Hasta dónde llegar para preservar la vida??

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

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Hasta dónde llegar para preservar la vida??

Notapor nuvifer » Sab Ago 04, 2012 9:19 pm

Hola a todos, soy médico y continuamente, veo la muerte de cerca, muchas veces son personas que están en una triste situación de salud, la mayoría en estado terminal o gravemente enfermas, quiero saber la posición de la iglesia, sobre hasta dónde debe uno intervenir, aún a pesar de que la condición del enfermo sea tan precaria, poniendo un ejemplo; médicamente sabemos que si el cerebro deja de recibir oxígeno durante 5 minutos, quedará con daño irreversible, y he visto que en ocasiones algunos compañeros prolongan la reanimación cardiopulmonar de estos enfermos hasta 30 minutos, cosa que creo es innecesaria, pues la persona YA ESTÁ CLÍNICAMENTE MUERTA, quiero conocer sus opiniones y las de la iglesia, con el fin de actuar en consecuencia, de antemano, Muchas Gracias y Bendiciones!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
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Re: Hasta dónde llegar para preservar la vida??

Notapor eduarod » Mar Ago 07, 2012 12:32 am

Estimado en Cristo nuvifer:

A mi saber y entender, si se ha realizado continuamente la reanimación cardio-pulmonar durante los 30 minutos, suponiendo que sean contados a partir de que se detectó el paro cardio-respiratorio, en realidad nunca se ha interrumpido propiamente el flujo de oxígeno al cerebro, puesto que, con todas las deficiencias e imperfecciones del método, que indudablemente llevan a una relativamente pobre oxigenación sanguínea, al final, de todas formas se ha forzado la oxigenación, e igualmente se ha forzado el flujo de la sangre por el sistema circulatorio; de modo que, en principio, es perfectamente posible que las neuronas hayan tomado aunque sea un mínimo de oxígeno y hayan podido permanecer con vida.
En realidad ese aspecto de por cuánto tiempo prolongar una reanimación es una decisión técnica del médico en la que la Iglesia no puede intervenir como tal, sino tiene que dejar al médico la legítima decisión de hasta dónde consdiera que es realmente posible una respuesta del paciente, y hasta dónde se puede tener realmente una certeza médica (que puede ser una certeza clínica) de que la vida ha terminado. En este sentido, si en principio se está proporcionando aunque sea un nivel mínimo de oxigenación al cerebro, entonces no me parece que se pueda proceder simplemente a contar el tiempo en que una neurona normalmente podría subsistir sin oxigenación alguna. Pero es obvio que tampoco se puede uno seguir tres días con una supuesta reanimación simplemente porque, en principio, el flujo de oxígeno pudiera no haberse interrumpido.
Entonces se debe utilizar un criterio distinto, informado por la preparación, actualización y experiencia del médico de en qué punto, milagros reales aparte (los que sabemos no son imposibles, pero no podemos humanamente suponer, sino es cosa de Dios darlos cuándo y cómo Él quiera), de verdad ya no tiene sentido seguir con la reanimación. En este punto, si bien no se debe presuponer una intervención de Dios médicamente inexplicable y seguir sin sentido "en espera del milagro"; por otro lado, es tanto lo que está en juego (la vida humana), que SI es preciso considerar los casos médicos más extremos. Es decir, NO parecería apropiado quedarse con un "en promedio pasado x tiempo no debería haber ya vida", sino parece mucho más adecuado y prudente tomar un "de acuerdo a la literatura médica, hasta x tiempo se han tenido casos excepcionales que llegan a responder". Me parece que el criterio de tus compañeros debe tener bases semejantes a esta última, quizá con el márgen de unos minutitos adicionales para estar completamente seguros. Minutitos adicionales que, en lo personal, creo que están completamente justificados pese a que no tengan ya un sustento sólido en la literatura médica o en la experiencia profesional; pues esos pocos minutitos de más no quitan mucho al personal que participa en la reanimación (salvo que hubiese otras emergencias en puerta con posibilidades reales que pudieran agravarse seriamente por esa insistencia que ya no tiene sustento sólido), y en cambio en algún caso excepcional si pueden llegar a representar la diferencia radical entre la vida y la muerte para el paciente.

Hasta aquí todo ha sido bajo la consideración de hablar realmente de la muerte vs. la vida. Porque no estoy del todo seguro, pero me parece que tu pregunta está plantead en otros términos, los que, entiendo, se refieren más bien a la posibilidad de tener un daño cerebral irreversible y posiblemente incapacitante aún cuando se llegase a tener una respuesta del paciente, lo cual ciertamente se puede producir a causa de una pobre oxigenación en un tiempo significativamente menor del tiempo en el que cabría esperar la muerte clínica.
Si estuvieramos hablando de este último caso, entonces la cuestión es más compleja, porque nos debatimos entre la eutanasia, que es condenada por la Iglesia, y el encarnizamiento terapéutico, que es igualmente condenado por la Iglesia. A veces la "línea" entre estos dos vicios puede parecer muy difusa, pero si se tienen claros los conceptos, pronto se da cuenta uno de que la división es realmente abismal, si bien tal vez la transición de un estado a otro puede no ser inmediata y, por consiguiente, en la práctica SI pueda existir un periodo en el que sea muy difícil determinar desde un punto de vista médico-técnico en qué situación concreta se encuentra el paciente en ese instante. Más sin embargo, si hay duda sobre la situación, entonces la necesidad moral de optar por la vida se impone y se vuelve a abrir el abismo que en realidad muestra con claridad el camino correcto a seguir, que en ese caso es seguir intentando la recuperación.
Lo crucial entonces es entender bien el concepto de encarnizamiento terapéutico para así poder distinguirlo con toda claridad de la eutanasia.

El encarnizamiento terapéutico es aplicar procedimientos médicos inusuales o desproporcionados (a los resultados esperados) mediante los cuales no se puede razonablemente esperar una mejoría o estabilización del paciente, sino servirán únicamente para retrasar la muerte, prolongando, extendiendo o exacerbando el dolor, las molestias y/o el sufrimiento de la agonía. Algunos ejemplos:

1. Si de un procedimiento, incluso normal, NO se puede ya esperar razonablemente que detenga o revierta un proceso de deterioro, pues aplicarlo forzadamente sería encarnizamiento terapéutico.

2. Es importante subrayar, sin embargo, que si el proceso SI puede detener el proceso de deterioro, aunque NO lo revierta, de tal suerte que el paciente puede quedar en un estado estable, aunque no sea un estado de salud completa, sino sea un estado de discapacidad física o mental, entonces la aplicación de tal procedimiento NO ES encarnizamiento terapéutico. Lo que se condena es prolongar inútil e innecesariamente la agonía. Por tanto, permitir intencionalmente la muerte simplemente para tratar de evitar una "pérdida de calidad de vida" cuando en realidad SI es posible estabilizar al paciente mediante un procedimiento habitual, aunque se prevea que dicha "pérdida de calidad de vida" se producirá, es un acto de eutanasia condenado por la Iglesia.

3. Si un procedimiento experimental ofrece alguna esperanza de funcionar, pero, por la misma novedad del mismo, no hay manera de asegurar una probabilidad razonable de éxito; y en cambio si implica someter al paciente a molestias o dolores prolongados y/o excesivos a los que el paciente NO desea someterse (o sus familiares no desean someterlo si él mismo no está en condición de elegir ni dejó establecido un criterio de decisión) entonces también sería encarnizamiento terapéutico.

Siendo entonces la reanimación cardio-pulmonar un procedimiento habitual cuya efectividad se ha probado en numerosos casos; procedimiento que además, por no estar consciente el paciente NO le hace padecer dolores, incomodidades o sufrimientos que incrementen o prolonguen su agonía; no parece entonces haber fundamento para considerar que pudiera considerarse encarnizamiento terapéutico prolongar este procedimiento por un tiempo tal que iguale o supere por un margen razonable los límites en los que la experiencia médica ha demostrado que este procedimiento pudiera llegar a tener efecto.
La única excepción a lo anterior podría ser cuando el paro cardio-respiratorio fuese ya la última etapa dentro de un proceso de deterioro continuado ante una enfermedad terminal que la medicina no puede ya estabilizar ni curar. En ese caso incluso la efectividad del procedimiento podría ser indeseable en cuanto a que, justamente, en caso de funcionar no se esperaría otro efecto que el de prolongar el sufrimiento y la agonía hasta un inminente evento subsiguiente.

Hay que aclarar que NO EXISTE encarnizamiento cuando existe la voluntad expresa del paciente de que se intente TODO lo que se puede intentar, incluidos procedimientos novedosos, experimentales, molestos o potencialmente inútiles. En tal caso el médico está obligado a hacer absolutamente todo lo que pueda por el paciente aunque médicamente no se esperen resultados positivos.
Con respecto a la voluntad de los familiares el asunto es más complicado, porque el médico debe respetar la voluntad de los familiares y, sin embargo, estos, a veces cegados por el dolor, a veces por no comprender las cosas, a veces por egoismo, pueden incurrir en encarnizamiento. En tales casos, el médico, aclarando que NO ES eutanasia lo que propone, sino simplemente permitir con humildad que la naturaleza siga su curso, ayudando a la familia a comprender lo inútil y gravoso que resultará para el paciente lo poco que puede ya intentar la medicina NO ya para curarle, sino en realidad meramente para prolongar su dolor; de tal suerte que sea la propia familia la que desista de prolongar el sufrimiento intentando lo inútil.

Por último, es importante subrayar también que evitar incurrir en encarnizamiento NO significa no hacer nada; porque los cuidados paliativos y terapias proporcionadas pueden en cambio proporcionar alivio al paciente, o permitirle un pequeño tiempo adicional, no irracionalmente oneroso, que le ayude a prepararse debidamente a una buena muerte. Y es deber del médico proporcionar estos cuidados aún ante la muerte inminente.

Espero que esto ayude a aclarar tus inquietudes.

Que Dios te bendiga.
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Re: Hasta dónde llegar para preservar la vida??

Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:30 am

Estimado en Cristo Eduarod:
Creo que me das puntos de vista válidos, en mi experiencia personal, después de 5-10 minutos, JAMÁS HE VISTO, un solo paciente que responda a la reanimación cardiopulmonar, aunque mucha literatura dice que pudiera ser posible hasta antes de 30 minutos, aclarando que sea un paciente con la reserva y condiciones suficientes, me refiero a pacientes jóvenes, sin enfermedades terminales o falla orgánica múltiple, estos últimos tienen todos los factores en contra, cuando menos hablando médicamente, creo que a veces involuntariamente ejercemos el "encarnizamiento terapéutico" y varios sectores del gremio médico opinamos que prolongar la "vida" con procedimiento inútiles, costosos y científicamente inciertos es un exceso, sin embargo, creo que es voluntad del Señor luchar hasta donde razonablemente nos sea posible, y ese es nuestro ministerio, LUCHAR POR LA VIDA DEL SER HUMANO, DESDE SU CONCEPCIÓN, hasta su ocaso, yo por mi parte hago oración en que me permita discernimiento en esos casos difíciles para saber cuál es su voluntad...
Bendiciones!! +++
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Re: Hasta dónde llegar para preservar la vida??

Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:31 am

Estimado en Cristo Eduarod:
Creo que me das puntos de vista válidos, en mi experiencia personal, después de 5-10 minutos, JAMÁS HE VISTO, un solo paciente que responda a la reanimación cardiopulmonar, aunque mucha literatura dice que pudiera ser posible hasta antes de 30 minutos, aclarando que sea un paciente con la reserva y condiciones suficientes, me refiero a pacientes jóvenes, sin enfermedades terminales o falla orgánica múltiple, estos últimos tienen todos los factores en contra, cuando menos hablando médicamente, creo que a veces involuntariamente ejercemos el "encarnizamiento terapéutico" y varios sectores del gremio médico opinamos que prolongar la "vida" con procedimiento inútiles, costosos y científicamente inciertos es un exceso, sin embargo, creo que es voluntad del Señor luchar hasta donde razonablemente nos sea posible, y ese es nuestro ministerio, LUCHAR POR LA VIDA DEL SER HUMANO, DESDE SU CONCEPCIÓN, hasta su ocaso, yo por mi parte hago oración en que me permita discernimiento en esos casos difíciles para saber cuál es su voluntad...
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Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:32 am

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Creo que me das puntos de vista válidos, en mi experiencia personal, después de 5-10 minutos, JAMÁS HE VISTO, un solo paciente que responda a la reanimación cardiopulmonar, aunque mucha literatura dice que pudiera ser posible hasta antes de 30 minutos, aclarando que sea un paciente con la reserva y condiciones suficientes, me refiero a pacientes jóvenes, sin enfermedades terminales o falla orgánica múltiple, estos últimos tienen todos los factores en contra, cuando menos hablando médicamente, creo que a veces involuntariamente ejercemos el "encarnizamiento terapéutico" y varios sectores del gremio médico opinamos que prolongar la "vida" con procedimiento inútiles, costosos y científicamente inciertos es un exceso, sin embargo, creo que es voluntad del Señor luchar hasta donde razonablemente nos sea posible, y ese es nuestro ministerio, LUCHAR POR LA VIDA DEL SER HUMANO, DESDE SU CONCEPCIÓN, hasta su ocaso, yo por mi parte hago oración en que me permita discernimiento en esos casos difíciles para saber cuál es su voluntad...
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Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:32 am

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Creo que me das puntos de vista válidos, en mi experiencia personal, después de 5-10 minutos, JAMÁS HE VISTO, un solo paciente que responda a la reanimación cardiopulmonar, aunque mucha literatura dice que pudiera ser posible hasta antes de 30 minutos, aclarando que sea un paciente con la reserva y condiciones suficientes, me refiero a pacientes jóvenes, sin enfermedades terminales o falla orgánica múltiple, estos últimos tienen todos los factores en contra, cuando menos hablando médicamente, creo que a veces involuntariamente ejercemos el "encarnizamiento terapéutico" y varios sectores del gremio médico opinamos que prolongar la "vida" con procedimiento inútiles, costosos y científicamente inciertos es un exceso, sin embargo, creo que es voluntad del Señor luchar hasta donde razonablemente nos sea posible, y ese es nuestro ministerio, LUCHAR POR LA VIDA DEL SER HUMANO, DESDE SU CONCEPCIÓN, hasta su ocaso, yo por mi parte hago oración en que me permita discernimiento en esos casos difíciles para saber cuál es su voluntad...
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Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:33 am

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Creo que me das puntos de vista válidos, en mi experiencia personal, después de 5-10 minutos, JAMÁS HE VISTO, un solo paciente que responda a la reanimación cardiopulmonar, aunque mucha literatura dice que pudiera ser posible hasta antes de 30 minutos, aclarando que sea un paciente con la reserva y condiciones suficientes, me refiero a pacientes jóvenes, sin enfermedades terminales o falla orgánica múltiple, estos últimos tienen todos los factores en contra, cuando menos hablando médicamente, creo que a veces involuntariamente ejercemos el "encarnizamiento terapéutico" y varios sectores del gremio médico opinamos que prolongar la "vida" con procedimiento inútiles, costosos y científicamente inciertos es un exceso, sin embargo, creo que es voluntad del Señor luchar hasta donde razonablemente nos sea posible, y ese es nuestro ministerio, LUCHAR POR LA VIDA DEL SER HUMANO, DESDE SU CONCEPCIÓN, hasta su ocaso, yo por mi parte hago oración en que me permita discernimiento en esos casos difíciles para saber cuál es su voluntad...
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Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:33 am

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Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:33 am

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Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:33 am

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Re: Hasta dónde llegar para preservar la vida??

Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 5:34 am

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Re: Hasta dónde llegar para preservar la vida??

Notapor Damian Arreola » Mar Ago 07, 2012 10:21 am

Es muy interesante la pregunta...

Yo haría otra pregunta... ¿Hasta donde los doctores reconocen que existen "milagros"?...

Enfermos con enfermedades terminales que simplemente desaparecen por la Fe que depositan en Dios...

Enfermos en estado vegetal que han regresado... e inclusive personas que regresan de la muerte, donde han estado "clinicamente" muertos, por un tiempo en el cual el cerebro no ha tenido oxigeno para restablecerse y allí están contando sus experiencias de lo que recuerdan de ese momento...

Un amigo médico me decía que él, cuando hace métodos de resucitación, al momento en que lo está realizado, está orando por su paciente... Y claro, la medicina está muy avanzada... Pero Dios está infinitamente más avanzado y solo Él sabe el lugar y la hora en que desea que nos presentemos ante su Presencia.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
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Re: Hasta dónde llegar para preservar la vida??

Notapor nuvifer » Mar Ago 07, 2012 10:40 pm

Damian Arreola escribió:Es muy interesante la pregunta...

Yo haría otra pregunta... ¿Hasta donde los doctores reconocen que existen "milagros"?...

Enfermos con enfermedades terminales que simplemente desaparecen por la Fe que depositan en Dios...

Enfermos en estado vegetal que han regresado... e inclusive personas que regresan de la muerte, donde han estado "clinicamente" muertos, por un tiempo en el cual el cerebro no ha tenido oxigeno para restablecerse y allí están contando sus experiencias de lo que recuerdan de ese momento...

Un amigo médico me decía que él, cuando hace métodos de resucitación, al momento en que lo está realizado, está orando por su paciente... Y claro, la medicina está muy avanzada... Pero Dios está infinitamente más avanzado y solo Él sabe el lugar y la hora en que desea que nos presentemos ante su Presencia.

Saludos,


Estimado Damián..
Cabalmente cierto, de ahora en adelante, mientras utilice las armas de mi profesión que me fueron confiadas por el Creador, oraré por hacer su santa y perfecta voluntad...Prometido...
Bendiciones En Cristo +++
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