¿Es correcto dar una bendición a la espalda de alguien?

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

¿Es correcto dar una bendición a la espalda de alguien?

Notapor Karen-Ayala-15 » Jue Sep 17, 2015 8:38 pm

Hola a todos,

Un familiar mío, tiene la costumbre (solo con ciertas personas) de querer dar la bendición por la espalda. Si haces algo bueno por él, te pide que te voltees -de manera muy insistente- y te da la bendición así, a tu espalda.

Quiero saber, si esto es correcto, o si tiene implicaciones negativas/malas para la persona que recibe esa "bendición".

Cabe notarse, que se siente algo raro cuando este familiar te insiste demasiado a que te tiene que dar por la espalda la bendición.

Gracias!
Karen-Ayala-15
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 04, 2014 12:25 pm

Re: ¿Es correcto dar una bendición a la espalda de alguien?

Notapor eduarod » Jue Sep 24, 2015 3:34 pm

Estimada en Cristo Karen:

Bueno, evidentemente no es la manera usual de dar una bendición, aunque, en sentido estricto, no se puede decir que sea una manera erronea. Por ejemplo, si un hijo se despide de sus padres para ir a algún lugar, y ya estando en camino de espaldas a casa los padres estos recuerdan que no le dieron la bendición, nada hay de malo entonces en que lo bendigan aún estando el hijo de espaldas a ellos. Por supuesto se trata de una situación muy distinta a la que describes, donde los padres dan la bendición así porque ya no pueden darla de otro modo pues el hijo no sabe que le están dando la bendición. Evidentemente normalmente es mejor dar la bendición de la manera ordinaria.
Seguramente esta persona tiene esa costumbre por alguna especie de superstición, pensando que así la bendición es "más efectiva" o que tiene algún tipo de "beneficio agregado". No es el caso, pero tampoco lo contrario. La realidad es que una bendición en sí misma es una invocación a Dios para pedirle que proteja de manera particular a la persona a la que se bendice (un objeto se bendice igualmente mediante una oración que no es sino una invocación a Dios para que cuide, proteja y ayude a sus usuarios a hacer un buen uso del mismo). Por tanto, la verdadera sustancia de la bendición es la oración a Dios que en ella va implicada, y esta es igualmente buena (o deficiente) independientemente de muchos otros factores.
Ahora bien, es claro que para la persona que señalas esto es importante, e imagino que difícilmente alguien la va a convencer de lo contrario, de modo que, no habiendo mayor razón para impedirle dar su bendición de esta manera, creo que, por el contrario, la oración de esta persona puede ser más sincera, llena de amor y bien intencionada (y, por consiguiente, más eficaz) si se le permite hacer lo que desea que si uno se pone a cuestionarle.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es correcto dar una bendición a la espalda de alguien?

Notapor eduarod » Jue Sep 24, 2015 5:01 pm

P.D. Si acaso habría que preguntarle, no quizá como cuestionando sino más bien como "queriendo aprender" porqué piensa que es mejor dar la bendición por la espalda. Y, solamente que al conocerlos saliera alguna idea supersticiosa inaceptable es que tendría sentido darle mayor consdieración al tema.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |