DIEZMO

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

DIEZMO

Notapor magnolia b » Mié Ene 09, 2013 1:01 am

El MRCC , como ya lo exprese mas arriba, ha incoporado estos temas de maldición/ sanación intergeneracional asi como el diezmo.
El diezmo del AT era para sustentar la tribu israelita de Leví, que no podía poseer herencias, sino que su herencia era el 10% de lo que rindiera lo producido por los cultivos y los ganados de todas las otras tribus de Israel.
En cuanto al ´parrafo del Exodo que transcribes acerca de los ídolos es el caballito de batalla de los evangelicos para acusarnos de idòlatras y a continuación la maldición por la idolatría.
Pero este tema ya fue disctutido en el II concilio de Nicea en 787 (A:D) poniendo fin a la controversia iconoclasta.
Pero insisto, todas estas cuestiones pertenecen a la ley mosaica, no al Nuevo Testamento, por eso el canon bíblico se divide en Viejo Testamento (Pacto) y nuevo Testamento.
Si el viejo pacto estuviera vigente, deberíamos ofrecer sacrificios de animales para lograr el perdon de nuestros pecados, tenemos que circuncidarnos o repetar el sabbath? Ahora con el nuevo pacto eso queda anulado para eso vino Jesús y murió por nosotros en la cruz, su sangre fue derramada una sola vez y con ella fuimos perdonados y redimidos de todos nuestros pecados.
Avatar de Usuario
magnolia b
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 18, 2012 12:54 am
Ubicación: Argentina

DIEZMO

Notapor smj » Mié Ene 09, 2013 2:24 am

El MRCC , como ya lo exprese mas arriba, ha incoporado estos temas de maldición/ sanación intergeneracional asi como el diezmo.

FALSO
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

DIEZMO

Notapor smj » Mié Ene 09, 2013 4:46 am

En los tres años que pertenezco a la renovación ni me han pedido diezmo,ni se qué son estos temas de ataduras y de sanación intergeneracional; A la Misa se le sigue llamando Misa. Magnolia, como dije en otro tema, se ven las intenciones de cada uno.
También decir que no hace falta que nadie defienda a la Renovación, con lo cuál es mi último post.
Que Dios les Bendiga.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

DIEZMO

Notapor magnolia b » Mié Ene 09, 2013 3:30 pm

Me disculpo por lo que te dije del diezmo... es que tengo una amiga pentecostal y me taladra el cerebro con el diezmo...escribi por impulso..
no es obligatorio como en las iglesias pentecostales y evangelicas, pero en la misa carismatica que estuve celebrada por un sacerdote agustino de origen canadiense, pasaron el sobre donde habia que poner nombre y apellido para diezmar.... muy extraño....
Tambien estuve en una charla de carsimaticos donde se leyo el famoso pasaje del diezmo del A.T. y se le dio otra orientacion al diezmo.. significa dar lo mejor de nosotros para la comunidad,.. nuestro tiempo para ayudar a los necesitados, ofrecer nuestros conocimientos gratuitamente a la comunidad, .. otra lectura del diezmo, muy interesante y reveladora..
Tambien los miembros del OPUS DEI diezman para la obra,.. mi hermano esta alli...
no me parece mal, las instituciones necesitan del aporte de los feligreses, pero deben ser dadas libremente.
un saludo
Avatar de Usuario
magnolia b
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 18, 2012 12:54 am
Ubicación: Argentina

DIEZMO

Notapor azulmarina1 » Sab Ene 12, 2013 3:55 pm

"El diezmo no es obligatorio" "hay que darlo libremente"


se están perdiendo del paisaje completo por amarretes, gastamos en tantas cosas y algunas hasta nimiedades, La palabra de Dios ¿si se entiende que es la palabra de Dios? la Sagrada Escritura habla del diezmo y por agarrados entonces "no es obligación", se pierden en un arbolito del paisaje cuando la totalidad del panorama es la Amistad y el Agradecimiento con Nuestro Santo Creador, La Sagrada Escritura habla de la viuda que dió lo único que tenía y no andaba de amarreta porque tenía Fé en Dios, una Fé madura, real, total que a muchos nos falta, y si, es dar libremente, nadie los obliga, pero si así son con Dios de amarretes ¿que podemos esperar de ellos nosotros los mortales?.. en fin
azulmarina1
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Dic 04, 2012 12:25 am

DIEZMO.

Notapor azulmarina1 » Sab Ene 12, 2013 4:11 pm

Yo no estoy en el opus y un sacerdote de mi localidad enseña que toda persona que recibe dinero, incluso los pequeños a los que les dan su Domingo, dice que deberíamos inculcarles que dieran algo a Dios desde pequeños, yo estoy de acuerdo, desde pequeños hay que enseñar a los niños a alabar y dar Gloria a Dios, no sé si el Opus pida dinero, pero en mi parroquia a la salida hay colectas para ayudar a personas en rehabilitación y otros asuntos, muchos Domingos, la forma de ayudar no importa, que se hace con el dinero tampoco nos debe de preocupar debemos de CONFIAR y creer en la Iglesia realmente como lo profesamos en el CREDO. El asunto del diezmo es una piedra en el zapato porque no han comprendido que hay que retribuir a Dios porque así nos lo manda, entonces ¿Amaras a Dios sobre todas las cosas? lo que puedan dar saliendo del corazón, Dios que conoce los corazones se pondrá contento aunque sean 5 pesos.
azulmarina1
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Dic 04, 2012 12:25 am

Re: DIEZMO

Notapor tralalá » Sab Ene 12, 2013 5:15 pm

Agrego otra frase de azulmarina que me quedaron en la otra parte.
Es la primera vez que divido un tema.

azulmarina1 escribió:epa, mucho cuidado, que el AT no está obsoleto, Nuestro Señor Jesucristo no vino a abolir la Ley
y el diezmo también es Bíblico
http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1567/articulo.php?id=1790


Disculpen las molestias. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: DIEZMO

Notapor azulmarina1 » Sab Ene 12, 2013 8:44 pm

Hola tralalá! no sabía que éras moderadora, si, estábamos revolviendo el post inicial aquel jaja!
muchas Gracias! :)
azulmarina1
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Dic 04, 2012 12:25 am

Re: DIEZMO

Notapor Damian Arreola » Lun Ene 14, 2013 10:10 am

Interesante:

Porque veo una confusion muy fuerte entre "diezmo" y "limosna"...

Los Apóstoles no pidieron nunca el diezmo, más bien el "diezmo" fue la contribución obligatoria de los Judios para el mantenimiento del Templo, era la decima parte de su produccion (en especie, no en efectivo)... Por aparte está la limosna....

Si vemos, Jeuscristo NUNCA MANDÓ DIEZMAR, y sus ejemplos no fueron sobre "diezmo" sino sobre "LImosna"...

Claro, en la Iglesia Católica NO EXISTE EL DIEZMO (obligación de la decima parte de los ingresos)... ESto se da en "iglesias evangelicas" en donde inclusive "llevan registro de sus miembros y el ingreso que tienen".... asi inclusive pueden proyectar sus ingresos y hacer una planificación de sus "egresos"....

Veamos cuales fueron las instrucciones de Jesucristo y sería interesante si alguien ve "diezmo" (o algo parecido) en sus palabras:

Mateo 6.1-4
Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Marcos 12.41-44 (Lucas 21.1-4)
Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia. Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre. Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir".

Lucas 12.33-34
Vendan sus bienes y denlos como limosna. Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla. Porque allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón.

y que me dicen de Mateo 19.16-22
Luego se le acercó un hombre y le preguntó: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?". Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos". "¿Cuáles?", preguntó el hombre. Jesús le respondió: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo". El joven dijo: "Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?". "Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.

Pero ¿Dijo algo sobre el "diezmo"?...

Mateo 23.23-24
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!

Ahora bien, he visto muchos escritos en que varias "iglesias" presentan el "diezmo" como una solicitud de Dios, mezclando partes del Antiguo Testamento, con algunos de los versiculos (individualizados) anteriores. Tienden a confundir la Limosna con el diezmo... tienden a indicar que "el diezmo es para Dios".... de la misma manera en que las "iglesias del septimó día" creen obedecer el Decálogo de Éxodo 20.1-17, es decir "basandonse en los mandatos del AT.. "judaizando" a sus miembros con tal de "obtener los fondos del Señor"...

Es interesante que muchos mencionan grupos Católicos "donde piden el diezmo", sin embargo, dicho DIEZMO es LIBRE, como tan libre es el estar o no estar dentro de dicho grupo... De la misma manera en que se pide el CELIBATO a los Sacerdotes, pero ellos se convierten en Sacerdotes en forma Libre...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: DIEZMO

Notapor fgalvezm » Lun Ene 14, 2013 10:33 am

Creo que hay que tener mucho ojo con el tema dinero-iglesia.
Estoy 100, no 100000000% de acuerdo en que nuestro deber es financiar las actividades pastorales, las cuentas deben ser tan transparentes, que no quede ninguna duda del uso que se le da a la plata.
Además, hay que ser muy cuidadosos en el "como se pide".
http://1palabratuyabastara.blogspot.com/
«No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: "Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor." (Lc. 2, 10-11)
fgalvezm
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Ene 03, 2013 3:55 pm

Re: DIEZMO

Notapor montealegredelariv » Lun Ene 14, 2013 9:19 pm

Damian Arreola escribió:Claro, en la Iglesia Católica NO EXISTE EL DIEZMO (obligación de la decima parte de los ingresos)...

Veamos lo que dice el venerable catecismo de Astete:
M.: Decid los Mandamientos de la santa Madre Iglesia.
R: Los Mandamientos de la santa Madre Iglesia son cinco:
El primero, oír Misa entera todos los Domingos y Fiestas de guardar.
El segundo, confesar a lo menos una vez en el año o antes si espera haber peligro de muerte o si ha de comulgar.
El tercero, comulgar por Pascua Florida.
El cuarto, ayunar cuando lo manda la santa Madre Iglesia.
El quinto, pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios.
P.: ¿Para qué son estos Mandamientos?
R: Para mejor guardar los divinos.

No da más explicaciones.
El de Ripalda dice:
CAPITULO X.
Sobre los Mandamientos de la Santa Iglesia.
P. Decid los Mandamientos de la Iglesia.
R. Los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia son cinco:
El primero, oír Misa entera en los domingos y fiestas de guardar.
El segundo, confesar a lo menos una vez dentro del año, o antes, si espera peligro de muerte, o ha de comulgar.
El tercero, comulgar por Pascua florida.
El cuarto, ayunar cuando lo manda la santa Madre Iglesia.
El quinto, pagar diezmos y primicias.
P. ¿Para qué son los Mandamientos de la Iglesia?
R. Para más explicar los divinos.
[...]
Sobre el quinto Mandamiento de la Iglesia.
P. ¿De cuáles frutos debemos diezmos, y cuánto?
R. Conforme a las costumbres recibidas en los obispados.
P. ¿Y debemos dar al diezmo lo mejor?
R. A lo menos no lo peor; pues da Dios todo.

Tampoco dice mucho.
El del P.Cayetano Ramo es bastante más claro:
M. Decid el quinto mandamiento de la Iglesia.
D. Pagar diezmos y primicias.
M. ¿Qué cosa es diezmo?
D. Aquella parte de los frutos que se destina para la sustentación de los ministros de Dios.
M. ¿Qué cosa es primicia?
D. Aquella parte de los frutos que se destina para el culto de Dios.
M. ¿Qué precepto es este?
D. Natural, divino y eclesiástico.
M. ¿Cómo es precepto natural y divino el pago de los diezmos y primicias?
D. En cuanto manda la congrua sustentación de los ministros de la Iglesia.
M. ¿Cómo es precepto eclesiástico?
D. En cuanto señala la cantidad que se debe pagar, y de qué frutos.
M. ¿Quiénes pecan contra este mandamiento de pagar diezmos y primicias?
D. Los que no diezman o no primician, o no lo hacen como deben.
M. ¿Y cómo pecan los que no cumplen con ello?
D. Mortalmente, si la materia que retienen es grave.
M. ¿Cuándo deben pagar?
D. Cada año de los frutos de aquél año.
M. Y si no pagan en aquel año, ¿a qué quedan obligados?
D. A pagar cuanto antes, y satisfacer los perjuicios.

La edición revisada de 1936 dice:
-¿Cual es el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia?
-Pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios.

-¿Qué quiere decir pagar diezmos y primicias?
-Pagar diezmos y primicias quiere decir que antiguamente los cristianos ayudaban al culto de Dios con la décima parte de los frutos y con las primicias del campo.
-¿Cómo han de cumplir ahora los cristianos este quinto precepto?
-Contribuyendo con limosnas o suscripciones al sostenimiento del culto y clero.


El de S. Pío X (ed. 1973):
Del quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia
504.- ¿Cómo se guarda el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia: AYUDAR A LA IGLESIA EN SUS NECESIDADES? - El quinto mandamiento: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades, se guarda pagando las ofrenda o prestaciones establecidas para reconocer el supremo dominio de Dios sobre todas las cosas, y para proveer a la decorosa sustentación de sus ministros.
505.- ¿Cómo se deben pagar estas ofrendas? - Estas ofrendas deben pagarse de aquellas cosas y en aquella manera que se acostumbra en cada lugar. (En España, y en virtud de Convenios especiales con la Santa Sede, se cumple este precepto dando las limosnas señaladas por la administración de ciertos Sacramentos, por los funerales, y contribuyendo a las colectas que disponen el Papa y los Obispos.)

Espero haberos sido de ayuda. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: DIEZMO

Notapor Damian Arreola » Mar Ene 15, 2013 10:06 am

Mi estimado montealegredelariv:

Disculpa, tienes razón, mi escrito no fue lo suficientemente claro, cuando hablo que en la Iglesia Católica "no existe el diezmo", es porque cabalmente no se "obliga a la decima parte", generalmente, los mandatos de la Iglesia Católica hablan de Primicias; es por eso que solo la rebisión de 1936, es por eso que no da expicaciones.

Si vamos al primer Catecismo de la Iglesia Católica (el didakhe) este indica:

El sustento de profetas y maestros

1. Todo profeta verdadero que quiera establecerse entre vosotros, es digno de su sustento.

2. Igualmente, el maestro verdadero merece también, como el trabajador, que le alimentéis.

3. Por lo tanto, de todos los productos del lagar y de la era, de los bueyes y de las ovejas, darás las primicias a los profetas, pues ellos son vuestros sumos sacerdotes.

4. Si no tuviereis profeta, dádselo a los pobres.

5. Si amasares pan, toma las primicias y dalas conforme al mandamiento.

6. Igualmente, cuando abrieres un cántaro de vino o aceite, toma las primicias y dalas a los profetas.

7. Toma de tu plata y vestidos y de toda tu riqueza las primicias que te pareciere, y dalas conforme al mandamiento.


Desde mi punto de vista, "El Diezmo" (10%) y las Primicias (Lo primero y lo mejor), "legalmente" son muy distintos.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: DIEZMO

Notapor Sejo » Mar Ene 29, 2013 3:22 pm

Creo que las circunstancias actuales son muy diferentes a las del tiempo en que se estableció el diezmo, en aquel tiempo el pueblo judío estaba gobernado por los jefes religiosos como todavía lo hacen hoy en día creo en alguna partes del mundo, y claro está en el gobierno de una nación hay muchos gastos, pero hoy en día todas las naciones tienen sus impuestos para atender a los sueldos de los administradores y demás gastaos.
Ahora bien si en la Iglesia Católica todo el mundo diera la decima parte de lo que gana, la Iglesia se convertiría en la institución más rica del mundo, y dado que cada persona daría una decima parte de sus sueldo, debería haber por cada diez personas una persona que atendiese a las otras nueve, pero en la realidad creo que somos miles los que dependemos de un sacerdote o parroquia, y no creo que ningún sacerdote que se ha comprometido a servir y a ayudar a todos los fieles, según sus posibilidades, tenga derecho a disfrutar de más facilidades y comodidades que sus contribuyentes después de disponer de lo que necesita para cumplir sus obligaciones, por lo tanto es verdad que todo cuanto poseemos o recibimos lo recibimos de Dios, y por lo tanto a Dios no se le debe escatimar nada lo mismo que a sus ministros y no creo que por darle algo a Dios vayamos a encontrarnos en necesidad de ello, pero eso no quiere decir que debamos dar la decima parte, debemos cuidarnos también que la Iglesia tenga lo que necesita pero no demasiado (si es que esto puede suceder) y que cuanto se dona sea bien empleado.
Un saludo en Jesucristo.
Sejo
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 22, 2011 1:37 pm

Re: DIEZMO

Notapor Damian Arreola » Mar Ene 29, 2013 4:23 pm

Mmmm... mi estimado Sejo:

analiza tu comanterio a la luz de este pasa biblico:

Hechos 2.42-47
Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos. Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno. Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse.

Esto es el bosquejo de la primer comunidad Cristiana....

...Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |