Sobre "bolas de luz" (caneplas y/o orbs)

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

Sobre "bolas de luz" (caneplas y/o orbs)

Notapor Maite82 » Mié Jul 22, 2015 10:17 am

Hola a todos:

Lo primero disculpas si escribo esto en un lugar que no corresponde, la verdad es que no he tenido mucho tiempo de ponerme a curiosear por la página. Tengo una pregunta que hacer y, la verdad, no sé donde acudir ni a quien consultar.

Soy una mujer felizmente casada y con una preciosa hija de año y medio. Desde que me quedé embarazada muchas noches me despertaba sobresaltada y en la habitación veía una esfera de luz roja sobrevolando. Como miope que soy, buscaba las gafas y casi siempre cuando me las ponía había desaparecido así que pensaba que la luz era por estar medio dormida o por la miopía. Cuando nació la niña y como ésta no me dejaba (ni deja) dormir mucho por las noches algunas veces creía ver la dichosa esferita rondando por la habitación. Siempre de noche y de madrugada. La verdad es que nunca le di demasiada importancia: que si serían las luces de la calle o la falta de sueño... En fin, que siempre encontraba una respuesta "lógica".

Mirando fotografías el otro día nos dimos cuenta que en muchas de ellas mi hija aparece con una esfera dorada rondándole. Siempre a la altura de su carita, en su lado derecho. Pensábamos que era motas de polvo o similares hasta que una conocida lo vio y empezó a hablarme de las "caneplas" y los"orbs". En otras condiciones me habría reído a su cara pero revisando fotos con mi marido es inquietante: tenemos multitud de fotos (no todas) con esa circunferencia de luz en nuestra hija. Distinta pose, distintos días, distintos lugares, distintas distancias... Y ahí aparece, en su carita lado derecho. La verdad es que la cosa inquieta.

Probablemente sea una neuras de campeonato pero para alguien que en el tema espiritual es más bien justita pues la verdad es que no sé a quien recurrir. Por una parte me parece que si preguntamos a cualquier parroquia lo más normal es que nos manden con viento fresco ya que en los tiempos en los que estamos ver bolitas de luz en fotografías es un tanto estúpido pero por otro me inquieto. Es nuestra niña, un verdadero regalo. Y no quiero que le pase nada.

Ahora pregunto, ¿debo preocuparme? ¿Alguien sabe algo del tema? He buscado por internet pero no encuentro una respuesta satisfactoria. Sólo teorías estúpidas que no me creo (¿en serio alguien puede creerse que sea como una webcam mandada por los aliens para controlarnos? Uy como pille yo a ese alien... Vamos, no conoce con quien se está metiendo :lol: ). Pero por otro lado miro las fotos y la lucecita sigue... En fin que igual es una estupidez pero hasta que no encuentre una respuesta que entienda creo que no podré estar tranquila y a cada foto que haga voy a ir mirando si está o no está bien.

Gracias de antemano y un saludo.
Maite82
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2015 9:53 am

Re: Sobre "bolas de luz" (caneplas y/o orbs)

Notapor eduarod » Mié Jul 22, 2015 11:47 am

Estimada en Cristo Maite82:

Los "orbs" en las fotografías suelen ser partículas de polvo, humedad o reflejos brillantes en los objetos que, normalmente por efecto del flash de la cámara, pero también puede ser por efecto de otras luces tanto artificiales como naturales, generan destellos que la cámara, por estar enfocada en otro punto (típicamente el objeto o persona a la que estamos realmente tomando la foto) no captura como un simple punto de luz, sino como esas esferitas. Igualmente pueden ser partículas de polvo o pequeñas raspaduras en el lente de la cámara (no siempre en la superficie externa que uno podría limpiar fácilmente -y si es un raspón, pues no se va a quitar-, sino puede ser en una superficie interna de los diferentes lentes que componen el sistema óptico de la cámara, e incluso en la superficie del sensor, en las cámaras digitales modernas). No necesariamente tienen que salir siempre, depende del enfoque de la cámara (que en la mayor parte de las cámaras modernas es automático), de la iluminación del cuadro que está uno tomando, y del ángulo en el que incide la luz en estas partículas.
Las cámaras digitales de todo tipo son mucho más propensas a captar este tipo de fenómenos de lo que ocurría con la película física de antes, la razón es que antes la película solo captaba algo así cuando el brillo estaba muy desenfocado, pero los sensores digitales están construidos de manera que los puntos de la imagen no son completamente independientes unos de otros, por lo que una fuerte alteración de un punto respecto al resto de la imagen, que es lo que ocurre con cualquier destello de luz fuerte, suele afectar no solo a ese punto particular, sino a otros que están relacionados en la electrónica del sensor (normalmente los que están en la misma fila o los que rodean al punto, dependiendo de la tecnología del sensor); de tal manera que las cámaras digitales pueden generar "orbs" fácilmente incluso a partir de destellos por reflejos de luz superficiales del objeto o persona que se está fotografiando. Por ejemplo, por cómo se ve la iluminación en esta imagen, es muy posible que el "orb" haya sido provocado por un brillo superficial en el metal de la reja:
Imagen
Ahora bien, la gran frecuencia con la que las cámaras digitales modernas captan este tipo de fenómenos ha generado una tremenda ola de sensacionalismo dentro de la comunidad de los amantes de lo paranormal. A su vez esto ha suscitado una gran respuesta de parte de la gente que sabe algo de fotografía y entiende perfectamente porqué se produce este efecto que más bien hay que tratar de evitar para que no arruine las imágenes. Eso ha hecho que los amantes de lo paranormal fácilmente encuentren explicaciones técnicas correctas sobre el origen del fenómeno y no les quede de otra sino aceptar que estos fenómenos ópticos ocurren. Pero como no les gusta aceptar tan fácilmente que sus queridas "pruebas objetivas y 'científicas' irrefutables" de "seres extraterrestres-multidimensionales" no existen, entonces se refugian en falacias como decir que "hay una fracción inexplicable" o que "la explicación técnica es solo una 'escapatoria' para 'ocultar la verdad' ".

No se realmente a qué nivel se de realmente la consistencia en la aparición de este efecto de luz en las imágenes que mencionas de tu hija. Si realmente esta siempre prácticamente a la misma distancia, con la misma intensidad o en la misma posición, etc.
La humedad y las partículas de polvo atmosféricas normalmente generan estos efectos en posiciones aleatorias dentro de la imagen.
Pero es lógico pensar que si siempre le toman fotos a la niña más o menos en un esquema consistente (típicamente viendo de frente a la cámara, con su cuerpecito o carita centrada, etc.) un defecto en el sistema óptico de la cámara generará impresiones más o menos consistentes. Igualmente si, por ejemplo, la causa del efecto es un brillo en su cabello, en un aretito, en su misma pielecita por alguna cremita que le pongan, etc.

Por demás, no te preocupes, no le va a pasar nada a tu hija a causa de esto.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre "bolas de luz" (caneplas y/o orbs)

Notapor Maite82 » Mié Jul 22, 2015 12:04 pm

Gracias por la rapidez!!!

Que sea un defecto de la cámara ya lo habíamos pensado, de hecho mi marido se ha llevado las dos cámara digitales que tenemos a limpiar el objetivo. Ahora veremos si el efecto se corrige. Si no, iremos probando a ver en qué situaciones se produce y en cuales no (¿con las cámaras digitales? ¿Con los móviles?...)

Cómo te cambia la mente el tener una hija! De repente ves cosas donde no las hay. Y desde luego, si escuchas las hipótesis raras/consejos/advertencias de la gente terminas tarumba. Cómo si no hubiese cosas de las que preocuparse!!

Lo dicho, millones de gracias.

Pd. Con vuestro permiso creo que me voy a quedar a curiosear por el foro. Estoy comprobando que para ciertos temas soy una analfabeta a nivel sonrojante. Qué mal!
Maite82
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2015 9:53 am

Re: Sobre "bolas de luz" (caneplas y/o orbs)

Notapor eduarod » Jue Jul 23, 2015 1:28 am

Estimada en Cristo Matie82:

Recuerda que lo de partículas de polvo en la superficie más externa es solo una opción entre las muchas que existen que pueden causar este tipo de efectos, pero bueno, independientemente de que esa sea la causa, vale la pena limpiar los lentes para que las fotos salgan mejores. Otra buena idea es minimizar el uso del flash u otras fuentes de luz muy intensas que puedan producir reflejos con destellos, y también evitar las fotos a contra-luz.
Por cierto, cuando busqué la imagen que te mostré en el mensaje pasado descubrí una nueva y descarada fuente de "seres paranormales-extaterrestres-venidos-de-otros-planes-y-dimensiones-para-estudiarnos-físicia-y-espiritualmente", he, he. Es bien sabido que, en un jardín humedo, una foto con flash puede producir muchísimos "orbs", pues hay muchas mini-gotitas de humedad flotando en el aire y muchas de ellas pueden producir pequeños destellos al ser iluminadas por la potente luz del flash de las cámaras modernas, formando así muchas de estas figuras. Mucha gente toma fotos de ese tipo por accidente y legítimamente cree haber encontrado algo "especial". Sin embargo, así como es relativamente fácil tomar una foto de estas por accidente, si uno no sabe bien cómo se produce esto, no es tan fácil tomarla a propósito. Pero como siempre ocurre con lo "paranormal", no faltan los muchos vivillos que quieren llamar la atención con fotos fraudulentas. Y lo que descubrí, que la verdad nunca se me había ocurrido, es que al parecer está "de moda" hacer fraudes de este tipo tomando fotos a través de un vidrio lleno de gotas de agua (como quedan los vidrios después de una lluvia). Se enfoca el objeto externo (por lo visto una lápida de una tumba o equivalente es más que ideal para los amantes de estas cosas) y las gotas en el vidrio iluminadas por el flash quedan todas desenfocadas, generando infinidad de "orbs" en la imagen. Más aún, cuentan con el "plus" de que, si uno se mueve un poco, no todas las gotas forman la imagen redonda típica del "orb", sino algunas alcanzan a salir movidas, formando una especie de estela de luz que, ahora resulta, son los "orbs volviendo a su estado plasmático" (o a su propia dimensión, etc.), he, he. :roll:

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre "bolas de luz" (caneplas y/o orbs)

Notapor Maite82 » Jue Jul 23, 2015 6:46 am

Cuando leo estas cosas me quedo pensando en que si la gente no tiene cosas mejores en las que invertir su tiempo :shock: Aunque a partir de ahora me recordaré a mi misma que me han hecho dudar de un fenómeno físico absolutamente "normal".

Por cierto esa persona se nos ha ofrecido a "hacer una limpieza general". Le he dicho que me parece una idea estupenda, que puede empezar por las baldosas del baño que ya le tocan. Por la cara que ha puesto no se ha tomado muy bien mi respuesta.

Muchísimas gracias de nuevo.
Maite82
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2015 9:53 am

Re: Sobre "bolas de luz" (caneplas y/o orbs)

Notapor eduarod » Vie Jul 24, 2015 12:37 am

Estimada en Cristo Maite82:

¡Y eso que no has visto a los que dicen que los ovnis no vienen de otros planetas, sino "del interior" del nuestro, porque resulta según ellos que el nuestro es completamente hueco por dentro, tiene una estrella pequeña que gira en el interior, pero que nada más ilumina de un lado y del otro no, de modo que los "intraterrestres" también tienen noche y día, y entran y salen por un agujero en el Polo Norte y/o en el Polo Sur que la NASA y Google han ocultado en una conspiración conjunta!
¡Y luego dicen que la gente de hoy ha perdido la imaginación! he, he ;)

Sobre lo de la limpieza, quizá si hubieras comenzado con asprirar las alfombras y no con el baño se lo habría tomado mejor, he, he.

Que bueno que ya estés más tranquila y felices fotos de tu chiquita, pero cuidado con la luz. El 50% o más de un buen fotógrafo, incluso más quizá que el cuadro, el enfoque o hasta la escena misma, es el juego con la luz. Pues dependiendo cómo la manejes, lo mismo puede destrozar tu composición, que hacerla magnífica. Solo piensa en los famosos polígonos de luz que suelen aparecer en diferentes colores y con tamaños crecientes como formando una fila en tomas a contra-luz del sol (se les llama "flare" y son reflejos de la luz que pasa por el diafragma de la cámara en las diferentes lentes que componen el sistema óptico de la cámara, por eso son poligonales, porque el diafragma es poligonal), si no los controlas, seguro acaban obstaculizando feamente parte de tu cuadro y lo echarán a perder; pero a la vez seguramente habrás visto fotos y tomas de video preciosas, de amaneceres, atardeceres o del desierto, en las que esos polígonos se ven increibles formando parte de la composición. Igualmente pasa con el llamado "efecto estrella" que son los rayitos que a veces salen de los focos y fuentes de luz intensas, los que igualmente se pueden buscar intencionalmente para dar dramatismo a la composición, o deliberadamente evitar para impedir que llamen demasiado la intención y oculten o resten importancia a otros elementos de la imagen. No hablemos ya, por supuesto, de los efectos de sombras que suelen crear fotos ganadoras de concursos.
Ya sé que, con la chiquita, importa más captar el momento que crear una foto que gane un concurso internacional, he, he. Pero aún así los recuerdos son más bonitos si se les pone aunque sea un poquito de técnica fotográfica.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre "bolas de luz" (caneplas y/o orbs)

Notapor Maite82 » Vie Jul 24, 2015 8:16 am

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Luego les vas a estos, les dices que eres católica y te llaman rara. Ains.

Supongo que los que defienden estas teorías no aprobaron Geología (ni Biología) en la secundaria. O que leyeron muchas veces "Viaje al Centro de la Tierra" (Julio Verne) y han decidido hacer su versión cutre. O lo que es peor, que ni siquiera la leyeron y se creen los más listos del mundo... Teorías conspirativas... Como si la vida no fuera suficientemente complicada por sí misma.

Aunque parezca increíble estamos pensando que estas Navidades nos vamos a pedir un curso de fotografía (otra cosa es cuando podamos hacerlo porque querríamos hacerlo en pareja, ¡sería lo ideal!). De todas formas cuando sale mi peque en la foto ganaría cualquier concurso internacional jijiji.

Muchísimas gracias por todas tus respuestas Eduarod, ha sido un auténtico placer hablar con alguien con semejante cordura y sentido común.
Maite82
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2015 9:53 am


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |