Acerca de fantasmas y demonios?

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

Acerca de fantasmas y demonios?

Notapor Fernando 21 » Mar Dic 16, 2014 2:05 pm

Hola, hace unos días, sentí que se me subió el muerto y quedé muy paranoico con eso y la verdad estoy asustado. Temo que el enemigo me esté haciendo daño, además hasta soñé con un demonio. Me siento tan aterrado que no puedo dormir, me estoy hasta enfermando y yo he oídio acerca de gente, que los persiguen espíritus y temo que ese pueda ser mi caso. Tengo mi cruz de San Benito para protegerme, pero me siento indefenso, ¿cómo se qué todo está bien? ¿Pueden ayudarme? :shock:
Fernando 21
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jun 16, 2014 7:35 pm

Re: Acerca de fantasmas y demonios?

Notapor eduarod » Dom Dic 21, 2014 12:06 pm

Estimado en Cristo Fernando 21:

Se ha explicado repetidamente en estos foros (puedes hacer una búsqueda para encontrar otros temas que hablen de esto) que eso de que se "sube el muerto" NO es ningún fenómeno paranormal ni espiritual ni nada que lejanamente se le parezca; sino es un fenómeno biológico perfectamente explicado y bastante común. Técnicamente es lo opuesto al sonambulismo.
Lo que ocurre es que, cuando dormimos, en nuestros sueños nuestro cerebro REALMENTE manda señales a los distintos miembros del cuerpo y realmente sigue percibiendo las señales que le mandan los diferentes receptores del organismo. Por eso, por ejemplo, la gente a veces habla en voz alta las conversaciones que tiene en sus sueños, o sueña algo relativamente relacionado con lo que físicamente le está ocurriendo aunque esté dormida (el típico caso del que sueña con un beso de su novia cuando en realidad lo que está ocurriendo es que su perro le está lamiendo la cara, aunque también hay quien efectivamente sueña con que su perro le lame la cara ante el estímulo externo real).
De este modo, si el cerebro, por ejemplo, "necesita" huir corriendo de algún peligro en el sueño (un monsturo, un incendio, etc.), lo que ocurrirá es que el cerebro REALMENTE intentará mandar las señales necesarias a las piernas para que emprendan la carrera. Obviamente si estas señales fueran procesadas de manera normal y correcta, pues la persona comenzaría a moverse mucho y fácilmente se caería o se golpearía con algo, pudiendo lastimarse seriamente (más si esto ocurriera todas las noches). Para evitar eso, nuestro organismo cuenta con un mecanismo químico de "desactivación" del movimiento corporal. Mecanismo que hace que, aunque nuestro cerebro ordene a las piernas y brazos moverse y correr, estos en realidad NO reciban ni procesen la señal y, por consiguiente, la persona permanezca quieta y segura en su lecho. Es por eso que es también muy común ese sueño en el que uno quiere huir desesperadamente de algo y de pronto se da cuenta de que por más que quiere correr (en el sueño) simplemente no logra moverse, como si se hubiera quedado paralizado. Y lo que ocurre es que EN VERDAD está uno como paralizado por ese mecanismo químico de protección; por lo cual el cerebro -que ya dijimos que sigue recibiendo las señales reales de los receptores en los órganos- NO recibe la retroalimentación de los miembros que esperaría ante la auténtica activación de ellos, lo que correctamente interpreta como que los miembros simplemente no responden y la ansiada carrera no logra emprenderse por más que repetidamente se intente.
Entendiendo lo anterior, es fácil comprender que el sonambulismo es una falla en el mecanismo de protección por la cual este NO se activa, o se activa con una intensidad menor a la requerida por el organismo, y entonces el cuerpo de la persona REALMENTE procesa esas señales que ya indicamos que el cerebro manda al cuerpo para que se mueva de acuerdo a los requerimientos del sueño. Evidentemente lo más común es que la falla sea parcial y no total. Pero esta falla no solo puede ser parcial en intensidad, sino puede ser parcial en el tiempo, es decir, puede ocurrir que durante la mayor parte del sueño el mecanismo este activo, pero que cerca de los límites del sueño (al poco tiempo de dormirse o poco antes de despertar) ocurra una "des-sincronización" entre los procesos bio-químicos del sueño propiamente dicho y los que gobiernan el mecanismo de protección, de modo que este no se active al inicio del sueño con suficiente velocidad, o se pierda antes de que la persona despierte. Estos casos leves de sonambulismo son MUY comunes, y seguramente casi todos los hemos visto cuando vemos que una persona aparentemente se despierta, le decimos algo, puede ser que hasta nos responda de manera correcta, y poco después se recuesta de nuevo para un poco más tarde aún ya despertarse en realidad, sin acordarse en lo absoluto de esa conversación que tuvo (la que, para la persona, en realidad formó parte de su sueño).
Bueno, pues entendiendo todo esto que no parece nada paranormal ni extraordinario, es a su vez fácil comprender esa afirmación de que "la subida del muerto" es en realidad lo opuesto al sonambulismo; pues consiste en que, en vez de que el mecanismo de protección que desactiva la respuesta de los miembros a los comandos del cerebro se desactive antes de que la persona se despierte, lo que ocurre es que el mecanismo PERMANECE activo algún tiempo DESPUÉS de que la persona YA se despertó. Es, pues, al igual que el sonambulismo, una falla de sincronía entre los mecanismos bio-químicos que gobiernan el sueño en sí, y el mecanismo de protección del que hemos hablado. Y se manifiesta precisamente como que la persona está realmente ya despierta y plenamente consciente, y por más que quiere EN VERDAD no puede mover sus miembros, los que están "sujetos" NO por ningún muerto, fantasma, demonio o fenómeno paranormal de ningún tipo, sino efecctivamente paralizados por su propio mecanismo biológico de protección.
Al igual que el sonambulismo leve, los casos relativamente leves de esta falla de sincronía son bastante comunes, algunas personas los experimentan rara vez en su vida, y otras con mucha frecuencia. Pero, en cualquier caso, si no conoce uno todas esas explicaciones que acabamos de dar (lo que obviamente es el caso de la gran mayoría de la gente), pues no es sino muy natural que uno piense que algo muy raro está ocurriendo, algo que uno (que desconoce esas explicaciones) simplemente no puede justificar o explicar de manera sencilla, y pues no es sino lógico que, de ahí, pase uno fácilmente entonces a los temores y explicaciones sobrenaturales, paranormales y similares.
Evidentemente ya asustados con eso, pues no es sino una consecuencia lógica que vengan esos sueños y paranoias de espíritus que le persiguen a uno. Pero eso no son sino juegos de la imaginación que la propia imaginación cree perfectamente justificados en virtud de esa (o esas) experiencia(s) que simplemente no pudo explicar por medios normales, sino tan solo recurriendo a tales fantasías, las que entonces considera como convalidadas por la experiencia y, en consecuencia, les atribuye un grado de realidad mucho mayor al que auténticamente tienen.
Si, como bueno católicos no vamos a venir a negar que Satanás y sus huestes existen y que se aprovechan de cualquier cosa para tratar de robarnos la PAZ que CRISTO nos trae. Pero debes comprender que esto no funciona como el imaginario popular lo suele describir; como un diablito que se te esté apareciendo y molestando o te esté "persiguiendo". No, la acción del demonio en estos casos suele ser más bien la de simplemente tentarte a obsesionarte (estar pensando todo el tiempo) en estos asuntos, de modo que tú solito caigas en un círculo vicioso de temor en el que todo lo interpretes en el contexto de ese miedo creciente que vas desarrollando, de modo que todo tienda a incrementar ese temor y obsesión haciendote perder cada vez más la paz. Encerrado en ti mismo y tus temores, quedaras entonces completamente deshabilitado para amar a los demás, que es lo que el demonio realmente busca.
La defensa, pues, es simplemente entender que lo que te pasó es algo completamente natural, y que todos esos sueños, temores y persecusiones, son ficciones inventandas por tu propia imaginación. Que Cristo está contigo y te trae Su Paz, la que puedes tomar y beneficiarte de ella con tan solo abandonarte a Él. En este caso eso incluye ignorar y abandonar por completo lo que en realidad es una preocupación egoista surgida de un temor infundado.
Ten cuidado, la verdadera acción del demonio en este caso será la de tratar de evitar que puedas abandonar ese temor, te tentará para tratar de lograr que sigas encerrado en ti mismo bajo esa preocupación constante y egoista que te impide abrirte a amar a los demás y ser receptivo a sus necesidades reales y a ver aquello en lo que les puedes ayudar ¿cómo podrías ver lo que los otros necesitan y ayudarles si estás más preocupado por lo que crees que es tu propia necesidad y la ayuda urgente que crees necesitar? Por eso te tentará el demonio a creer que lo tuyo tal vez no sea exactamente ese caso biológico que hemos señaldo, que tal vez lo tuyo SI fue una experiencia sobrenatural "especial" ¿porqué si no soñaste con el demonio? Y tratará entonces de que mantengas una inquietud tan grande como sea posible para que sigas preocupado por ti y no por los otros.
No, no caigas en eso. Abrirnos y entregarnos a Cristo para recibir Su Paz y Su Amor comienza con la humildad de renconocer que nuestras experiencias suelen ser mucho más comúnes de lo que nos gusta creer para asi poder sentirnos "únicos" y "especiales"; que lo que nos hace especiales NO son experiencias locas y extraordinarias; sino lo ÚNICO que nos hace REALMENTE ESPECIALES es el Amor que el Creador del Universo GRATUITAMENTE nos DA.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |