pregunta sobre religiones actuales egipcias

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

pregunta sobre religiones actuales egipcias

Notapor salmoXXIII » Lun Jul 30, 2012 7:38 pm

Hola,


no sé si irá en este foro la pregunta, si no es disculpen y derivenme adonde sea correspondiente. pero bueno, la cuestión es que tengo una conocida que me dijo que practica la "religión egipcia", que por lo poco que pude ver es algo así como retomar creencias del antiguo Egipto.
y veo que tratan de hacer ciertas comparativas entre el cristianismo y lo egipcio. (algún dios naciendo de una virgen, muriendo y resucitando, etc).
mi pregunta es: ¿existe algún link de artículo donde se explaye sobre esas supuestas similitudes? Porque sinceramente, no conozco prácticamente nada de mitología egipcia y no sé de qué me están hablando cuando me dicen que los Evangelios copian en parte historias de mitología egipcia.

saludos!
El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal.
Avatar de Usuario
salmoXXIII
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 16, 2010 1:57 am

Re: pregunta sobre religiones actuales egipcias

Notapor AntiAcuario » Mar Jul 31, 2012 7:19 pm

Hola, hablas de el video ZEIGTIEST o de la religion a la diosa egipcia "bastet" ?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: pregunta sobre religiones actuales egipcias

Notapor eduarod » Mar Jul 31, 2012 8:35 pm

salmoXXIII escribió:Hola,


no sé si irá en este foro la pregunta, si no es disculpen y derivenme adonde sea correspondiente. pero bueno, la cuestión es que tengo una conocida que me dijo que practica la "religión egipcia", que por lo poco que pude ver es algo así como retomar creencias del antiguo Egipto.
y veo que tratan de hacer ciertas comparativas entre el cristianismo y lo egipcio. (algún dios naciendo de una virgen, muriendo y resucitando, etc).
mi pregunta es: ¿existe algún link de artículo donde se explaye sobre esas supuestas similitudes? Porque sinceramente, no conozco prácticamente nada de mitología egipcia y no sé de qué me están hablando cuando me dicen que los Evangelios copian en parte historias de mitología egipcia.

saludos!

Estimado en Cristo salmoXXIII:

Hoy en día, y en buena medida como parte del movimiento de la Nueva Era (New Age), existe mucha gente interesada en buscar y "encontrar" a la fuerza paralelismos entre diferentes religiones, particularmente entre otras religiones y el cristianismo. Esto con el fin de tratar de "demostrar" dos cosas:
1. Que todas las religiones en el fondo "son lo mismo". Con lo cual "demostrarían" que no hay una religión mejor que otra y que, por tanto, no hay que seguir ninguna en particular, sino puede uno tomar de aquí y de allá lo que mejor le convenga. Esto, claro, con el fin de auto-elaborarse una religión a gusto y conveniencia que imponga como "obligaciones" solamente aquello que a uno le gusta hacer, y no exija, en cambio, nada que a uno no le guste hacer. Todo ello en un revoltijo taaaan confuso que le permita a uno auto-engañarse de que no se está auto-engañando para eludir sus responsabilidades.
2. Cuando una persona educada en una cultura de origen cristiano se auto-engaña de esta manera, le suele resultar crucial incluir a Cristo en el engaño, pues solo así el auto-engaño resulta creible para uno mismo. De lo contrario, tendría uno que auto-explicarse porqué está excluyendo aquello en lo que se le enseñó a creer. En cambio, si uno incluye a Jesús, entonces puede auto-engañarse pensando que no ha roto con nada, sino simplemente ha "profundizado" en la "verdadera identidad" de Jesús. Pero no interesa incluir al Jesús que los Evangelios enseñan (ya que eso implicaría obedecer lo que Él pide), sino se busca más bien "demostrar" que el "verdadero Jesús" NO pide las cosas que la Iglesia dice y que no le gustaría a uno tener que hacer. Para esto resulta muy útil auto-convencerse de que la imagen de Jesús ha sido tergiversada, pues esto permite tomar lo que a uno le guste de sus enseñanzas como "la verdadera enseñanza", y desechar lo que a uno no le guste como una "manipulación hecha por otros". Y para eso resulta especialmente útil "encontrar" "paralelismos" en otras religiones que a uno le ayuden a auto-convencerse de que "en realidad" Jesús es "algo" distinto de lo que los Evangelios y la Iglesia enseñan.

Para todo lo anterior, se usa entonces CUALQUIER cosa que, con mucha imaginación, represente un "paralelismo" como para decir "es lo mismo" y entonces concretar así el auto-engaño.
Desde luego que esta sociedad materialista y hedonista no nos deja solos en esta complicada tarea, la que de no ser así, requeriría tomar un libro serio que hable de la historia de Egipto, tomar los Evangelios, ignorar más de la mitad de lo que dicen ambas fuentes, y buscar relaciones fantásticas echando a volar la imaginación a un grado que haría parecer Alicia en el País de las Maravillas como una obra apegada al más estricto realismo.
Para evitarnos ese complicado trabajo, la pseudo-cultura contemporánea sale en nuestro auxilio, y nos presenta el producto terminado, debidamente enlatado, etiquetado y listo para el consumo en documentales de televisión. Por eso la gente que cree estas cosas no tiene que tomarse la molestia de explicarse diferencias radicales que hacen que una situación no tenga nada que ver con la otra. Sino simplemente toma el producto que le vende la TV (ya se sabe: "as seen on TV") para auto-engañarse felizmente con la nueva "religión" inventada a su propia medida.

Como ejemplo de estas cosas "igualitas" que tendrían bastante más problemas en explicar los seguidores de las mismas si estudiaran un poco en vez de simplemente hacer un conveniente acto de fé de lo que vieron en TV, en Internet o les dijo algún "maestro" charlatán; está el tema que mencionas de un "dios naciendo de una virgen".
Al decir eso se refieren a Horus, hijo de Isis Y de Osiris (Isis y Osiris eran hermanos y se casaron entre sí, costumbre seguida por los faraones egipcios). En realidad existen muchos mitos respecto a Horus, pero de los que se supone que sacan ese "paralelismo" es de aquellos en los que Horus es concebido por Isis tras la muerte de Osiris (en otros Horus ya está vivo cuando muere Osiris).
Ya, de entrada, con lo dicho hasta ahora NO se podría hablar de que Isis fuese virgen, en todo caso sería viuda; y la concepción, si hubiese sido sin intervención de Osiris, NO sería virginal; pero hay que reconocer que, sin intervención de varón, si sería lo suficientemente milagrosa como para establecer algún paralelismo relativamente creible.
El problema es que en esos mitos la concepción de Horus NO ocurrió sin la intervención de un varón.
Lo que sucedió es que Seth, el hermano de Osiris (quien era un dios-faraón-gobernante muy querido) le tenía envidia, y, por eso, con engaños lo mató y, tras varios eventos que no mencionaremos ahora, acabó cortando el cuerpo de Osiris en 14 partes que dispersó por todo Egipto (por todo el Nilo, para ser precisos) con el fin de que las devoraran los cocodrilos. Sin embargo, los cocodrilos no se comieron nada, pues resultaron creaturas sagradas y devotas, respetuosas de los dioses, en particular de la diosa Isis, mujer de Osiris, y quien se puso a buscar esas partes por todo Egipto. Los peces, en particular el pez-gato, no resultaron tan devotos, y uno de ellos se comió cierto pedazo de Osiris que hubiese sido requerido para participar en la concepción de un hijo (o sea, su miembro viril). Por tanto, Isis juntó tan solo las otras 13 partes de su marido, las que, con su magia, volvió a unir. Para la parte faltante, existen varias versiones, unas dicen que la sustityó por una prótesis de arcilla, otras dicen que el sustituto era de oro, y otras simplemente dicen que con su magia Isis reconstituyó esa parte. Sea lo que sea, el punto es que, al final, Osirirs quedó completo. Y asi, completo, es que en estas versiones se supone que sucedió lo que tenía que suceder para concebir a Horus. En algunas versiones, Isis revive con su magia a Osiris (quien no olvidemos que era un dios, por lo que en realidad era inmortal) para concebir a Horus; en otras versiones, Isis erige un templo para guardar los restos de su esposo muerto, pero aún asi concibe de él a Horus , quien entonces sufre un retraso en el desarrollo de sus extremidades inferiores debido a haber sido concebido de un padre muerto.
Por tanto, nada de "concepción virginal" y ni siquiera "concepción sin intervención de varón", sino, en cualquier versión, Horus es el hijo de Osiris quien, vivo o muerto, con prótesis cerámica, metálica o mágica, hizo lo propio.

Que me perdonen entonces los creyentes en estas fantasías de que los Evangelios son "re-makes" de los mitos egipcios si no logro ver la "estrecha relación" entre este drama mitológico, que hasta incesto y necrofilia llega a incluir, con la Concepción Virginal de la Santísima Virgen María por Obra y Gracia del Espíritu Santo.

En fin, rondan por ahí muchos más "paralelismos", se llega a hablar de Horus era hijo de Seth, que, convenientemente, se renombra como Jo-seth como para hacernos creer que en realidad se trata de José. El problema es que Seth ni siquiera era el papá de Horus, sino era su tío, hermano de su padre y de su madre, y que mató a su verdadero padre, Osiris; y Seth, a su vez, lejos de tomar el papel de padre adoptivo o alguna otra cosa que diera la mínima credibilidad a la relación que se pretende hacer con José, acabó enfrentándose y siendo muerto (aunque recordemos que los dioses no mueren realmente) por el propio Horus, que lo arponeó en una batalla en la que Seth tomó la forma de un gran hipopótamo rojo.

A lo que voy es que todos estos "paralelismos" son meras fantasías destinadas a ayudar a los que quieren auto-engañarse a que lo puedan hacer mucho más fácilmente. En Internet pululan los sitios que le hacen propaganda a estas tonterías, pero son cosas que ninguna persona seria y mucho menos un investigador auténtico, cristiano o no, se toma en serio, pues simplemente carecen de todo fundamento, como lo hemos visto en los ejemplos citados.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: pregunta sobre religiones actuales egipcias

Notapor salmoXXIII » Mié Ago 01, 2012 12:01 am

hola, gracias por la respuesta, eduarod. muy explicativa por cierto.
yo la verdad que conozco poco y nada de mitologia egipcia, es un tema que me interesa poco. de mitología siempre le he prestado atención a la griega y a la nórdica, que como soy escritor, me llaman la atención por ser historias interesantes.
pero noto bastante que se quiere buscar mezclar los Evangelios con cosas Egipcias. Pero como justamente decís, siempre lo he escuchado de gente no muy seria.


y AntiAcuario, la chica que mencioné, me dijo que ella practica el Kemetismo Ortodoxo. Por lo poco que logré entender, es una reconstrucción de prácticas religiosas del antiguo egipto. Pero sinceramente, no me dio muchas ganas de averiguar en qué consisten esas prácticas.
El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal.
Avatar de Usuario
salmoXXIII
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 16, 2010 1:57 am


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |