Fe

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Fe

Notapor TIERRA » Mar Mar 20, 2012 6:47 pm

¿A que llamamos conocer ? a entender la realidad en la que vivimos ; su estructura cuantificable, para ello usamos la ciencia, pero también su esencia, y para ello debemos recurrir a otras ramas del conocimiento a las que hoy negamos el apelativo de ciencias ,que son la metafisica propia de la filosofía y la teología .
El conocimiento curiosamente es para todos lo hombres una cuestión de fe ,y solo un reducido número de personajes tienen acceso a lo inédito ,a lo original,mas nunca es labor enteramente propia ,ni achacable enteramente a su merito . Decía Newton : " Si he logrado ver más allá que el resto ,es tan sólo porque me apoye sobre los hombros de los gigantes que me precedieron".
¿Cómo adquirimos conocimiento? En base a tres elementos .

1) La Experiencia propia - Por ella distinguimos, en base a nuestros sentidos , la identidad de las cosas ; distinguimos los colores , el calor del frío , lo solido de lo liquido ,etc....para ello confiamos en nuestros sentidos ,tenemos fe en que aquello que nuestros sentidos o a nuestros sentidos se nos presenta, es tal y como lo percibimos. Indudablemente este conocimiento es muy limitado y diríamos casi infantil . Somos como el niño que va chupando todo lo que se presenta a su alcance.

2) Raciocinio - Son aquellos conocimientos que tienen su origen en la especulación racional .Partiendo de la experiencia comenzamos a especular sobre lo experimentado creando ideas . ¿Pero cuantas de estas ideas son propias u originales ? Practicamente ninguna . Nuestra razón no suele responder a la experiencia tan sólo es capaz de preguntarla por determinadas cuestiones ,entrando en conflicto con lo experimentado pero no resolviendo tales dilemas .

3) Aprendiendo - He aquí el verdadero conocimiento y la mayor parte del saber que acumulamos . Aprendemos de otros y son los otros los que nos enseñan a responder a los dilemas que nuestra mente adolescente de forma propia pero no original ha formulado pues tal proceso es común a todos los seres humanos.¿ Y acaso este conocimiento no es una cuestión de fe ?.

Hablemos con un ejemplo para hacernos entender: Nuestra experiencia nos indica que una pared de ladrillos es solida y por lo tanto imposible de atravesar , nuestra experiencia nos indica que una pared de agua liquida es atravesable. Nuestra mente adolescente se pregunta ¿Cual es la diferencia en la constitución de la materia que no me permite atravesar lo solido y por el contrario me permite pasar a través de los líquidos? La física con su teoría atómica nos indica que la materia esta formada por átomos . Y esos átomos están compuestos en su mayor parte por espacio vacío de tal modo que la masa real de un objeto medio sería imposible verla al microscopio . Es decir que una puerta cerrada apenas se diferencia de una puerta abierta ,y sin embargo la experiencia me muestra una diferencia fundamental pues cuando esta abierta puedo atravesar su marco y cuando permanece cerrada puede convertirse en una prisión de por vida ,impenetrable e invencible.
¿A quien creo pues ? ¿A mi experiencia o a mi maestro ? ¿Y de que estamos hablando realmente ? De FE ,confianza. Pues ¿acaso yo conozco la teoría atómica ? ¿acaso yo puedo demostrarla ,experimentarla ? .....pero esta confianza no sólo me involucra a mí ¿Acaso mi padre ,profesor, o amigo enseñante, o incluso el profesional de la materia en discusión han experimentado ellos o demostrado tal teoría atómica?
Todo conocimiento que incorporamos a nuestro haber ,es fundamentalmente y principalmente un acto de fe .

Por lo tanto si conocer implica necesariamente confianza ,fe .¿Por qué descartamos una parte del conocimiento como no valida porque implica un acto de confianza .Si como hemos visto el conocimiento mayoritariamente es un acto de fe?

Ciencia ,filosofía y teología son distintos puntos de vista de una misma realidad que lejos de oponerse se van complementando para llegar a la verdad .Prescindir de cualquiera de ellos nos conduciría inexorablemente hacia el error .Y puesto que todo hombre busca la verdad como no ofrecerle un punto de vista que le puede acercar a esa verdad que persigue y anhela. Éste es el motivo que ha impulsado la creación del tema ,en la esperanza de que este pequeño aporte contribuya a mostrarles una parte de una única verdad.
He hablado de un término que constituye la estructura principal de casi todo conocimiento que hemos hecho nuestro ,la fe. Definiendola como confianza . Pero la fe no se encuentra limitada a ese significado . De tal forma que podemos hablar de :

1) Fe como confianza en que la materia aprendida es verdadera (sería el concepto de fe sobre él que hemos hablado) . Esa confianza es un acto de la voluntad ,por tanto es consecuencia de nuestra libertad ,de tal modo que nos pueden obligar a aprender mas nadie nos puede obligar a aceptar como verdadero lo aprendido . Tal confianza la podemos otorgar en base a varios motivos ;

a) en base a la lógica ; Si padecemos una enfermedad, acudiremos a un medico para recibir de su docta opinión los consejos pertinentes , depositamos nuestra fe en el medico . Si en lugar de recibirnos un medico ,nos recibiese en la consulta un ingeniero éste no sería beneficiado con nuestra confianza .

b) en base al amor ; Así confiamos en la gente a la que amamos y nos ama . Tal confianza no versa o no debería versar sobre el conocimiento sino sobre la intencionalidad . Si estoy enfermo no debería confiar en el diagnostico de mi padre ,pues no es medico sino abogado ,aunque si debo confiar en las acciones que lleve a cabo para buscar mi curación .


2) Fe como acto ; toda fe implica que actuemos en consecuencia . Si confió en el medico tomare los medicamentos que él me haya recetado , si confío en mi padre le dejare las llaves de mi casa cuando me voy de vacaciones.


3) Fe como virtud ; la fe como regalo de Dios . Todo hombre tiene un anhelo en su corazón de búsqueda necesaria de la verdad . No es pues un acto que dependa de nuestra voluntad es algo intrínseco a nuestra naturaleza ,una especie de semilla que Dios ha plantado en cada ser humano . Será un acto de nuestra voluntad regarla con mayor o menor interés o dejarla languidecer hasta morir de sed.
Según la religión Católica esa semilla cobra vida con el bautismo e irá creciendo y fortaleciéndose hasta florecer y dar fruto con cada sacramento que vamos incorporando a nuestra vida, y por supuesto es regada y abonada específicamente con la comunión .
Dios es la verdad ,así pues la fe como virtud consiste en confiar en el amor de Dios hacia su creación . Dios nos creo sin intervención de la parte creada mas no nos salvara sin nuestra colaboración. He aquí que es necesaria la virtud de la fe ,de la confianza en el creador.
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Fe

Notapor Hector04 » Jue Mar 22, 2012 1:17 pm

TIERRA escribió:¿
1) Fe como confianza en que la materia aprendida es verdadera (sería el concepto de fe sobre él que hemos hablado) . Esa confianza es un acto de la voluntad ,por tanto es consecuencia de nuestra libertad ,de tal modo que nos pueden obligar a aprender mas nadie nos puede obligar a aceptar como verdadero lo aprendido . Tal confianza la podemos otorgar en base a varios motivos ...

A lo que te refieres tal vez es al sesgo cognitivo, el sesgo cognitivo tiene esa definición que le das a fe, es por sesgo cognitivo que sabemos que existe Urano sin necesidad de comprobarlo nosotros mismos, es nuestra confianza en el conocimiento por el cual le otorgamos Validez(léase validez y no verdad) a los resultados que se nos presentan, de esa manera aprendemos. Sólo Dios es la Verdad misma, no aprendemos porque algo sea verdad o mentira, aprendemos porque tenemos sesgo(Cuchilla) Cognitivo(del Conocimiento) y en base a eso "elegimos"(acuchillamos las otras opciones) creer en base a la confianza. Y a lo que podemos optar por ser humanos es a que La Verdad se manifieste( o que es lo mismo que Dios se Manifieste) o encontrarlo en nuestra búsqueda.
Ahora bien, debemos entender la Verdad como Dios Mismo y diferenciarla de la verdad como valor.
La Verdad como valor cumple con la lógica formal y es falseable.
De confundir ambas acepciones caemos en el juego de razonar que el mal equivale al Bien, algo que la Fe nos ha enseñado que no es cierto... y hablando de Fe, ¿que podemos decir que es la Fe?
No es confianza porque la raiz de confianza es la fe("fi"-des):

"La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."
La Biblia, Carta de San Pablo a los hebreos, 11:1.

Donde empieza: donde termina el orgullo
Donde nace:En la humildad(Tierra fértil para todas las virtudes)
Quienes son sus hermanos inseparables:paciencia, Obras, caridad.
Hermana pobre: La esperanza
Compañero:La Ilusión
Quien sus hijos: La Confianza, la fidelidad.
Quien es su madre: La oración
Quien es su Padre:Abraham
Quien lo sopla en las Almas de los Hombres: El Espíritu Santo que es Dios Mismo.
Casi ni nombrar sus enemigos del cual el mayor de todos es el Miedo.
Podemos decir muchas cosas más de la Fe pero hay algo que sabemos que no es: Fe no es ni Razón ni superstición.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Fe

Notapor TIERRA » Vie Mar 23, 2012 4:19 am

Me resulta curiosa su respuesta . Se dedica en ella a rebatir una serie de sentencias o afirmaciones que no se han hecho . Y supuestamente debo ,yo ahora , ir desmontando ese castillo artificial que usted mismo se ha construido para expresamente demolerlo . No,caballero ....yo soy responsable de las afirmaciones que realizo ,de aquellas que usted se inventa y me atribuye ,no .

Un saludo
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Fe

Notapor Hector04 » Vie Mar 23, 2012 12:33 pm

esperaba mas de alguien que titula un post como FE, en todo caso me animaba al dialogo y me baso en el reglamento para debatir, pero en fin, solo disculparme si crees que ofendi y las analogías que puse son ilustrativas, mas para ubicarnos en un mapa mental que para definir algo que ni yo puedo distinguir bien.
saludos.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Fe

Notapor juan_3_16 » Vie Mar 30, 2012 4:34 pm

Quito este mensaje porque no corresponde que juan_3_16 que no es católico,
participe en otro foro que no sea Apologética.
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: Fe

Notapor VictorSL » Vie Mar 30, 2012 5:14 pm

Pues, en mi opinion La fe no es mero asentimiento intelectual a una verdad religiosa, sino una vivencia existencial de esa verdad. La fe remite al abandono en manos de Dios en cuanto el hombre renuncia a fiarse de sí mismo y confía plenamente en la palabra poderosa y providente de Dios.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Fe

Notapor montealegredelariv » Vie Mar 30, 2012 7:55 pm

juan_3_16 escribió:
Por eso Dios se revelo a si mismo a través de su creación pero esencialmente a través de su Palabra, la Biblia.

La Palabra de Dios no es la Biblia, es Cristo. Por favor, lee el comienzo del Evangelio según Juan.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Fe

Notapor Hector04 » Lun Abr 02, 2012 1:02 pm

Como vamos viendo, fe, confianza y verdad están muy relacionados, ¿pero de que manera?
Etimológicamente confianza proviene de la palabra Fe(fi-de) asi que claramente fe no es confianza, no pueden ser lo mismo dos conceptos si uno es causa del otro, aquí primero hablamos de fe en orden prioritario expectativa a todo tiempo y confianza en el orden secundario de la expectativa a futuro.
El otro término la Verdad esta relacionado con ambos, pero con sutilezas.

Defiendo que existe la validez, la Verdad y los portadores de verdad, de la siguiente manera:
Cuando Jesús dijo yo soy la verdad, no dijo; soy el conocimiento; ni la sabiduría, no...
por algo muy relevante de la verdad, es que, para el ser humano al menos, es una acto de fe confirmada, o sea que bajo sus "muchas acepciones" es la confianza confirmada su mejor portadora(se dice que es fidedigno), pero no la verdad misma o lo que entendamos de ella(veritas), me explico:
Al Contrario de la Gloria de Dios , que es el paso de Dios, no Dios mismo,
la Verdad sería Dios mismo y su fidelidad su imagen portadora de verdad.
en este sentido es muy distinto de la validez por consenso, donde el portador y la verdad consensuada son las mismas y
donde el portador pueden ser hechos, objetos y palabras ...
De aquí la fuerza de las palabras de Jesús,
Ante la Verdad de Dios todos los portadores de verdad son analogías que apuntan a una El.
Ante la Validez los portadores y las verdades a medias son las mismas
La Fe vendría a enseñarnos cual discriminar
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Fe

Notapor andresgonzalez » Jue Jun 28, 2012 7:08 pm

Bueno la fe no es tan irracional como sus respuestas, y si tiene logica contrariamente a lo que muchos creen pero no es la logica formal sino una logica propia de la religion porque si hubieras nacido en la India y fueras induista puede que creyeras que Rama es Dios entonces dos personas no podrian tener la razon al mismo tiempo porque eso es ilogico de cualquier modo y es aqui donde entra la logica de la religion:
entonces esto funciona así, si preguntas cual de todos los Dioses es el Verdadero, la respuesta es: el más fuerte y el que te escucha cuando tienes problemas
luego como puedo saber que es el más fuerte y como se que me escucha:
la respuesta es, si tienes un problema y haces las cosas como Dios te manda y todo resulta bien es porque obviamente te escucho y si te encomendaste a Rama y no hubo respuesta es porque Rama no es el Verdadero
también se sabe que a veces Dios te responde a través de los sueños porque de ellos se habla en los libros sagrados

por otro lado no hay que olvidar que Dios no tiene hijos predilectos como pretenden hacer creer algunas sectas que llegan hasta el absurdo de decir que los judíos son los hijos favoritos de Dios porque para un padre no hay hijos favoritos todos son igual de valiosos para él entonces si un musulman dice que Ála es Dios esta hablando del espiritu creador y es valido mientras no se le ocurra decir que Mahoma es Dios o que es el mas importante de los profetas porque entonces es igual que buscar pleito, lo mismo un Veda que diga que Brahma es Dios esta en lo correcto porque habla del espiritu creador y no de una persona en particular pero si dice que el profeta Rama es Dios entonces es falso porque es el mismo caso. En el catolicismo aveces hay pleito por lo mismo pero Dios es Dios y Jesus es Jesus porque de otra forma es el mismo caso y el que Dios sea Dios lo es porque es el mas poderoso y siempre se ocupa de sus hijos y esa es la logica mas pura que es la del amor y la efectividad a pesar de que muchos no lo saben decir o interpretar y solo repiten frases que ni ellos entienden
andresgonzalez
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 11, 2012 7:50 pm

Re: Fe

Notapor montealegredelariv » Vie Jun 29, 2012 7:02 pm

andresgonzalez escribió:Bueno la fe no es tan irracional como sus respuestas, y si tiene logica contrariamente a lo que muchos creen pero no es la logica formal

¿Cómo que no?
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |