Salud mental

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

Salud mental

Notapor mama es mi mision » Lun Ago 03, 2015 9:03 pm

Queridos hermanos,

Tengo una pregunta un tanto extraña, pero temo hacersela al sacerdote de mi iglesia, pues va a pensar que estoy loca. Pero por otra parte, es un tema que a veces me preocupa.

Bueno, nuestra familia es catolica y desde pequeños hemos transmitido valores a nuestros hijos, les hemos enseñado a orar y los llevamos a misa cada semana. Mi hijo es un niño de buen corazon, y cuando era pequeño mostraba tal devocion a Dios, que llegue a pensar que Dios me habia bendecido con un futuro sacerdote.

Hoy uno de mis hijos tiene 17 años y ha sido diagnosticado con diferentes cosas a lo largo de su vida, dependiendo de quien lo ha tratado o examinado: trastorno de deficit de atencion con hiperactividad, trastorno del procesamiento sensorial, trastorno generalizado del desarrollo, y ultimamente, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad, o incluso sindrome de asperger o autismo de alto funcionamiento.

El tuvo una neumonia muy grave cuando fue muy pequeño y desde que salio del hospital comenzo a mostrar señales de hiperactividad. Hacia muchos berrinches y le costaba mucho trabajo quedarse sentado en el cole. Por eso lo empezamos a llevar a diferentes tipos de terapistas y las cosas iban mas o menos bien. Nunca lo medicamos en esa epoca.

El problema empezo cuando cumplio 12 años y las hormonas empezaron a hacer de las suyas. Se volvio extremadamente rebelde, agresivo y explosivo. Gradualmente dejo de aceptar nuestra ayuda para muchas cosas. En fin, para hacer el cuento mas corto, les dire que a los 14 años aceptamos que un siquiatra (catolico y muy buena persona) lo tratara con medicamentos y algunos suplementos y vitaminas. Asi que por ese lado las cosas mejoraron.

Lo que nos preocupa es que desde pequeño ha estado muy atraido por los videojuegos. De niño se los limitabamos mucho, pues veiamos lo que le costaba dejarlos. Ahora que cumplio 17 años nos pidio (exigio) mas libertad con sus videojuegos y hemos tenido muchos problemas con el por eso. Ahora baja juegos a la computadora, y cuando le pedimos que los borre, se enoja a tal grado, que se ha puesto fisico con nosotros. Por otro lado, frecuenta paginas web con contenidos muy violentos. Hemos pagado a expertos en seguridad desde hace muchos años para bloquear esos contenidos. El es inteligente y ha aprendido a usar proxys para navegar por internet y volver a esos sitios horribles. Uno de ellos es 4chan en un board que se llama random.

El era un niño con los problemas "normales" de un niño con "algo de autismo", pero ahora siento que ver todas esas cosas horribles y jugar esos juegos tan violentos le hacen mucho daño. Tenemos todo un equipo de expertos trabajando con el para que deje de hacerlo, le bloqueamos el router, etc. Lo que me asusta es su voluntad tan fuerte por seguir buscando esas cosas. Entiendo que hay un tema mental involucrado, pero tambien siento que hay un mal que no logro descifrar. Diario hago oracion desde hace muchos años. Recientemente, durante el rosario, tuve la certeza de que la Santisima Virgen me transmitio que no me preocupe de que se vuelva malo y haga malas cosas debido a esa violencia a la que esta atraido. Agradezco con fe esa paz y ese mensaje que no merezco.
Por otro lado, siento la obligacion de informarme mas y aprender mas de las vulnerabilidades espirituales de un muchacho como el.

Me llama la atencion (y doy gracias a Dios) que el sigue leyendo la biblia todas las noches y duerme con su rosario en la mano. Que le encanta ir a la iglesia los domingos y respeta mucho a los sacerdotes. Incluso me ha dicho que daria todo por ser como ellos. Pero no entiendo como ve esas cosas horribles y es una atraccion como la de un alcoholico o la de un drogadicto a la droga.

No he encontrado casi literatura al respecto, el tema de la salud mental esta aun en pañales en nuestra religion (y supongo que en las demas). Me encantaria saber si alguien tiene algun conocimiento o experiencia de que mas puedo hacer por mi hijo desde el punto espiritual, ademas de rezar por el, con el, en familia y frecuentar los sacramentos como la eucaristia y la confesion. Por ejemplo, me gustaria saber si un niño como el esta mas expuesto de lo normal a las influencias del mal y por eso se atrae por estas cosas. Si seria viable darle el sacramento de la uncion de los enfermos, si inclusive, estaria muy tirado del pelo llevarlo a la parroquia y preguntar si seria candidato a que lo vea un exorcista para determinar si hay algo que hacer por el de ese lado.

Muchas gracias por su atencion.
mama es mi mision
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 03, 2015 8:17 pm

Re: Salud mental

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Mié Ago 19, 2015 2:45 pm

Hola, estimada forista...

Nunca le he dado demasiado crédito a la psicología como ciencia, pero algunos de sus libros pueden ayudar a entender por qué muchas personas se sienten atraídas por la visión de la violencia (a veces con peligro de adicción): explicaciones hay muchas, desde las que hablan de la necesidad de liberar endorfinas hasta otras que acentúan los ligámenes que relacionan sexo y violencia, etc... hay opiniones disparatadas y otras más sensatas. Tampoco hay que magnificar innecesariamente el asunto hablando de las fuerzas del mal, etc...

Desde una perspectiva católica hay un librito muy sencillo que le recomiendo de J. Font, Religión, psicopatología y salud mental, editorial Paidós. En las pp. 207 y ss habla de las diferentes adicciones en que puede caer una persona y de qué manera pueden sortearse este tipo de situaciones, desde una óptica científica y católica como ya dije.
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |