Supuestamente descubren partículas más rápidas que la luz

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Supuestamente descubren partículas más rápidas que la luz

Notapor jos91 » Jue Sep 29, 2011 8:48 pm

Investigadores del proyecto OPERA del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), aseguraron haber encontrado neutrinos, partículas que viajan a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física consideraba parte de la ciencia ficción.

Dario Auterio, miembro del Instituto de Física de Lyon (Francia) e integrante de OPERA, aseguró que los neutrinos presentan una velocidad superior a los 299 mil 792 kilómetros por segundo, lo que tarda en moverse una partícula de luz.

El experimento de OPERA consistió en lanzar haces de estas partículas desde el CERN al laboratorio de Gran Sasso (Italia), a 730 kilómetros de distancia para medir la oscilación de los neutrinos.

El físico francés explico que los resultados de las 16 mil operaciones realizados indican la llegada de neutrinos antes de tiempo con respecto a lo computado, asumiendo como cierta la velocidad de la luz.

La importancia de esta noticia estriba en que la confirmación definitiva de que la de la luz no es la máxima velocidad universal, destruiría los fundamentos de leyes básicas de las ciencias físicas y de todo el trabajo de Albert Einstein sobre relatividad.

Es por ello que el CERN ha pedido cautela y que se realicen más experimentos independientes antes de establecer la velocidad de los neutrinos como la nueva medida universal.

Esto se debe a que el centro considera que estos resultados no concuerdan con las leyes de la naturaleza que por el momento son consideras como ciertas entre la comunidad científica, pero reconoció que el trabajo de la ciencia es derribar paradigmas establecidos.

¿Adiós a la teoría de la relatividad?
Ante la importancia de este descubrimiento, las voces críticas no se han hecho esperar. Antonio Ereditato, físico de la Universidad de Berna y portavoz de los 160 miembros del experimento, matizó el hallazgo al informar que el margen de error es de 10 nanosegundos.

Especialistas mexicanos del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM aseguraron al diario El Universal que es muy pronto para dar conclusiones, pero se suman a la idea de que antes de poner en duda una teoría que ha explicado desde 1905 la física moderna, se podría hablar de un error en el experimento.

Los neutrinos son partículas elementales que hasta 1998 se comprobó que poseían mínima masa, por lo que casi no interactúan con la materia; pueden traspasarla como si viajaran en el vacío. En la naturaleza, la Tierra recibe neutrinos provenientes del cosmos, principalmente del Sol.

Los expertos consideran que los laboratorios Estados Unidos y Japón deberán replicar el experimento para comprobar este hallazgo, ya que las condiciones físicas de cada país variarían los resultados del experimento.

Viajes en el tiempo
De comprobarse la velocidad de los neutrinos, se derribaría la teoría de la relatividad que dice que si una partícula llega a la velocidad de la luz se convierte en luz y gasta una enorme cantidad de energía. Si se puede viajar a la velocidad de la luz, dicen los expertos consultados por el diario, sería posible mandar información al pasado.

De comprobarse estos resultados, habría que reinterpretar la física cuántica y la manera en la que vemos y medimos el universo.

Con información de El Universal


De ser asi, será uno de los más grandes descubrimientos en este siglo

¿Qué opinan al respecto?
jos91
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Supuestamente descubren partículas más rápidas que la luz

Notapor Hector04 » Lun Oct 03, 2011 8:31 am

Estos tipos estaban tan agobiado que después de tres años intentando reconciliar sus datos con Einstein decidieron liberar los datos y esperar que alguien mas descubra si se equivocaron, ahora por esa decisión tan extraña están en el ojo critico de la comunidad científica (Tirar un noticion con solo 3 sigma es casi un delito, la validez se verifica por lo menos a 5 sigma o desviaciones estándar), el consenso actual habla de error sitematico al desestimar la incertidumbre y bajar artificialmente el error de calculo o simple error estadístico que debiera desaparecer a 5 sigma, en fin, estamos hablando de menos de 10 nanosegundos, es cosa de tiempo.
El tema pasa también por el LHC ya que el campo de Higgs es el que limita la velocidad de las particulas libres sin masa a la velocidad de la luz y las que tienen masa a un valor menor a ella, luego no hay mecanismo que concuerde con el campo de higgs que permita partículas a mayor velocidad que la luz, es como un limite estable, como decir que hay temperaturas menores que el Cero absoluto, así de critico es el tema, hay una leve posibilidad que no existe el Higgs y estemos todos equivocados, eso se sabrá en agosto del próximo año.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |