¿La Partícula de Dios?

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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor smj » Mié May 01, 2013 8:57 am

agustin sanchez diaz escribió:
Algunas de estas estratégias, aunque en sentido del todo contrario, ya las había aceptado el último Concilio. que dió a los laicos más participación con el fín de que todos nos sintamos Iglesia.

¿Nos puedes explicar a donde quieres llegar?.
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smj
 
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor agustin sanchez diaz » Mié May 15, 2013 5:36 am

15-Mayo-2013
por smj »
agustin sanchez diaz escribió:
Algunas de estas estratégias, aunque en sentido del todo contrario, ya las había aceptado el último Concilio, que dió a los laicos más participación con el fín de que todos nos sintamos Iglesia.

¿Nos puedes explicar a donde quieres llegar?

Respuesta: al decir estrategias de los enemigos de nuestra fe quiero decir LAS DIABÓLICAS DIRECTRICES DE LA MASONERÍA PARA ACABAR CON LA IGLESIA con artimañas, astucia pura o estratagemas, para intentar sacar de la acomodación de nuestra Madre la Iglesia en el Concilio, como un éxito suyo, cuando sin tocar lo esencial, la Iglesia sí cumple con el aggiornamento en algunos aspectos modificables y nada más. La Iglesia sí mantiene su misión educativa Evangélica con sus verdades dogmáticas, Hechos y Cartas de los Apóstoles, doctrina Patrística, Concilios, Magisterio, y catequesis aún Monumental en Catedrales e Iglesias, manteniendo y aumentando sus hospitales, obras benéficas y todo cuanto pertenece a la cultura literaria, filosófica o de cualquier otro aspecto que llamamos occidental, tan atacada por esos enemigos y que con ello ahorra miles de millones a los Estados y que incompresiblemente se le acusa a la Iglesia de ser una carga social.

Dice Hilaire Belloc, como citábamos más arriba que “Siempre habrá una reacción y, respecto de la reacción católica existe cierta vitalidad, una cierta forma de aparecer con fuerza inesperada a través de nuevos hombres y nuevas organizaciones. La Historia y la ley general del surgimiento y la decadencia, en sus lineamientos principales conducen a la primera conclusión: a un rápido agotamiento del catolicismo en el mundo. Pero la observación, tal como se aplica al caso particular de la Iglesia Católica, no conduce a esa conclusión. La Iglesia parece tener una vida, orgánica e innata, bastante inusual; un modo de ser único y poderes de resurgimiento que le son peculiares”.

El Concilio se convocó en 1959, su primera sesión fue en 1962 y se clausura en 1965 con los fines principales de:
• Promover el desarrollo de la fe católica.
• Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
• Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
• Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
Por todo ello los movimientos de aggiornamento exigían no solo oír a los creyentes sino tener una panorámica del pensamiento entonces actual, aún de los no creyentes que después quieren atribuir torpemente su influencia en el Concilio, nada más lejos de la realidad, y no mencionan, los enemigos de Cristo, las condenas a sus errores doctrinales.
En estos últimos años Daniel Iglesias Grèzes, uruguayo, que en Ciencia y Fe trata numerosos temas, nos expone la respuesta a diez “errores” comunes de los ateos en materia filosófica que de una u otra forma fueron tratados en el Concilio y cuya respuesta permanece como esencia de nuestra fe y, no lo es así comulgar de pie o de rodillas, celebrar la Eucaristía en lengua vernácula o en latín, de espaldas o mirando al pueblo….usar el órgano o la guitarra, que por cierto en mi Parroquia, como en tantas otras, los jóvenes llenan de piedad el ambiente con sus melodías o polifonías con modernas letras tan llenas de vida espiritual.
Indicamos, dice Grézes, entre paréntesis las verdades respectivas contra errores fundamentales persistentes, para presentar más claramente el sentido esencial católico.
Error Nº 1: El universo es eterno o bien surgió espontáneamente de la nada. (Verdad Nº 1: Dios creó el universo).
Error Nº 2: La vida surgió espontáneamente de la materia inerte. (Verdad Nº 2: Dios creó la vida).
Error Nº 3: El hombre surgió de un primate por la mera evolución natural. (Verdad Nº 3: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza).
Error Nº 4: El orden y la evolución del cosmos son productos del azar. (Verdad Nº 4: Dios es la causa primera del orden y la evolución del cosmos).
Error Nº 5: El orden y la evolución de los seres vivos son productos del azar. (Verdad Nº 5: Dios es la causa primera del orden y la evolución de los seres vivos).
Error Nº 6: El hombre es sólo un animal más evolucionado que los demás. (Verdad Nº 6: El hombre es un espíritu encarnado).
Error Nº 7: El hombre puede conocer naturalmente todas las verdades o bien no puede conocer naturalmente ninguna verdad. (Verdad Nº 7: El hombre puede conocer naturalmente algunas verdades).
Error Nº 8: El hombre no es libre. (Verdad Nº 8: El hombre es libre).
Error Nº 9: El hombre cesa de existir totalmente en la muerte. (Verdad Nº 9: El hombre no cesa de existir totalmente en la muerte).
Error Nº 10: El hombre y el mundo carecen de una finalidad. (Verdad Nº 10: Dios es el fin último del hombre y del mundo).
Quienes se adhieren a estos errores filosóficos muy a menudo ni siquiera intentan fundamentar racionalmente su adhesión. En esos casos las proposiciones que hemos rechazado funcionan como meras suposiciones, que se asumen acríticamente como verdaderas. A partir de estos principios falsos es posible deducir correctamente otras proposiciones, tan falsas como estos principios.
En muchas otras ocasiones este esquema postulatorio se aplica a la afirmación básica del ateísmo, la inexistencia de Dios; en este caso se sostendrá que Dios no existe porque simplemente no puede haber un Dios. O bien se aplica a otras afirmaciones conexas, como la inexistencia de los milagros; en este caso se sostendrá que los milagros no existen porque simplemente no puede haber milagros. Como es fácil apreciar, se trata de burdas peticiones de principio. Si los cristianos insistiéramos en pedir a nuestros hermanos ateos una fundamentación racional de sus creencias básicas, podríamos comprobar que muchas veces ellos no tienen realmente nada que decir.”
---
Después de que veamos un “resumen” del Documento Vaticano sobre la Nueva Era, del mismo modo intentaré resumir la encíclica Fides et ratio” y el Documento Declaración Dominus Jesús.
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor vicente torres » Vie May 24, 2013 4:27 am

Lo que puedo decir es que " Dios es espíritu y todo lo demás es materia tangible o no tangible".
Todo este tipo de ideas en mi opinión, van dirigidas a fomentar un problema mayúsculo que es el de la Inncreencia.
En la Universidad católica donde imparto clases de pastoral hay en los alumnos una serie de increencias o de indiferencia hacia la existencia de Dios.
creen en las energías, en los horóscopos y tienen una idea sesgada de la ciencia.
En la película : El club de genios, se las recomiendo una científica afirma que si el mundo girara apenas unos grados se crearía un caos universal y ella dice que algo lo controla y lo dirige y yo digo que eso que controla y dirige se llama la ley natural,puesta por Dios a la creación para que las cosas funcionen armónicamente.
saludos
Soy Maestro de una universidad católica de mucho prestigio de años aquí en mi lugar de origen, ya mencione que soy maestro e imparto las materias de pastoral, como: Ética y profesión, propuesta cristiana y Mundo contemporáneo y responsabilidad social,quedo de ustedes a sus ordenes,por si quieren saber como se tratan estos casos de la increencia y de la indiferencia y ateísmo en dios, y el resto de las materias.
Sobre todo cual es la respuesta de los alumnos y la que da la universidad.
Atentamente
Vicente torres
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor agustin sanchez diaz » Sab May 25, 2013 1:24 pm

Estimado amigo:
Al escribirme lo siguiente."Todo este tipo de ideas en mi opinión, van dirigidas a fomentar un problema mayúsculo que es el de la Increencia", créame que he dudado mucho sobre publicar ese documento de varios Dicasterios del Vaticano que va dirigido a Sacerdotes o Dirigentes cristianos y que lo pedí a la Conferencia Episcopal Española con el fin de saber con certeza que era un documento del Vaticano.
En confirmación a esta duda he anunciado que publicaría al final un resumen de la Encíclica Fides et ratio y el documento sobre Dominus Jesus con el fín de confirmar nuestra fe en Cristo ante esta nueva espiritualidad negativa que puede conducir al aumento de la increencia entre los que no estén suficientemente preparados.
Como ve he tenido mis dudas por la misma razón que Vd. apunta.
Solo pretendo, dado el nivel de cuantos siguen estos comentarios, en afianzarnos en que Cristo es el único Mesías: Camino, Verdad y Vida para toda la humanidad, y para nosotros en su Iglesia Católica, única depositaria de la Revelación.

Gracias.
Un saludo en Cristo Jesús y de la mano de María seamos dignos de alcanzar sus promesas.
agustin sanchez diaz
 
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor eduarod » Sab May 25, 2013 3:23 pm

Estimado en Cristo vicente torres:

vicente torres escribió:Lo que puedo decir es que " Dios es espíritu y todo lo demás es materia tangible o no tangible".
Todo este tipo de ideas en mi opinión, van dirigidas a fomentar un problema mayúsculo que es el de la Inncreencia.

¿A qué ideas concretamente se refiere?
Porque me parece que el hermano agustín se ha tomado de manera muy personal el comentario y creo que usted podría estarse refiriendo más bien a fomentar conceptos tales como el tópico general de este tema de "la partícula de Dios", que, aunque ya se ha comentado que NO se refiere en su origen a tratar de afirmar que esa partícula es Dios, o que "nos libera de la necesidad de Dios" o cosa parecida, sino era como una indicación del papel fundamental que esa partícula puede jugar en la constitución de toda la materia (algo así como decir "el bloque fundamental que usó Dios para hacer todas las cosas"), por otra parte es verdad que la expresión "ha pegado" en buena medida precisamente porque se presta a las erradas interpretaciones que hemos señalado, y que resultan tan útiles a ese "espíritu" de inncreencia que usted señala.
Creo que es hacerse tontos negar que ese término se ha popularizado precisamente por las connotaciones que, tal como se oye e independientemente de la intención del sentido original en el que se usó, pudiera tener en el falso debate que opone la razón y la ciencia contra la Fé.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor agustin sanchez diaz » Dom Jun 02, 2013 2:36 pm

LA NUEVA ERA O LA NEGACIÓN DEL DIOS VERDADERO.
2-Junio-2013
Desde aquella partícula de Dios, que en nada se opone a nuestra fe, podemos seguir comentando, a mi modo, los intentos funestos para muchos, contra la Fe Cristiana surgidos constantemente en la Historia.
---
Las corrientes espirituales que integran el fenómeno actual de la new age mantienen una estrecha relación con la masonería. No en vano, comparten una buena serie de principios comunes: subjetivismo moral, sincretismo religioso, individualismo, relativismo filosófico, reducción del cristianismo a una religión más, deísmo, etc. Así, la new age constituiría, en el actual supermercado espiritual, una vulgarización de los valores masónicos, integrando, en el plano religioso, el pensamiento políticamente correcto a la que ayuda el relativismo moderno, ya condenado por la iglesia.
La misma esencia de Dios exige a su modo también puramente racional, filosóficamente, que Dios debe ser sólo uno, porque de otra forma desfiguramos erróneamente la misma naturaleza Divina que es distinta a la naturaleza de todas las “cosas”, principio y fin de ellas, origen de cuanto no es Dios, Y aunque la Historia nos presenta que la mente del hombre ha considerado a cada acción divina como un dios totalmente distinto, otros dioses, no hacía más que buscar ese Dios Trino que nos ha sido revelado por Cristo en la Tres Personas Divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, misterio más allá de nuestra razón limitada que nunca podrá aprehender a la Divinidad por su esencia sobrenatural cuando somos naturaleza dependiente de un Principio que ni nuestra razón, por sí limitada, sola podrá conocer de donde arranca la fe necesaria y así establecida por el Creador.
Las religiones orientales aun antes de Cristo ya nos reflejaban esta trinidad como en Branma, Visnú y Siva como tres dioses distintos, concepto trasmitido y de alguna forma inscrito en la mente original del ser humano, pero no clarificado hasta que llega la Palabra que existía desde el principio revelándonos que todo existió por medio de ella.
No conviene menosvalorar este movimiento moderno de la Nueva Era que no destruye todo sino que usa de todo para instaurar una nueva espiritualidad aunque ello lleva consigo casi imperceptiblemente las destrucción de todo sentido auténticamente religioso que no sea su “nueva era” (para nosotros la Nueva Noticia) como otra aparente religiosidad que tiene como base la negación de Dios, que no sea la del Yo y el Cosmos constituidos en divinidad; teniendo vigencia en la francmasonería, como hemos dicho, el espiritismo, el ocultismo y la teosofía, que comparten una especie de cultura exotérica, negando un Dios personal acompañada por un fenómeno inesperado de la religiosidad cósmica, de rituales y creencias que muchos pensaban habían sido suplantados por el cristianismo. Y es cierto, evangélico, que Cristo nos pide ser uno en Él pero en el sentido de lo que Juan nos dice en el prólogo de su Evangelio: “En el principio existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todo fue hecho por él y sin él nada se hizo….a todos los que le reciben les da el ser hijos de Dios”, es decir : quienes le acogen por su fe reciben la potestad, el regalo, de ser hijos de Dios: participar de la Vida Divina, la Gracia, porque esta filiación divina es un don de Dios que nos consigue Cristo con su Redención.
Pero el pecado de Adán, siempre es hoy. Y en la doctrina de la Nueva Era llega a su sublimación más moderna y atractiva: Yo en el cosmos, y el cosmos en mi, somos Dios. No existe un Dios Personal fuera de mi Yo.
Seréis como Dios, nos dice la serpiente en el Génesis, y algunos siguen creyéndoselo, nada nuevo. Es el mismo Satanás actualizado.
Para explicarse, hacen una mezcolanza de religiones orientales, magia y espiritismo para así intentar destruir la cultura cristiana occidental y al mismo Cristo lo aceptan como uno más de esa amalgama inventada por ellos que se autoconfieren poderes divinos para sintetizar todo lo religioso en una espiritualidad que resulta idolátrica de sí mismos, pues el Dios consciente es el Yo de cada uno y el de todos nosotros unidos con todo lo que es materia en el cosmos.
Aplico a esto lo que decía Hilaire Belloc: Este Ataque Moderno, no es una herejía en el antiguo sentido de la palabra; ni una síntesis de herejías que tienen en común el odio a la Fe (como lo fue el movimiento protestante). A pesar de ello, sin embargo, es mucho más profundo y sus consecuencias son más devastadoras que las anteriores herejías. Es esencialmente ateo, aún cuando su ateísmo no sea abiertamente predicado. Considera al hombre como un ser autosuficiente, a la oración como una autosugestión y – esto es lo fundamental – a Dios como nada más que un producto de la imaginación; como la propia imagen del ser humano arrojada al universo; como un fantasma y no como una realidad -.


CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA
CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO
JESUCRISTO
PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA
Una reflexión cristiana
sobre la “Nueva Era”

INDICE
Prefacio
1. ¿Qué tipo de reflexión?
1.1. ¿Por qué ahora?
1.2. En la era de las comunicaciones
1.3. Contexto cultural
1.4. La Nueva Era y la fe católica
1.5. Un desafío positivo
2. La espiritualidad de la Nueva Era: visión general
2.1. ¿Qué hay de nuevo en la Nueva Era?
2.2. ¿Qué pretende ofrecer la Nueva Era?
2.2.1. Encantamiento: tiene que haber un ángel
2.2.2. Armonía y comprensión: buenas vibraciones
2.2.3. Salud: una vida dorada
2.2.4. Totalidad: un viaje mágico al misterio
2.3. Principios fundamentales del pensamiento de la Nueva Era
2.3.1. Una respuesta global en tiempos de crisis
2.3.2. La matriz principal del pensamiento de la Nueva Era
2.3.3. Temas centrales de la Nueva Era
2.3.4. ¿Qué dice la Nueva Era sobre...
2.3.4.1. ...la persona humana?
2.3.4.2. ...Dios?
2.3.4.3. ...el mundo?
2.4. « ¿Habitantes del mito o de la historia? »: La Nueva Era y la cultura
2.5. ¿Por qué ha crecido la Nueva Era con tanta rapidez y se ha difundido de manera tan eficaz?
3. La Nueva Era y la Espiritualidad Cristiana
3.1. La Nueva Era como espiritualidad
3.2. ¿Narcisismo espiritual?
3.3. El Cristo cósmico
3.4. Mística cristiana y mística Nueva Era
3.5. El « dios interior » y la « theosis »
4. Nueva Era y fe Cristiana frente a frente
5. Jesucristo ofrece el agua de la vida
6. Indicaciones importantes
6.1. Una necesidad: acompañamiento y formación sólida
6.2. Iniciativas prácticas
7. Apéndice
7.1. Algunas formulaciones breves de ideas de la Nueva Era
7.2. Glosario selecto
7.3. Lugares clave de la Nueva Era
8. Recursos
8.1. Documentos del Magisterio de la Iglesia Católica
8.2. Estudios cristianos
9. Bibliografía general
9.1. Algunos libros de la Nueva Era
9.2. Obras históricas, descriptivas y analíticas
---
(Me permito hacer un breve resumen de este Documento, que en Gooble pueden ver completo en “Jesucristo portador del agua de la vida.”)
PREFACIO
Este estudio se ocupa del complejo fenómeno de la Nueva Era (New Age), que influye en numerosos aspectos de la cultura contemporánea.
El estudio es un informe provisional. Es el fruto de la reflexión común del Grupo de Trabajo sobre Nuevos Movimientos Religiosos, compuesto por miembros de diferentes dicasterios de la Santa Sede.
Estas reflexiones van dirigidas principalmente a los encargados de la labor pastoral a fin de que puedan explicar en qué difiere el movimiento Nueva Era de la fe cristiana.
La presente publicación subraya la importancia de comprender la Nueva Era como corriente cultural, así como la necesidad de que los católicos comprendan la auténtica doctrina y espiritualidad católicas.
Como dijo el Papa Juan Pablo II a un grupo de obispos de Estados Unidos: “Los pastores deben preguntarse sinceramente si han prestado suficiente atención a la sed del corazón humano en busca del “agua viva” que solo puede dar Cristo nuestro Redentor”
agustin sanchez diaz
 
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor agustin sanchez diaz » Sab Jun 15, 2013 6:20 am

15-Junio-2013
La Nueva Era-continuación del resumen-

1.1. ¿Por qué ahora?
los astrólogos creen que la Era de Piscis –conocida para ellos como la era cristiana– está tocando a su fin. Estas reflexiones se refieren a la Nueva Era, que recibe su nombre de la inminente Era astrológica de Acuario.
El hecho de que lo que en otros tiempos eran elementos centrales de la sociedad se perciben actualmente como indignos de confianza o carentes de verdadera autoridad,
Merece la pena recordar que las desviaciones en el seno del cristianismo también han superado el teísmo tradicional, al aceptar una vuelta unilateral al Yo, lo cual favorecería esta fusión de enfoques diferentes.
Lo que importa señalar es que, en ciertas prácticas de la Nueva Era, Dios queda reducido a una prolongación del progreso del individuo.
La Nueva Era resulta atractiva sobre todo porque mucho de lo que ofrece sacia el hambre que con frecuencia las instituciones oficiales dejan insatisfecha.
De manera que se va preparando el terreno para una celebración de la sacralidad del yo.
Es cada vez mayor el número de personas que afirman que es posible conciliar el cristianismo y la Nueva Era, aceptando lo que les parece mejor de uno y otra.
La Nueva Era atrae a personas imbuidas de los valores de la cultura moderna. La libertad, la autenticidad, la autosuficiencia y otras cosas por el estilo se consideran sagradas.
Algunas versiones de la Nueva Era (dicen) dominan las fuerzas de la naturaleza y buscan comunicarse con otros mundos para descubrir el destino de los individuos.
El cristianismo, por su parte, es una invitación a dirigir la mirada hacia el exterior, más allá, al « nuevo adviento » del Dios que nos llama a vivir el diálogo del amor.
1.2. En la era de las comunicaciones
La revolución tecnológica de las comunicaciones en los últimos años ha provocado una situación completamente nueva.
Internet, en particular, ha adquirido un enorme influjo, especialmente en los jóvenes, que lo consideran un medio agradable y fascinante para obtener información.
Pero sobre numerosos aspectos de la religión es un vehículo superficial de desinformación:
Las personas necesitan, más aún, tienen derecho a una información fidedigna sobre las diferencias entre el cristianismo y la Nueva Era.
1.3. Contexto cultural
Cuando se examinan muchas de las tradiciones de la Nueva Era, en seguida aparece claro que, en realidad, es poco que hay de lo nuevo en la Nueva Era.
la realidad que denota es una variante contemporánea del esoterismo occidental, que se remonta a los grupos gnósticos surgidos en los primeros tiempos del cristianismo y que se afianzaron en época de la Reforma en Europa.
Este gnosticismo se fue desarrollando junto con las nuevas visiones científicas del mundo y adquirió una justificación racional a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
Implicaba un progresivo rechazo del Dios personal.
Una poderosa corriente de la cultura occidental moderna que ha contribuido a difundir las ideas de la Nueva Era es la aceptación general de la teoría evolucionista de Darwin.
Esto, junto con una atención centrada en los poderes o fuerzas espirituales ocultas de la naturaleza, ha sido la columna vertebral de lo que hoy se conoce como teoría de la Nueva Era.
El terreno estaba bien preparado por el crecimiento y la difusión del relativismo, junto con una antipatía o indiferencia hacia la fe cristiana.
La existencia misma del pensamiento y la práctica de la Nueva Era, así como su vitalidad, dan testimonio del insaciable anhelo del espíritu humano en pos de la trascendencia y del sentido religioso,
1.4. La Nueva Era y la fe católica
es preciso reconocer que tales intentos se oponen a la revelación cristiana.
Al mismo tiempo, hay una nostalgia y una curiosidad crecientes por la sabiduría y los rituales de antaño, lo cual explica en parte el notable aumento de la popularidad del esoterismo y del gnosticismo.
Los libros y cursos sobre espiritualidad o sobre religiones antiguas u orientales son un negocio floreciente
Juan Pablo II ha alertado respecto al « renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age.
acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas.
1.5. Un desafío positivo
No debe subestimarse el atractivo de la religiosidad de la Nueva Era….Parece que, al menos por el momento, la Nueva Era sigue estando bien viva como parte del actual panorama cultural.
El éxito de la Nueva Era presenta un desafío a la Iglesia. Muchos piensan que la religión cristiana ya no les ofrece –o tal vez nunca les proporcionó– algo que necesitaran realmente…. La búsqueda que con frecuencia conduce a una persona a la Nueva Era es un anhelo auténtico: de una espiritualidad más profunda…. que se niega a tener en cuenta las experiencias religiosas y sobrenaturales;
Si no queremos que la Iglesia sea acusada de permanecer sorda a los anhelos de los hombres, sus miembros deben hacer dos cosas: afianzarse con mayor firmeza aún en los fundamentos de su fe y escuchar el clamor, con frecuencia silencioso, del corazón de los hombres,
2 LA ESPIRITUALIDAD DE LA NUEVA ERA
VISIÓN GENERAL
En muchas sociedades occidentales, y de manera creciente también en otras partes del mundo, los cristianos con frecuencia entran en contacto con diversos aspectos del fenómeno conocido como Nueva Era.
Muchos (cristianos) sienten la necesidad de entender cómo pueden aproximarse de la mejor manera posible a algo tan seductor y, al mismo tiempo, complejo, esquivo y en ocasiones perturbador.
Estas reflexiones intentan ayudar a los cristianos a hacer dos cosas: – identificar los elementos del desarrollo de la tradición de la Nueva Era; …-señalar los elementos incompatibles con la revelación cristiana.
Es esencial intentar comprender la Nueva Era correctamente para evaluarla con imparcialidad y evitar crear una caricatura de la misma. Pero, en términos generales es difícil reconciliarla con la doctrina y la espiritualidad cristianas.
La Nueva Era no es un movimiento en el sentido en que normalmente se emplea el término « Nuevo Movimiento Religioso », ni es lo que normalmente se da a entender con los términos « culto » o « secta ». …Es mucho más difuso e informal….ya que atraviesa las diversas culturas, en fenómenos tan variados como la música, el cine, seminarios, talleres, retiros, terapias…
la Nueva Era no es un movimiento individual uniforme, sino más bien un entramado amplio de seguidores cuyo característica consiste en pensar globalmente y actuar localmente….« es una corriente de pensamiento muy coherente », un desafío deliberado a la cultura moderna.
Puede aplicarse a la Nueva Era el mismo sentido en que se aplica a otros movimientos sociales de vasto alcance, tales como el movimiento por los derechos civiles o el movimiento por la paz.
Respeta el hecho de que muchos de quienes están dentro del movimiento Nueva Era distinguen cuidadosamente entre « religión » y « espiritualidad ». …Más aún, en el corazón de la Nueva Era está la creencia de que la época de las religiones particulares ha pasado,
No obstante, se puede situar la Nueva Era en el contexto más amplio de la religiosidad esotérica, cuyo atractivo sigue creciendo.
Hay un problema implícito en el presente texto. Tratando de entender y evaluar algo que es esencialmente una exaltación de la riqueza de la experiencia humana…En realidad, tiene por objeto invitar a los cristianos a tomar en serio la Nueva Era y, como tal, pide a quienes lo lean entrar en un diálogo crítico con quienes se aproximan al mismo mundo desde perspectivas muy diferentes.
La eficacia pastoral de la Iglesia en el tercer milenio depende en gran medida de la preparación de comunicadores eficaces del mensaje evangélico…Es un intento de comprender qué es la Nueva Era y de identificar las preguntas a las que ésta pretende ofrecer respuestas y soluciones.
El propósito del presente texto es ayudar a los católicos a encontrar una clave para entender los principios básicos que hay tras el pensamiento de la Nueva Era,
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor agustin sanchez diaz » Dom Jun 30, 2013 6:49 am

1-Julio-2013

2.1. ¿Qué hay de nuevo en la Nueva Era?
La Era de Acuario adquiere una enorme importancia en el movimiento de la Nueva Era, en gran medida a causa del influjo de la teosofía, el espiritismo y la antroposofía, así como de sus antecedentes esotéricos.
Es un enfoque atractivo, puesto que en algunas de sus manifestaciones, los hombres no son espectadores pasivos, sino que desempeñan un papel activo en la transformación de la cultura y en la creación de una nueva conciencia espiritual.
En cualquier caso, la Era de Acuario es una visión, no una teoría.
Pero la Nueva Era es una tradición amplia, que incorpora muchas ideas sin vinculación explícita con el cambio de la Era de Piscis a la Era de Acuario. Entre ellas hay visiones moderadas, pero muy generalizadas, de un futuro en el que habrá una espiritualidad planetaria junto a las religiones individuales…
instituciones políticas planetarias que complementarán las locales, entidades económicas globales más participativas y democráticas, una mayor importancia de las comunicaciones y la educación, un enfoque mixto de la salud que combinará la medicina profesional y la auto-curación, una comprensión del yo más andrógina,
Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.
Se vincula a la percepción, ampliamente difundida, de que el tiempo está maduro para un cambio fundamental de los individuos, la sociedad y el mundo. Hay varias expresiones de la necesidad de cambio:
– de la física mecanicista de Newton a la física cuántica;
– de la exaltación de la razón de la modernidad a una valoración del sentimiento, la emoción….un desplazamiento del pensamiento racional del « cerebro izquierdo » al pensamiento intuitivo del « cerebro derecho »);
– de un dominio de la masculinidad y el patriarcado, a una celebración de la feminidad en los individuos y en la sociedad….A veces, claramente se presupone que tal cambio no sólo es deseable, sino inevitable.
La Nueva Era no es sino un testigo de una revolución cultural, una reacción compleja frente a las ideas y valores dominantes en la cultura occidental… Lo que sucede en realidad es un cambio radical de cosmovisión, que pone en entredicho no sólo el contenido, sino también la interpretación fundamental de la visión anterior.
Tal vez el ejemplo más claro de todo esto, por lo que se refiere a la relación entre la Nueva Era y el cristianismo, sea la reelaboración de la vida y el significado de Jesucristo. Es imposible reconciliar estas dos visiones.
Tal como ahora la conocemos, la Nueva Era procedía de la búsqueda de algo más humano y más bello frente a la experiencia opresora y alienante de la vida en la sociedad occidental…. pero desde luego no es una vuelta a las doctrinas y credos cristianos ortodoxos. Los vínculos con la ideología política de izquierdas se han desvanecido y las drogas psicodélicas no tienen ya la importancia de entonces.
Algunos han sugerido que el « movimiento » Nueva Era es precisamente ese gran cambio hacia lo que se considera « un género de vida notablemente mejor ».
2.2. ¿Qué pretende ofrecer la Nueva Era?
2.2.1. Encantamiento: tiene que haber un ángel
Uno de los elementos más comunes de la espiritualidad de la Nueva Era es la fascinación por las manifestaciones extraordinarias y en particular por los seres paranormales… Las personas reconocidas como médiums aseguran que su personalidad es poseída por otra entidad durante el trance,
Probablemente sea más correcto referirse a ello como a una forma contemporánea de espiritismo, más que a una espiritualidad en sentido estricto.
Cuando en la Nueva Era se habla de ángeles, ….« hay muchos niveles de guías, entidades, energías y seres en cada octava del universo...
Estos seres espirituales a veces son invocados de manera « no religiosa » como una ayuda para la relajación,
algunos que se autodefinen como « místicos », consiste en la fusión con algunos espíritus que enseñan a través de personas concretas. …es decir, aquellos a los que se accede mediante el uso de rituales, drogas y otras técnicas para alcanzar estados de conciencia alterados.
Está claro que, al menos en teoría, la Nueva Era a menudo no reconoce ninguna autoridad espiritual más allá de la experiencia personal interior.
2.2.2. Armonía y comprensión: buenas vibraciones
ilustran la importancia de estar en sintonía con la naturaleza y el cosmos.
En la Nueva Era no existe distinción entre el bien y el mal… Las acciones humanas son fruto de la iluminación o de la ignorancia…De aquí que nadie tenga necesidad de perdón.
el amor… no del tipo que tiene que traducirse en acciones; es más una cuestión de actitudes de la mente. El amor es energía, una vibración de alta frecuencia;
el secreto de la felicidad y de la salud consiste en sintonizar con la gran cadena del ser.
2.2.3. Salud: una vida dorada
La medicina formal….se dedican a sanar más que a curar. Como es sabido, la sanidad holística se centra en el importante papel que desempeña la mente en la curación física….Cuando se está en sintonía con la naturaleza, cabe esperar una vida más saludable …Según algunos sanadores de la Nueva Era, en realidad no tendríamos por qué morir.
El desarrollo de nuestro potencial humano nos pondrá en contacto con nuestra divinidad interior ….Se suele considerar al chamán como el especialista de los estados de conciencia alterados, como aquel que es capaz de mediar entre los reinos transpersonales de los dioses y los espíritus y el mundo de los humanos.
La publicidad relacionada con la Nueva Era cubre un amplio espectro de prácticas, tales como la acupuntura, el biofeedback, la quiropráctica, la kinesiología, la homeopatía, la iridología, el masaje…Se dice que la fuente de la sanación está dentro de nosotros mismos, que la podemos alcanzar cuando estamos en contacto con nuestra energía interior o con la energía cósmica.
la Nueva Era ofrece una fórmula oriental en términos occidentales. Originariamente, la reencarnación formaba parte del pensamiento cíclico hindú, basada en el atman o núcleo divino de la personalidad… (más tarde, el concepto de jiva), que se trasladaba de cuerpo a cuerpo en un ciclo de sufrimiento (samsara), determinado por la ley del karma, vinculado al comportamiento en las vidas pasadas.
La esperanza estriba en la posibilidad de nacer en un estado mejor o, definitivamente, en la liberación de la necesidad de volver a nacer. …A diferencia de la mayoría de las tradiciones budistas, lo que vaga de cuerpo en cuerpo no es un alma, sino un contínuum de conciencia.
El espiritismo, la teosofía, la antroposofía y la Nueva Era ven la reencarnación como una participación en la evolución cósmica…. Cuando el alma se separa del cuerpo, los individuos pueden volver la mirada hacia toda su vida hasta ese instante y cuando el alma se une a su nuevo cuerpo se obtiene una visión anticipada de la siguiente fase de la vida. Uno puede acceder a sus vidas anteriores mediante los sueños y las técnicas de meditación.26
2.2.4. Totalidad: un viaje mágico al misterio
Las divisiones que según los promotores de la Nueva Era se deben superar, incluyen la diferencia real entre el Creador y la creación, la distinción real entre el hombre y la naturaleza o entre el espíritu y la materia, todas las cuales son consideradas erróneamente como formas de dualismo…..Se da por supuesto (en la Nueva Era) que estas tendencias dualistas están basadas en definitiva en las raíces judeocristianas de la civilización occidental,
A la revolución científica y al espíritu del racionalismo moderno se los considera (en la Nueva Era) culpables especialmente de la tendencia a la fragmentación
En todas estas áreas, las alternativas de la Nueva Era reciben el apelativo de holísticas El holismo impregna todo el movimiento Nueva Era, desde su interés por la salud holística hasta la búsqueda de la conciencia unitiva, y desde la sensibilidad ecológica hasta la idea de un « entramado » global.
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor agustin sanchez diaz » Dom Jul 14, 2013 2:51 am

14-Julio-2013

LA NUEVA ERA O LA NEGACIÓN DEL DIOS VERDADERO.

2.3. Principios fundamentales del pensamiento de la Nueva Era
2.3.1. Una respuesta global en tiempos de crisis « Tanto la tradición cristiana como la fe laica en el progreso ilimitado de la ciencia tuvieron que hacer frente a una grave ruptura manifestada por primera vez en las revueltas estudiantiles del 1968 ».
La sabiduría de las viejas generaciones de repente se quedó sin significado y sin respeto, de manera que la Iglesia ahora « tiene que enfrentarse a una grave crisis en la transmisión de su fe a las generaciones jóvenes »
La pérdida generalizada de confianza en estos antiguos pilares… ha ido acompañada por un retorno inesperado de la religiosidad cósmica, de rituales y creencias que muchos pensaban habían sido suplantados por el cristianismo.
En cambio, resultaba nuevo en el contexto occidental el auge de la popularidad de la religión asiática, bajo la influencia del movimiento teosófico de finales del siglo XIX que « refleja la creciente conciencia de una espiritualidad global que incorpora todas las tradiciones religiosas existentes ».
ha tenido un enorme éxito la generalización de la ecología como fascinación por la naturaleza y resacralización de la tierra, la Madre Tierra o Gaia, gracias al celo misionero característico de los « verdes ».
La raza humana como conjunto es el agente ejecutivo de la Tierra y la armonía y comprensión que se requieren para un gobierno responsable se va entendiendo de manera progresiva como un gobierno global, con una estructura ética global.
Se considera que el calor de la Madre Tierra, cuya divinidad penetra toda la creación, colma el vacío entre la creación y el Padre-Dios trascendente del judaísmo y del cristianismo,
En esta visión de un universo cerrado, que contiene a « Dios » y a otros seres espirituales junto con nosotros…..se descubre un panteísmo implícito.
Como cristianos creemos, por el contrario, que « el hombre es esencialmente una criatura y como tal permanece para siempre, de tal forma que nunca será posible una “absorción” del yo humano en el Yo divino ».
2.3.2. La matriz principal del pensamiento de la Nueva Era
La matriz esencial del pensamiento de la Nueva Era ha de buscarse en la tradición esotérico-teosófica que gozó de gran aceptación en los círculos intelectuales europeos de los siglos XVIII y XIX.
En particular, tuvo vigencia en la francmasonería, el espiritismo, el ocultismo y la teosofía, que compartían una especie de cultura esotérica.
Las personas pueden conectar con los mundos superior o inferior mediante su imaginación (órgano del alma o espíritu), o bien recurriendo a mediadores (ángeles, espíritus, demonios) o rituales.
Las enseñanzas esotéricas se transmiten de maestro a discípulo en un programa gradual de iniciación.
Alcanzó su forma más clara en las ideas de Helena Blavatsky, una médium rusa que, junto con Henry Olcott, fundó la Theosophical Society en Nueva York en 1875. Esta sociedad tenía por objeto fundir elementos de las tradiciones orientales y occidentales en una forma de espiritismo evolucionista. Tenía tres objetivos principales:
1. « Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo o color ».
2. « Promover el estudio comparativo de la religión, la filosofía y la ciencia ».
3. « Investigar las leyes desconocidas de la Naturaleza y los poderes latentes del hombre
« El significado de estos objetivos... rechaza implícitamente el “fanatismo irracional” y el “sectarismo” del cristianismo tradicional tal como lo conciben los espiritistas y los teósofos
Un componente destacado de los escritos de Madame Blavatsky era la emancipación de la mujer, lo cual implicaba un ataque contra el Dios « masculino » del judaísmo, del cristianismo y del Islam…. Invitaba a volver a la diosa madre del hinduismo
Estas ideas continuaron bajo la guía de Annie Besant, que se hallaba en la vanguardia del movimiento feminista……en la actualidad, la JICA continúan esta lucha contra el cristianismo « patriarcal ».
Marilyn Ferguson dedicó un capítulo a los precursores de la Era de Acuario, aquellos que habían tejido una visión transformadora basada en la expansión de la conciencia y en la experiencia de la autotrascendencia.
Dos de los mencionados son el psicólogo americano William James y el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. James definió la religión como experiencia, no como dogma…. Jung puso de relieve el carácter trascendente de la conciencia e introdujo la idea del inconsciente colectivo….ambos personajes contribuyeron a “la sacralización de la psicología”.
El resultado fue un corpus de teorías que permite hablar de Dios cuando en realidad se quiere decir la propia psique, y hablar de la propia psique cuando en realidad se quiere decir lo divino…. Si la psique es “mente”, y Dios también es “mente”, entonces hablar de una cosa significa hablar de la otra ».
Jung arroja luz sobre muchos aspectos de la fe cristiana, especialmente sobre la necesidad de enfrentarse a la realidad del mal. Pero sus convicciones religiosas son tan diferentes a lo largo de las diversas etapas de su vida, que la imagen de Dios que se desprende es sumamente confusa.
Un elemento central de su pensamiento es el culto al sol, donde Dios es la energía vital (libido) del interior de la persona. Según afirmó él mismo « esta comparación no es un mero juego de palabras ». Este es « el dios interior » al que se refiere Jung, la divinidad esencial que creía existía en todo ser humano.
La tendencia a intercambiar la psicología y la espiritualidad fue retomada por el Movimiento del Potencial Humano cuando éste se desarrolló a finales de los años sesenta en el Instituto Esalen de California. La psicología transpersonal, fuertemente influida por las religiones orientales y por Jung, ofrece un camino contemplativo donde la ciencia se encuentra con la mística.
Para realizar el propio potencial había que ir más allá del ego individual a fin de convertirse en el dios que uno es en lo más hondo de sí mismo.
Esto se podía llevar a cabo escogiendo la terapia adecuada: la meditación, las experiencias parapsicológicas, el uso de drogas alucinógenas.
lo que más alimenta la difusión de la Nueva Era es el desarrollo de una progresiva conciencia global y la percepción creciente de una crisis ecológica inminente.
2.3.3. Temas centrales de la Nueva Era
La Nueva Era no es una religión propiamente dicha, pero se interesa por lo que se denomina « divino ».
La esencia de la Nueva Era es la libre asociación de diversas actividades, ideas y personas, a las que se podría aplicar esta denominación. No existe, en efecto, una sola articulación de doctrinas parecida a la de las grandes religiones. A pesar de ello, y a pesar de la enorme variedad que hay
pero en la Nueva Era, existen ciertos puntos comunes:
– el cosmos se ve como un todo orgánico;
– está animado por una Energía, que también se identifica con el Alma divina o Espíritu;
– se cree en la mediación de varias entidades espirituales: los seres humanos son capaces de ascender a esferas superiores invisibles y de controlar sus propias vidas más allá de la muerte;
– se defiende la existencia de un « conocimiento perenne » que es previo y superior a todas las religiones y culturas;
– las personas siguen a maestros iluminados...
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor agustin sanchez diaz » Vie Ago 02, 2013 4:50 am

2-agosto-2013

LA NUEVA ERA O NEGACION DEL DIOS VERDADERO
Nota: publicada en estos días la Encíclica del Papa Francisco en ella tenemos la respuesta cristiana a toda esta teoría seudocientífica, panteista y falsa de la Nueva era pero que por desgracia arrastra a tantos. Jesús estará, en su barca con nosotros, hasta la consumación de los siglos.

2.3.4. ¿Qué dice la Nueva Era sobre...
2.3.4.1. ...la persona humana?
La Nueva Era implica una creencia fundamental en la perfectibilidad de la persona humana mediante una amplia variedad de técnicas y terapias (en contraposición con la idea cristiana de cooperación con la gracia divina).
Existe una coincidencia de fondo con la idea de Nietzsche de que el cristianismo ha impedido la manifestación plena de la humanidad genuina.
de ahí que podamos hablar de un yo auto-creador.
Resulta útil distinguir entre el esoterismo, o búsqueda de conocimiento, y la magia, u ocultismo
Las técnicas de expansión de la mente tienen por objeto revelar a las personas su poder divino.
. Esta exaltación de la humanidad, cuya forma extrema es el satanismo, subvierte la correcta relación entre el Creador y la criatura.
Satán se convierte en el símbolo de una rebelión contra las convenciones y las reglas,
lo que consideran simbolismo satánico en algunas variedades de música rock,
dista mucho del mensaje de paz y armonía que se encuentra en el Nuevo Testamento e implica la negación de un Dios trascendente.
niega la visión antropológica de la Biblia, según la cual el hombre es el centro del mundo por ser cualitativamente superior a las demás formas de vida natural. El ecologismo desempeña hoy un papel destacado en la legislación y en la educación, a pesar de que de este modo infravalora al ser humano.
Se espera lograr este sueño descifrando el código genético, alterando las reglas naturales de la sexualidad y desafiando los límites de la muerte.
En esta visión, cada individuo es considerado fuente creadora del universo.
Los hombres están sometidos al influjo determinante de las estrellas, pero pueden abrirse a la divinidad que vive en su interior,
No se necesita Revelación o Salvación alguna
El yoga, el zen, la meditación trascendental y los ejercicios tántricos conducen a una experiencia de plenitud del yo o iluminación.
…. la danza e incluso las drogas, conducen a la unidad y a la iluminación.
Cada parte de este único ser universal está en contacto con todas las demás partes.
, cuyos conceptos básicos son la Mente Universal, el Yo Superior, el inconsciente colectivo y personal y el ego individual.
El Ser Superior es nuestra identidad real, un puente entre Dios como Mente divina y la humanidad.
Nuestra personalidad limitada es como una sombra o un sueño creados por el yo real. El Ser Superior contiene los recuerdos de las (re-)encarnaciones anteriores.

2.3.4.2. ...Dios?
La Nueva Era muestra una notable preferencia por las religiones orientales o precristianas, a las que se considera incontaminadas por las distorsiones judeocristianas.
De aquí el gran respeto que merecen los antiguos ritos agrícolas y los cultos de fertilidad. « Gaia », la Madre Tierra, se presenta como alternativa a Dios Padre
El Dios del que habla la Nueva Era no es ni personal ni trascendente. Tampoco es el Creador que sostiene el universo, sino una « energía impersonal », inmanente al mundo,
En cierto sentido, todo es Dios. Su presencia es clarísima en los aspectos espirituales de la realidad, de modo que cada menteespíritu es, en cierto sentido, Dios.
También se habla de Cristo, pero con ello no se alude a Jesús de Nazaret. « Cristo es un título aplicado a alguien que ha llegado a un estado de conciencia donde el individuo se percibe como divino y puede, por tanto, pretender ser « Maestro universal .
Jesús de Nazaret no fue el Cristo, sino sencillamente una de las muchas figuras históricas
El nivel más íntimo y personal (« psíquico ») en el que los seres humanos « oyen » esta « energía cósmica divina » se llama también « Espíritu Santo ».
2.3.4.3. ...el mundo?
El paso del modelo mecanicista de la física clásica al « holístico » de la moderna física atómica y subatómica, basado en la concepción de la materia como ondas o quantos de energía en lugar de partículas, es central para el pensamiento de la Nueva Era.
No hay alteridad entre Dios y el mundo. El mundo mismo es divino y está sometido a un proceso evolutivo que lleva de la materia inerte a una « conciencia superior y perfecta ».
El mundo es increado, eterno y autosuficiente.
Dios y mundo, alma y cuerpo, inteligencia y sentimiento, cielo y tierra son una única e inmensa vibración de energía.
El libro de James Lovelock sobre la hipótesis Gaia afirma que « todo el ámbito de la materia viva de la tierra, desde las ballenas hasta los virus y desde los robles hasta las algas, podría considerarse como una única entidad viviente,
« Para afrontar los problemas de hoy día, la Nueva Era sueña con una aristocracia espiritual al estilo de la República de Platón, dirigida por sociedades secretas... ».39
Acaso sea un modo exagerado de plantear la cuestión, pero hay numerosas pruebas de que el elitismo gnóstico y el gobierno global coinciden en muchos temas de la política internacional.
Todo cuanto hay en el universo esta interrelacionado. En efecto, cada parte es en sí misma una imagen de la totalidad.
El todo está en cada cosa y cada cosa en el todo.
Cada ser humano es una neurona del sistema nervioso central y todas las entidades individuales se hallan en relación de complementariedad unas con otras.
el pensamiento de la Nueva Era es el « nuevo paradigma …« La ciencia nos ha permitido una visión de la totalidad y de los sistemas….Estamos aprendiendo a comprender las tendencias, a reconocer los signos iniciales de un paradigma más prometedor.
Creamos panoramas alternativos del futuro.
Comunicamos los fallos de los viejos sistemas y forzamos nuevos contextos para resolver problemas en todas las áreas ».
41 Hasta aquí, el « cambio de paradigma » es un cambio radical de perspectiva,
pero nada más.
La cuestión es saber si pensamiento y cambio real serán proporcionados y si puede demostrarse la eficacia que tendría una transformación interior sobre el mundo exterior. (Sobre ese paradigma)
Este es el tipo de razonamiento típicamente gnóstico, en el sentido de que confiere demasiado peso al conocimiento y a la conciencia.
Y esto no significa negar el papel fundamental y crucial del desarrollo de la conciencia en los descubrimientos científicos y en el proceso creativo, sino sencillamente alertar contra la posibilidad de imponer sobre la realidad exterior lo que hasta el momento sólo está en la mente.
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor MiserereMeiDeus » Sab Ago 17, 2013 2:55 pm

Me parece un poco extraño llamar a una partícula "La Partícula de Dios". Porqué de alguna manera la presencia de Dios está en todas las partículas. Dios está en toda la materia y energia de la naturaleza o del universo. Dios está en toda su creación.
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor antuanmar » Mar Ago 27, 2013 1:50 pm

Hola Agustín, he estado leyendo sobre lo escrito sobre la "la partícula d Dios" o boson de higgs y quisiera que me ayudaras si puedes en lo siguiente. Llevo casi dos años documentando una teoría sobre el origen del universo, esto debido a que viendo un programa de televisión en el que invitaban a hablar sobre una serie llamada "el universo", ofrecían un premio que se me hizo atractivo, por lo que decidí participar, pero al documentarme para escribir sobre el tema, me dí cuenta que nadie mencionaba a Dios como creador del mismo, en ese momento sentí una tristeza muy grande y volteando hacia un crucifijo le pedí a Dios desde lo mas profundo de mi corazón que me permitiera conocer como había hecho al universo y que cuando lo supiera lo daría a conocer al mundo entero con el único propósito de glorificarlo. Pues bien durante estos dos últimos años y con la guía de Dios he podido comprender como surgió y cual fue el origen del universo, tal vez te parezca increíble y lo entiendo pero la ayuda que te pido es como poder presentar esta investigación ya que no soy físico y no se ni por donde empezar. Mi intención es hacer un documento en cual demostrar la teoría, presentar y demostrar como la Biblia si no dice como hizo Dios al Universo y a la vez demostrar como funciona el concepto que Dios me permitió conocer, dando explicación a los fenómenos que la ciencia actual no se explica tales como lo que es la materia oscura, la estructura del átomo, como nacen las estrellas, que es exactamente la velocidad de la luz, la verdadera naturaleza de la luz, lo que realmente es un agujero negro, por que se expande el universo y como, lo que es la electricidad y lo mas importante que todo depende de una sola partícula, (la Teoria Total, .......la unificacion de todas las fuerzas; ya que de esta particula se genero y se sigue generando el universo y el Tiempo) misma que con matemáticas de primaria (así de grande es el poder de Dios) se pueden calcular todas sus caracteristicas. Término diciendo a "Higgs lo que es de Higgs" y a Dios lo que es de Dios. Gracias por tu atención, Mi intención es una vez hecho el documento hacerlo llegar al Papa Francisco, en este año de la Fe.
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor antuanmar » Mar Ago 27, 2013 3:07 pm

Hola Agustin, estuve leyendo todo lo que publicaste en esta sección sobre la nueva era y me doy cuenta que la teoría de que te hable en mi mensaje anterior, le da de lleno en sus fundamentos (de la nueva era) y logra destruirlos ya que el fundamento de la misma, (de la teoria que estoy documentando) es que el universo entero comenzó a partir de una sola partícula que contenía a todas las que Dios dispuso para que conformaran todo el universo y estas aun siguen de acuerdo a lo dispuesto por Dios materializandose (es por eso que el universo se expande) así también desmiente el principio de incertidumbre (que es la base de la mecánica cuántica) ya que todas las propiedades y caracteristicas de las partículas que conforman al universo se pueden obtener ya sea de su frecuencia y/o de su longitud de onda. Adiós al gato de Schrodinger! No se si este a tu alcance poder hacer una reunion con miembros de la comunidad católica con conocimientos profundos de física y poder exponerles mi teoría! Saludos.
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor Hector04 » Mié Ago 28, 2013 5:44 pm

antuanmar si existiera una teoría del todo No existiría Dios así de simple, tu entusiasmo surge tal vez de creer entender la física de lo muy pequeño, pero te aseguro que buena parte de la mecánica cuántica no la entiende Nadie ni nadie sabe porque es así y no de otra forma, simplemente es útil y funciona, por ejemplo, la teoría del modelo Estandar que actualmente esta en su tercera generación posee aun muchos parámetros que hay que estimar y ajustar a mano y otros que nadie sabe justificar, como por ejemplo porque el higgs tiene la masa que tiene y no otra, y mucho se sospecha que se encontrará nueva física que echará todo lo hecho hasta ahora por la borda.
Durante mis discusiones en distintos foros he encontrado al menos 3 personas que dicen haber elaborado una teoría del universo del todo y que no son físicos incluido un colega mio y se que muchas mas aguardan ser leidas en los escritorios de grandes fisicos, es difícil lo se, ser humilde cuando se entiende o se cree entender algo, pero en el entendimiento no esta directamente la gracia de Dios sino que a través del Don que Él te dio, Dios está en la Verdad, lo dijo muchas veces, porque diste a los humilde y ocultaste a los sabios.

Espero no aguar tus expectativas porque soy un convencido de que muchas ideas buenas se pierden por faltas de herramientas para expresarlas. aun así, si lo crees conveniente puedo apuntar criticas que servirán para afinar tu teoría. (En un Tema nuevo creo mas oportuno)
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor antuanmar » Jue Ago 29, 2013 12:21 am

Hola Hector04.
Agradezco tu atención y respuesta a mi comentario. Lo que no entiendo es lo que dices "si existiera una teoría del todo no existiría Dios, así de simple".
cuando me refiero a una teoría total, me refiero y creo que tu también lo sabes, es a que la ciencia actual considera que existen cuatro fuerzas fundamentales en el universo que no pueden ser explicadas en función de otras mas básicas y reconoce que existen cuatro: la gravitatoria, la nuclear fuerte la nuclear débil y la electromagnética, pues yo estoy seguro que existe una sola fuerza creada por Dios para generar a partir de esta, el universo y el tiempo, Dios es omnipotente, tiene todo el poder para haberlo hecho todo a partir de una sola fuerza! que la ciencia no lo reconozca y que menos aun lo descubra, eso es otra cosa. Por otro lado y con todo el respeto que te mereces, me hablas de humildad y te apuntas para ayudarme a afinar mi trabajo sin siquiera conocerlo; ¿como me podrías ayudar si lo que haces al responderme, no es mas que repetir lo que la ciencia actual enseña? .........como dices, ciertamente la física cuántica funciona aunque nadie la entienda.
Lo que se necesita es reconocer que Dios tiene todo el poder, y que toda la armonía que existe en el universo es debido a que todo funciona a partir de un mismo principio (una sola fuerza) que se manifiesta de formas diversas, porque así Dios lo dispuso!
La mayoría de las personas que manejan un automóvil lo hacen sin saber como se fabrico y mucho menos como funciona y sin embargo van y vienen en el y eso no quiere decir que no haya explicación de como se fabrico y de como funciona, es lo mismo con la física cuántica, y lo peor de quedarse con esa explicación es que la teoría cuántica al eliminar el principio de causalidad hace posible que se prescinda de un creador, es decir de Dios, y es así como Stephen Hawking escribió un libro en el que dice, que para crear un universo no se requiere de un Dios. Claro que no me desanimo con tu comentario, el cual agradezco. Pero si me gustaría que me comentaras por que crees lo que te pregunte al principio. Saludos cordiales!
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor Hector04 » Jue Ago 29, 2013 9:45 am

Hola de nuevo antuanmar
No quise ser severo ni categórico, solo son apreciaciones personales.
Por otro lado y con todo el respeto que te mereces, me hablas de humildad y te apuntas para ayudarme a afinar mi trabajo sin siquiera conocerlo
No soy quien para juzgar tus ideas, solo la critica sana es la que me mueve, si consideras que mi critica es sarcástica o inapelable estaría mal, pero yo la considero constructiva, no habría porque ofenderse, propuse tácitamente presenta tu idea en un tema nuevo y la discutimos. Tampoco se trata de echarse toda la ciencia al bolsillo por eso ofrecí ayuda.

cuando me refiero a una teoría total, me refiero y creo que tu también lo sabes, es a que la ciencia actual considera que existen cuatro fuerzas fundamentales en el universo que no pueden ser explicadas en función de otras mas básicas y reconoce que existen cuatro: la gravitatoria, la nuclear fuerte la nuclear débil y la electromagnética

El Modelo electrodébil perteneciente al Modelo estándar desde 1979 predice que el electromagnetismo y la interacción débil son una misma fuerza a partir de determinado nivel de energía, esto ha sido demostrado y por ello los creadores de la teoría ganaron el premio Nobel, es la única que efectivamente se ha unificado y cualquier persona podría comprobar.

Y he aquí el punto, a muchos científicos les gustaría llegar a la unificación de la que hablas, pues seria "La" Gran Unificación, La Teoria del Todo, interpretándolo como un universo incausado, sin necesidad de ser creado, un triunfo del principio antrópico; las cosas son así por que si.
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor eduarod » Jue Ago 29, 2013 2:05 pm

Saludos en Cristo antuanmar:

Me parece que lo que el hermano Hector en el fondo te quiere hacer ver es que muchas veces creemos tener la respuesta a las cosas cuando las contemplamos de manera más o menos sencilla, y de pronto alguien nos hace ver que en realidad no hemos entendido siquiera el problema real, sino que, nuestra "solución" parece tal precisamente porque se aplica a una sobre-simplificación del problema diseñada más para ayudar a los no-especialistas de qué se trata el asunto que para realmente exponerlo con precisión y detalle. Por eso es que se requiere humildad en esto.
Para que entiendas bien a qué me refiero tomaré un ejemplo ajeno a la física, y que, de hecho, sabemos perfectamente que NO PODEMOS entender del todo, de modo que, cuando creamos que hemos entendido completamente, de lo que podemos estar seguros en realidad es de que ni siquiera hemos entendido el fondo del asunto. El ejemplo es el Misterio de la Santísima Trinidad. Existen multitud de ejemplos para ayudar a las personas a que comprendan cómo es eso de Un Solo Dios en Tres Personas distintas. De entrada el asunto parece una contradicción directa. Y es por eso que, a lo que están enfocados la mayor parte de los ejemplos que tratan de ayudar a comprender a la gente cómo es posible ese Misterio, están enfocados realmente a lograr que las personas entiendan porqué no existe contradicción. La manera más fácil de lograr esto a partir de nuestra experiencia, es distinguiendo partes en un todo, y es así como funcionan la mayor parte de esos ejemplos. Tenemos asi el ejemplo del trébol, donde se nos indica que es un mismo trébol, pero que tiene tres hojas iguales. Vamos, asi entiende uno que no es lo mismo hablar de una hojita del trébol, que de todo el trébol, lo mismo que no es lo mismo hablar del Ser que de la Persona en el caso de la Santísima Trinidad, y entonces entiende uno cómo puede ser eso de que haya "Varios" en Uno solo. Hace un tiempo también una niña me decía muy feliz que ya había entendido el Misterio y que no estaba tan difícil, pues una religiosa que le daba catecismo le había enseñado que era como una manzana: que tenía cáscara, pulpa y el hueso, pero que, con todo, seguía siendo una y la misma manzana.
Si, parece fácil de entender explicado así. El problema real, le decía un servidor a esta niña, es que en la "manzana" que es Dios, las tres Divinas Personas son todas ellas "la cáscara, la pulpa y el hueso", pero que además en esa "manzana" no puede haber divisiones, por lo que tampoco se pueden distinguir la cáscara, la pulpa o el hueso. Y entonces esta chiquita me vió con cara de "¿qué, qué? uy, creo que entonces no he entendido realmente nada". Tras lo que luego le expliqué que no, que si había entendido algo importante y que esa imagen de su manzana estaba bien para comenzar a aproximarse al Misterio, pero que era importante también que entendiera las diferencias abismales entre su imagen de aproximación inicial, y la Realidad del Misterio, precisamente para que no cayera en el error de creer que había comprendido algo que, de hecho, ni ella ni ningún otro ser humano puede llegar a comprender por tratarse de algo que se refiere a la Esencia misma de Dios, La que está por encima de todo entendimiento humano.
Bien, asentado el ejemplo y ciertamente si prejuzgar sobre tus ideas, la forma en que te expresas sobre ciertos principios físicos que un servidor conoce bien (y te aseguro que el hermano Hector también) deja bastante claro que no has comprendido lo que la ciencia pretende explicar. Por ejemplo, dices que la teoría cuántica elimina el principio de causalidad. Eso simplemente no es verdad. En primer lugar NO HAY QUE CONFUNDIR lo que es la teoría cuántica en sí, con la llamada "interpretación de Copenhague" que es un intento -bastante mal logrado- de naturaleza pseudo-filosófica de tratar de comprender las implicaciones profundas de la teoría cuántica. Pero ese intento NO ES la teoría cuántica en sí, ni ningún experimento real respalda ese intento y sus interpretaciones. Sino los exprimentos respaldan a la teoría en si misma. Y asi, por ejemplo, dices "adiós al gato de Schröedinger" pero resulta que el gato de Schröedinger NO ES un elemento NI una consecuencia REAL de la teoría cuántica. Sino ese gato es una ABERRACIÓN FILOSÓFICA, y que es el resultado precisamente de tratar de expresar la interpretación de Copenhague en términos de un problema tangible y real. Pero entender que nuestro mínino es una aberración filosófica entonces lo que desacredita NO SON los resultados experimentales que respaldan y convalidan los postulados, fórmulas matemáticas y modelos auténticos de la teoría cuántica. Sino lo que desacredita es justamente la interpretación de Copenhague. Lo mismo respecto a la causalidad.
La teoría cuántica NO elimina la causalidad, sino simplemente implica un modelo estadístico. Y la característica fundamental al respecto de los modelos estadísticos es que la causalidad queda FUERA de su alcance.
Un modelo estadístic típicamente nos permite establecer QUÉ pasa, y hacer correlaciones entre situaciones y eventos que nos permiten construir modelos predictivos de qué esperamos ver en conexión con qué otra cosa. De tal suerte que, si en nuestras observaciones estadísticas hemos visto, por ejemplo, que cuando está A, está también C, pero no está B y el 50% de las veces está D; entonces si vemos A esperaremos C, posiblemente D y seguramente no D. Pero no sabemos ni el modelo nos dice ni nos permite entender PORQUÉ si C, PORQUÉ no D, ni PORQUÉ a veces D. Precisamente por eso es que el modelo estadístico CLAMA por una explicación, por una interpretación que trate de analizar esos datos y diga ese PORQUÉ que nos falta. Y justo ese tipo de análisis es el que se quiso hacer -de manera muy errada precisamente por tener fundamentos filosóficos muy pobres- mediante la interpretación de Copenhague.
Pero, insisto entonces, es la interpretación de Copenhague la que trata de restar importancia a la causalidad en la teoría cuántica, y no tanto que los experimentos y modelos la nieguen, sino más bien la ignoran por quedarles intrínsecamente fuera de alcance.
De tus comentarios parece claro que no conocías ni entendías todo esto que acabo de exponer.
Y es entonces cuando uno se ve orillado a pensar: si no entendía cuál era el problema real, y el alcance, los méritos y las limitaciones de las diferentes teorías y exposiciones que existen en la ciencia y alrededor de ella ¿qué tan creible es entonces que esta persona haya encontrado una solución mejor que aquellas que pretende rechazar y pero que es claro que no comprende del todo?
Y cuidado: no trato con esto de menospreciar sin conocerlas en detalle tus posibles intuiciones. Ciertamente grandes avances en la ciencia se han logrado gracias a intuiciones respecto a cosas sencillas que parecen muy obvias ya que uno las mira a la luz de esas intuiciones, pero que a la humanidad le costó muchísimo llegar a ese punto y que durante siglos nadie logró "ver" o entender eso que en retrospectiva parece tan sencillo. Un caso de ello, por ejemplo, es la atracción de la gravedad. Obviamente a todos les era evidente que las cosas se caían al piso, pero todos lo aceptaban como un simple hecho de la realidad sin poder explicar porqué. Hasta que alguien tuvo la intuición de pensar que era porque los cuerpos se atraían, y que siendo la masa de la Tierra mucho mayor a la de los objetos, pues lo lógico es que lo que se desplazara mayor distancia en este proceso de atracción era el objeto de menor masa (el que se cae al piso) que la Tierra misma.
Y esa es una intuición sencilla que no requiere necesariamente de muchos conocimientos ni fórmulas previos, aunque a veces, hay que decirlo, son los conocimientos los que nos llevan a tener la intuición correcta.
Y hablando de gravedad, otro punto que no pareces entender cuando hablas de que "el que la ciencia no reconozca que todas las fuerzas son la misma" es que la ciencia lleva muchos años precisamente tratando de lograr demostrar que las 4 fuerzas fundamentales en realidad son diferentes manifestaciones de una fuerza única, y de hecho ya existen los modelos para demostrar esto respecto a 3 de ellas exceptuando la gravedad, de modo que lo que se busca ahora (mediante las teorías como la de las super-cuerdas y semejantes) es precisamente modelos que unifiquen también a la gravedad.
La intuición de que todas las fuerzas son diferentes manifestaciones de una sola fuerza, por consiguiente, no es nada nueva.

En fin, al igual que el hermano Hector no pretendo desalentarte, como no pretendía desalentar a la chiquita que me decía lo de la Santísima Trinidad, pero SI pretendo tratar de ayudarte a asegurarte que lo que piensas tiene fundamentos reales y que proporciona soluciones a los problemas reales, y no se trata meramente de algo así como eso de la Santísima Trinidad "finalmente explicada" con una manzana.
Si quieres exponer tus ideas más en detalle, ciertamente sería interesante y, en todo caso, en caso de resultar valiosas realmente tus intuiciones, creo que si habemos varios hermanos que te podríamos ayudar a expresarlas de manera más formal.
Eso si, tampoco te molestes o desilusiones si, por el contrario, nos damos cuenta y te tratamos de hacer ver que lo que tienes entre manos es realmente una "manzana trinitaria".

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor Hector04 » Jue Ago 29, 2013 3:43 pm

Una aclaración importante, la unificación con la fuerza fuerte aún no ha sido comprobada experimentalmente
Imagen Por tanto la linea azul es proyectada...
Hector04
 
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor eduarod » Jue Ago 29, 2013 7:34 pm

Estimados hermanos en Cristo:
Hector04 escribió:...
Y he aquí el punto, a muchos científicos les gustaría llegar a la unificación de la que hablas, pues seria "La" Gran Unificación, La Teoria del Todo, interpretándolo como un universo incausado, sin necesidad de ser creado, un triunfo del principio antrópico; las cosas son así por que si.

A este respecto hay que hacer otra observación, pues, en efecto, a muchos científicos les gustaría esto precisamente porque creen que justificaría su propio ateismo. Y en verdad creen que las cosas son así (en una actitud completamente a-científica al pre-juzgar en vez de investigar) y que es tan solo cuestión de tiempo para que la ciencia finalmente lo demuestre.
Pero, nuevamente, subrayando lo que señala el hermano Hector, caemos en el asunto de las meras interpretaciones extra-científicas cuando se interpreta la "La" Gran Unificación, La "Teoría del Todo" como el elemento clave que nos permitiría hablar de un universo incausado. Esa es otra aberración filosófica. Sería poco más o menos como decir que, si todos los autos conocidos están en un solo planeta, entonces estos no necesitan fabricante ni conductor ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues absolutamente nada, lo mismo que nada tiene que ver el que se puedan o no unificar las fuerzas básicas con el pretender negar la causalidad.

Saludos y bendiciones.
eduarod
 
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Re: ¿La Partícula de Dios?

Notapor antuanmar » Jue Ago 29, 2013 10:08 pm

Gracias Héctor04, Gracias eduarod.
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