio de la naturaleza humana; pero personalmente estaban en gracia de Dios, cosa que no tienen los niños del limbo, muertos sin bautismo.

8. Cristo en su descenso a los infiernos visitó y consoló a las almas del purgatorio. Pero no las sacó de allí a todas, sino únicamente a las que estaban ya suficientemente purificadas. Es distinto, también por este capítulo, el caso de los justos del limbo, que estafaban ya del todo purificados y eran retenidos allí únicamente por el obstáculo del pecado original. Por eso, al destruir Cristo este obstáculo con su pasión y muerte, liberó a todos los justos del limbo; pero no a todas las almas del purgatorio, sino únicamente a las que estaban ya del todo purificadas o aquellas que durante su vida mortal merecieron por su fe y devoción que Cristo las liberase al bajar a los infiernos.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor Bystander84 » Vie Dic 02, 2011 5:57 am

excelente!

aunque debo reconocer que encuentro fuertisimo el punto 7...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor luxose » Vie Dic 02, 2011 6:30 pm

En cuanto al punto 7 hay que recordar que en tiempos de santo Tomás de Aquino todavía se discutía el asunto del limbo de los niños, cosa que ahora se niega su existencia, porque se precisa que Dios en su misericordia buscará los medios para que esos niños que mueren sin bautismo lleguen a su presencia. El limbo de los niños se trató de una especulación que venía del tiempo de los Padres de la Iglesia, pero que la Iglesia nunca llegó a pronunciarse formalmente en su favor como si de un dogma se tratara, ahora se ha descartado totalmente la existencia del limbo.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor Bystander84 » Vie Dic 02, 2011 10:52 pm

gracias a Él!
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor Edvex-pedia » Sab Dic 03, 2011 6:41 pm

Yo sabia que ha ese lugar se le conocia como el Seno de Abraham, el lugar de los justos que esperaban el bendito dia de la resurrección.
Imagen
Para mi hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:18 pm

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor luxose » Sab Dic 03, 2011 9:10 pm

Edvex-pedia escribió:Yo sabia que ha ese lugar se le conocia como el Seno de Abraham, el lugar de los justos que esperaban el bendito dia de la resurrección.


Me imagino que hablas del Sheól.

Aclaro conceptos por si alguien se confunde un poco con tanto lugar distinto:

1. Sheól en hebreo= Seno de Abraham = Paraíso de los justos = Hades en la traducción de los LXX = infierno al que bajó Jesús antes de resucitar a rescatar a los justos. Ya no hay Sheól porque los que ahora mueren van al purgatorio o al cielo o al infierno.

2. "Limbo de los infantes", lugar donde se creía que iban los niños muertos no bautizados y que por no ser hijos de Dios no merecían estar en su presencia pero tampoco ir al infierno de los condenados. Esto la Iglesia ya no lo sostiene, sino que se afirma que los niños muertos en estas condiciones se salvarán por otros medios que solo Dios conoce.

3. Purgatorio, lugar donde van los que habiéndose salvado aún deben limpiarse de las secuelas del pecado (también llamadas en teología "reliquias del pecado") para luego, una vez purgados y limpios lleguen al cielo

4. "Infierno de los condenados", lugar donde van los que habiendo muerto en pecado y sin arrepentimiento optan por vivir separados de Dios junto a los demonios.

5. Cielo, lugar de los bienaventurados, que gozan de la presencia y visión beatífica de Dios junto a los ángeles.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor charlie29 » Sab Dic 17, 2011 10:49 pm

luxose escribió:
Edvex-pedia escribió:Yo sabia que ha ese lugar se le conocia como el Seno de Abraham, el lugar de los justos que esperaban el bendito dia de la resurrección.


Me imagino que hablas del Sheól.

Aclaro conceptos por si alguien se confunde un poco con tanto lugar distinto:

1. Sheól en hebreo= Seno de Abraham = Paraíso de los justos = Hades en la traducción de los LXX = infierno al que bajó Jesús antes de resucitar a rescatar a los justos. Ya no hay Sheól porque los que ahora mueren van al purgatorio o al cielo o al infierno.

2. "Limbo de los infantes", lugar donde se creía que iban los niños muertos no bautizados y que por no ser hijos de Dios no merecían estar en su presencia pero tampoco ir al infierno de los condenados. Esto la Iglesia ya no lo sostiene, sino que se afirma que los niños muertos en estas condiciones se salvarán por otros medios que solo Dios conoce.

3. Purgatorio, lugar donde van los que habiéndose salvado aún deben limpiarse de las secuelas del pecado (también llamadas en teología "reliquias del pecado") para luego, una vez purgados y limpios lleguen al cielo

4. "Infierno de los condenados", lugar donde van los que habiendo muerto en pecado y sin arrepentimiento optan por vivir separados de Dios junto a los demonios.

5. Cielo, lugar de los bienaventurados, que gozan de la presencia y visión beatífica de Dios junto a los ángeles.


Y el sitio donde se encuentran Enoc y Elias? he leido que ellos se encuentran vivos todavia aguardando su mision final en el tiempo de la parusia... no es el cielo...mucho menos el infierno y el purgatorio, tampoco el limbo y el hades... como se denominaria?

Saludos
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor montealegredelariv » Dom Dic 18, 2011 7:29 pm

luxose escribió:2. "Limbo de los infantes", lugar donde se creía que iban los niños muertos no bautizados y que por no ser hijos de Dios no merecían estar en su presencia pero tampoco ir al infierno de los condenados. Esto la Iglesia ya no lo sostiene, sino que se afirma que los niños muertos en estas condiciones se salvarán por otros medios que solo Dios conoce.

No, la Iglesia no afirma eso, pues la Iglesia no tiene CERTEZA de lo que ocurre con los niños no bautizados ya que ni la Escritura ni la Tradición nos dicen nada al respecto;sólo podemos especular (de ahí la idea del limbo).Pero la Iglesia tiene CONFIANZA en la misericordia divina,como dice el catecismo:

+1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia SÓLO PUEDE CONFIARLOS a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten CONFIAR en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor luxose » Vie Dic 23, 2011 1:00 pm

charlie29 escribió:
luxose escribió:
Edvex-pedia escribió:Yo sabia que ha ese lugar se le conocia como el Seno de Abraham, el lugar de los justos que esperaban el bendito dia de la resurrección.


Me imagino que hablas del Sheól.

Aclaro conceptos por si alguien se confunde un poco con tanto lugar distinto:

1. Sheól en hebreo= Seno de Abraham = Paraíso de los justos = Hades en la traducción de los LXX = infierno al que bajó Jesús antes de resucitar a rescatar a los justos. Ya no hay Sheól porque los que ahora mueren van al purgatorio o al cielo o al infierno.

2. "Limbo de los infantes", lugar donde se creía que iban los niños muertos no bautizados y que por no ser hijos de Dios no merecían estar en su presencia pero tampoco ir al infierno de los condenados. Esto la Iglesia ya no lo sostiene, sino que se afirma que los niños muertos en estas condiciones se salvarán por otros medios que solo Dios conoce.

3. Purgatorio, lugar donde van los que habiéndose salvado aún deben limpiarse de las secuelas del pecado (también llamadas en teología "reliquias del pecado") para luego, una vez purgados y limpios lleguen al cielo

4. "Infierno de los condenados", lugar donde van los que habiendo muerto en pecado y sin arrepentimiento optan por vivir separados de Dios junto a los demonios.

5. Cielo, lugar de los bienaventurados, que gozan de la presencia y visión beatífica de Dios junto a los ángeles.


Y el sitio donde se encuentran Enoc y Elias? he leido que ellos se encuentran vivos todavia aguardando su mision final en el tiempo de la parusia... no es el cielo...mucho menos el infierno y el purgatorio, tampoco el limbo y el hades... como se denominaria?

Saludos


Ellos están en el cielo, porque no hay otro lugar ya para quienes murieron antes de la resurrección de Cristo (o en este caso que fueron llevados) después de que Cristo abrió las puertas del sheol. Hay infierno, cielo y purgatorio nada más.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dimas y Espiritus Encarcelados... descendio a los infiernos?

Notapor luxose » Vie Dic 23, 2011 1:11 pm

montealegredelariv escribió:
luxose escribió:2. "Limbo de los infantes", lugar donde se creía que iban los niños muertos no bautizados y que por no ser hijos de Dios no merecían estar en su presencia pero tampoco ir al infierno de los condenados. Esto la Iglesia ya no lo sostiene, sino que se afirma que los niños muertos en estas condiciones se salvarán por otros medios que solo Dios conoce.

No, la Iglesia no afirma eso, pues la Iglesia no tiene CERTEZA de lo que ocurre con los niños no bautizados ya que ni la Escritura ni la Tradición nos dicen nada al respecto;sólo podemos especular (de ahí la idea del limbo).Pero la Iglesia tiene CONFIANZA en la misericordia divina,como dice el catecismo:

+1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia SÓLO PUEDE CONFIARLOS a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten CONFIAR en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo.


A ver, una aclaración. Yo no afirmo la existencia del limbo, me imagino que eso te ha quedado claro si has leído con atención todos los post. En cuanto a lo que digo que Dios los salva por medios que sólo él conoce, efectivamente me refiero a que no hay certeza de qué sucede con los niños que no están bautizados, y al afirmar eso en nada contradigo lo que dice el catecismo. Y por supuesto que la Iglesia los confía a la misericordia divina para su salvación. Bueno, espero que haya quedado suficientemente claro.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |