Duda básica de Fe

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Duda básica de Fe

Notapor Ctonia » Lun Dic 24, 2012 5:29 am

Buenos días, soy católica y nueva en esta red, nunca me había hecho este tipo de preguntas pero hace poco que tengo una crisis de fe, no estoy segura que este sea el foro adecuado para plantear esta pregunta, pero estaría muy agradecida si alguien pudiera ayudarme o indicarme si hay otro foro o sitio donde pueda dirigir mejor esta pregunta/duda de fe

Es referente a una pregunta que ultimamente ronda mi cabeza y esta haciendo que pase mi mayor crisis de fe y la pregunta es referente a la fe en sí, la fe consiste en creer sin ver y hay personas que la tienen y otros que no creen, entre los últimos hay algunos que les gustaría poder creer pero aún así no creen, pero si Dios quiere que todos nos salvemos porque no hacer su existencia evidente a los ojos de todos? no sería más fácil si su existencia y la de JesuCristo fueran evidentes? (Hay personas que dicen que Jesucristo fue un personaje histórico pero que nada demuestra que fuera verdad lo que se cuenta en los evangelios). Ya sé que si hubiera pruebas evidentes el concepto de fe ya no existiría pero ¿porqué tratandose de algo tan importante como la vida eterna no asegurarse 100% de que todos los hombre sabemos con certeza de su existencia y de la de jesucristo y no dejarlo en manos de la fe que es mas subjetiva?

Gracias por adelantado si alguién puede sugerirme alguna lectura que pueda arrojar un poco de luz sobre mi crisis
Ctonia
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 24, 2012 4:48 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor tralalá » Lun Dic 24, 2012 5:52 am

Ctonia: ¿Más fácil?
Según los estudios teológicos, sobre la base de las verdades reveladas y otras que la Iglesia admite, los ángeles, tanto los glorificados como los caídos, han tenido evidencia de DIOS, lo han visto pero, no todos optaron por ÉL.

DIOS nos ama y espera una respuesta de amor personal de cada uno.
La búsqueda sirve siempre y cuando no se transforme en excusa.

¡FELIZ NAVIDAD! Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Lun Dic 24, 2012 5:54 am

Pídele a Dios que aumente y sostenga tu Fé. En mi caso desde la pobreza, desde la humildad, desde el reconocimiento de que necesitamos de la misericordia de Dios, desde la oración personal y desde la oración vivida en comunidad de nuestra Iglesia es como me ha servido a mi para darme una paz interior que antes no tenía. Desde el Amor de los hermanos y a los hermanos, desde la confianza en que Dios nos Ama.
Que el Señor que todo lo puede aumente nuestra Fé y el Espíritu de Dios venga en nuestro auxilio y nazca el Salvador en nuestros corazones.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Ctonia » Mar Dic 25, 2012 5:56 am

Gracias por vuestras respuestas! me han servido mucho las dos

Sobre todo la de tralalá me ha dado que pensar , efectivamente no había caido en que la evidencia no asegura que el 100% de las personas opten por ÉL, aunque sigo pensando que la evidencia siempre aumentaría el múmero de seguidores ya que hay muchas personas que se excusan en las dudas razonables pero supongo que habrá alguna razón que se nos escape aqui ...pero desde luego siempre es mejor la duda que la negacion ante la evidencia...

Feliz Navidad! y de nuevo gracias por vuestra ayuda
Ctonia
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 24, 2012 4:48 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Spanish Girl » Mié Ene 02, 2013 6:10 pm

Ctonia.

Dios, cuando creó a Adán y a Eva, ya hizo que lo pudieran ver en el Jardín de Edén, el Hombre era amigo de Dios, y conversaba con Él. Las cosas se complicaron para el ser humano cuando Adán y Eva pecaron. Después tuvo que venir Jesús, y Dios siempre está poniendo de su parte para que le conozcan todos. Pero somos libres y hay el pecado original, y los que no son bautizados, más difícilmente consiguen tener fe, por eso es importante bautizar, para que el Espíritu Santo actúe en las personas.

Tú puedes hacer mucho bien con tu ejemplo, con tu vida de cada día, que los que te vean quieran conocer a Dios y crean en Él por tu ejemplo de bondad.

Dios te ama.
María.
Spanish Girl
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 02, 2013 5:06 pm
Ubicación: España

Re: Duda básica de Fe

Notapor Romanmack » Vie Ene 04, 2013 11:45 am

Os aseguro que a mi me encantaría tener las cosas tan claras como ustedes tralalá, smj y spanish girl pero es que si partimos de la base de que todas las evidencias que nombráis provienen de la biblia y sobre esta no hay evidencias reales de que sea obra de Dios... ¿sobre que se sostiene ese argumento?
Estaréis pensando que ya está aquí la mosca cojonera. De verdad, no es mi intención molestar, desde el máximo respeto quisiera aclarar todas mis dudas acerca de la fe cristiana de una vez por todas. GRACIAS!
Romanmack
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 03, 2013 10:10 pm

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Vie Ene 04, 2013 12:12 pm

Os aseguro que a mi me encantaría tener las cosas tan claras como ustedes tralalá, smj y spanish girl pero es que si partimos de la base de que todas las evidencias que nombráis provienen de la biblia y sobre esta no hay evidencias reales de que sea obra de Dios... ¿sobre que se sostiene ese argumento?
Estaréis pensando que ya está aquí la mosca cojonera. De verdad, no es mi intención molestar, desde el máximo respeto quisiera aclarar todas mis dudas acerca de la fe cristiana de una vez por todas. GRACIAS!

En mi caso parto de la base de que la Bíblia es la palabra de Dios; que Dios me habla a traves de su palabla.
Por lo que veo en otro tema relacionado quieres entenderlo todo relaivizarlo todo,tocarlo todo, ver para creer y ese no es el camino. Eres de los que dice a Dios hazme ver la gloria y creeré, pero la cosa funciona de esta manera
Si crees verás la gloria de Dios.
En mensajes anteriores te han dado varios consejos, ponlos en practica. Dile a Dios que quieres creer; Te aseguro que Dios no engaña, ni se le engaña.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Romanmack » Vie Ene 04, 2013 12:21 pm

Pero cuando quieres ver si o si y acabas viendo lo llamo autosugestión. De verdad, quiero creer, pero busco una base sólida para edificar sobre ella.
Romanmack
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 03, 2013 10:10 pm

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Vie Ene 04, 2013 12:26 pm

Pues de verdad te digo que si quieres creer se lo pidas a Dios con toda la Fe que tengas, mucha o poca, con toda.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Damian Arreola » Vie Ene 04, 2013 12:40 pm

smj escribió:En mi caso parto de la base de que la Bíblia es la palabra de Dios; que Dios me habla a traves de su palabla.
Por lo que veo en otro tema relacionado quieres entenderlo todo relaivizarlo todo,tocarlo todo, ver para creer y ese no es el camino. Eres de los que dice a Dios hazme ver la gloria y creeré, pero la cosa funciona de esta manera
Si crees verás la gloria de Dios.
En mensajes anteriores te han dado varios consejos, ponlos en practica. Dile a Dios que quieres creer; Te aseguro que Dios no engaña, ni se le engaña.


Mi estimado smj:

Tienes mucha razón en que DIOS NO ENGAÑA NI SE LE ENGAÑA... quien engaña es el adversario, el padre de la mentira... y te pongo un ejemplo:

cuando indicas "en mi caso parto de la base de que la Biblia es la palabra de Dios", bueno, es una frase que surgio desde la creación de la doctrina de "sola fide" (siglo XVI - Reforma)... porque LA BIBLIA ES EL TESTIMONIO DE LA PALABRA DE DIOS ("Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí, y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida." - Evangelio de San Juan 5.39-40).

Dices bien cuando indicas " que Dios me habla a traves de su palabla", porque LA PALABRA DE DIOS ES DIOS: ("Al principio existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. - La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. - Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. " - Evangelio de San Juan 1.1-5, 9-12, 14)

Asi mi estimado que "no es creer en la Biblia", es CREER EN JESUCRISTO...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Vie Ene 04, 2013 3:22 pm

Bien hiciste en precisar Damian.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Vie Ene 04, 2013 3:31 pm

Pero cuando quieres ver si o si y acabas viendo lo llamo autosugestión. De verdad, quiero creer, pero busco una base sólida para edificar sobre ella.

A mi parecer si esto que dices es cierto, y no lo dudo, Dios te responderá.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Sab Ene 05, 2013 3:47 am

Por cierto Damián estoy de acuerdo en lo que dijiste
Asi mi estimado que "no es creer en la Biblia", es CREER EN JESUCRISTO...

Lo demás sobra; Los de la reforma o como los quieras llamar también creen en Jesucristo como salvador.
Desde luego el Ecumenismo no es lo tuyo; o por lo menos esa es mi percepción.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Damian Arreola » Lun Ene 07, 2013 9:56 am

smj escribió:Por cierto Damián estoy de acuerdo en lo que dijiste
Asi mi estimado que "no es creer en la Biblia", es CREER EN JESUCRISTO...

Lo demás sobra; Los de la reforma o como los quieras llamar también creen en Jesucristo como salvador.
Desde luego el Ecumenismo no es lo tuyo; o por lo menos esa es mi percepción.


Mi estimado smj:

Todo depende que "comprendas" por Ecumenismo... hay muchos que lo confunden con sincretismo... y creeme que son dos cosas distintas. Y lo mio no es el "sincretismo"...

Y creeme que no es "solo creer", ya Santiago lo expicó en su carta (2.19):

¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen, y sin embargo, tiemblan.

y te preguntaría ¿"harías Ecumenismo con los demonios"?, pues ellos tambien CREEN...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Duda básica de Fe

Notapor Sejo » Mié Ene 09, 2013 2:20 pm

Ctonia escribió:Buenos días, soy católica y nueva en esta red, nunca me había hecho este tipo de preguntas pero hace poco que tengo una crisis de fe, no estoy segura que este sea el foro adecuado para plantear esta pregunta, pero estaría muy agradecida si alguien pudiera ayudarme o indicarme si hay otro foro o sitio donde pueda dirigir mejor esta pregunta/duda de fe

Es referente a una pregunta que ultimamente ronda mi cabeza y esta haciendo que pase mi mayor crisis de fe y la pregunta es referente a la fe en sí, la fe consiste en creer sin ver y hay personas que la tienen y otros que no creen, entre los últimos hay algunos que les gustaría poder creer pero aún así no creen, pero si Dios quiere que todos nos salvemos porque no hacer su existencia evidente a los ojos de todos? no sería más fácil si su existencia y la de JesuCristo fueran evidentes? (Hay personas que dicen que Jesucristo fue un personaje histórico pero que nada demuestra que fuera verdad lo que se cuenta en los evangelios). Ya sé que si hubiera pruebas evidentes el concepto de fe ya no existiría pero ¿porqué tratandose de algo tan importante como la vida eterna no asegurarse 100% de que todos los hombre sabemos con certeza de su existencia y de la de jesucristo y no dejarlo en manos de la fe que es mas subjetiva?

Gracias por adelantado si alguién puede sugerirme alguna lectura que pueda arrojar un poco de luz sobre mi crisis


El punto más importante de nuestra fe, para mí por lo menos, comienza en creer en Dios. Y no creo que nadie pueda encontrar argumento alguno que justifique ninguna existencia ni nuestra propia existencia sin Dios, dado que de la nada, nada puede salir, y una serie infinita de padres y madres es absurda, porque todo padre y madre tienen un principio o sea que existen en el tiempo pero si el tiempo fuera infinito ya dejaría de ser tiempo porque eso es lo que es el tiempo, el principio de algo y su recorrido hasta que deja de existir, y eso equivale a equis número de horas días o meses o años de tiempo, cosa en la que no se puede dividir la eternidad, la eternidad no tiene principio ni tampoco puede tener fin, ya que si la eternidad no ha tenido causa para existir tampoco puede tener causa que la haga dejar de existir. Ahora bien esa eternidad no puede ser algo abstracto puesto que lo abstracto no existe más que en nuestra mente. Por lo tanto esa eternidad tiene que ser algo real (o sea, Dios) ya que nadie puede dar lo que no tiene, y el universo y nosotros somos algo real, por lo tanto no podríamos apoyar nuestra existencia, a no ser en algo mucho más real que nosotros mismos, o sea en algo infinito que jamás ha empezado a existir y que jamás dejara de hacerlo, haciendo así posible inmensidad de existencias diferentes ya que todo en el universo tiene un principio y consiguientemente todo tendrá un fin como es fácil de ver a través de nuestra experiencia en la vida.
Esto Para creer en Dios.
Para creer en Jesucristo, es evidente que no tenemos ninguna película que se haya gravado mientras El estuvo en la tierra, pero tenemos el testimonio de los evangelios y los apóstoles que no dudaron en perder su vida antes que negarle, y a través de la historia tenemos la multitud de mártires y milagros realizados por quienes le siguen verdaderamente durante su vida y lo que es más todavía después de muertos, y esto lo podemos comprobar todos pues cada poco la Iglesia declara nuevos santos, para lo cual es necesario milagros científicamente comprobados.
Un saludo en Jesucristo.
Sejo
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 22, 2011 1:37 pm

Re: Duda básica de Fe

Notapor Sejo » Mié Ene 09, 2013 2:22 pm

Ctonia escribió:Buenos días, soy católica y nueva en esta red, nunca me había hecho este tipo de preguntas pero hace poco que tengo una crisis de fe, no estoy segura que este sea el foro adecuado para plantear esta pregunta, pero estaría muy agradecida si alguien pudiera ayudarme o indicarme si hay otro foro o sitio donde pueda dirigir mejor esta pregunta/duda de fe

Es referente a una pregunta que ultimamente ronda mi cabeza y esta haciendo que pase mi mayor crisis de fe y la pregunta es referente a la fe en sí, la fe consiste en creer sin ver y hay personas que la tienen y otros que no creen, entre los últimos hay algunos que les gustaría poder creer pero aún así no creen, pero si Dios quiere que todos nos salvemos porque no hacer su existencia evidente a los ojos de todos? no sería más fácil si su existencia y la de JesuCristo fueran evidentes? (Hay personas que dicen que Jesucristo fue un personaje histórico pero que nada demuestra que fuera verdad lo que se cuenta en los evangelios). Ya sé que si hubiera pruebas evidentes el concepto de fe ya no existiría pero ¿porqué tratandose de algo tan importante como la vida eterna no asegurarse 100% de que todos los hombre sabemos con certeza de su existencia y de la de jesucristo y no dejarlo en manos de la fe que es mas subjetiva?

Gracias por adelantado si alguién puede sugerirme alguna lectura que pueda arrojar un poco de luz sobre mi crisis


El punto más importante de nuestra fe, para mí por lo menos, comienza en creer en Dios. Y no creo que nadie pueda encontrar argumento alguno que justifique ninguna existencia ni nuestra propia existencia sin Dios, dado que de la nada, nada puede salir, y una serie infinita de padres y madres es absurda, porque todo padre y madre tienen un principio o sea que existen en el tiempo pero si el tiempo fuera infinito ya dejaría de ser tiempo porque eso es lo que es el tiempo, el principio de algo y su recorrido hasta que deja de existir, y eso equivale a equis número de horas días o meses o años de tiempo, cosa en la que no se puede dividir la eternidad, la eternidad no tiene principio ni tampoco puede tener fin, ya que si la eternidad no ha tenido causa para existir tampoco puede tener causa que la haga dejar de existir. Ahora bien esa eternidad no puede ser algo abstracto puesto que lo abstracto no existe más que en nuestra mente. Por lo tanto esa eternidad tiene que ser algo real (o sea, Dios) ya que nadie puede dar lo que no tiene, y el universo y nosotros somos algo real, por lo tanto no podríamos apoyar nuestra existencia, a no ser en algo mucho más real que nosotros mismos, o sea en algo infinito que jamás ha empezado a existir y que jamás dejara de hacerlo, haciendo así posible inmensidad de existencias diferentes ya que todo en el universo tiene un principio y consiguientemente todo tendrá un fin como es fácil de ver a través de nuestra experiencia en la vida.
Esto Para creer en Dios.
Para creer en Jesucristo, es evidente que no tenemos ninguna película que se haya gravado mientras El estuvo en la tierra, pero tenemos el testimonio de los evangelios y los apóstoles que no dudaron en perder su vida antes que negarle, y a través de la historia tenemos la multitud de mártires y milagros realizados por quienes le siguen verdaderamente durante su vida y lo que es más todavía después de muertos, y esto lo podemos comprobar todos pues cada poco la Iglesia declara nuevos santos, para lo cual es necesario milagros científicamente comprobados.
Un saludo en Jesucristo.
Sejo
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 22, 2011 1:37 pm

Re: Duda básica de Fe

Notapor ocelotl_ik » Lun Ene 21, 2013 5:05 pm

Los tres siglos de La Diosa Razón hacen tropezar bastante.

En mi reflexión:

1.- La Fé no es creer a ciegas. Eso es una tontería.

2.- Se cree en lo que se confía. Es decir, yo no creo en las palabras de Gengis Khan por que no me consta que tenga razón en todas sus leyes y dichos. A pesar que miles de mongoles le creyeron.

3.- Para creer hay que aprender a ver con otros ojos, que no sean solo los sentidos. Digamos, que es semejante a cierto ejemplo: Miles de mujeres puedo ver toda mi vida, pero solo a una o dos puedo ver "con otros ojos".

Pretender creer con razonamientos lógicos es tan inútil como pretender explicar "científicamente" porque hay "miradas" que te dicen mucho y otras que nada. No por que sea imposible (una larga lista de explicaciones podrá existir) si no por el Significado concreto para tí en tal momento y tal tiempo.

4.- La Fé,pues, es un proceso de abrir el espíritu, aceptar que existe el Misterio y que el misterio no es para asustarse o frustrarse. El Misterio es para abrirse a El y dejarse llevar.

5.- Para tener Fé, hay tres vías: Bondad, Belleza,Verdad.

Búscalas y tendrás Fe.
ocelotl_ik
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor eduarod » Mar Ene 29, 2013 7:25 pm

Ctonia escribió:Buenos días, soy católica y nueva en esta red, nunca me había hecho este tipo de preguntas pero hace poco que tengo una crisis de fe, no estoy segura que este sea el foro adecuado para plantear esta pregunta, pero estaría muy agradecida si alguien pudiera ayudarme o indicarme si hay otro foro o sitio donde pueda dirigir mejor esta pregunta/duda de fe

Es referente a una pregunta que ultimamente ronda mi cabeza y esta haciendo que pase mi mayor crisis de fe y la pregunta es referente a la fe en sí, la fe consiste en creer sin ver y hay personas que la tienen y otros que no creen, entre los últimos hay algunos que les gustaría poder creer pero aún así no creen, pero si Dios quiere que todos nos salvemos porque no hacer su existencia evidente a los ojos de todos? no sería más fácil si su existencia y la de JesuCristo fueran evidentes? (Hay personas que dicen que Jesucristo fue un personaje histórico pero que nada demuestra que fuera verdad lo que se cuenta en los evangelios). Ya sé que si hubiera pruebas evidentes el concepto de fe ya no existiría pero ¿porqué tratandose de algo tan importante como la vida eterna no asegurarse 100% de que todos los hombre sabemos con certeza de su existencia y de la de jesucristo y no dejarlo en manos de la fe que es mas subjetiva?

Gracias por adelantado si alguién puede sugerirme alguna lectura que pueda arrojar un poco de luz sobre mi crisis

Estimada en Cristo Ctonia:

Desde luego que Dios quiere que todos los hombres se salven. Y creeme que si Dios supiera que hacerse evidente ante todos de la manera en que lo imaginas fuese una solución adecuada para salvarnos, incuestionablemente así lo habría hecho.
Pero el problema es que, respecto a "hacer evidente su existencia ante todos", el asunto es bastante más complejo de lo que parece a primera vista.
En principio se podría argumentar ¿y qué más evidencia quieres que haberse hecho presente ante nosotros, como uno de nosotros, hablandonos de su Vida Íntima en nuestro propio lenguaje, y haciendo obras que nadie hacía para que todos los que las vieran pudieran saber que eran obras de Dios? Y, sin embargo, siguiendo un poco en la línea del argumento que la hermana tralalá expuso respecto a los ángeles, ya no hablemos de que eso no les consta personalmente a muchos que no le han visto a lo largo de la historia, sino que muchos que SI le vieron hacer esas grandes obras, y le oyeron hablar de las maravillas de la Vida Divina, NO QUISIERON creer en Él. Al punto de que algunos de ellos tramaron y consiguieron su crucifixión.
Eso, lo que nos viene a demostrar es que hacerse evidente NO es suficiente. ¿Porqué?
Pues por la simple razón de que Él es Infinitamente superior a nosotros. Nosotros, creaturas limitadas como somos, simplemente NO PODEMOS comprehenderlo, y, por tanto, tampoco comprenderlo del todo, ni siquiera acercarnos a ello.
Entonces, lo que podamos llegar a comprehender, comprender, o ver evidente de Dios y de su Existencia, SIEMPRE será muy poco respecto a lo que Él realmente es. Por tanto, simplemente no nos puede ser evidente que Dios Existe en el sentido en que nos son evidentes las cosas que son inferiores a nosotros.
NECESARIAMENTE nos puede ser evidente tan solo como una indicación, como un conocimiento limitado y, por fuerza, parcial e incompleto de Él. En resumen, nos puede ser "evidente" tan solo la existencia de una imagen imperfecta y distorsionada de Él, lo que de hecho es un error lamentable que lleva a muchos a equivocadamente identificar su propio concepto con Dios mismo -lo que, de suyo, es una forma de idolatría-, lo que suele conducir a consecuencias funestas. O bien, nos puede ser tan solo auténticamente evidente que Exsite un Ser que supera TODO lo que podamos pensar, conocer o imaginar de Él. En cuyo caso ciertamente podremos decir que hemos sabido o conocido la Existencia del Dios Único y Verdadero, pero lo cual dista de ser esa "evidencia incontrovertible" de que algo o alguien ES como lo entendemos y conocemos, que es lo que en el fondo buscamos cuando deseamos que Dios "se nos hiciera más evidente".
Esto Dios lo sabe muy bien y, por consiguiente, NO nos ha dado la "evidencia" que pudiera conducirnos a la primera opción idolátrica, a la de pensar que el pobre concepto que podemos tener de Él y que podemos conceptualizar en nuestra mente realmente es Él mismo.
No, al parecer Dios EXPRESAMENTE ha evitado hacer las cosas de manera que nos pudieran conducir a ese error. Y las ha hecho de manera que más bien podamos dirigirnos, si somos realmente humildes e intelectualmente honestos, hacia la otra opción, a la de reconocer que Él es Infinitamente superiror y que tan solo puede constarnos que Él Existe en la medida en que reconozcamos su Grandeza y nuestra intrínseca incapacidad de abarcarlo o conocerle totalmente.
Es esto realmente lo que incomoda, porque reconocer que algo Existe a pesar de que no lo conozco del todo implica por fuerza un acto de Fé precisamente respecto a todo eso adicional a lo que conozco, lo cual reconozco que existe aunque yo no lo conozca. Si te fijas, es exactamente este putno el que tanto molesta a los que presentan esos argumentos del tipo "Cristo si existió históricamente, pero no hizo lo que se le atribuye"; más aún, es esto mismo lo que está en la mente de los que VIERON esos hechos extraordinarios y aún así no creyeron en Él: "lo hace por el poder del Demonio y no por el poder de Dios".
Siempre lo que molesta es la parte donde hay que tener algo de Fé, donde las cosas superan a lo que puedo ver, comprobar y abarcar con mi intelecto. Eso es lo que se cuestiona y se pone en duda. Pero es evidente que si eso me molesta, entonces JAMÁS podré creer REALMENTE en el Dios VERDADERO. Tan solo podre creer en esa imágen idolátrica que yo puedo crear como concepto dentro de mi mente. Y como Dios NO ES esa burda imagen, sino esa burda imagen no es más que eso: una burda imagen. Entonces no es sino natural que el hombre que se resiste a reconocer con humildad su pequeñez ante el Dios Verdadero acabe desechando esa imagen de su mente como lo que realmente es: un producto de la imaginación.
Esto fácilmente nos ayuda a entender entonces porqué Dios condujo las cosas de manera que casi por fuerza tengamos que aproximarnos a la Fé, dejando casi tan solo la evidencia y testimonios históricos suficientes para que una persona intelectualmente honesta entienda que no se pueda negar de manera razonable la realidad histórica en la que nos fue dada la Revelación. Asi, por ejemplo, nadie puede dudar razonablemente de que existió Jerusalén, o de que esta estaba dominada por los romanos en tiempos de Cristo, o de que Israel era un pueblo que creía en un Dios Único y que esperaba a un Mesías que le había sido prometido por Patriarcas y Profetas, o que hubo un Hombre que predicó y cuyos seguidores transformaron posteriormente la faz de la Tierra con sus Enseñanzas.
Pero eso es tan solo el sustrato MÁS ELEMENTAL de la Revelación, a partir de ahí, Dios "nos corta" la evidencia.
Se puede pensar, ¿qué no habría sido bueno siquiera conservar los registros del Censo de César Augusto que demostraran que realmente un hombre llamado José y residente en Nazaret se empadronó en Belén? Y ni siquiera eso quiso Dios que se conservara. Porque, más allá de ese sustrato absolutamente elemental que nos garantiza la RACIONALIDAD de nuestra Fé, quiso Dios que tuvieramos que pasar directamente a la Fé, a creerle a Él, porque de esa manera evitaríamos completamente ese error de creer en los conceptos de nuestra imaginación en vez de Creer realmente en Él y, por lo mismo, podríamos conocer y unirnos realmente A ÉL y ser Salvados, en vez de adherirnos a los productos de nuestra imaginación que no pueden salvar.

Espero haberte ayudado a comprender un tema tan delicado.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Mié Ene 30, 2013 3:09 am

Ctonia escribió:
Gracias por adelantado si alguién puede sugerirme alguna lectura que pueda arrojar un poco de luz sobre mi crisis

Buenos días:
Hoy he leido la carta a los Hebreos y te aconsejo que te léas los capítulos 11,12 y 13.
Por pura gracia somos rescatados, la Fe es lo que nos salva; nos espera la muerte, pero también nos espera la vida eterna a los hijos de Dios porque Cristo, nuestro Señor, venció a la muerte y está vivo hoy, a la derecha del Padre, para que todo el que crea en Él, tenga vida eterna.
Que Dios os Bendiga.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Sejo » Mié Ene 30, 2013 12:37 pm

smj escribió:
Ctonia escribió:
Gracias por adelantado si alguién puede sugerirme alguna lectura que pueda arrojar un poco de luz sobre mi crisis

Buenos días:
Hoy he leido la carta a los Hebreos y te aconsejo que te léas los capítulos 11,12 y 13.
Por pura gracia somos rescatados, la Fe es lo que nos salva; nos espera la muerte, pero también nos espera la vida eterna a los hijos de Dios porque Cristo, nuestro Señor, venció a la muerte y está vivo hoy, a la derecha del Padre, para que todo el que crea en Él, tenga vida eterna.
Que Dios os Bendiga.


Esto está muy bien, pero creo que sería bueno explicar lo que ""creer en El"" significa, que según yo lo entiendo y creo, somos muchos los que decimos que creemos, pero en realidad creo que solo los santos han creido realmente.

Un saludo en Jesucristo.
Sejo
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 22, 2011 1:37 pm

Siguiente

Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |