El ayate de San Juan Diego y su polémico tamaño

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

El ayate de San Juan Diego y su polémico tamaño

Notapor jos91 » Mié Abr 04, 2012 1:31 pm

He visto en las redes sociales una objeción a la veracidad del ayate de San Juan Diego, y ésta se basa en el tamaño del ayate, que mide aprox 2.27 metros de alto y 1.50 de ancho, y se preguntan ¿Por qué San Juan Diego llevaría un ayate tan grande, superando el promedio de 70-80 cm?

Suena ridículo en un principio, pero acudo a ustedes para que me saquen de dudas al respecto.

Saludos, Hermanos en Cristo.
jos91
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El ayate de San Juan Diego y su polémico tamaño

Notapor Damian Arreola » Lun Abr 09, 2012 5:13 pm

¿Podría alguien indicarme de que tamaño eran los Ayates en 1531?, con un Ayate de 70-80 de dicho año que me mostraran sería suficiente para convencerme de que el Ayate de San Juan Diego es más grande que el promedio de dicho año.. UN SOLO AYATE de 1531 me convencería que realmente es un tamaño "polémico".

Espero (sentado) un Ayate del promedio indicado que date de 1530, o del siglo XVI...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El ayate de San Juan Diego y su polémico tamaño

Notapor arepo » Mar Oct 30, 2012 10:50 pm

Soy poco conocedor del tema, y también he batallado para encontrar respuestas al respecto, te comparto mi opinión que saqué por pura lógica: El ayate fue mostrado al pueblo cuando sucedió el milagro, e incluso (creo) un tiempo estuvo expuesto y la gente lo podía tocar, etc.... Si la gente de aquel tiempo no tenía objeción en el tamaño del ayate, ¿por qué tenerla nosotros?, ¿no conocería la gente de aquel tiempo suficientemente los ayates como para saber que no era tal?, ¿si la Iglesia hubiera querido hacer un fraude y decir que la imagen apareció en un ayate... no la habría pintado en un ayate?

Es como si apareciera la imagen de algun santo en una... mmm digamos en una camisa... si tu quisieras hacer un fraude al respecto y decir que apareció una imagen en tu camisa, no saldrías con una camisa de 2 metros que facilmente la gente podría saber que no podrías usar, y si lo hicieras no pasarías de ser tomado como un loco, ¿no lo creen?
arepo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El ayate de San Juan Diego y su polémico tamaño

Notapor Damian Arreola » Mié Oct 31, 2012 11:30 am

En mi posteo hay un punto interesante:

A la fecha no ha sobrevivido ningún ayate de 1530, por uns sencilla razón, si investigas, un ayate como el de Juan Diego, hecho con fibra de Maguey, tiene una vida promedio de 20 años... Esto nos lleva a pensar, que en vez de establecer que "el tamaño del ayate es polémico", podemos decir que LA VIDA DEL AYATE ES POLÉMICA (MILGROSA) con casi 500 años, es decir 24 veces la vida util de un Ayate - es como decir que la vida promedio de un ser humano es de 60 años y hay un ser humano que tiene 1446 años, ¿dudarías que fuera humano?, o más bien admiras el MILAGRO de longevidad.

Ahora bien, testimonios escritos del Ayate hay desde el siglo XVI, por lo que en vez de cuestionar el Tamaño del Ayate, debería ser un vetigio del TAMAÑO DEL AYATE que se usaba en 1530.

Lo mismo pasaría si comparamos "un traje de baño de mi tatarabuela", con un "traje de baño de hoy en día", ¿Es falso el traje de Baño de mi tatarabuela, debido a que hoy en día los trajes de baño son diminutos?...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El ayate de San Juan Diego y su polémico tamaño

Notapor arepo » Mié Oct 31, 2012 8:55 pm

Es interesante lo que planteas, sin embargo también hay quienes dicen que el material del ayate en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe no es de fibra de maguey, y considerando que hay pinturas en telas que también han durado siglos no sería de extrañarse que haya durado tanto. Aclaro, no es que yo no crea en el milagro, simplemente pongo sobre la mesa un argumento de los que he leído, es por eso que yo me voy por el hecho de que si hubiera algo de sospechoso en el ayate, la misma gente de aquel tiempo lo hubiera notado facilmente, es decir, no creo que no pudieran notar que el ayate no era ni del tamaño ni del material que se usaba.

Por otro lado, hay un documento bastante viejo... no me sé el nombre pero si han investigado el tema sabrán de cual hablo (¿nican mophua o algo así?) en el cual se dibuja a Juan Diego con el ayate puesto, lo cual se podría considerar un vestigio para saber el tamaño y la forma en que se usaban dichos ayates... aunque no estoy seguro si ese documento data de unos 100 años posteriores a la aparición de la Virgen, ojalá alguien más informado nos pueda aclarar esto.

Saludos.
arepo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |