Acerca del método socrático

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Acerca del método socrático

Notapor emiliogf » Lun May 23, 2011 8:30 pm

La Malléutica era el método utilizado por Sócrates para su dialéctica, distinta de la platónica.

¿Es aplicable la Malléutica en la Teología? ¿Cómo se podría definir su aplicación práctica?
emiliogf
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Acerca del método socrático

Notapor Hector04 » Mar May 24, 2011 9:03 am

¿Cómo se podría definir su aplicación práctica?
Esta pregunta me suena a una contradicción, ya que la propia definición es una analogía de parto, y la definen como un arte, entonces, per se, el arte mismo de la técnica no se puede definir, es como tratar de definir una escultura o cualquier representación importante de la cultura.
Ahora bien, sería bueno traer un ejemplo de aplicación teológica de la técnica, pero dicho ejemplo en mi entender, sería del mismo valor de conocimiento(no mayor) que el obtenido por el análisis individual y propio de la fé.
Es más, tratar de entender la realidad exclusivamente por este método estaría destinado a la duda, ya que se sabe desde la epoca de Kant que debe tenerse especial cuidado en llamar conocimiento a la extrapolación por pura deducción de leyes fisicas.
Así las cosas, la filosofía nuevamente queda huérfana, no solamente es necesaria la dialectica sino que también la reflexión, la contemplación, la teorización y la experimentación y al final tienes Validez no la Verdad, claro que es mejor que un veredicto, Cierto que tienes que percibir ese paso, la Gloria de Dios y su espiritualidad con una teología verdadera.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Acerca del método socrático

Notapor emiliogf » Vie May 27, 2011 5:15 pm

Hay una confusión en los términos, por lo que veo.
El método socrático no es un método pragmático por la misma praxis. Precisamente eso era lo que distinguió Sócrates, mostrando la superioridad del conocimiento sobre la técnica, porque la acción de la parición no es física, sino de tipo racional.

El arte mismo de la técnica se puede definir, ya que esa es una labor intelectual (la definición).
Así que si alguien afirma negativamente que "es como tratar de definir una escultura", implicaría que del diccionario debería ser extirpado el vocablo (porque no es posible semejante definición de la esencia), y también debería eliminarse toda descripción de la obra por los diversos métodos que hoy existen para hacerlo, junto con toda crítica artística sobre las esculturas. Como vemos, entonces, es posible definir y describir la escultura, del mismo modo que es posible definir y describir el método socrático.

Ya sabemos que no es posible leer a Sócrates (un expresidente argentino afirmó haberlo leído, único caso en el mundo conocido, pero no hay seguridad de las fuentes utilizadas por el funcionario). Pero podemos leer los diálogos de Platón, en que el discípulo mezcla, en diversa proporción según los escritos, su propio pensamiento con el de su maestro.

Pero un ejemplo de aplicación teológica de la técnica, se encuentra en el discurso de Diotima en la obra "El Banquete"... ¿Es poesía o es Filosofía? ¿Es poesía o es Teología? ¿Es Filosofía o es Teología?

Insertar la duda kantiana en Sócrates es una transpolación cronológica inadmisible. Sócrates se definió como buscador o amante de la Verdad, motivo por el cual consideraba posible el hallarla; sus contrarios, los sofistas, pretendían manejar la Verdad para sus propios fines en pos del pragmatismo y oportunismo que los caracterizaba.

Sócrates no llevaba a la duda, sino a la contradicción de los pretenciosos sofistas, motivo por el cual los diálogos quedan inconclusos, ya que lo más probable es que los interlocutores del filósofo al quedar desarmados en sus argumentos, quedaban descalificados de una manera que quedaba públicamente expuesta, afectando sus propios intereses oportunistas y pragmáticos. Lo inconcluso de los diálogos en Platón, está dado por la falta de interlocutor con quien seguir razonando (pero esta es una apreciación personal), pero de ninguna manera era la duda sobre la Verdad misma. La pregunta no reflejaba una duda, sino el principio de un diálogo.
emiliogf
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Acerca del método socrático

Notapor Hector04 » Lun May 30, 2011 9:30 am

El método socrático no es un método pragmático por la misma praxis. Precisamente eso era lo que distinguió Sócrates, mostrando la superioridad del conocimiento sobre la técnica, porque la acción de la parición no es física, sino de tipo racional.

En eso estoy de acurdo.

El arte mismo de la técnica se puede definir ...
...Como vemos, entonces, es posible definir y describir la escultura, del mismo modo que es posible definir y describir el método socrático.

Puedes definir un arte (como "la" escultura) pero no puedes definir una obra de arte (como "una" escultura), se entiende la diferencia, No hay un Manual que diga "Construya obras de arte ahora" ya la busqué...
Entonces se insinúa que no hay una técnica para el arte, aunque esta se pueda definir en base a técnicas (como el oleo, acuarela, photoshop, etc.) que es lo que se queria decir en un comienzo para reforzar la idea que el método utilizado por socrates es una ARTE y en ese sentido tiene APRECIACION y VALIDEZ de acuerdo al fin que persiga, una mezcla de afirmaciones y decucciones metódicas aptas de las mejores escuelas de lógica.
El tema que me interesa defender es que la Validez en Teología estaria cuestionado, a menos que tuvieramos un brillante ejemplo, ya que el ejemplo de El Banquete es mas bien la demostración de un ideal, tomada por gran parte de la cultura como la ideología del Amor platónico como algo Verdadero y que la casi mayoria de divorciados lamenta como fracaso.
Volviendo al tema,
insertar la duda kantiana en Sócrates es una transpolación cronológica inadmisible...

¿En base a que? el mundo no es socratico-sofista desde hace mucho.
ademas , lo que se insinúa es que los métodos deductivos requieren experimentación, algo que algunos filósofos se rehusar a aceptar para su desdicha, imponiendo un valor de verdad deductiva casi inusitado.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |