Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor charlie29 » Mar Jul 02, 2013 11:05 pm

Bien mi pregunta reside por lo siguiente: Resulta que el dia de ayer fui a unos funerales y en la homilia de la misa de cuerpo presente o exequial el sacerdote supongo que en su afan por dar consuelo a la familia dijo textualmente que la persona fallecida ''ya se encontraba en la casa del Padre y que la Iglesia habia ganado ya un intercesor'', lo cual me quede pensativo al respecto, si bien es cierto que la persona fallecida era poco religiosa hasta donde la conoci y quizas una pobre relacion personal con Dios y mucho menos una vida sacramental y de oracion era joven y mas lanzado al lado del frenesi del mundo, ante toda esa situacion seria incapaz de emitir un criterio definitivo sobre su suerte ya sea en cuanto a la salvacion o tristemente la condenacion, y sobre todo aunque su muerte fue rapida y sorpresiva, solo Dios conoce si en algun momento esa persona tuvo la oportunidad de arrepentirse lo cual seria el mejor de los casos, pero mi duda esta porque el sacerdote tuvo que decir categoricamente sobre la suerte definitiva de esa persona con tal de dar consuelo a la familia? no es esto mas bien caer incluso en herejia y enseñar algo que no enseña la Iglesia?, hasta donde se mas bien la Iglesia invita a orar por los difuntos confiandolos a la misericordia de Dios para su salvacion, siendo asi la situacion mas bien cabria la posibilidad del arrepentimiento de esa persona en el trance de la muerte para no emitir un criterio definitivo que en realidad solo Dios conoce.

Si la afirmacion del sacerdote fue erronea lo mas grave es que lamentablemente en este tipo de misas participan mucha gente desde el punto de vista del cumplimiento social y poco formadas en la fe, y algunos podrian ser hasta detractores y enemigos de la fe y con esas afirmaciones mas bien merman la verdad del Evangelio en la Iglesia.
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor charlie29 » Mié Jul 03, 2013 7:59 am

Aunque puse un caso muy puntual mi duda me surge que si eso es correcto desde el punto de vista doctrinal de la Iglesia afirmar el estado de la persona tras su muerte, obviamente cada uno de nosotros queremos que nuestros seres queridos alcancen la salvacion con la ayuda y misericordia de Dios que es el que juzga y salva, yo mas bien mi punto no es juzgar sino que hasta donde se y lo dice el catecismo es que debemos orar por nuestros hermanos difuntos como un acto de amor y misericordia confiando a Dios su salvacion, y los unicos que categoricamente podemos afirmar que si estan salvados y gozan la presencia de Dios son los santos canonizados con la autoridad de Jesucristo que confirio a su Iglesia, y bajo la fe otros santos que aunque no estan canonizados vivieron virtudes heroicas cristianas (los santos que se celebran el primero de Noviembre incluye a estos ultimos tambien), bajo este punto de vista todos los demas aunque no tenemos la certeza segura ni de su salvacion ni de su condenacion, pero si los confiamos a la bondad de Dios para que esten en el lugar del consuelo, de la luz y de la paz a como lo dice el Canon Romano.
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor tito » Jue Jul 04, 2013 1:52 am

Las exequias no son mini actos de canonización, y es obvio que no es doctrina católica lo de " salvo siempre salvo", "Sola Fides" y ni tampoco la apocatástasis, aqui esta desbarrancando smj.

El catecismo recomienda:

1688 La Liturgia de la Palabra. La celebración de la Liturgia de la Palabra en las exequias exige una preparación, tanto más atenta cuanto que la asamblea allí presente puede incluir fieles poco asiduos a la liturgia y amigos del difunto que no son cristianos. La homilía, en particular, debe "evitar" el género literario de elogio fúnebre (cf. Ritual de exequias, Primer tipo de exequias, 41) y debe iluminar el misterio de la muerte cristiana a la luz de Cristo resucitado.



Se celebran las exequias para consolar a los parientes, para pedir por el difunto, pero no para canonizarlo...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor eduarod » Jue Jul 04, 2013 1:06 pm

Estimados hermanos en Cristo:

En realidad esto de que las Misas de difuntos se vuelvan todas "Misas de Canonización" se ha convertido en cosa bastante común.

Y, para los que por cualquier motivo crean que eso de suyo es algo correcto, y usen cualquier pretexto malo para justificarlo, simplemente les recuerdo que, incluso para las personas cuyo proceso de canonización está abierto, la Iglesia NO PIDE que se suspendan las Misas y oraciones por su salvación sino hasta que el proceso ha pasado la etapa en la que se aprueba el Decreto de Virtudes Heroicas, y el Siervo de Dios es entonces declarado Venerable.
Asi pues, si para las personas cuyo proceso diocesano ha sido completado e incluso ha sido ya admitido por Roma, la Iglesia considera correcto y necesario SEGUIR orando por su Salvación en vez de comenzar a afirmarla ¿con cuanta mayor razón no se debería hacer énfasis, respecto al resto de nuestros hermanos que han terminado ya el curso de su vida terrena, de que su salvación dista de poder considerarse como un hecho consumado, siendo más bien necesario ofrecer tantas plegarias por su alma como nos sea posible para poder así contribuir con ese hermano a minimizar los POSIBLES sufrimientos del Purgatorio?

Pero, por el contrario, se ha vuelto costumbre en muchos lados hablar de que "ya goza de la presencia de Dios", "no nos pongamos tristes porque nuestro hermano ya está feliz", etc.
Sin embargo, en realidad eso solo se puede afirmar de dos grupos de personas:
1. como ya se ha dicho en el tema, de aquellas personas que la Iglesia ha reconocido formalmente como santos; y
2. de aquellos chiquitos que, por morir poco tiempo después de su Bautismo, se puede saber con certeza que no tuvieron forma de cometer pecado mortal y, por consiguiente, su salvación SI está completamente asegurada, razón por la cual sus exequias tradicionalmente son gozosas, y por la que se les festeja también el día 1ero de Noviembre, en la Fiesta de Todos los Santos, y NO el 2, día de los Fieles difuntos. En esos casos, no solo SI es completamente lícito afirmar la salvación del chiquito, sino que la misma Liturgia de hecho lo afirma. Tenemos, por ejemplo, esta oración colecta de una Misa para la Exequias de un niño bautizado:
Oración Colecta
Oremos:
Padre clementísimo, que por uno de esos designios tuyos que no podemos entender, pero que están llenos de amor y de sabiduría, has querido llamar a ti, desde el comienzo mismo de su vida, a este niño, ______________________, hijo tuyo por el bautismo, concédenos vivir de tal manera que algún día podamos reunirnos con él en la gloria de tu Reino.
Por nuestro Señor Jesucristo...
Amén.


Fuera de esos dos casos REALES, no se tiene fundamento alguno para afirmar la Salvación de nadie, de modo que, afirmarlo de cualquier otra persona, es algo enteramente infundado e improcedente.
Nótese, sin embargo, que es también infundado e improcedente afirmar la condenación, e incluso especular sobre la necesidad o posibilidad que pudieran haber tenido de arrepentirse en el último momento. Porque solo Dios conoce sus conciencias como para saber si se encontraban en un pecado tal que requería de ese arrepentimiento o no para poder aspirar a la Salvación.

Por todo ello, si se quiere enviar un mensaje consolador y constructivo a la familia, pero que a la vez sea veraz y mucho más útil, lo correcto sería afirmar algo así como que tenemos Esperanza en que nuestro hermano difunto encuentre el perdón de sus faltas en la Misericordia de Dios y que oramos al Señor para que así sea y pronto entonces nuestro hermano pueda ya gozar de la alegría perpetua en la Casa del Padre.
Y hablo no solo de que tal mensaje es mucho más veraz, sino ADEMÁS mucho más útil y consolador, porque en realidad es algo que le presenta a la familia una posibilidad que esas "misas de canonización" simplemente NO ofrecen: la posibilidad de HACER algo todavía en favor de la persona amada, en favor de la cual, con mucha frecuencia, se tiene el pesar, fundado o infundado, de que no se hizo lo suficiente en vida. Y aún cuando se tenga la idea de que SI se hizo lo que se podía hacer por ella, el seguir pudiendo hacer MÁS es algo que subraya en el alma de los familiares que la relación con el difunto NO HA TERMINADO, y que todavía es posible interactuar de algún modo y hacer ALGO por esa persona y, sobre todo, hacer ALGO respecto al dolor que se siente por su partida. Todo esto ayuda a que el proceso de duelo sea mucho más fácil de afrontar y resolver de manera constructiva.
Porque si bien es verdad que esos "mensajes de canonización" parecen muy consoladores, y en verdad pueden llegar a producir tal efecto por un momento; la verdad es que, pasado ese momento, y cuando los familiares se enfrentan a la triste realidad de la ausencia de la persona amada, el no tener NADA que hacer con su dolor; el que al contrario, en algunos casos se NIEGUE en buena medida la razón de ser de ese legítimo dolor diciendo "no deberíamos estar tristes porque el difunto ya está feliz"; lo único que produce en el familiar es el sentimiento de que tiene un dolor inútil en el mejor de los casos, o un dolor culpable y egoista en el peor; todo lo cual no ayuda en lo más mínimo, ni al difunto, porque se minimizan las oraciones en su favor, ni al familiar, porque esa negación del dolor, de su razón de ser y de un medio constructivo de encauzarlo, tan solo sirve para obstaculizar y "estancar" el proceso de duelo, con lo cual lo único que se logra, pese al aparente consuelo momentáneo, es que, a la larga, el proceso de duelo y, por consiguiente, el dolor, sean más largos e intensos.

Asi pues, nos podemos llenar la boca diciendo "yo si creo en la Misericordia de Dios", pero la realidad es que trabajamos EN CONTRA de esa Misericordia -y ciertamente NO como instrumentos de Dios, sino TODO LO CONTRARIO-, cuando nos dejamos llevar por esta "moda" que, aparentando ser muy buena, en realidad somete a nuestros hermanos al suplicio y el cruel aguijón de un dolor SIN SENTIDO.

Lo peor es que el daño causado ni siquiera acaba ahí, sino que, al trivializar la Salvación, haciendola ver como algo casi automático y facilón que Dios estaría casi como "obligado a dar" por [nuestro concepto de] su Misericordia; en realidad DESPOJAMOS DE SENTIDO a TODAS las dificultades en las que nos vemos envueltos en esta vida, sobre todo a aquellas dificultades que involucra el seguimiento de Cristo. Es decir DESPOJAMOS A LA CRUZ DE SENTIDO.
Asi, nos sentimos muy buenos y misericordiosos predicando ese mensaje de "salvación universal automática" -que eso, y no otra cosa, es lo que decimos cuando afirmamos gratuitamente la salvación de cualquier difunto sin el menor fundamento-. Pero luego nos extraña que nuestros hermanos vayan en masa a buscar un sentido a sus dificultades, dolores y sufrimientos en ideologías y pensamientos extraños como el budismo, ya sea el auténtico o en sus versiones baratas occidentalizadas, y no entendemos porqué buscan algo ahí cuando se supone que les hemos dado un "mensaje de salvación tranquilizador", pero, nuevamente, de lo que no nos damos cuenta es que ese falso "mensaje de salvación tranquilizador", lejos de ser tal cosa, es ese cruel despojar de sentido al dolor de nuestros hermanos y dejarles abandonados en sus sufrimientos. EXACTAMENTE LO CONTRARIO de lo que Cristo hizo en la Cruz, porque Cristo, en Su Cruz, NO ELIMINÓ EL SUFRIMIENTO HUMANO, sino LE DIÓ UN SENTIDO TRASCENDENTE. Sentido trascendente que nuestra salvación trivial y facilona elimina por completo. Pues ¿cómo podría tener un sentido trascendente salvífico nuestro dolor si en realidad la salvación se obtiene sin esfuerzo del difunto y de nadie más sino tan solo por un "gracioso decreto" de esa supuesta y en realidad falsa "misericordia" de Dios? Por eso no es de extrañar que tantos hermanos, ante ese verdadero vacío que les ofrecemos, vayan a buscar un sentido a sus dificultades en manos de cualquiera que parezca ofrecerlo. Por eso es que ese falso mensaje tranquilizador, lejos de ayudar a nuestros hermanos y llevarlos a Cristo, que es el Único que en VERDAD puede aliviar el dolor humano; acaba alejándoles de Él.

Es por eso que es importante y preciso darse cuenta y afirmar que la Misericordia de Nuestro Dios es AUTÉNTICA Y REAL, y por eso es que EN LA CRUZ ha dado SENTIDO SALVÍFICO a nuestro dolor, para ayudarnos a vencerlo y, en vez de permitir que nos destruya, hacer cosas VERDADERAMENTE constructivas con el. Negar esto, directa o indirectamente, NO ES MISERICORDIA, ES CRUELDAD.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor eduarod » Jue Jul 04, 2013 1:15 pm

No hay que confundir las cosas y poner nuestras palabras en boca del Papa Franciso, porque una cosa es afirmar la Gratuidad del Amor de Dios que se Entregó por nosotros en la Cruz, dando precisamente ese sentido salvífico a nuestro sufrimiento que nos ayuda a lidiar con el y eliminarlo. Y que todo lo que tenemos, podemos y somos es Don Gratuito de Dios. Y OTRA cosa, MUY DISTINTA, es afirmar una facilona salvación "automática" o "por decreto" o completamente consumada cuando en realidad NO SABEMOS si lo está (y lo más probable es que no); de todo lo cual, por supuesto, ni el Papa Francisco ni ningún otro Papa JAMÁS HA HABLADO. Y ya vimos que, además de ser completamente irreal, esa falsa idea despoja de sentido y nos ALEJA del AUTÉNTICO Don Gratuito que Dios nos ha dado en Su Supremo Sacrificio en la Cruz. La cual da sentido a TODAS nuestras pequeñas o grandes cruces.

Que Dios los bendiga.
Última edición por Bedoyita el Sab Jul 06, 2013 12:17 am, editado 1 vez en total
Razón: Editado para evitar referencias a la persona cuyos comentarios fueron eliminados
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor eduarod » Jue Jul 04, 2013 1:19 pm

Estimado en Cristo charlie29:

De todo lo anterior, imagino que te podrás dar cuenta de que, aunque no es propiamente una herejía o cosa parecida afirmar la salvación de un difunto (pues en verdad existe incluso la posibilidad de que en ciertos casos concretos eso pudiera no ser incorrecto, notoriamente, por ejemplo, cuando se afirma la salvación de una persona que al final resulte canonizada); por otra parte, en la GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS, es un acto imprudente y pernicioso.

Desafortunadamente muchos sacerdotes se "van con la finta" de lo consolada que PARECE la familia en el momento de la crisis con esos "mensajes tranquilizadores" y supongo que por eso se ha vuelto "moda" predicar de esa manera las homilías de difuntos en muchos lugares. Y no se dan cuenta del profundo daño que a la larga tales mensajes provocan en la misma familia.
Es casi como si un médico que recetara tan solo potentes analgésicos se sintiera "muy bueno" porque todos sus pacientes dejan su consultorio muy tranquilos y sin dolor, sin darse cuenta de que el no diagnosticar y solucionar los problemas de fondo a la larga tan solo llevará a los pacientes a un sufrimiento y dolor mucho mayores.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor IvanEstoico » Jue Jul 04, 2013 3:26 pm

Escribo lo siguiente con todo respeto:

Siempre es buena una opinión objetiva, somos humanos.

Lo que el hermanito Eduarod expuso es prudentisimo y no contradice en nada a lo expuesto por el Santo Padre Francisco, la gracia es un don de Dios(Efesios 2;1-9).

Catecismo de la Iglesia:
1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).


¿Que méritos tiene el niño o que hace?... Es por eso que es un don, la gracia santificante que nuestro gran Dios nos alcanzo por su pasión, muerte y resurrección.

Ahora bien lo que han expuesto los hermanitos es por lo siguiente:
smj escribió:Estimado Eduarod
esto es lo que dije en un principio y me reafirmo en esto.
smj escribió:No entremos en juzgar con criterios mundanos y si asistimos a un funeral es porque vamos a presentarle al Padre a nuestro hermano en la Fe. Dios es el que salva, confiando en su Misericordia podemos decir como dijo el sacerdote que esa persona ya está en la gloria de Dios. Porque si realmente creemos en la palabra de Dios ya estamos salvados.


Que Dios los colme de bendiciones por intercesión de la Bienaventurada Virgen Maria de Guadalupe.
Última edición por Bedoyita el Sab Jul 06, 2013 12:18 am, editado 1 vez en total
Razón: Editado para evitar referencias a la persona cuyos comentarios fueron eliminados
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor charlie29 » Jue Jul 04, 2013 10:38 pm

Muchas gracias por tu aclaracion Eduarod a la luz del Magisterio de la Iglesia, yo en realidad tenia algun tiempo de no asistir a misas exequiales y me sorprendio esa manera de predica del sacerdote haciendo una mini canonizacion practicamente, y reitero que es necesario a como manda la Iglesia seguir orando por la salvacion de las almas de nuestros difuntos como actos de amor y misericordia sin dar por un hecho consumado su salvacion ni su condenación.
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor eduarod » Jue Jul 04, 2013 11:35 pm

No entremos en juzgar con criterios mundanos y si asistimos a un funeral es porque vamos a presentarle al Padre a nuestro hermano en la Fe. Dios es el que salva, confiando en su Misericordia podemos decir como dijo el sacerdote que esa persona ya está en la gloria de Dios. Porque si realmente creemos en la palabra de Dios ya estamos salvados.

Exacto, entendimos muy bien el punto: ESO es lo que se te está rebatiendo. Porque NO BASTA confiar en la Misericordia de Dios para afirmar que alguien YA está en la gloria de Dios. Para comenzar, porque aquellos que se condenan se condenan TAMBIÉN por la Misericordia de Dios ¿lo sabías? Entonces, como se ha mostrado extensamente ya (por cierto, no has dado muchas muestras de haber leido el primer mensaje de un servidor en este tema), la salvación facilona NO ES una consecuencia necesaria de la Misericordia de Dios. La Salvación Gratuita que Dios nos da ES POR LA CRUZ. El mismo Jesús es clarísimo al respecto:
Después dijo a todos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará.
¿De qué le servirá la hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?
San Lucas 9, 23-25

El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
San Lucas 14, 27

Simplemente NO HAY Salvación SIN Cruz.

Ahora bien, si REALMENTE creemos EN EL CORAZÓN en la Palabra de Dios, en efecto ya estamos salvados. Asi lo dice el famoso "John 3:16" que nos recuerdan los hermanos protestantes en todos los partidos de la NFL y NBA:
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
San Juan 3, 16-18

Pero el problema es ESE: creer REALMENTE en Jesús y NO SOLO de boca para afuera. Porque Jesús es meridianamente claro al respecto también:
¿Por qué ustedes me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?
San Lucas 6, 46

No son los que me dicen: «Señor, Señor», los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?».
Entonces yo les manifestaré: «Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal».
Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca.
Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca.
Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena».
Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande».
San Mateo 7, 21-27

Entonces, NO BASTA con profesar de boca que uno cree en la Palabra, sino que REALMENTE hay que creer en ella, y eso implica prácticarla, ponerla en obra.
Ahora bien ¿sabes tú o se yo si el hermano difunto CREYÓ la Palabra, y la puso en obra REALMENTE según su capacidad, saber y entender? Yo no lo sé, y ni tú ni el sacerdote que oficia al Eucaristía tampoco lo saben. Solamente lo sabe Dios y tan solo en casos excepcionales nos lo revela (los santos canonizados).
Es precisamente POR ESO que NO PODEMOS afirmar o negar nada respecto a la salvación o condenación de nuestros hermanos salvo los casos especiales ya señalados. De ahí que la afirmación que hacías de que el mero confiar en la Misericordia de Dios es motivo suficiente para afirmar que alguien YA está en su Gloria, es una mera fantasía que no se puede sostener ni por la Palabra de Cristo que hemos visto, ni por la Enseñanza de la Iglesia que es su única y legítima intérprete.

Y es que, por otra parte:
Con respecto a la gratuidad, que es otro tema, ...

En efecto, lo de la Gratuidad es OTRO tema, tema que NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la afirmación que te estamos rebatiendo.
Ya expresamente se ha reafirmado que TODO lo que podemos, tenemos y somos nos viene GRATUITAMENTE de Dios, lo que, por cierto, no solo lo enseña el Papa Francisco en su Magisterio Ordinario, sino de hecho es una VERDAD DE FÉ que todos los católicos debemos creer; pero eso, lejos de dar cualquier clase de soporte al punto que has reafirmado, lo contradice, pues ya señalamos que, quien niega la Cruz y la necesidad de ella, niega en ello mismo el VERDADERO Don Gratuito que Dios nos ha dado para nuestra AUTÉNTICA Salvación.
Y así, pretender fundamentar en citas sobre la Gratuidad del Amor de Dios del que recibimos nuestra Salvación, esa salvación facilona por la que se pudiera afirmar de cualquier difunto en general, o de cualquier difunto cristiano sin mayor problema que "ya está en la Gloria de Dios"; es tan improcedente como querer fundamentar, basándose en ese mismo Amor Gratuito de Dios, que entonces yo puedo tomar los bienes que sea y que se me antojen en el momento que yo quiera, independientemente de a quién le pertenezcan, porque todo es gratuito. O tan equivocado como querer fundamentar, basándose en que la libertad es un Don Gratuito de Dios, que entonces todos los presos del mundo deben ser inmediatamente libreados de sus prisiones sin importar el crimen que hayan cometido.
En estos ejemplos no tiene NADA que ver una cosa con la otra, como no tienen NADA que ver los textos que has citado del Papa Francisco sobre la Gratuidad del Amor de Dios con el punto que pretendes sostener.
Y así:
...no lo digo yo, lo dice nuestro Papa Francisco.

Lo de la Gratuidad, en efecto, no lo dices tú, ni tampoco originalmente el Papa Francisco, sino lo dice la Fé de la Iglesia que Cristo nos dio.
Pero, en cambio, lo de que la Misericordia de Dios pudiera permitir afirmar que cualquier difunto "ya está en la Gloria de Dios", NO lo dice la Fé de la Iglesia ni el Papa Francisco, sino eso SI LO DICES TÚ.... y es erroneo por las múltiples razones que ya se te han mostrado. Razones que ojalá y no rechaces sin leerlas siquiera, sino espero que las puedas considerar con sinceridad y detenimiento para darte cuenta de que no son posturas "acartonadas" o "fundamentalistas", sino que son razones que claramente muestran porqué la Misericordia de Dios se expresa en la Cruz que AUTÉNTICAMENTE destruye nuestro sufrimiento y nos libera del pecado, Y NO en una "salvación facilona y automática".

Que Dios los bendiga.
Última edición por Bedoyita el Sab Jul 06, 2013 12:19 am, editado 1 vez en total
Razón: Editado para evitar referencias a la persona cuyos comentarios fueron eliminados
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor eduarod » Vie Jul 05, 2013 2:57 am

1. NO es lo mismo una OPINIÓN que una AFIRMACIÓN. Claramente el Papa Francisco hace lo primero y NO lo segundo. Y el asunto NO ES TRIVIAL. ¡De ESO se trata el tema entero!

2. Por eso, NO ES intercambiable ese "dejarlo" como opinión o afirmación, como si ambas cosas fueran intercambiables o como si fuera trivial la distintinción entre una cosa y la otra.

3. Interpretas inapropiadamente el texto de Manzoni citado por el Papa, pues dicho texto se refiere a la situación CONCRETA Y ESPECÍFICA de un Milagro, es decir, de un hecho EXTRAORDINARIO realizado por Cristo (en el caso concreto de la samaritana, esa conversación donde el Señor le dió muchos detalles de su vida sin que ella se los hubiese contado, lo que fue tan extraordinario como para que toda la gente le creyera a ella que Jesús era un Profeta); y tú, en cambio, pretendes universalizar las consecuencias de ese texto, lo que es expresa y específicamente CONTRARIO al sentido del mismo.

4. Indebidamente contrapones "pensar que está salvado" con "pensar que está condenado" como si estas fueran las únicas opciones que pudieran existir. Demostrando en ello que poco te han interesado las opiniones que se te han expresado y los argumentos que se te han dado, y que estás mucho más interesado en meramente exponer tu punto de vista de manera unilateral que en seguir una discusión fructífera y constructiva.
Porque NADIE aquí ha sostenido que se deba "pensar que está condenado". Al contrario, EXPRESA Y REPETIDAMENTE se ha dicho que afirmar la condenación seria TAN IMPROCEDENTE E INCORRECTO como afirmar la salvación.
Totalmente por otro lado que pareces no haber logrado percibir, lo que se ha dicho es que NO SABEMOS, pues NO NOS TOCA JUZGAR, sino tan solo el Justo Juez puede saber y determinar esas cosas. Por consiguiente, lo que nos toca respecto a la mayor parte de nuestros hermanos NO ES SUPONER NI MUCHO MENOS AFIRMAR YA SEA LA SALVACIÓN O LA CONDENACIÓN, sino, ORAR CON ESPERANZA en favor de la Salvación.

5. Sobre la Gratuidad, NO VOY a continuar una discusión inútil sobre una VERDAD DE FÉ. Ya te lo repetí VARIAS VECES: TODO lo que somos, tenemos y podemos es Don Gratuito de la Gracia de Dios, ¡¡¡TODO!!!.
Pero eso NO SIGNIFICA ni tiene NADA que ver con que quieras tú deducir de ahí la falacia de que, como la Salvación se nos ofrece Gratuitamente, entonces está de algún modo "garantizada", porque la Salvación SE PUEDE RECHAZAR POR VOLUNTAD PROPIA. Y así, TODO condenado se condena PORQUE ÉL MISMO LO DECIDIÓ RECHAZANDO EL DON GRATUITO DE DIOS.
Tu falsa deducción IGNORA el HECHO de que la libertad humana es REAL y que, por lo mismo, puede RECHAZAR el Don Gratuito de Dios.
Pero, como ya vimos repetidamente, si una persona concreta ha RECHAZADO O ACEPTADO el Don Gratuito de Dios, ESO NO LO SABEMOS. Y, precisamente por eso, te lo repito una vez más, NO PODEMOS AFIRMAR NI LA SALVACIÓN NI LA CONDENACIÓN DE UN HERMANO en condiciones normales, sino tan solo podemos ORAR CON ESPERANZA por la Salvación de nuestro hermano.

6. Honestamente, pareces atrapado en una discusión con un "interlocutor imaginario" que te "contesta" lo que te conviene para "refutar sus errores" y presentar tu punto de vista; en vez de parecer involucrado en la discusión y los argumentos reales que los hermanos reales te estamos presentando en esta discusión real.

Que Dios te bendiga.
Última edición por Bedoyita el Sab Jul 06, 2013 12:21 am, editado 1 vez en total
Razón: Editado para evitar referencias a la persona cuyos comentarios fueron eliminados
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor eduarod » Vie Jul 05, 2013 3:06 am

Por cierto;¿ en estos foros se habla de la gratuidad de la salvación?
Creo que el mensaje que últimamente está resonando por Roma es de Gratuidad, humildad y pobreza.
¿Lo entienden?

Por cierto, ¿alguna vez han notado que la herejía más identificada y rechazada en estos foros es el pelagianismo y su derivado, el semi-pelagianismo, teniendo ambos como característica principal y común el ignorar la Gratuidad de la Salvación?
(O sea, traducido al español, en estos foros se habla de la Gratuidad de la Salvación hasta el hartazgo).
Deduzco que si lo preguntas es porque no lo has entendido o no te has dado nunca cuenta de ello.

... en mi caso es muchas veces es porque los méritos los quiero hacer míos y también el de los demás también se doy a la persona, no a Dios...

Y, en buen plan (de verdad) ¿no será que están haciendo eso que los psicólogos llaman "proyectarse" y entonces ese "interlocutor imaginario" con el que estás discutiendo eres tú mismo con esa dificultad de la que hablas, y, pensando que nosotros vivimos esa misma dificultad de la manera en que tú la vives, entonces nos respondes como si de hecho sostuvieramos esos errores que en tí mismo quieres rechazar, IGNORANDO POR COMPLETO lo que de verdad te estamos diciendo? Piénsalo, de verdad, porque en serio da la impresión de que estás en otra discusión y no en esta.
Y no te preocupes: precisamente Gratis lo hemos recibido, y gratis lo damos, sin enojos, ofensas ni rencores. ;)

Que Dios te bendiga.
Última edición por Bedoyita el Sab Jul 06, 2013 12:22 am, editado 1 vez en total
Razón: Editado para evitar referencias a la persona cuyos comentarios fueron eliminados
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor eduarod » Vie Jul 05, 2013 3:23 am

P.D. Y, otra cosa, tal vez expresado de manera abstracta y formal como una simple "posibilidad de la libertad" haga que te cueste mucho trabajo conceptualizar de manera viva y práctica la posibilidad real de que alguien acabe rechazando una Salvación que se le ofrece de manera completamente gratuita.
Después de todo ¿quien querría negarse a ser perfecta y eternamente feliz?
El problema no es ese, evidentemente nadie se negaría, en principio a semejante oferta, el problema, y es lo que creo que te ayudará a entender mejor este asunto, es QUÉ es lo que "perfecta y eternamente feliz" significa para cada quien.
Y es que tal vez para alguien ese "perfecta y eternamente feliz" vendría a significar algo así como tener un harem de 50 esclavas intercambiables cada año para no aburrirse y con posibilidad de recuperar una esclava previa que hubiera resultado especialmente agradable.
Evidentemente en el Cielo no habrá esclavas, Dios no permitirá que a ninguna mujer se le esclavice, y mucho menos escalvizará Él mismo a nadie para servir a otro.
Por consiguiente, el concepto de "perfecta y eternamente feliz" de esta persona vendría a ser, de hecho, indigno e irrealizable.
Es entonces cuando la persona puede rechazar el Don Gratuito de Dios, y el rechazo viene porque esa persona consideraría que la Salvación que Dios le ofrece "NO CUMPLE" con sus expectativas, expectativas generadas y marcadas por su propio egoismo.
Y es que, si te fijas, en realidad NO CONOCEMOS eso que Dios nos ofrece como "perfecta y eternamente feliz", el Papa Benedicto XVI dedicó una larga sección de una de sus encíclicas precisamente a ese punto.
Por consiguiente, para aceptar la Salvación que Dios nos ofrece Gratuitamente, DEBEMOS CONFIAR EN ÉL, rechazando NUESTRA propia concepción de lo que nos gustaría como "perfecta y eternamente feliz" en favor de lo que Dios nos dice que nos acabará gustando más.
La clave del asunto entonces es que el que se llega a condenar NO ACEPTA CONFIAR EN DIOS, por consiguiente, prefiere RECHAZAR LA OFERTA DE DIOS en vez de su propio concepto porque de verdad NO CREE (y no cree porque NO CONFÍA) que Dios le vaya a ofrecer algo mejor de lo que su egoismo quisiera disfrutar.

Es por eso que en verdad es posible lo que a primera vista parecería algo completamente imposible e ilógico: que alguien libremente se empeñara en no tener lo que le puede hacer perfecta y eternamente feliz.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor eduarod » Vie Jul 05, 2013 5:11 am

Q.E.D.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es licito decir que alguien esta salvado tras su muerte?

Notapor Bedoyita » Sab Jul 06, 2013 12:26 am

Una vez limpio el tema de opiniones personales completamente alejadas del Magisterio, procedo a cerrarlo para evitar mayores confusiones entre las personas que leen este foro.
Si alguien tiene algo más que agregar al tema (no, tú no SMJ), por favor envíenme un mp.

Que Dios los bendiga.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |