LAS 12 VERDADES DEL MUNDO

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

LAS 12 VERDADES DEL MUNDO

Notapor riverayala » Mar Oct 21, 2014 5:30 pm

Buenas tardes.

Envío el presente para buscar orientación sobre este asunto. En los últimos días a raíz de la enfermedad de una persona cercana, oí hablar sobre ésta "oración" Las 12 verdades del mundo, mencionando que es una "oración" muy poderosa para alejar al mal. Después de esto, según me refieren, ocurrieron cosas muy extrañas, presencias, ruidos, etc. Me pareció extraño y quise investigar un poco respecto de esto, pero mi sorpresa fue muy grande cuando ví que las únicas referencias que hay al respecto son de sitios de "esoterismo" o bien, que hablan sobre brujas y esas cosas. La mayoría dice que es una "oración" para bajar a las brujas, cosa que no entendí. No encontré ninguna referencia de la iglesia católica. Se que quien llevó la "oración" lo hizo con la mejor intención, e incluso comentó que la encontró en un librito de esos que hay en las parroquias pero yo quiero tener la certeza y además saber si cualquiera de nosotros puede utilizarla. Muchas gracias.
riverayala
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 21, 2014 5:22 pm

Re: LAS 12 VERDADES DEL MUNDO

Notapor IvanEstoico » Mar Oct 21, 2014 9:17 pm

Querido(a) hermano(a) en Cristo.

riverayala escribió:Buenas tardes.

Envío el presente para buscar orientación sobre este asunto. En los últimos días a raíz de la enfermedad de una persona cercana, oí hablar sobre ésta "oración" Las 12 verdades del mundo, mencionando que es una "oración" muy poderosa para alejar al mal. Después de esto, según me refieren, ocurrieron cosas muy extrañas, presencias, ruidos, etc. Me pareció extraño y quise investigar un poco respecto de esto, pero mi sorpresa fue muy grande cuando ví que las únicas referencias que hay al respecto son de sitios de "esoterismo" o bien, que hablan sobre brujas y esas cosas. La mayoría dice que es una "oración" para bajar a las brujas, cosa que no entendí. No encontré ninguna referencia de la iglesia católica. Se que quien llevó la "oración" lo hizo con la mejor intención, e incluso comentó que la encontró en un librito de esos que hay en las parroquias pero yo quiero tener la certeza y además saber si cualquiera de nosotros puede utilizarla. Muchas gracias.

Es clara la enseñanza de la Iglesia al respecto:

    2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23,16-22).
    CATECISMO DE LA IGLESIA

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: LAS 12 VERDADES DEL MUNDO

Notapor riverayala » Mar Oct 21, 2014 10:22 pm

Buenas noches y muchas gracias por tu respuesta Ivan.

Tengo muy clara la parte de la superstición y que el sólo hecho de conferir a algo más que a nuestro padre Dios la capacidad de transformar los hechos de la vida es incorrecto.

Mi solicitud es más bien en el sentido de tener un poco más de elementos respecto del origen de esta "oración" y de si se ajusta o no a los criterios de la iglesia católica y poder así transmitir ésta información y así evitar que por falta de información cometamos actos ajenos a nuestra fe y deberes como católicos.

Cierto es que existen oraciones cuya funcionalidad es muy específica y están realizadas para dar un sentido muy claro a la intención y razones por las que se utilizan (estoy pensando en el caso de los exorcismos por ejemplo), es importante para mí saber si ésta está en ese supuesto y si está o no autorizada.

Gracias otra vez!
riverayala
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 21, 2014 5:22 pm

Re: LAS 12 VERDADES DEL MUNDO

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Jue Sep 17, 2015 1:22 pm

Apreciados foreros:

El contenido de las tales "oraciones" desde un punto de vista teológico es completamente anodino o trivial. Nada que no se encuentre expresado de manera más bella y profunda en el misal romano.

Más que para gente de fe esa "oración" (y otras de estilo parecido) y los contextos en que se pronuncian son dignos del estudio de un antropólogo cultural o de un etnólogo especializado en sistemas de curanderismo, sanaciones, milagrerías y subcultura de la medicina en general. Particularmente le veo escaso interés religioso, aunque hay uno de excepcional interés: la transmisión -a través de la palabra- de ciertos símbolos de la fe cristiana alivia el sufrimiento del enfermo y lo dignifican en su situación.
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm

Re: LAS 12 VERDADES DEL MUNDO

Notapor AntiAcuario » Mié Sep 23, 2015 8:54 am

Hola, hace menos de 2 semanas escribí sobre esa "oracion" en mi página de facebook ANTISUPERSTICION, analiza la oración y las 12 verdades esta llena de mentiras...además NO ES ORACION APROVADA POR LA IGLESIA.

Entre las mentiras podemos encontrar...
1.- Las 12 verdades no son base firme de la religión.
2.- No son 3 trinidades, es una sola.
3.- Cristo no reina desde la casa de Jerusalem
4.-No existen las 11,000 Vírgenes (Es Santa Ursula y 11 compañeras Vírgenes, o sea 12)
5.- No son 8 dolores, son 7 y no son 8 coros angélicos, son 9
6.- 6 candelabros...de que o que o porque serían base firme de nuestra religión

POR FAVOR NO USEN ESTA PSEUDO ORACION.
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LAS 12 VERDADES DEL MUNDO

Notapor AntiAcuario » Mié Sep 23, 2015 9:50 am

Voy a agregar algo más de esta pseudo oracion y su legendaria supersticion...

Cuenta la historia que para "tumbar" brujas (Derribarlas cuando las vez volar hay que sacar un hilo o cuerda y empezar a recitar las 12 verdades mientras haces un nudo por cada verdad que se dice...al final la bruja cae...
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LAS 12 VERDADES DEL MUNDO

Notapor AntiAcuario » Dom Oct 04, 2015 12:58 pm

Para finalizar en este tema encontré una tesis de doctorado sobre el tema...sabían que estos investigadores encontraron 19 versiones diferentes de las "12 verdades"

http://www.filosofia.uanl.mx:8080/viico ... elles.docx
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |