¿Bautismo de marcianos?

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

¿Bautismo de marcianos?

Notapor francoeguren » Lun May 26, 2014 1:20 pm

Antes que nada, debo decir que ésta es la primera vez que inicio una discusión en este foro, ya que soy nuevo, por lo que no sé si este tema habrá sido discutido alguna vez. Si es así, bien. Si no, también.
Hace ya varios días apareció una noticia en la que el papa mencionaba a los marcianos y a la posibilidad de que éstos pudiesen recibir el bautismo en el caso de existir. Más allá de la intención, seguramente humorística, de Francisco, no he visto que se haya hecho una consideración seria sobre el asunto.
Por eso quiero saber qué opinan los foristas aquí.
Si hay extraterrestres, ¿Podrían bautizarse?
francoeguren
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab May 24, 2014 12:47 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Bautismo de marcianos?

Notapor eduarod » Mar May 27, 2014 2:45 pm

Estimado en Cristo francoeguren:

¡Bienvenido a las discusiones del foro!
Si, evidentemente el Papa Francisco quiso llevar las cosas al extremo para ilustrar lo "impensable" que en su momento han sido pasos que la Iglesia ha tenido que dar y que podría tener que dar también en el futuro. El Bautismo de los paganos es el primer ejemplo sobre el que el Santo Padre quería traer luz para ilustrar eso; pero debemos recordar que YA en la historia de la Iglesia ha pasado que una expedición encuentra "seres extraños" en "otro mundo", y, precisamente, que esto cimbró los cimientos de muchas concepciones del mundo, del hombre y de muchos esquema y creencias: en su momento las discusiones sobre si los indígenas del Nuevo Mundo tenían alma espiritual y debían ser tratados como personas y admitidos al Bautismo y a la Iglesia, o eran simplemente como monos avanzados, fueron muy intensas.
Hoy nos puede parecer muy obvia y sencilla esa decisión, al punto de que nos puede parecer hasta un mal pretexto de los que no reconocían el alma de los indígenas para poder explotarlos como esclavos libremente; y ciertamente algo debió haber habido de eso; pero la realidad es que el asunto no estaba nada fácil de entender y discernir en esa época: no había una explicación de porqué pudiera haber verdaderos seres humanos en esas tierras aisladas y alejadas cuyos habitantes no daban la menor señal de contar con tecnología tan avanzada como para cruzar el océano, no se sabía nada del estrecho de Bering o de las glaciaciones, nada se sabía tampoco de genética ni de DNA mitocondrial, por consiguiente no se podía imaginar cómo estos podían pertenecer realmente al linaje humano. Y, sin embargo, ahí estaban y parecían ser seres humanos con alma espiritual, libre e inmortal. Curiosamente, las demostraciones que se trataban de hacer para probar que tenían espíritu y humanidad NO se trataban mayormente de estudios de anatomía comparada, en los que se demostrara la cercanía de las estructuras corporales de estos seres respecto a las de los europeos. Sino las demostraciones se basaban en demostra que tenían inteligencia, sensibilidad artística, etc. Cualidades propias del ser racional y espiritual.
Pero el punto es que así, con esas pruebas relativamente débiles e incompletas para los estándares actuales, sin poder en ese momento explicar cómo o porqué esas personas podían estar en esas tierras, sin que pudiera establecerse con absoluta claridad los mecanismos por los cuales esos seres se unían al conjunto completo del linaje humano redimido por Cristo; así, con todo, la Iglesia, movida por el Espíritu, procedió a hacer lo "impensable" para los criterios puramente humanos: proteger, Bautizar y acoger en su seno a esos hijos de Dios, cuya procedencia y origen no se podían precisar, pero cuya humanidad era clara y patente, NO en la similitud física, que bien podía tacharse como equivalente a la del mono como de hecho se intentó hacer, sino en las operaciones espirituales que esos seres eran capaces de realizar.
No se trató en realidad de un salto en el vacío al no contarse con las pruebas humanas necesarias para establecer cómo y porqué esos seres formaban un todo con el resto del linaje humano, sino se trató de seguir las Inspiraciones del Espíritu que claramente movió a la jerarquía eclesiástica a aprobar lo que el propio Espíritu determinó que debía ser aprobado. Por eso, y pese a la aparente "imprudencia" de llegar a una determinación sin el fundamento humano suficiente, en realidad el acto fue racional y prudente al seguir un fundamento mucho mayor, que fue responder a esa inspiración del Espíritu, haciendo lo que Dios Quería.
Asi pues, no es que el Santo Padre esté planteando una imprudencia o un acto irracional y potencialmente sacrílego, sino lo que está señalando es que, en caso de encontrarnos con "marcianos", ciertamente es el Espíritu el que le indicaría a la Iglesia el camino a proceder, si estos seres debieran ser bautizados o no, y NO los esquemas, pre-juicios, dudas o prudencia de los criterios puramente humanos. Y, por supuesto podría ocurrir que una parte importante de las señales que el Espíritu le pudiera dar a la Iglesia respecto a cuál es la Voluntad de Dios, podría venir por sucitar en el interior de estos seres el deseo de pedir el Bautismo.
Claro, todo eso son hipótesis abstractas sin mucha aplicabilidad práctica en tanto no nos encontremos con esos "marcianos", si bien, como ya se señaló, si ocurrió YA en la historia algo muy similar. Pero dado que el descubrimiento de América ya pasó hace tiempo, y no nos hemos encontrado con nadie más en un buen rato, la aplicabilidad práctica de las palabras del Santo Padre va en realidad en un sentido muy distinto, y es el de que debemos estar SIEMPRE atentos a la Voz del Espíritu y NO a la de nuestros esquemas, estructuras y juicios preconcebidos. De tal suerte que, si el Espíritu nos inspira a hacer lo que en otras circunstancias hubiese parecido "impensable" o "inconcebible" seamos prontos a hacerlo y no nos detengamos en función de esos esquema y prejuicios.
Pero hay que tener cuidado de no ir a caer realmente en una insensatez con el pretexto de que nos sentimos "inspirados por el Espíritu", porque también es cierto que Satanás y nuestra propia imaginación nos pueden engañar mucho en ese sentido. Por eso es importante, ante todo, escuchar más bien la voz de la Iglesia que es por medio de la que Cristo nos habla. E igualmente, si creemos haber sido elegidos como instrumentos particulares, no pretender llevar a cabo los planes o las mociones a las que creemos ser inspirados por nuestra propia cuenta y riesgo, sino exponiendo a la Iglesia la situación y permitiendo que sea ella la que juzgue y nos oriente en qué es lo que realmente viene de Dios respecto a lo que no.
Y todo esto si que tiene aplicabilidad práctica hoy en día, porque en la historia reciente de la Iglesia ciertamente ocurrió que, NO siendo dóciles al Espíritu, muchos NO escucharon su Voz, sino pusieron sus ideas, esquemas, estructuras, esperanzas y expectativas por encima de lo que Dios quiso Enseñar. Y me refiero al Concilio Vaticano II.
En efecto, en el Concilio se aprobaron muchas cosas que, para algunos, eran "inconcebibles" e "impensables" según los criterios humanos supuestamente católicos en los que tales perosnas habían sido educadas. Por ejemplo, parae estas personas era impensable que se cambiara la lengua de la Santa Misa (al punto que algunos de ellos consideran inválidas las misas actuales) o que se dijera que un no-católico podía llegar a Salvarse.
Pero, igualmente, hubo muchos otros insensatos que, en vez de escuchar esas Inspiraciones del Espíritu con las que Dios guiaba a Su Iglesia, creyeron simplemente que había sonado la voz de la modernidad en la Iglesia, y que, entonces, cualquier novedad, ideas, esperanza o expectativa que hubieran podido entonces pensar o tener, era ahora aceptable y podía y debía tener ahora un lugar.
Ambos grupos hicieron mucho ruido, y, en su escándalo confundieron e hicieron imposible o muy difícil de escuchar al Auténtica Voz del Espíritu a muchos otros que realmente la queían oir. Dificultando así que, en la práctica, ocurriera realmente aquello que el Espíritu Quería que ocurriera. Y, sin embargo, el Espíritu dotó entonces a la Iglesia de sabios y fieles Pastores que han sabido guiarla a realizar aquello que en su momento no se oyó mucho, pero que igual fue sembrado para que diera crecimiento.
La invitación, pues, es a no ser como esos que se sorprendieron en tiempos de los apóstoles o en tiempos del Concilio por aquello que el Espíritu Santo llama a la Iglesia a hacer aunque de moemnto para los criterios humanos parezca "impensable", sino ser dóciles al llamado de Dios y prontos a ejecutar Su Voluntad. Teniendo, eso si, cuidado de hacer un buen discernimiento junto con la Iglesia para asegurarnos de que es en verdad el Espíritu Quien llama.
Y si eso a lo que llama el Espíritu es a Bautizar a extraterrestres verdes y narizones, pues así tendrá que ser. Y el punto entonces es justamente que entonces de poco pueden valer las especulaciones teóricas a favor o en contra que se pudieran haber hecho. Pues si bien es cierto que nuestra Fe es racional, ya que Dios es la Razón misma, y que, por consiguiente, NADA en nuestra Fe puede realmente contradecir a la Razón. También es verdad que en nuestros análisis racionales podemos cometer muchos errores, frecuentemente producto de la ignorancia o de una visión parcial e incompleta de algún aspecto del problema que creíamos conocer, pero que luego nos damos cuenta de que no entendíamos bien.
Asi pues, más que ser entonces una nota invitación a discutir con seriedad esa posibilidad, o de ser una simple nota humorística como tal (aunque desde luego algo hay de ello en lo de "verdes y narizones") del Santo Padre; esto es más bien un llamado, tanto con ejemplos históricos reales, como con un ejemplo futurista hipotético y extremo, a ese estar abiertos y ser obedientes a las Inspiraciones del Espíritu, y a poner estas, debidamente verificadas, por encima de nuestros criterios, estructuras y esquemas pre-concebidos, de tal suerte que esos pre-juicios nuestros no se conviertan en obstáculos que impidan total o parcialmente que hagamos eso que Dios nos Llama a hacer. Ya en su momento la ciencia teológica (quizá también con la ayuda de la filosofía y las ciencias naturales) se encargará de entender e ilustrarnos en cómo esto que en su momento pareció sorprendente, "inconcebible" e"impensable" en realidad se integra con una lógica incontestable al conjunto de los principios auténticos de nuestra Fe. Justo como hoy en día nadie en su sano juicio puede dudar de la clara racionalidad de considerar a los indígenas americanos parte de la familia humana. Lo que a su vez nos permite ver con absoluta racionalidad y claridad la aplicabilidad de la redención de Cristo a estas personas y lo muy pertinente y necesario que es admitirlas al Bautismo.
Pero insisto en que el hecho de que hoy veamos eso con meridiana racionalidad y claridad, no quiere decir que eso siempre haya sido igual de posible y claro, y que las decisiones debían tomarse entonces y no ahora. Lo irracional habría sido esperar cientos de años a que la ciencia avanzara lo suficiente como para que pudieramos tener esa claridad en la racionalidad de la admisión de los indígenas al Bautismo, que es por lo que el Espíritu vino a Asistir a la Iglesia para ayudarle a tomar la decisión correcta muchísimo antes de que la racionalidad humana fuese capaz de encontrar o siquiera entender los fundamentos de esa respuesta.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Bautismo de marcianos?

Notapor francoeguren » Mar May 27, 2014 3:25 pm

Estimado Eduardo

De acuerdo en todo lo que escribiste. Sin embargo, creo yo, no se debería descartar la posibilidad de preguntarse por todo lo que a este hipotético caso se refiere. Supongo que una consideración seria es útil también para, justamente, deshacerse de prejuicios contrarios a la voluntad del Espíritu Santo.

Lo que verdaderamente me gustaría saber ahora es ¿Cómo se citan los comentarios?

Saludos y que Dios te bendiga.
francoeguren
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab May 24, 2014 12:47 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Bautismo de marcianos?

Notapor eduarod » Vie May 30, 2014 10:31 am

francoeguren escribió:Estimado Eduardo

De acuerdo en todo lo que escribiste. Sin embargo, creo yo, no se debería descartar la posibilidad de preguntarse por todo lo que a este hipotético caso se refiere. Supongo que una consideración seria es útil también para, justamente, deshacerse de prejuicios contrarios a la voluntad del Espíritu Santo.

Lo que verdaderamente me gustaría saber ahora es ¿Cómo se citan los comentarios?

Saludos y que Dios te bendiga.

Estimado en Cristo farncoeguren:

Para citar hay un botón en la parte superior derecha de cada comentario que puedes usar para citarlo, pero tienes que hacer el login primero para que estos botones te aparezcan.

Sobre lo que comentas, pues ciertamente se pueden hacer esas consideraciones teóricas, pero más como mera curiosidad o ejercicio de aplicaciones teológicas que como una guía que asegure o minimize los prejuicios ante un caso real. Pues la realidad es tan compleja que es punto menos que imposible imaginar todos los casos posibles y resolverlos de manera teológicamente correcta. Por consiguiente, es mucho más probable que estas consideraciones teóricas NO resultasen directamente aplicables al caso práctico que nos pudieramos acabar encontrando, y entonces que más bien las similitudes nos orillasen a indebidamente identificar el caso real con el caso hipotético más similar que se hubiese considerado, de donde podría venir un error en detalles importantes que podrían fácilmente pasarse por alto, y, por consecuencia un juicio humano que serviría más como obstáculo que como ayuda a la Inspiración del Espíritu.
Algo importante que hay que aprender en la vida Espiritual (generalmente lo acaba uno aprendiendo "a las malas", no por nada dice la Escritura que "a pesar de que era el Hijo tuvo que aprender a obedecer padeciendo") es que normalmente Dios NO DA su Gracia ANTES de que se necesite, sino que Él la Otroga JUSTO CUANDO se necesita.

Por ejemplo, si tenemos un enfermo delicado que es una persona cercana, el tratarse de "preparar" para una posible muerte, en general se puede considerar más una auto-tentación que, lejos de ayudarnos o ayudar al enfermo, tan solo puede lograrnos quitar la paz e impedirnos actuar con caridad y lucidez según los requerimientos de la delicada situación . Ciertamente la posibilidad de muerte existe, eso es evidente, y ciertamente se deben dar los pasos que en su momento corresponda dadas las circunstancias (buscar la ayuda del médico, buscar la administración de los Sacramentos, orar por la persona, etc.). Pero justamente nada de eso realmente garantiza que la persona va a morir, al contrario, son los pasos que legítima y correctamente damos para tratar de evitarlo manifestando el debido aprecio y la consecuente defensa que la vida merece. Y, aunque está claro que todo eso puede "fallar" y la persona puede acabar muriendo, siendo también que muchos de los pasos que damos están igualmente orientados a cubrir lo importante alrededor de esa posibilidad (que la persona muera con los cuidados médicos que minimicen su sufrimiento, que este debidamente preparada en términos espirituales para entregar cuentas al Señor, etc.); el hecho es que nosotros no sabemos lo que finalmente ocurrirá y que nuestra obligación es defender la vida tanto cuanto sea verdaderamente posible (lo cual excluye el encarnizamiento terapéutico que es tratar de prolongar tratamientos médicos manifiestamente inútiles o excesivamente agresivos y que no tienen una garantía razonable de realmente contribuir a curar o siquiera estabilizar al enfermo, sino tan solo se puede esperar que sirvan para prolongar su agonía y/o incrementar su sufrimiento); por lo cual "preparase para la muerte" como una especie de "resignación anticipada", en general, insisto, es más producto del miedo de que las cosas no funcionen que de una consideración objetiva y sana de las cosas, y se constituye entonces en una auto-tentación que nos obstaculiza a dar los pasos correctos que tenemos que dar en la legítima defensa a la vida, llevándonos antes de tiempo al sufrimiento, a la negación y a una indebida (en este punto) "resignación" que nos puede llevar a cometer errores fatales.
En cambio, cuando ya se recibe un diagnóstico confiable de que se ha hecho lo que se podía y médicamente se espera la muerte en cualquier momento, aunque ciertamente es legítimo mantener una luz de Esperanza en la Acción del Señor, es también preciso poner auténticamente en manos de Dios las cosas comprendiendo que Dios puede resolver el problema de una manera más definitiva y trascendente de lo que nosotros podemos. Por consiguiente, es aplicable un cierto nivel de auténtica resignación respecto a los medios y estrategias humanos, pero no es ni siquiera entonces el momento de realmente "aceptar" la muerte de la persona.
No, realmente recibimos la Gracia para soportar y aceptar la muerte de nuestro ser querido PRECISAMENTE en el momento en que tenemos que afrontar ESA situación. Es decir, cuando nos llega la noticia del fallecimiento.

En un contexto algo distinto, pero fundado en las mismas razones, es que Jesús nos Enseña que:
Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
San Mateo 10, 19-20

Donde claramente vemos una aplicación práctica de este principio general de que el Espíritu nos da la Gracia JUSTO cuando la necesitamos. Por tanto, Dios NO nos ayuda a "preparar" de antemano aquello que vamos a necesitar, por muy evidente que sea -como en este caso de que seamos entregados- que vamos a tener que hablar. Es muy claro que Jesús Enseña que NO hay que tratar de "preparar" las cosas, precisamente porque esa "preparación" NO contará con esa Asistencia del Espíritu, sino será meramente un discurso de nuestra sabiduría humana. Y es entonces muchísimo más probable que esa "preparación" de un discurso de nuestra propia sabiduría, a la hora de la verdad nos tiente a apegarnos al menos a las líneas generales de nuestras ideas, que a realmente estar ABIERTOS a las Inspiraciones que el Espíritu nos Otorgará HASTA ESE momento. Es decir, es claro que nuestra "preparación" va a ser más un obstáculo que una ayuda para actuar como el Espíritu nos Inidique llegado el momento.

De la misma manera, en esto de un posible contacto con seres de otro mundo, si lo tomamos en serio como una "preparación" para estar "listos" para el caso, es muchísimo más probable que acabe siendo un obstáculo que una ayuda para auténticamente escuchar la Voz del Espíritu.

Ya dijimos que eso no impide hacer consideraciones teóricas de ciertos aspectos que SI nos pueden ayudar a entender mejor cómo aplican los principios teológicos que entonces habría que aplicar en nuestra vida ACTUAL. Por ejemplo, tal vez a alguien considerar que SI existen escenarios en donde podría ser aplicable administrar el Bautismo a un extraterrestre le ayude a entender que el Bautismo NO requiere tener al "candidato ideal"; de donde tal vez, por ejemplo, una persona logre entender que NO se debe negar el Bautismo al hijo de unos padres divorciados y vueltos a casar. Esta claro que ellos viven en una situación irregular pecaminosa, pero eso no hace culpable de nada al niño (sino, si acaso, la situación irregular de su concepción es una participación más en los efectos de ese pecado original que todos heredamos, lo cual, lejos de incapacitarle a recibir el Bautismo, lo hace más idóneo aún, pues precisamente el Bautismo sirve para borrar ese pecado). Sin embargo, algunas personas creen que "la falta de santidad" en la que fue concebido lo hace una especie de "hijo del pecado" "indigno" de recibir al Señor, o se piensa que los padres mismos son los que serían "indignos" de pedir a la Iglesia el Bautismo del niño dado el menosprecio que en su vida han demostrado a los Mandatos del Señor.
Puede ser entonces que, entender a través de la consideración de lo que pasaría con un extraterrestre que el Bautismo es Fruto de la Gracia de Dios que la Iglesia está abierta a entregar a todo el que realmente la necesite, le pudiese ayudar a alguna persona a superar esos prejuicios humanos y a entender que ese chiquito debe ser realmente bautizado.
Y asi como este podemos encontrar muchos ejemplos donde estas consideraciones teóricas podrían acabar resultando realmente útiles.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Bautismo de marcianos?

Notapor francoeguren » Vie May 30, 2014 10:58 am

Estimado en Cristo Eduardo:

Para citar hay un botón en la parte superior derecha de cada comentario que puedes usar para citarlo, pero tienes que hacer el login primero para que estos botones te aparezcan.


Gracias, era lo que me faltaba saber. Lo de los URLs lo aprendí viendo la firma de un tal AntiAcuario :)

Volviendo al tema, es justamente la curiosidad lo que me lleva a plantear esta cuestión, y preguntar a quien le interese, por todas las posibles consideraciones teológicas que quepan.
Que Dios te bendiga.
francoeguren
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab May 24, 2014 12:47 pm
Ubicación: Argentina


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |