Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor wwfernando_7 » Jue Nov 22, 2012 8:54 pm

Cordial Saludo

Estoy confundido sobre este tema, hay sacerdotes que dicen que las ataduras inter-generacionales si existen y otros dicen que no.
Como no se trata de opiniones quisiera saber que dice la Iglesia católica sobre este tema, no la opinión de alguien sino la postura formal de la Iglesia, asumo que las opiniones de los diferentes sacerdotes son de buena fe, pero la única autoridad es la Iglesia y la única persona que no se equivoca en materia de fe y doctrina es el Papa, quisiera saber si hay algo publicado por nuestro Santo Pontífice.

Aquí de jo dos enlaces sobre el tema, pero son bastate contradictorios y ambos son de catóicos

http://www.youtube.com/watch?v=8jKmG-j466w
Ataduras Generacionales?

http://www.youtube.com/watch?v=QcCzN8lZRYo
ATADURAS INTERGENERACIONALES. PADRE WILSON SALAZAR. V20. (MRC)

Mil Gracias a las personas que me puedan ayudar



WILLIAM ESTEBAN
Sopó, Cundinamarca, Colombia
wwfernando_7
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 20, 2011 10:54 am

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor magnolia b » Mar Ene 08, 2013 4:37 pm

Mira, se trata de un tema bastante controvertido que se ha instalado a partir de los movimientos carismáticos. Este concepto de la maldición generacional proviene del pentecostalismo y tiene sus raçíces en las maldiciones bíblicas del A.T. en particularen el libro del Exodo, que los pentecostales han incorporado a sus creencias asi como el diezmo.
Tiempo atrás en una misa carismática, celebrada por un sacerdote agustino de origen canadiense, tuve oportunidad de oir esa oración de sanación generacional. No hay posición oficial al respecto de la Iglesia.
Las sacerdotes carismáticos la defienden y los tradicionales la rechazan , como bien dices. entendido.
Muchas veces me he preguntado por que razón no hay una declaración univoca, tanto de este tema como de otros vinculados al movimiento carismático.
Hay textos de oraciones de salvación intergeneracional en las pag web de carismáticos, pero yo no las comparto, porque Jesus nos hizo responsables a cada uno de nosotros, de nuestros pecados.
En lo personal lo considero un abuso en la interpretación bíblica , es algo que “importamos” del pentecostalismo producto a mi criterio de un ecumenismo mal entendido.
Se trata de novedades teologicas, sin sustento evangelico alguno. Es mas fácil atribuir el origen de nuestras enfermedades , fracasos, miserias y desaciertos a la maldición (pensamiento mágico y hechicero) que enfrentar la eterna pregunta sin respuesta : por que nos pasa lo que nos pasa?
Avatar de Usuario
magnolia b
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 18, 2012 12:54 am
Ubicación: Argentina

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor militiae_coelestis » Mar Ene 08, 2013 10:58 pm

A ver, a ver... lee lo siguiente con mucho cuidado:

Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él »

fuente: Extraído del tercer secreto de Fátima.
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ma_sp.html

Más aún:
18. Al regresar a la ciudad, muy de mañana, Jesús sintió hambre.
19. Divisando una higuera cerca del camino, se acercó, pero no encontró más que hojas. Entonces dijo a la higuera: «¡Nunca jamás volverás a dar fruto!» Y al instante la higuera se secó.

Mateo 21, 18.

Pero sin embargo:
En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera” (Jeremías 31:29,30).

Explicación:
El secreto de Fátima nos dice QUÉ ES DIOS: "como un hombre se ve al espejo". Esto (¿está sucediendo ya? El secreto se hizo público en el 2000...) sucederá sólo durante el castigo revelado en el 3er secreto de Fátima si Rusia no se consagra al Inmaculado Corazón de María, además sucederá el camino lleno de cruces en medio de una ciudad en ruinas, que termina cuando el Papa cae muerto (no solo herido pero a salvo). Quiere decir que durante ese tiempo si tu "le haces una cara fea" o "te portas mal", te la regresa, si le das amor, te da amor, pero ¡ojo!, solo en el tercer secreto.

Además Jesús maldice una higuera. O por ejemplo, si tu no bautisas a tu niño ¿Le es borrado el pecado original? Sin embargo he ahí las palabras de Jeremías y además solo unas líneas más adelante en el mismo pasaje de la higuera dice:

21. Jesús les declaró: «En verdad les digo: si tienen tanta fe como para no vacilar, ustedes harán mucho más que secar una higuera. Ustedes dirán a ese cerro:
22. ¡Quítate de ahí y échate al mar!, y así sucederá. Todo lo que pidan en la oración, con tal de que crean, lo recibirán.»



¿Entonces qué podemos deducir de todo esto que te digo? Que la respuesta ya todos la sabíamos:
Que Efectivamente Jesús no vino a "abolir la ley de Dios" sino a darle el "rumbo final". Recuerda que en la antigua Ley Dios maldecía hasta la tercera o cuarta generación pero bendecía por muchas generaciones. Quiere decir que hoy día si alguien por su mala vida es acredor a una maldición, maldito queda. ¿Has escuchado sobre la "maldición de los Kennedy" ? Bueno pero ahí no termina la cosa:,

¡DIOS MISMO, POR EL PODER DE LA SANGRE DE CRISTO JESÚS PUEDE DESHACER CUALQUIER ATADURA, MALDICIONES, ETC Y QUEDAR TOTALMENTE SANO Y LIBRE.

Resumen: Las maldiciones existen. Pero por el Poder de la Pasión y muerte de Jesús y de su sangre, si lo pides con fe, y con el verdadero propósito de enmienda quedas sano.
militiae_coelestis
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Ago 17, 2012 2:40 am

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor militiae_coelestis » Mar Ene 08, 2013 11:11 pm

Bueno... perdón por lo del secreto de Fátima, lo escribí desde un punto de vista muy personal, algunos dicen que esa frase se refiere o relaciona con lo de un famoso "aviso", otros opinan que esto ya se cumplió. En mi opinión personal todavía queda pendiente.

Solo me resta mencionar que, efectivamente hay varios sacerdotes (por ejemplo los exorcistas) que sí consideran la existencia de maldiciones de ancestros inclusive hay oraciones de sanacion y liberaciones para estos casos.

magnolia b escribió:Se trata de novedades teologicas, sin sustento evangelico alguno. Es mas fácil atribuir el origen de nuestras enfermedades , fracasos, miserias y desaciertos a la maldición (pensamiento mágico y hechicero) que enfrentar la eterna pregunta sin respuesta : por que nos pasa lo que nos pasa?


Ese punto de vista no me agrada mucho ¿hoy todo es mágico? Al rato se va a decir que Dios es pensamiento mágico.
militiae_coelestis
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Ago 17, 2012 2:40 am

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor tito » Mar Ene 08, 2013 11:36 pm

Algo que nos puede aclarar un poco este asunto, del Catecismo:

1868 El pecado es un acto personal. Pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos:

— participando directa y voluntariamente;
— ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos;
— no revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo;
— protegiendo a los que hacen el mal.

1869 Así el pecado convierte a los hombres en cómplices unos de otros, hace reinar entre ellos la concupiscencia, la violencia y la injusticia. Los pecados provocan situaciones sociales e instituciones contrarias a la bondad divina. Las “estructuras de pecado” son expresión y efecto de los pecados personales. Inducen a sus víctimas a cometer a su vez el mal. En un sentido analógico constituyen un “pecado social” (cf RP 16).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor azulmarina1 » Mar Ene 08, 2013 11:39 pm

epa, mucho cuidado, que el AT no está obsoleto, Nuestro Señor Jesucristo no vino a abolir la Ley

"No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos. Exodo 5, 20

y el diezmo también es Bíblico
http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1567/articulo.php?id=1790

No,ésto no es pensamiento mágico, es ignorancia de la Palabra de Dios
azulmarina1
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Dic 04, 2012 12:25 am

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor azulmarina1 » Mar Ene 08, 2013 11:52 pm

" Renuncio a toda vinculación con el Maligno en que haya podido estar Yo ó mis Antepasados. Rompe, Jesús, toda vinculación con satanás que pueda haber en mi vida ó en la de mi familia"

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=510&capitulo=6447

Es de aquí de Catholic.net
azulmarina1
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Dic 04, 2012 12:25 am

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor vicejavier » Jue Sep 18, 2014 7:15 pm

-POR EL PECADO DE ADAN ENTRO LA MUERTE EN EL MUNDO, ADEMAS DESDE ENTONCES CARGAMOS CON ALGO QUE SE LLAMA CONCUPISCENCIA QUE ES LA TENDENCIA HACIA EL PECADO.

-PODEMOS VER CLARAMENTE COMO ESTO ES UNA TARA GENERACIONAL QUE TODOS LLEVAMOS

- AHORA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON SU MUERTE Y RESURECCION NOS LIBERO DE ESTE PECADO, (PARA SER LIBRES NOS LIBERTO CRISTO) Y DESDE ENTONCES CONTAMOS CON LA GRACIA SANTIFICANTE Y LAS GRACIAS ACTUALES PARA PODERE VENCER ESTA CONCUPISCENCIA.

-PODEMOS CON NUESTRA LIBRE VOLUNTAD ACEPTAR ESTAS GRACIAS Y LUCHAR CONTRA EL PECADO O RECHAZARLAS Y VIVIR NUEVAMENTE SIENDO ESCLAVOS (AHORA POR GUSTO DEL PECADO)

-SI NOSOTROS RECHAZAMOS LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR Y OPTAMOS POR EL PECADO, SABEMOS BIEN QUE TODO PECADO TIENE UNA CONSECUENCIA Y SOBRE TODO LOS PECADOS QUE CLAMAN VENGANZA AL CIELO COMO SON LA IDOLATRIA-EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE- EL SEXO DESORDENADO Y LA OPRECION A LA VIUDA O AL HUERFANO

-BUENO PUES LA PAGA DEL PECADO SERA EXCLUSIVAMENTE PARA QUIEN COMETE ESTA ACCION DIRECTAMENTE

- AQUI VIENE LA TARA GENERACIONAL - POR ESTE PECADO COMETIDO NO ES QUE EL HIJO- NIETO- BISNIETO- O TATARANIETO VALLA A PAGAR EL COSTO DE ESTE PECADO

SINO QUE SE AVIVA O ACRECIENTA EN EL LA TENDENCIA ( CONCUPISCENCIA) HACIA EL MISMO PECADO COMETIDO POR SU ANCESTRO HASTA 4 GENERACIONES ATRAS POR EJEMPLO EL HIJO DEL FORNICARIO TIENE MAS LA TENDENCIA HACIA LA FORNICACION QUE CUALQUIER OTRA PERSONA- AL IGUAL EL HIJO DEL ASESINO TIENE MAS LA TENDENCIA HACIA ESE PECADO QUE CUALQUIER OTRA PERSONA-INCLUSO EL PECADO DE IDOLATRIA QUE VA RELACIONADO CON BRUJERIA, HECHICERIA ETC ETC APARTE DE PROVOCAR QUE EL HIJO TENGA TENDENCIAS HACIA LO MISMO ABRE PUERTAS AL ENEMIGO Y ESTE JOVEN SIN QUERERLO DE REPENTE VE COSAS O TIENDE ADIVINAR COSAS QUE OTROS NO PUYEDEN- LOGICAMENTE ESTO PUEDE HACERLO CAER MAS FACILMENTE EN ESTA TRAMPA DE EL ENEMIGO DE DIOS Y SOBRE TODO SI NO CONOCE COMO FUNCIONAN LAS TARAS GENERACIONALES

- NO QUIERE DECIR QUE FORZOZAMENTE VAYAN A COMETER ESE PECADO PERO SI TIENEN LA TENDENCIA MAS VIVA HACIA EL.

-AUNQUE POR CAUSA DE SU ANCESTRO TENGA LA TENDENCIA HACIA DICHO PECADO, EL TAMBIEN CUENTA CON LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR PARA SUPERARLO Y AQUELLA ATADURA QUE NO LE PUSO NUESTRO SEÑOR SI NO EL PECADO DE SU ANCESTRO, Y EL ENEMIGO DE DIOS QUE RECLAMA ESTE PECADO COMO SI EL FUERA EL OFENDIDO, EN MUCHAS OCASIONES TERMINA HACIENDOLO SANTIFICARSE AUN MAS QUE OTROS POR LA LUCHA QUE IMPLICA EN EL VENCERLO (SI DIOS PERMITE EL MAL ES PORQUE SABE SACAR ABUNDANTE BIEN DE EL)

- PUES AL IGUAL EXISTE UNA BENDICION GENERACIONAL PARA LA FAMILIA DE QUIEN OBRA EL BIEN CON RECTA INTENCION DE CORAZON- EL HIJO DE UN SANTO POR ESA BENDICION TIENDE MAS FACIL HACIA LA SANTIDAD

- AHORA ESTO HASTA EN LO HUMANO QUIEN CRECE EN FAMILIA DE PECADO TIENDE AL PECADO, QUIEN CRECE EN FAMILIA DE SANTOS TIENDE A LA SANTIDAD POR EL EJEMPLO VISTO.

-FINALMENTE LAS TARAS GENERACIONALES SI TIENEN SUSTENTO BIBLICO- CHECAR EL PECADO DE ADAN- O LA CITA DONDE DIOS DICE QUE MALDECIRA HASTA LA CUARTA GENERACION A QUIEN OBRE EL MAL Y BENDECIRA HASTA LA MILESIMA A QUIEN OBRE EL BIEN-O COMO LOS HIJOS DE LOS FARISEOS TENDIAN HACIA EL FARISEISMO -LOS DE LOS IDOLARTRAS A LA IDOLATRIA- TENEMOS EL CASO DE DAVID SU DEBILIDAD POR LAS MUJERES- LA SUPERO SU HIJO SALOMON Y MUCHOS EJEMPLOS MAS.

UN ABRAZO A TODOS VICENTE SU HERMANO EN CRISTO.
vicejavier
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 18, 2014 6:05 pm

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor eduarod » Dom Sep 21, 2014 4:02 pm

Estimados hermanos en Cristo:

1. Recordemos que los católicos NO recurrimos a nuestra interpretación personal para afirmar que algo tiene sustento Bíblico o no, sino recurrimos a la interpretación DE LA IGLESIA.
El texto del Éxodo y del Libro de los Números (citamos el del Éxodo):
No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen
Éxodo 20, 5

Leyendo por nuestra cuenta, nos puede parecer muy natural afirmar que Dios sentencia aquí que el pecado del hombre será castigado hasta durante cuatro generaciones. Es decir que no solo el pecador mismo vivirá las consecuencias de su pecado, sino también sus hijos, sus nietos y hasta bisnietos.
Y, sin embargo, esa NO ES la única interpretación posible del texto, ni, al parecer, la correcta. La Iglesia de hecho nos muestra una interpretación radicalmente contraria a esa interpretación de justicia vengativa que fácilmente tendemos a realizar:
c. Características de la reconciliación
Sobre el trasfondo de esta enseñanza sacerdotal se deben entender muchas afirmaciones que se encuentran aquí y allí y miran la reconciliación de los seres humanos con Dios. Es exclusivamente el Señor quien perdona pecados (Sal 130,8). Su misericordia alcanza a todo Israel (Ez 32,14), incluso a la generación inicua del desierto (Ex 34,6-7), su ciudad Jerusalén (Is 54,5-8) y también las otras naciones (Job 4,10). El perdón es siempre inmerecido, pero proviene de la santidad de Dios, la cualidad que distingue al Señor de todos los seres terrestres (Gén 8,21; Os 11,9). El perdón de Dios causa la renovación creativa (Sal 51,12-14; Ez 36,26-37) y lleva consigo vida (Ez 18,21-23). Éste es siempre ofrecido a Israel (Is 65,1-12) y puede quedar en vano sólo por el rechazo del pueblo a volver al Señor (Jer 18,8; Am 4,6-13). Según el decálogo la paciencia de Dios con respecto a los pecadores es talmente admirable que alcanza hasta la tercera o cuarta generación, esperando que dejen los caminos de la maldad (Ex 20,5-6; Núm 14,18). En fin, su perdón pone término a todo castigo (Is 40,1-20); Job 3,10), que no tiene otra meta que hacer volver a Él a los pecadores: “¿Acaso encuentro yo placer en la muerte del malvado o no más bien en que desista de su conducta y viva?” (Ez 18,23; cf Is 4).
PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA
BIBLIA Y MORAL
RAÍCES BÍBLICAS DEL COMPORTAMIENTO CRISTIANO


Como vemos, la Pontificia Comisión Bíblica ve en estas palabras NO un signo de una "tara generacional" en el sentido de que los hijos paguen por el pecado de sus padres, sino ve una expresión de la PACIENCIA de Dios, por la que Dios NO castiga a una familia pecadora ante su primer error, sino espera pacientemente dando oportunidad a los pecadores de dejar el camino de la maldad hasta por tres o cuatro generaciones.
Y, en realidad, si vemos el texto del libro de los Números, veremos que tiene una redacción mucho más cercana a esta interpretación de la Pontificia Comisión Bíblica:
«El Señor es lento para enojarse y está lleno de misericordia. El tolera la maldad y la rebeldía, pero no las deja impunes, sino que castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos hasta la cuarta generación».
Números 14, 18

Este texto es completamente consistente en la forma en la que interpreta la Pontificia Comisión Bíblica; mientras que, por el contrario, si lo interpretamos bajo esos esquemas de jusiticia vengativa que a los seres humanos nos encantan ( ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!". Lc. 15, 30), el texto parecería francamente contradictorio: ¿cómo podría ser lento para enojarse y misericordioso alguien que castiga sistemáticamente las culpas hasta por cuatro generaciones? No, parece mucho más consistente entender que la paciencia de esa misericordia lenta para enojarse se extiende hasta por cuatro generaciones.
E, insisto, de cualquier manera recordemos que los católicos NO interpretamos de acuerdo a lo que personalmente nos puede parecer más correcto, sino intepretamos CON la Iglesia.

2. La situación del Pecado Original ciertamente es algo que nos ha marcado a todos, pero no solo hasta la tercera o cuarta generación, sino POR TODAS las generaciones. También por ello es evidente, pues, que NO podemos poner en un mismo contexto el caso del Pecado Original y sus consecuencias propias con el texto del Éxodo y de los Números. Porque si la errada interpretación que en el punto anterior hemos descartado fuese la correcta y eso tuviese algo que ver con el Pecado Original, es obvio que el Pecado Original no habría tenido consecuencias sino hasta tres o cuatro generaciones en adelante. Pero lo que está claro es que no es así.
Más aún, NO existe sustento alguno en la Biblia ni en el Magisterio que permita afirmar eso que el hermano vicejavier señaló respecto a un supuesto incremento de la concupisencia por tres o cuatro generaciones a causa de un pecado específico como una tendencia a repetir ese pecado particular.
Evidentemente SI existe el mal ejemplo, y tal mal ejemplo se constituye en una TENTACIÓN ESPECÍFICA que INVITA al pecado, pero NO como una "tendencia", sino como esa invitación CONCRETA.
Y, en ese sentido, también el buen ejemplo de una familia santa puede AYUDAR a la persona a encontrar el camino correcto para vencer toda suerte de tentaciones y llevar una vida igualmente santa.
Ciertamente es mucho más difícil permanecer fiel cuando los demás no lo son, y también encuentra uno más fuerza para no rebelarse cuando los demás permanecen firmes; pero todo eso se realiza a través del EJEMPLO y NO como una "tendencia" que de algún modo "predisponga" a la persona hacia uno u otro comportamiento.

3. De cualquier manera, concupiscencia o no, lo que si ee verdad y Enseñanza Dogmática de la Iglesia, es que SIEMPRE contamos con TODA la Ayuda de la Gracia necesaria para vencer CUALQUIER tentación. Razón por la cual confesamos en el Yo Pecador que TODOS los pecados que cometemos son EXCLUSIVAMENTE "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa", porque independientemente de CUALQUIER influencia que hayamos tenido que nos invitara o impulsara a cometerlos, si los llegamos a cometer NECESARIAMENTE es porque RECHAZAMOS la Gracia que Dios nos Ofrecía para poder vencer y triunfar por sobre TODA influencia del mal.

4. El Pecado Original es en realidad una situación MUY distinta a lo que aquí se viene discutiendo, porque la Iglesia ciertamente Enseña que NO se transmite por mera imitación (es decir NO ES como eso que veíamos del buen o mal ejemplo que los padres pueden dar a sus hijos), sino por PROPAGACIÓN:
Concilio de Trento escribió:II. Si alguno afirma que el pecado de Adán le dañó a él solo, y no a su descendencia; y que la santidad que recibió de Dios, y la justicia que perdió, la perdió para sí solo, y no también para nosotros; o que inficionado él mismo con la culpa de su inobediencia, solo traspasó la muerte y penas corporales a todo el género humano, pero no el pecado, que es la muerte del alma; sea excomulgado: pues contradice al Apóstol que afirma: Por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte; y de este modo pasó la muerte a todos los hombres por aquel en quien todos pecaron.

III. Si alguno afirma que este pecado de Adán, que es uno en su origen, y transfundido en todos por la propagación, no por imitación, se hace propio de cada uno; se puede quitar por las fuerzas de la naturaleza humana, o por otro remedio que no sea el mérito de Jesucristo, Señor nuestro, único mediador, que nos reconcilió con Dios por medio de su pasión, hecho para nosotros justicia, santificación y redención; o niega que el mismo mérito de Jesucristo se aplica así a los adultos, como a los párvulos por medio del sacramento del bautismo, exactamente conferido según la forma de la Iglesia; sea excomulgado: porque no hay otro nombre dado a los hombres en la tierra, en que se pueda lograr la salvación. De aquí es aquella voz: Este es el cordero de Dios; este es el que quita los pecados del mundo. Y también aquellas: Todos los que fuisteis bautizados, os revestísteis de Jesucristo.

Pero aquí lo que hay que entender es que esto NO se trata de una mera "herencia", sino es algo mucho más profundo. Porque, como lo afirma el Concilio de Trento, NO ES meramente que el pecado de Adán haya afectado a sus hijos y a los hijos de sus hijos, etc. Sino es que SE HACE PROPIO EN CADA UNO. El Catecismo nos detalla que la forma concreta en la que se realiza esta propagación es un misterio (lease: NO ES una mera "herencia"), pero que en esencia se trata de que Adán perdió la justicia original, es decir una Ayuda especial que Dios nos había dado por medio de él a todos, y que al perderla él, no fue posible ya dárnosla a los demás, de modo que entonces NO ES como si cada uno recibiera un castigo por culpa de Adán, sino más bien todos DEJAMOS de recibir ese BIEN que Adán había recibido para que lo tuvieramos todos, pero que él lo perdió, entonces NO se trata de una mera "herencia", sino de que en Adán la mismisima NATURALEZA humana fue la que quedó herida por el pecado:
Catecismo de la Iglesia Católica escribió:404 ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán sicut unum corpus unius hominis ("Como el cuerpo único de un único hombre") (Santo Tomás de Aquino, Quaestiones disputatae de malo, 4,1). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. Pero sabemos por la Revelación que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído (cf. Concilio de Trento: DS 1511-1512). Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido", un estado y no un acto.

405 Aunque propio de cada uno (cf. ibíd., DS 1513), el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia"). El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.

Como vemos, esto NO ES una mera "tara generacional", sino es algo que alteró la misma naturaleza del ser humano.

5. De los puntos anteriores queda claro que, si bien hay diversos mecanismos por los que las consecuencias del pecado de los padres pueden afectar a los hijos (ejemplo, corrupción de la naturaleza) esto NO se transmite por medio de una "herencia", mucho menos por medio de la herencia biológica por la que nos son transmitidas muchas de las características biológicas de nuestros padres.
Sin embargo, vale la pena precisar algunas cuestiones respecto a la herencia biológica:
a) La herencia biológica NO SOLO nos transmite características físicas externas, como el color de ojos, o el color de la piel, sino también los mecanismos por los que se producen diferentes hormonas y otras substancias que tienen efectos tales en el organismo que llegan a influir o alterar nuestra conducta. Pero esto evidentemente NADA tiene que ver con el pecado, y ni siquiera con el bien o con el mal, sino simplemente son elementos que pueden hacer que diferentes personas de una misma familia tengan elementos similares en su personalidad. Elementos que, por demás, en ciertas circunstancias pueden ser benéficos y en otras circunstancias perjudiciales. Por ejemplo, puede ocurrir que en la herencia de alguna familia se produzcan muchas endorfinas o las personas sean muy sensibles a la acción de ellas. El efecto sería que las personas tenderían a sentirse satisfechas y calmadas, lo cual ante problemas menores puede ser benéfico, pues serían personas cuya personalidad difícilmente les haría "ahogarse en un vaso de agua". Pero, por contraparte, por esa misma caracterísitca de su personalidad estas personas podrían resultar lentas al reaccionar ante una situación de peligro más seria, en donde este razgo de su personalidad ya no sería tan benéfico. Y lo mismo se podría decir de razgos "inversos" que tiendan a identificarse más con actitudes "negativas", como algo que hiciera a la persona tener una "tendencia" al "nerviosismo". Porque quizá tal persona podría tender a magnificar problemas pequeños, pero a la vez podría reaccionar mejor y más a tiempo ante problemas grandes y serios.
b) Lo que SI es posible es que un comportamiento inadecuado del hombre le genere problemas tales que SI acaben teniendo un efecto concreto sobre sus hijos. El caso más inmediato que podemos considerar sería el de una mamá que, al estar esperando a su bebé, cayera víctima de algún vicio que tuviese (beber alcohol en exceso, consumir drogas, etc.) y que estas substancias tuviesen (como de hecho lo pueden tener) un efecto negativo en el desarrollo del bebé. Aquí ni siquiera se necesita un invlucramiento de cuestiones genéticas, sino el solo consumo de substancias peligrosas en el embarazo es suficiente para causar daños significativos en el bebé. Igualmente podría ocurrir que, por ejemplo, alguien muy temerario se expusiera imprudentemente a fuentes de radiación, y que, a causa de ello, el código genético de algunas de sus células reproductoras se viese afectado, lo que podría inducir un problema en las generaciones subsecuentes.
Claro que este tipo de afectaciones ni siquiera está necesariamente ligada al pecado personal de los padres, sino puede tratarse incluso de situaciones en las que el pecado de otras personas afecta al inocente que pudo ser incluso la víctima de ese pecado, tal y como ocurrió con los afectados de las bombas nucleares que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial, o con los afectados por las radiaciones de accidentes en las plantas nucleares como la central de Chernobyl.
Pero está claro que eso NO ES una "maldición intergeneracional", o cosa parecida, sino simplemente son las consecuencias FÍSICAS del pecado y la irresponsabilidad del hombre.
En ese contexto, una oración de sanación tiene sentido NO como una supuesta manera de "levantar la maldición de la familia", sino como una petición especial a Dios de que con Su Infinito Poder y Providencia se sirva Él protegernos de manera específica y particular de ese tipo de consecuencias que el pecado genera y a las que de distintas maneras estamos expuestos.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor CARLOS GRANADA » Lun Sep 07, 2015 6:31 pm

Quiero enviarle estos textos de la Sagrada Escritura que espero le sirvan de respuesta a su interrogante:
"No morirán los padres por culpa de los hijos, ni los hijos por culpa de los padres. cada cual morirá por su propio pecado" Duteronomio 24, 16.

" 1 La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos:
2 ¿Por qué andáis repitiendo este proverbio en la tierra de Israel: Los padres comieron el agraz, y los dientes de los hijos sufren la dentera? 3 Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, que no repetiréis más este proverbio en Israel.
4 Mirad: todas las vidas son mías, la vida del padre lo mismo que la del hijo, mías son. El que peque es quien morirá.
5 El que es justo y practica el derecho y la justicia, 6 no come en los montes ni alza sus ojos a las basuras de la casa de Israel, no contamina a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su impureza, 7 no oprime a nadie, devuelve la prenda de una deuda, no comete rapiñas, da su pan al hambriento y viste al desnudo, 8 no presta con usura ni cobra intereses, aparta su mano de la injusticia, dicta un juicio honrado entre hombre y hombre, 9 se conduce según mis preceptos y observa mis normas, obrando conforme a la verdad, un hombre así es justo: vivirá sin duda, oráculo del Señor Yahveh.

10 Si éste engendra un hijo violento y sanguinario, que hace alguna de estas cosas
11 que él mismo no había hecho, un hijo que come en los montes, contamina a la mujer de su prójimo,
12 oprime al pobre y al indigente, comete rapiñas, no devuelve la prenda, alza sus ojos a las basuras, comete abominación,
13 presta con usura y cobra intereses, éste no vivirá en modo alguno después de haber cometido todas estas abominaciones; morirá sin remedio, y su sangre recaerá sobre él.

14 Y si éste, a su vez, engendra un hijo que ve todos los pecados que ha cometido su padre, que los ve sin imitarlos,
15 que no come en los montes ni alza sus ojos a las basuras de la casa de Israel, no contamina a la mujer de su prójimo,
16 no oprime a nadie, no guarda la prenda, no comete rapiñas, da su pan al hambriento, viste al desnudo,
17 aparta su mano de la injusticia, no presta con usura, ni cobra intereses, practica mis normas y se conduce según mis preceptos, éste no morirá por la culpa de su padre, vivirá sin duda.18 Su padre, porque fue violento, cometió rapiñas y no obró bien en medio de su pueblo, por eso morirá a causa de su culpa.19 Y vosotros decís: «¿Por qué no carga el hijo con la culpa de su padre?» Pero el hijo ha practicado el derecho y la justicia, ha observado todos mis preceptos y los ha puesto en práctica: vivirá sin duda. 20 El que peque es quien morirá; el hijo no cargará con la culpa de su padre, ni el padre con la culpa de su hijo: al justo se le imputará su justicia y al malvado su maldad. 21 En cuanto al malvado, si se aparta de todos los pecados que ha cometido, observa todos mis preceptos y practica el derecho y la justicia, vivirá sin duda, no morirá.
22 Ninguno de los crímenes que cometió se le recordará más; vivirá a causa de la justicia que ha practicado.
23 ¿Acaso me complazco yo en la muerte del malvado - oráculo del Señor Yahveh - y no más bien en que se convierta de su conducta y viva? 24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿vivirá acaso? No, no quedará ya memoria de ninguna de las obras justas que había practicado, sino que, a causa de la infidelidad en que ha incurrido y del pecado que ha cometido, morirá.

San Juan 9, 1-3 1 Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?» Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios"

Esta idea de las maldiciones intergeneracionales es muy difundida hoy sobre todo en los grupos no catolicos, pero considero que en la denuncia que hace el profeta Ezequiel y en la enseñanza del Deuteronomio y la explicacion de Jesús en el Evangelio, nos queda muy clara la respuesta. Lo que si es claro es que podemos heredar geneticamente algunas enfermedades. pero esto nunca está relacionado con algún error cometido en algun momento de la vida o conuna maldición. porque Dios no es un Dios de maldiciones y de venganzas.
CARLOS GRANADA
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 07, 2015 5:37 pm

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Mié Sep 09, 2015 1:28 am

Indudablemente esta última es la perspectiva evangélica... ¡y apenas tenemos conciencia histórica que nos permita comprender de qué manera se pasó de la solidaridad del linaje a la simple responsabilidad individual por los delitos cometidos!

En el mismo Nuevo Testamento queda un vestigio o resto de la vieja psicología de la solidaridad de las generaciones cuando la multitud judía acepta el crimen que se comete contra Jesús diciendo la terrible frase: "¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!" (Mt, 27, 22)

Los más grandes genios de la literatura griega antigua apenas sí pudieron resolver esta grave cuestión ética que asediaba al individuo de las sociedades clásicas de Grecia e Israel. La poderosa mente del poeta Esquilo (s. V a. C.) lo intentó en la trilogía de la Orestiada. Todos conocen el argumento: la Casa Real de los Atridas y de Tindáreo es presa de terrible maldición; el crimen no expiado de Atreo pasa a su descendencia en una sucesión mecánica e irracional de derramamientos de sangre: el sacrificio de la dulce Ifigenia, el asesinato de Agamenón perpetrado por su mujer Clitemnestra y su amante Egisto, la matanza que lleva a cabo Orestes buscando venganza... Al final de la obra Esquilo tiene que hacer intervenir a Zeus para devolver al héroe la cordura y hacerlo solamente culpable de los actos que él ha cometido. Es uno de los momentos más emocionantes de la historia universal.

Pero Esquilo no pudo comprender todavía que solamente el amor verdadero puede tener suficiente fuerza como para perdonar. Esta verdad solamente pudo revelarla Jesucristo con sus palabras y con sus actos.
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm

Re: Ataduras Intergeneracionales o generacionales

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Mié Sep 09, 2015 9:37 am

MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron