Clase de metafísica

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Clase de metafísica

Notapor Fausto1880 » Lun Sep 24, 2012 6:41 pm

Mi muy apreciado Edouarod:

Abro este hilo para aprovechar la clase de metafísica que veo que está dispuesto a darme. Le advierto que algo sé de Física pero jamás he estudiado la Metafísica.

Para empezar, le diré como veo yo nuestros esfuerzos por tratar de comprender lo que nos supera.

Imagínese un renacuajo en una charca. La charca es pequeña, más bien charco que charca. Sin embargo para el renacuajo es "el mundo". Mundo donde él es la suprema criatura, el gran depredador sin enemigos naturales. Es el más fuerte, el más listo, la charca no tiene secretos para el renacuajo (o eso cree). Sabe donde está el limo más suave, el agua más tibia y las larvas más sabrosas.
Como nuestro renacuajo ha salido filósofo, especula sobre lo que hay más allá de la charca. Con sumo atrevimiento, llega a imaginar un universo lleno de charcas quizá con "grandes" diferencias respecto a la suya. Charcas a lo mejor donde los amos sean los mosquitos y los renacuajos sean las presas. O charcas donde haga mucho calor o mucho frío.
No puede llegar mucho más allá. Sencillamente, en la cabeza de nuestro renacuajo filósofo no cabe la realidad. No cabe un mundo sin charcas. Imaginar las estrellas y los planetas le resulta totalmente inconcebible. Como le resulta inconcebible los rayos X, la mente humana o hablar por teléfono.
Nuestro renacuajo es un ser extraordinario. En un momento de su vida es capaz de abandonar la charca. Todo lo que creía que sabía se revela incompleto, a menudo falso. Se da cuenta de que existe el agua (algo que no podía saber mientras siempre estuvo rodeado por ella). El universo que puede percibir se agranda espectacularmente. Y sin embargo, sigue siendo un completo ignorante de casi todo.

Nosotros somos el renacuajo en la charca. Nos han concedido unos vislumbres de la realidad y ya nos atrevemos a hablar del INFINITO y la NADA. Del UNIVERSO, de la CONSERVACIÓN y de la CREACIÓN. Pero la realidad es que seguimos siendos tan cómicos en nuestras pretensiones como el renacuajo sabihondo.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: Clase de metafísica

Notapor Fausto1880 » Lun Sep 24, 2012 7:21 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo Fausto1880:

Eso de que Dios conoce todos los futuros posibles es la doctrina del conocimiento medio o ciencia media de Dios que algún hermano mencionó al inicio del tema. Y en efecto, es un asunto controversial, aunque, en lo personal, me inclino a pensar que Dios ciertamente conoce "lo que hubiera pasado si..."...

... para que exista una sucesión de actos, debe estar el ente en cuestión en potencia de cambiar, de hacer algo que antes no hacía, ...

Pero en Dios estos movimientos NO existen (por eso Aristóteles le llamaba el Motor inmóvil), pues Él ES Acto Puro. No hay NADA que Dios no tenga, ni NADA que ninguna creatura pueda darle. Simplemente Dios NO está en potencia de nada, eso es esencialmente imposible. Por tanto, si Dios no pasa de la potencia al acto, si no hay sucesión de actos en Él, entonces está claro que hemos contemplado su Atemporalidad,...

Y así, entendiendo que Dios es Atemporal, que NO está sujeto Él a esta sucesión de actos que forma el devenir que llamamos tiempo, podemos con mayor facilidad entender que para Él el futuro "no existe", pero no porque para Él sea algo "indeterminado que no ocurre aún". Sino al revés: porque ante Él son siempre presentes TODAS nuestras acciones que nosotros percibimos en nuestro devenir de actos como pasadas, presentes y futuras.

... Él ha sabido SIEMPRE, por ejemplo, que nuestros padres se iban a conocer y que la oportunidad de concebirnos iba a existir. NO quiere decir que Él los haya forzado a enamorarse, casarse, etc. Eso lo decidieron libremente nuestros papás...


¿Qué es el INFINITO? El infinito no lo conocemos en la realidad. Nada que podamos observar es infinito. Nada de lo que hemos observado es infinito. Propiamente, el infinito sólo existe en matemáticas, como EXTRAPOLACIÓN de "muy grande". "Tan grande como lo quieras imaginar". Es la extrapolación del concepto "grandísimo", ni siquiera es un concepto que podamos aprehender. Usamos la palabra, sí, pero no cabe en nuestra cabeza.

Dices que Dios es Acto Puro. Y estoy de acuerdo... respecto a nosotros. Para nosotros Dios es infinito y es acto puro. ¿Y si saliéramos de la charca? ¿Si fuéramos capaces de hablar cara a cara con Dios? Ahí la cuestión deja de tener sentido. Cuando salgamos de la charca nos podremos plantear qué hay MÁS ALLÁ del infinito, del tiempo y del espacio. Mientras, la pregunta no tiene sentido, porque no concebimos las respuestas y nuestra ignorancia de lo que haya más allá de los límites es total.

Hablas de la NADA, pero el concepto NADA es tan difícil como el de infinito. Empieza siendo sencillo. En una habitación hay dos hombres, se matan entre sí. Ya no queda NINGUNO. La HUMANIDAD que existía en esa habitación ha desaparecido, no queda nada. ¿Nada? Quedan los cadáveres. Billones de células de las que la inmensa mayoría van a colapsar en unas horas. Millones de seres microscópicos con capacidad para seguir viviendo. No queda humanidad pero queda vida de un nivel inferior.
Pasa el tiempo y también esas células van muriendo. Algunas se mineralizan. Termina por no quedar vida. Pero sigue quedando algo.
Podemos calcinar los restos, descomponerlos en moléculas, átomos, energía... nos sigue quedando algo.

Un hombre empieza siendo una célula. Pero tampoco esa célula ha partido de la nada. Ha partido de una situación en la que el hombre no existía... pero existían los gametos.

Dices que no hay nada que Dios no tenga. Y estoy de acuerdo... respecto a nosotros. De cualquier cosa que podamos concebir, Dios representa la perfección. Pero es que la Realidad es muchísimo más grande que nosotros. Seguro que la mayor parte de ella ni la podemos concebir.

---

Una vez, viendo Los Simpson con mi hijo, le pregunté: ¿te parece que son felices?
La respuesta a sus doce años fue brillante y contundente: ni lo son ni dejan de serlo, son muñequitos.

Tenía razón. Eran muñequitos, no tenían auténticos sentimientos, ni conciencia. Eran dibujitos en la pantalla.

Dime ¿qué somos nosotros? ¿Tenemos auténtica Vida? ¿Somos realmente capaces de Amar? ¿Sabemos lo que es el Amor de Dios? ¿Podemos siquiera concebirlo?
Podremos. No somos muñequitos sino hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza y por tanto tenemos dentro de nosotros a Dios mismo. Eso es lo que nos hace valiosos y nos da la esperanza de despertar a la verdadera Vida. Pero aún así... somos tan pequeños.

¿Qué son los pensamientos de Dios? ¿Qué fuerza tienen? Un hombre piensa "esto es mío" y ya está cambiando la realidad. ¿Qué puede llegar a suceder cuando Dios "piensa"? Acaso la creación simultánea de lo pensado.

Que duermas bien.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: Clase de metafísica

Notapor marsuar » Lun Oct 22, 2012 2:40 pm

Fausto1880 escribió:Mi muy apreciado Edouarod:

Abro este hilo para aprovechar la clase de metafísica que veo que está dispuesto a darme. Le advierto que algo sé de Física pero jamás he estudiado la Metafísica.

Para empezar, le diré como veo yo nuestros esfuerzos por tratar de comprender lo que nos supera.

Imagínese un renacuajo en una charca. La charca es pequeña, más bien charco que charca. Sin embargo para el renacuajo es "el mundo". Mundo donde él es la suprema criatura, el gran depredador sin enemigos naturales. Es el más fuerte, el más listo, la charca no tiene secretos para el renacuajo (o eso cree). Sabe donde está el limo más suave, el agua más tibia y las larvas más sabrosas.
Como nuestro renacuajo ha salido filósofo, especula sobre lo que hay más allá de la charca. Con sumo atrevimiento, llega a imaginar un universo lleno de charcas quizá con "grandes" diferencias respecto a la suya. Charcas a lo mejor donde los amos sean los mosquitos y los renacuajos sean las presas. O charcas donde haga mucho calor o mucho frío.
No puede llegar mucho más allá. Sencillamente, en la cabeza de nuestro renacuajo filósofo no cabe la realidad. No cabe un mundo sin charcas. Imaginar las estrellas y los planetas le resulta totalmente inconcebible. Como le resulta inconcebible los rayos X, la mente humana o hablar por teléfono.
Nuestro renacuajo es un ser extraordinario. En un momento de su vida es capaz de abandonar la charca. Todo lo que creía que sabía se revela incompleto, a menudo falso. Se da cuenta de que existe el agua (algo que no podía saber mientras siempre estuvo rodeado por ella). El universo que puede percibir se agranda espectacularmente. Y sin embargo, sigue siendo un completo ignorante de casi todo.

Nosotros somos el renacuajo en la charca. Nos han concedido unos vislumbres de la realidad y ya nos atrevemos a hablar del INFINITO y la NADA. Del UNIVERSO, de la CONSERVACIÓN y de la CREACIÓN. Pero la realidad es que seguimos siendos tan cómicos en nuestras pretensiones como el renacuajo sabihondo.

Estimado hermano en Cristo.
Yo debo ser el renacuajo tonto y poco imaginativo de la charca. Me cuesta trabajo imaginar que el espacio universal tenga limites porque no soy capaz de imaginar los confines del espacio.Para mi el,espacio es infinito aunque no te lo creas no soy capaz de comprender un espacio finito. Otra cosa que considero infinita es el tiempo. Quizas alguno sea capaz de considerar que el principio del tiempo esta con relación al Big ban pero no lo considero verdad soy tan poco imaginativo que me resulta imposible creer que antes del Big-ban (explosión que formo segun algunos cientificos el actual firmamento) si hubiera existido un reloj no habria podido funcionar por falta de tiempo ni tampoco soy capaz de comprender que va dejar de existir el tiempo porque el firmamento(que no paraiso o cielo) pasará o dejara de existir. Bueno y tambien para mi es infinito el tiempo medio que nos decia que el que sepa calcular que lo calcule el profeta Daniel. Si hay tres tiempos y medio y hay que calcularlos, el tiempo medio no puede ser mas que un segmento representado en el calculo que sin principio y sin fin convierte cualquier momento de existencia en ese segmento al calcular(cualquier tiempo que se viva) en dos segmentos totalmente iguales o vivencia en un tiempo medio que corresponde al habitaculo del ser que no ha tenido principio ni tendra fin. y que llamamos paraiso o cielo. Socorro que he descubierto que toda mi verdad es relativa que yo que me creia que vivia en Madrid y resulta que vivo un lugar llamado a Madrid con relación a la tierra y que la tierra esta en una galaxia llamada via lactea ¿Y donde esta la via lactea con relación al universo? por favor una visita de un ser superior que me hable de verdades absolutas que yo sospecho que pertenezco al firmamento pero no se ni el lugar relativo que ocupo ahora en el firmamento. Cuando digo que estoy quieto tambien es relativo porque estoy viajando por mi galaxia a una velocidad de vertigo y totalmente adaptado a mi planeta que es mi vehiculo intergalactico.
¿Sabeis que paso en mi charca? Pues que me visito la voz que creó el firmamento. Me enseño a conocer la verdad absoluta y, desde entonces la verdad absoluta de Jesucristo que la he hecho mia es mi verdad absoluta. Ya me ire a conocer otras charcas. De momento no soy tan relativo al charco como antes tengo promesas y perspectivas de viaje al mas alla de mi charca que realizaré al ser llamado por ese amigo que nunca falla y que me enseño el Camino para el mas alla de mi charca.
marsuar
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:49 pm


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |