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Calatravo escribió:No veo el oximorón.
pero no excluyen la explicación por causas que trascienden la naturaleza.
.
Calatravo escribió:La metafísica escapa de los métodos de las ciencas naturales.
Calatravo escribió:joseleg dijo:
"No me diga, en serio?, y en que otras ciacias naturales aplicamos tal principio?, en astronomia?, en quimica? podria darnos un ejemplo que esté fuera de la biologia?"
En serio, en serio.
En astrofísica, por ejemplo, si es cierto que el universo tuvo un comienzo y no existe desde siempre, entiendo que tuvo una causa.
Esa causa, por definición, no es natural, puesto que no puede ser el mismo universo, que es contenedor de toda la naturaleza.
Saludos cordiales.
Calatravo escribió:Mi cita fue : "La metafísica escapa de los métodos de las ciencas naturales. No escapa de una explicación metafísica de las causas."
Saludos cordiales
Calatravo escribió: una explicación metafísica de las causas."
Calatravo escribió:
Sí es posible inferir que lo sucedido tuvo una causa.
Calatravo escribió:último round-
Seguiría hasta la causa primera.
La explicación por otra parte no requiere una explicación de la explicación
Calatravo escribió:. Deducir que unos restos arqueológicos implican que son de alguien es diferente a explicar quién es ese alguien.
Buenas noches.
Calatravo escribió:joseleg escribió:
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"Calatravo escribió:
. Deducir que unos restos arqueológicos implican que son de alguien es diferente a explicar quién es ese alguien.
Buenas noches."
Bueno, digaselo a unos restos oseos de algun alguien....
http://multi.stanford.edu/interaction/1 ... _bones.jpg
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Para aceptar que una explicación es la mejor, no es necesaria una explicación de la explicación.
Por ejemplo, del descubrimiento de estos restos humanos que usted publica se infiere que son restos de una persona viva, sin que tenga necesidad el arqueólogo de saber quién fue esa persona en concreto, su nombre o su ascendencia paterna. De forma similar si ese mismo arqueólogo descubriese en otro lugar artefactos manufacturados, estaría justificado inferir que éstos fueron diseñados, incluso cuando no se tenga idea de a quién pertenecían, ni cómo fueron diseñados.
Para reconocer que una explicación es la mejor, no es necesario tener una explicación de la explicación.
“Algo similar ocurre con la complejidad biológica para concluir que el diseño inteligente es la mejor explicación para dicha complejidad: no es necesario teorizar al diseñador, y esa pregunta puede dejarse para una inquisición postrera. Si para decir que una explicación es la mejor fuera necesaria una explicación de la explicación, ello conduciría a una regresión al infinito, a una necesidad de la explicación de la explicación de la explicación. Nunca se tendría una explicación para nada, lo cual conduce a una destrucción de la ciencia.”
La cita es de W.L. Craig.
Saludos cordiales
Calatravo escribió:Es decir que, por lo que parece usted indicar, ¿un creyente no puede afirmar que Dios creó el universo porque necesitaría explicar quién fue el creador de Dios?
Bueno, de ser así así yo no puedoir más allá.
Saludos cordiales
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