Cooperación y sentido de la justicia

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Cooperación y sentido de la justicia

Notapor Fractal » Mar Sep 04, 2012 2:06 pm

He encontrado un artículo muy interesante en la una web económica llamada "La Carta de la Bolsa". Incluye un enlace a un video que hace pensar mucho.

El sentido de justicia de los humanos. Un video que le hará reír y pensar
http://lacartadelabolsa.com/leer/articu ... r_y_pensar

Unos científicos han descubierto que hay monos de Sud-América que cooperan entre ellos, tienen sentido de la justícia y rechazan la desigualdad. Los científicos creen que el sentido de la justícia está relacionado con la evolución y que puede ser que los humanos también lo tengan, aunque no se desarolle, ni se manifieste mucho.

¿Qué consecuéncias puede tener esto para las sociedades humanas? ¿Puede este descubrimiento tener un impacto en la ideología económica establecida y estimular la cooperación, sentido de la justícia y rechazo de la desigualdad entre humanos?

¿Puede hacer esto que se acepten más los parecidos que hay entre algunas carecterísticas de los humanos y otros animales?

¿Qué consecuéncias religiosas puede tener este descubrimiento?
Fractal
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 26, 2012 10:28 am

Re: Cooperación y sentido de la justicia

Notapor arepo » Mié Oct 31, 2012 10:27 pm

Los científicos creen que el sentido de la justícia está relacionado con la evolución y que puede ser que los humanos también lo tengan
A mi me parecería incorrecto pensar que no tengamos dicho sentido, lo tenemos profundamente arraigado y es por eso que nos molesta tanto ver injusticias, por lo que tenemos leyes que buscan castigar a los que hacen algo ilegal, porque es lo que a nuestra mente la hace satisfacer la sed de justicia. Sin embargo como seres racionales y reflexivos, así como hacemos con nuestros otros instintos podemos someterlos a nuestra voluntad, y es por eso que no siempre "ajusticiamos" y a veces nos cuesta tanto perdonar pero perdonamos, lo que pasa es que estamos luchando contra lo que nuestra carne nos pide a través de nuestro razonamiento o nuestra alma, creo yo.

No soy muy conocedor, pero el pensar que tenemos dicho sentido por evolución no me parece algo muy innovador, no creo que religiosamente implique grandes cosas, Dios nos dió un cerebro con ciertas características por medio de la evolución, y que nos haya "impreso" valores como la justicia, el deber, la empatía, por medio de la evolución como seres sociales que somos, no hace de este hecho algo menos maravilloso a que si hubiera sido "por acto de magia". Simplemente tendemos a despreciar todo lo que podemos explicar, como si te dicen que no eres más que un montón de átomos apilados, si lo planteas de esa forma suena poca cosa, pero es como ver en una pintura solo colores mezclados en vez de apreciar su significado.

Espero haber sabido explicar mi punto de vista. Saludos.
arepo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cooperación y sentido de la justicia

Notapor shackra » Mié Dic 26, 2012 12:23 am

Fractal escribió:¿Qué consecuéncias religiosas puede tener este descubrimiento?


Ninguno.
Creo que debes familiarizarte un poco con el realismo moral, en fin. Dios es la base para los valores morales y deberes objetivos, ellos están arraigados en la naturaleza de Dios (sí, el dilema de Eutifron es un falso dilema después de todo).

No tenemos ninguna buena razón para afirmar que este set de valores y deberes morales objetivos o el valor intrínseco del ser hayan de surgir de una manada de monitos super desarrollados y conscientes de sí mismos gracias a la evolución.
Avatar de Usuario
shackra
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Sep 30, 2012 2:30 pm
Ubicación: Costa Rica


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |