Pruebas de la Resurección de Jesús

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Pruebas de la Resurección de Jesús

Notapor Tavogus » Vie May 20, 2016 11:27 am

Hola amigos que Dios los bendiga
Es primera vez que entro a este foro y queria hacerle una pregunta que pruebas historicas hay de la resurección de Cristo aparte de los.evangelios , agradeceria.sus respuestas.
Tavogus
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 20, 2016 3:19 am

Re: Pruebas de la Resurección de Jesús

Notapor eduarod » Dom May 22, 2016 2:52 am

Estimado en Cristo Tavogus:

¿A qué tipo de pruebas te refieres?

Ciertamente, por ejemplo, desde varios puntos de vista la Sábana Santa de Turín podría considerarse una prueba, pero, a la vez, en otros sentidos distintos no lo es. Y no me refiero meramente a que no lo sea por los estudios de carbono 14 que en algún momento la dataron en alguna parte de la Edad Media, estudios que a su vez han sido cuestionados como poco concluyentes por distintas razones. Sino me refiero a que, en realidad, no hay ninguna prueba o elemento concreto que nos permita relacionar directamente esa Sábana a Jesús de manera contundente e irrefutable. Así, incluso si se pudiera determinar con precisión que la Sábana Santa es de la época de Jesús, de todas formas no se podría relacionar directamente a Él. Así mismo, y aunque de la Imagen misma se puede decir que en varios sentidos es inexplicable, tampoco podemos afirmar con contundencia y ofrecer pruebas concretas, objetivas y verificables de que ese es el resultado que se produce cuando el Hijo de Dios Vivo y Verdadero Resucita estando envuelto en una tela, de modo que el tener esa Impresión en la tela debería ser aceptado por todos como prueba incontestable de la Resurrección. ¿Me explico?
Si, ciertamente si pudieramos localizar a la Sábana Santa con su inexplicable Impresión en los tiempos y en la zona en la que Vivió Jesús, sería un supuesto muy razonable pensar que en verdad perteneció a Jesús y de algún modo es prueba de Su Resurrección. Pero que sea un supuesto muy razonable NO ES igual a que sea una prueba incontestable.
Vamos, de entrada la Sábana no parece mostrar la Imágen de una persona viva, sino muerta, los católicos tendemos a creer que, de ser auténtica, nos muestra el instánte exacto de la Resurrección donde precisamente el Cuerpo inanimado del Señor Comienza a Recobrar la Vida y que por eso muestra aún los signos de un cuerpo muerto, lo que tal vez por cuestión de milisegundos no era ya exactamente así. Pero la realidad es que, aún aceptando que sea la Verdadera Impresión del Cuerpo del Señor en el sepulcro, NO tenemos elementos objetivos que nos permitan afirmar que corresponde exactamente a ese instánte de la Resurrección ¿acaso no podría ser "simplemente" una Impresión milagrosa del Cuerpo inanimado del Señor que, más que prueba de Su Resurrección, fuese una especie de prueba de que en verdad el Señor Murió en la Cruz.
En fin, no le demos más vueltas, el punto es que no tenemos una prueba "independiente" clara, contundente e incontestable de que el Señor Resucitó.

Sin embargo, antes de que comiences a sacar conclusiones al respecto, quisiera invitarte a reflexionar sobre lo que parece ser la razón clara e INTENCIONAL de que no tengamos esa prueba.
La misma Escritura Testifica que:
Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura.
Se apareció a Pedro y después a los Doce.
Luego se apareció a más de quinientos hermanos al mismo tiempo, la mayor parte de los cuales vive aún, y algunos han muerto.
Además, se apareció a Santiago y de nuevo a todos los Apóstoles.
Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto.
I Corintios 15, 4-8

Pero Dios lo resucitó al tercer día y le concedió que se manifestara, no a todo el pueblo, sino a testigos elegidos de antemano por Dios: a nosotros, que comimos y bebimos con él, después de su resurrección.
Hechos de los Apóstoles 10, 40-41

Queda claro que, desde un inicio, Dios NO QUISO que la Resurrección de Jesús fuese un hecho público del que TODO el pueblo hubiese tenido una experiencia directa de tal modo que pudiese dar un testimonio al respecto.
Pero, si nos fijamos, es la misma Escritura la que a su vez Testifica que esa situación no fue un mero hecho casual, afortunado, desafortunado, indistinto o irrelevante, sino fue una ELECCIÓN EXPRESA ni más ni menos que de parte de Dios. Él QUISO que así fuera. Y si lo QUISO así, obviamente, fue por una razón importante.

Y esa razón importante no es otra sino la de que, desde el principio, los que tuvieran Fe en la Resurrección de Su Hijo lo pudieran hacer únicamenta A TRAVÉS del Testimonio de SU Iglesia. Es decir, que la Resurrección de Cristo no fuera para los que creyeran un mero hecho aislado y sorprendente, como, por ejemplo, para muchos fue así la resurrección de Lázaro. Sino que la Fe en la Resurrección estuviera NECESARIAMENTE ligada a la UNIÓN con Cristo Resucitado en el seno de la Iglesia. Desde luego que, si también pensamos esto por un momento, tiene muchísima lógica: ¿de qué nos serviría saber como un dato histórico aislado del Evangelio que se decía que un hombre en Galilea había resucitado? ¿alguien podría ser salvado por ese dato de libro? ¿alguien podría ser salvado por las pruebas del conocimiento y la sabiduría humana? ¿para qué habría sido necesario entonces que Viniera Cristo a Salvarnos? En cambio, quien cree y entiende el Evangelio, cree en el Testimonio Fidedigno del Evangelio que es el que nos da el contexto correcto de la Resurrección y que es el que REALMENTE nos acerca a Cristo que es el ÚNICO que nos Puede Salvar.
Por supuesto que podemos pensar que eso debilita nuestra posibilidad de demostrarle fácilmente al mundo, con hechos y pruebas contundentes, que no somos unos locos que creen en fantasías.
Pero en realidad, si otra vez lo pensamos un poco, contra las apariencias, eso NO convierte nuestra Fe en una especie de tautología auto-referenciada que es incapaz de ofrecer cualquier tipo de prueba convincente. Sino lo que hace es requerir que esas pruebas sean de una naturaleza MUY distinta a la de una fácil demostración humana incapaz de producir mucho fruto. No, lo que se necesita entonces es DEMOSTRAR con NUESTRA VIDA, con NUESTRO AMOR, que Cristo Está Vivo EN NOSOTROS. Puede parecer una salida fácil o una frase piadosa y, si en verdad el Amor del Señor NO vive en nosotros ni se manifiesta en nuestro comportamiento; pues si se convierte en una mera frase piadosa y en una salida fácil.
Pero, por contraparte, tenemos, ahí si, el testimonio de nuestra historia de la BUENOS que fueron los Discípulos del Señor, una vez que recibieron al Espíritu Santo, para dar ese Testimonio CONVINCENTE de que el Amor de Cristo habitaba en ellos, lo que se convertía para muchos de los que les escuchaban en PRUEBA REAL Y VIVA de que el Evangelio y la Resurrección del Señor eran VERDADEROS. Tanto así, que con ese Testimonio fueron capaces de convertir multitudes y, en última instancia, a civilizaciones enteritas a la Fe del Señor.

¿Queremos ofrecer pruebas entonces? Bueno, pues ahí está el mundo.... y aquí estamos NOSOTROS.
¿Qué tan buena será la prueba? ¿Será nuestro amor, reflejo del Amor de Cristo VIVO en nosotros una prueba contundente, segura y convincente? ¿o será una caricatura del amor incapaz de convencer a nadie?

Que Dios te bendiga y te llene de Su Amor en la Solemnidad de la Santísima Trinidad
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pruebas de la Resurección de Jesús

Notapor Marinilla » Lun May 23, 2016 5:53 pm

Buenas tardes.

Qué buen tema.!!!!

Ciertamente que uno como creyente no debería necesitar pruebas de la resurrección de Cristo, sino que nos debería bastar la fe. Mas, es verdad que una prueba contundente de su resurrección es la manifestación de su amor y su vida en nuestra propia vida. Ese es el mejor testimonio de que Jesús vive.

Dios les bendiga
Marinilla
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:55 pm

Re: Pruebas de la Resurección de Jesús

Notapor IvanEstoico » Dom May 29, 2016 10:42 am

Queridos hermanos en Cristo.

El Catecismo también menciona algo muy importante relacionado al tema:
643 Ante estos testimonios es imposible interpretar la Resurrección de Cristo fuera del orden físico, y no reconocerlo como un hecho histórico. Sabemos por los hechos que la fe de los discípulos fue sometida a la prueba radical de la pasión y de la muerte en cruz de su Maestro, anunciada por él de antemano(Lc 22, 31-32). La sacudida provocada por la pasión fue tan grande que los discípulos (por lo menos, algunos de ellos) no creyeron tan pronto en la noticia de la resurrección. Los evangelios, lejos de mostrarnos una comunidad arrobada por una exaltación mística, los evangelios nos presentan a los discípulos abatidos ("la cara sombría": Lc 24, 17) y asustados (Jn 20, 19). Por eso no creyeron a las santas mujeres que regresaban del sepulcro y "sus palabras les parecían como desatinos" (Lc 24, 11; Mc 16, 11. 13). Cuando Jesús se manifiesta a los once en la tarde de Pascua "les echó en cara su incredulidad y su dureza de cabeza por no haber creído a quienes le habían visto resucitado" (Mc 16, 14).

644 Tan imposible les parece la cosa que, incluso puestos ante la realidad de Jesús resucitado, los discípulos dudan todavía (Lc 24, 38): creen ver un espíritu (Lc 24, 39). "No acaban de creerlo a causa de la alegría y estaban asombrados" (Lc 24, 41). Tomás conocerá la misma prueba de la duda (Jn 20, 24-27) y, en su última aparición en Galilea referida por Mateo, "algunos sin embargo dudaron" (Mt 28, 17). Por esto la hipótesis según la cual la resurrección habría sido un "producto" de la fe (o de la credulidad) de los apóstoles no tiene consistencia. Muy al contrario, su fe en la Resurrección nació - bajo la acción de la gracia divina- de la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado.


Qué Dios los bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Pruebas de la Resurección de Jesús

Notapor ristobernabeu » Jue Ago 04, 2016 11:13 am

La resurrección de Jesús. ¿De veras tuvo lugar?
HERÓDOTO, historiador griego de hace dos mil quinientos años, escribió lo siguiente sobre los egipcios de su día: “En los festines que celebran los egipcios ricos, cuando terminan de comer, un hombre hace circular por la estancia, en un féretro, un cadáver de madera, pintado y tallado en una imitación perfecta y que, en total, mide aproximadamente uno o dos codos; y, al tiempo que lo muestra a cada uno de los comensales, dice: ‘Míralo y luego bebe y diviértete, pues cuando mueras serás como él’”.

Ese criterio sobre la vida y la muerte no era exclusivo de los egipcios. Hoy día también son muy comunes expresiones del tipo “come, bebe y diviértete”. Si la vida acaba al morir, ¿por qué no disfrutarla mientras podamos? ¿Por qué regirnos por elevados valores morales? Si la muerte pone fin a todo, entonces tiene sentido vivir para el presente. Eso mismo señaló el apóstol Pablo al referirse a la actitud de quienes no creían en la resurrección: “Si los muertos no han de ser levantados, ‘comamos y bebamos, porque mañana hemos de morir’” (1 Corintios 15:32).

CONTINUA EN ENLACE BAJO:
https://www.jw.org/es/publicaciones/rev ... /#?insight[search_id]=4d9eeb73-2560-4a96-9af7-471165e44cc6&insight[search_result_index]=6
ristobernabeu
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 04, 2016 9:36 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], HeatheMuT, Kellyserown

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |