Re: Dudas sobre la Biblia
Publicado: Vie Sep 21, 2012 9:05 pm
Estimado en Cristo Fausto 1880:
Esta pregunta no la hace un servidor, sino es para introducir la respuesta a la pregunta que se hizo originalmente.
Por demás:
El asunto no es tan simple. Aquí se estaba probando a uno solo en nombre de todos, y las consecuencias de la falla no podían ser meramente prepararse bien para la siguiente convocatoria, pues las consecuencias eran esencialmente fatales: de hecho nos vino la muerte a causa de esa falla. Y si Dios no nos hubiera Redimido, esa muerte hubiera sido para nosotros definitiva e inescapable, no solo en sentido material, sino en el sentido de la muerte eterna. No se trataba, pues, de una simple advertencia respecto a perpararse mejor para la siguiente oportunidad.
Incluso respecto a Adán podría pensarse en una situación semejante a la de los ángeles rebeldes, en donde se le probara únicamente a él de manera puntual para determinar el sentido de su elección y determinar su felicidad o condenación eterna. Pero, en Justicia, no sería muy comprensible que el destino de muchos que no tendrían responsabilidad directa en la elección estuviese definitivamente determinado únicamente por la elección de Adán; por eso parece indispensable abordar el misterio de la prueba de Adán en la que estábamos todos implicados desde la perspectiva de la Redención. Es decir, si Dios decidió probar a la humanidad entera en Adán de esa manera, fue únicamente porque Dios, conociendo la falla del hombre, determinó desde siempre ofrecernos a todos la Redención en Cristo.
Y si nos fijamos, no es otra cosa lo que nos enseña San Pablo en ese texto que ya hemos citado:
Fuimos elegidos EN CRISTO (y NO por nuestra obediencia, por nuestros méritos o por nuestras obras) DESDE ANTES de la Creación del mundo. Es decir, desde el punto de vista del nuestro tiempo, desde ANTES de que el mundo fuese Creado y a Adán le fuese dada la oportunidad de elegir (y fallar), nuestra Redención en Cristo YA había sido contemplada. A Adán tan solo se le permitió elegir en nuestro nombre porque Dios determinó que sus carencias hacia nosotros serían corregidas y subsanadas de manera sobre-abundante por Cristo.
Que Dios te bendiga.
Fausto1880 escribió:eduarod escribió:En efecto, Dios "sabía" (NO determinó) que Adán iba a pecar. En la Atemporalidad de Dios son igualmente "presentes" en ese Único y Perfectísimo Acto que Él Es la Creación de Adán, como el conocimiento de su libre elección en el sentido de su caida.
¿Para qué ponerlos a prueba entonces si "sabía" que iban a fallar?
Esta pregunta no la hace un servidor, sino es para introducir la respuesta a la pregunta que se hizo originalmente.
Por demás:
Porque había llegado el momento de la prueba.
Cuando llega junio llegan los exámenes. Algunos se han preparado bien, otros a medias, otros fatal. Algunos serán capaces de darse un atracón de última hora y superar con gran esfuerzo puntual lo que podían haber superado cómodamente de seguir las indicaciones de sus mayores. Otros se darán de bruces con la dura realidad: no estudias, no apruebas. Unos se arrepentirán de haber sido unos vagos y otros se darán cuenta de que prefieren buscarse la vida por otros derroteros. Algunos suspenderán, pero el esfuerzo realizado en los últimos días les abrirá el interés por la asignatura y los pondrá en el camino de aprobar en la siguiente convocatoria.
PARA TODOS es útil que se realice la prueba prevista. A menudo, lo más perjudicial es aplazarla sin motivo.
El asunto no es tan simple. Aquí se estaba probando a uno solo en nombre de todos, y las consecuencias de la falla no podían ser meramente prepararse bien para la siguiente convocatoria, pues las consecuencias eran esencialmente fatales: de hecho nos vino la muerte a causa de esa falla. Y si Dios no nos hubiera Redimido, esa muerte hubiera sido para nosotros definitiva e inescapable, no solo en sentido material, sino en el sentido de la muerte eterna. No se trataba, pues, de una simple advertencia respecto a perpararse mejor para la siguiente oportunidad.
Incluso respecto a Adán podría pensarse en una situación semejante a la de los ángeles rebeldes, en donde se le probara únicamente a él de manera puntual para determinar el sentido de su elección y determinar su felicidad o condenación eterna. Pero, en Justicia, no sería muy comprensible que el destino de muchos que no tendrían responsabilidad directa en la elección estuviese definitivamente determinado únicamente por la elección de Adán; por eso parece indispensable abordar el misterio de la prueba de Adán en la que estábamos todos implicados desde la perspectiva de la Redención. Es decir, si Dios decidió probar a la humanidad entera en Adán de esa manera, fue únicamente porque Dios, conociendo la falla del hombre, determinó desde siempre ofrecernos a todos la Redención en Cristo.
Y si nos fijamos, no es otra cosa lo que nos enseña San Pablo en ese texto que ya hemos citado:
Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,
y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo,
para que fuéramos santos
e irreprochables en su presencia, por el amor.
Efesios 1, 3-4
Fuimos elegidos EN CRISTO (y NO por nuestra obediencia, por nuestros méritos o por nuestras obras) DESDE ANTES de la Creación del mundo. Es decir, desde el punto de vista del nuestro tiempo, desde ANTES de que el mundo fuese Creado y a Adán le fuese dada la oportunidad de elegir (y fallar), nuestra Redención en Cristo YA había sido contemplada. A Adán tan solo se le permitió elegir en nuestro nombre porque Dios determinó que sus carencias hacia nosotros serían corregidas y subsanadas de manera sobre-abundante por Cristo.
Que Dios te bendiga.