MILAGROS

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

MILAGROS

Notapor pabloeze » Mar Ene 31, 2012 6:08 pm

No sé si estoy en el lugar correcto dentro del foro, pero creo que ustedes me sabrán derivar.

La pregunta es sencilla, a la que creo obtendré una respuesta complicada, pero en fin...
Ahí les va:

Porqué Dios me hace un milagro a mi pero a otros no?
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: MILAGROS

Notapor Hector04 » Vie Feb 03, 2012 6:10 am

¿Porque crees que la Vida no es un Milagro?
¿porque crees que el Camino de Dios es estrecho?
¿Porque crees que la Verdad es inalcanzable?
El nos eligió no nosotros a El.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: MILAGROS

Notapor pabloeze » Vie Feb 03, 2012 6:42 am

Hector04 escribió:¿Porque crees que la Vida no es un Milagro?
¿porque crees que el Camino de Dios es estrecho?
¿Porque crees que la Verdad es inalcanzable?
El nos eligió no nosotros a El.


No, no tiene que ver con eso.

Paso a explayarme un poco más sobre la cuestión.

La pregunta "Porqué Dios me hace un milagro a mi pero a otros no?", surge a partir de una charla que mantuve con un escéptico.

La postura de este escéptico es que Dios "discrimina", dado que sobre algunas personas realiza milagros y en otras no. Es que acaso unos rezan con más fe que otros?

Se que es un asunto filosófico bastante complicado de responder (a mi entender) ya que entra en juego "el sentido del dolor" y otros factores que hacen a la fe cristiana.
Pero cuando surgió la pregunta, me quedé "tildado" y no supe que argumentar.
Es por eso que recurrí acá.
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: MILAGROS

Notapor eduarod » Sab Feb 04, 2012 2:35 am

Estimado en Cristo pabloeze:

Lo que sucede es que, todos en general, tanto ateos y escépticos, como los mismos creyentes, solemos tener una visión bastante egoista del milagro. "Dios ME lo dio porque...", le recé, me porté bien, le ofrecí a cambio, me quiere más, soy bueno, etc., etc., etc. Por eso es que el milagro nos parece un tanto favoritista, y esto aplica tanto al escéptico que argumenta en contra como un supuesto ejemplo de "discriminación" o "injusticia" por parte de Dios (¡como si cualquiera pudiera declararse merecedor en justicia de una excepción o interrupción de la aplicación ordinaria de las leyes naturales que rigen el Cosmos!); como igualmente aplica al mismo creyente que recibe el milagro y se siente por ello preferido, favorecido o hasta "superior". Más aún, llega el creyente erroneamente a pensar también que de algún modo ese milagro se le "debía" en justicia: "ahora si redituaron todos estos años de esfuerzos, rezos, privaciones y sacrificios".

Pero esa visión esta completamente equivocada. La REALIDAD es MUY distinta. Preguntaron a Jesús los discípulos sobre el ciego de nacimiento al que Jesús dio la vista (y no solo devolvió, pues recordemos que era ciego de nacimiento: NUNCA había podido ver):
Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?».
San Juan 9, 1-2
A lo que Jesús responde, rompiendo de lleno con esa falsa visión de que los males son castigos personales y, de paso, también con la erronea visión de que los Dones de Dios son premios favoritistas:
«Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios.
Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar.
Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo»
San Juan 9, 3-5

Subrayo especialmente la palabra "manifiesten", porque es la clave de todo. Ya que desde ahí está claro que el milagro NO ES primariamente para él, por mucho que en primera instancia él sea el más directamente beneficiado. Sino el milagro es PARA TODOS, para que se MANIFIESTEN en él las obras que Dios hace por su pueblo, para que todos, aún nosotros, 2000 años después y del otro lado del mundo, pudieramos reconocer en ese beneficio que esta persona recibió el Amor que Dios nos tiene A NOSOTROS.

Así, completamente al contrario de esa visión egoista o egocéntrica que se suele tener del milagro, el verdadero sentido del milagro es un sentido comunitario, el que lo recibe, NO lo recibe para si mismo, sino para dar testimonio ante todos del Amor de Dios.
El ciego lo entiende bien y, por eso, cuando los fariseos le preguntan:
Ellos le preguntaron: «¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?».
San Juan 9, 26
El ciego responde con acierto, prestándose a dar testimonio del Amor del que ha sido objeto para que otros puedan también creer por medio del favor que le fue concedido:
El les respondió: «Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?».
San Juan 9, 27

Tristemente los fariseos están tan cegados justamente por esa visión egocéntrica que estamos descartando, que no logran salir de ahí y por eso responden:
Ellos lo injuriaron y le dijeron: «¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés!
San Juan 9, 28
Negándose así a aprovecharse de la maravilla que Dios se dignó hacer enfrente de sus propios ojos. Negándose así a entender que, junto a ellos mismos, había Uno mucho mayor que Moisés y a Quien les hubiera convenido mucho seguir. Negándose, en suma, a entender que el milagro era más PARA ELLOS (como lo es para nosotros), que para el mismo ciego.

De este modo, vemos que recibir el milagro NO es en realidad ningún premio, ni acto discriminatorio o favoritista. Sino lo que en realidad es, como toda elección de Dios, es un LLAMADO A SERVIR. Llamado que, típicamente, depende mucho menos del esfuerzo, méritos o empeño que uno ponga en obtenerlo, que de lo preparado y dispuesto que pueda uno estar para realizar ese servicio y dar ese testimonio en favor de los demás. Fallar en eso, "quedarse" el milagro para si como si de un acto preferencial se hubiese tratado, no solo es un error, sino una grave injusticia, NO de Dios, sino de quien finalmente se niega a colaborar en el servicio a los demás.
Suelo ejemplificar estas cosas como un salón de clases en el que el maestro lleva unos dulces para todos sus alumnos, y entonces llama a alguno para darle los dulces y pedirle que los reparta entre sus compañeros. La razón de la elección puede se muy variada: puede elegir al más aplicado o al más responsable y compartido; o bien, al más inquieto, egoista o retraido (para animarlo a participar y ser responsable con sus compañeros); al más hábil o al más participativo; al mismo de siempre, o a uno nuevo cada vez; o, simplemente, al primero que se le puso enfrente.
Al final, lo de menos entonces es quién fue el elegido y porqué (mientras cumpla su labor), ¡sino lo importante es que hay dulces para todos!
Por eso no carecen de razón algunos escépticos al señalar que ni siempre los hombres de mucha Fé reciben los milagros que piden, ni son siempre personas de mucha piedad las que son "favorecidas" por un milagro. Claro, ellos lo dicen como una pretendida prueba de la supuesta aleatoriedad del milagro que "demostraría" "lo poco" que "lo inexplicable" tendría que ver con la Acción de Dios. Pero la realidad es que Dios NO está limitado para llamar al servicio únicamente a las persoas de mucha Fé y piedad: justo como ocurrió al ciego de nacimiento, puede Dios muy bien recién llamar a alguien a la conversión personal al mismo tiempo y por el mismo acto con el que le pide que esa conversión sea para el servicio de todos.
Por eso, quien mantiene la visión egocéntrica, independientemente de que tuviera previamente Fé o no, es como un alumno al que el maestro le diera los dulces de todos para repartir, y en vez de hacerlo se quedara indebida e injustamente con todos los dulces, regodeándose de ser "el favorito" del profesor.
Cuando regrese el maestro a pedirle cuentas, pronto descubrirá en su castigo lo insensato e injusto que fue, y lo lejos que en realidad sus acciones le llevaron de ser "el favorito" de la clase.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: MILAGROS

Notapor Plenilunium » Dom Feb 05, 2012 1:26 pm

:shock: :shock: :shock:

Eduarod, perfecta refutación a eso de que el milagro obedece a favoritismos de Dios. No lo había pensado de esa forma: el milagro es una manifestación del amor y obras de Dios, y en un sentido comunitario, es un llamado de Dios a dar testimonio para que todos podamos creer por medio de X que recibió el beneficio. Por eso el ejemplo del ciego es bastante ilustrativo. Debo admitir que tampoco tenía la respuesta a este aparente problema.

Saludos
Proverbios 4, 20-23
Hijo mío, presta atención a lo que te digo, inclina tu oído a mis palabras.
Que ellas no se aparten de tus ojos, guárdalas bien dentro de tu corazón,
porque son vida para los que las encuentran y salud para todo ser viviente.
Avatar de Usuario
Plenilunium
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 28, 2011 12:05 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Re: MILAGROS

Notapor pabloeze » Dom Feb 05, 2012 2:32 pm

Muchas gracias Eduarod. Ahora tengo una respuesta mas que completa para dar cuando me cuestionen el tema de los milagros.
Dios, por la intersesion de nuestra Santisima Madre, te bendiga en abundancia.
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: MILAGROS

Notapor SOYMATIAS » Dom Feb 05, 2012 6:45 pm

hola
Muy buena Eduardo
me quedo con la falta de humildad que tenemos para sentirnos agraciados. Las cosas no son como nosotros queremos, sino como se nos dan. Muchos hermanos separados se les enseña que Dios es grande y que tengan fe, entonces aceptan lo que venga, y como todo es bueno, su percepcion es la que cambia. Nosotros como catolicos tenemos el yugo de sentirnos castigados por todo, y no por ser catolicos, pues esto se ve en el antiguo testamento, como se creia que las cosas malas pasaban si te portabas mal.
Al aceptar la sencillez de nnuestra vida, todo lo demas es grande
bendiciones
desde ensenada
SOYMATIAS
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ene 13, 2012 12:22 pm

Re: MILAGROS

Notapor Alexander81 » Mar Feb 07, 2012 10:56 pm

Creo que la respuesta a esa inquietud esta en la misma biblia en la carta de Santiago 1:6,7
“Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. Esa gente no puede esperar nada del Señor”
Avatar de Usuario
Alexander81
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Nov 07, 2011 10:28 pm


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron