Estimado en Cristo sirgfried:
sirgfried escribió:... en lo referente al aborto muchos lo justifican diciendo que los primeros meses de gestacion no es un ser humano tal cual, ya que lo unico que se considera que hay en esa etapa son celulas madre y que posteriormente devido al proceso de las celulas madre y hasta el momento en que comienza a tener forma humana se le puede considerar un ser humano. A lo que voy es ¿clinicamente en que momento la medicina considera al embrion o al feto como un ser humano, y basado en que argumentos? cientificamente que se considera como ser humano.
No es muy buena idea tratar de recurrir a la medicina para saber qué es un ser humano. La razón es que el objeto propio de la recta medicina está enfocado en obtener la salud, y esto es algo que la experiencia demuestra que se puede lograr mucho mejor clasificando y distinguiendo que unificando.
Así, por ejemplo, aunque sabemos que un niño y un anciano son ambos seres humanos, la medicina no se anda ocupando de definir que ambos lo son, sino se ocupa más bien de tratar de conocer y entender las diferencias entre un niño, un adulto y un anciano para saber cómo mejor atender y curar las necesidades y enfermedades en cada etapa del desarrollo del cuerpo humano. Entonces la medicina se ocupará más bien de tratar de delimitar qué es un niño y hasta dónde entonces llega la competencia del pediatra, y de instruir al pediatra en cómo atacar los padecimientos específicos del niño; e igualmente se ocupará de distinguir cuándo tiene ya a un anciano que deberá recurrir a las competencias con las que el geriatra se ha preparado para atenderle en particular.
De la misma manera la medicina distingue los diferentes órganos y sistemas del cuerpo y desarrolla especialidades para atenderlos.
Y en esa misma línea entonces es que la medicina distingue muy bien no solo al niño nacido del no-nacido, sino incluso muchas etapas en el desarrollo intra-uterino, etapas que le servirán al médico para saber cómo atender mejor un problema propio de esa etapa.
Por ejemplo, no es igual cómo reaccionará un ginecólogo ante un sangrado que presente la mamá en los primeros días después de la fecundación, a uno que se produce un par de semanas después, o a los dos, cinco u ocho meses de gestación. Igualmente los dolores que pueda experimentar la mujer en algunas etapas pueden ser normales y hasta "deseables" en cuanto a que indican que las cosas van bien, y en otros momentos dolores muy similares pueden significar que algo no está progresando tan bien y requiere cierta atención especial.
Por todo eso es que la medicina clasifica y asigna nombres a cada etapa que le pueden servir para describir y discutir con precisión qué procedimientos, medicamentos, diagnósticos, etc. son indicados en cada etapa y cuáles no.
Pero entonces, todo esto, lejos de contribuir a clarificar la discusión sobre la protección debida a la vida del ser humano, de lo que ha servido es como pretexto para que, muy tontamente y sin entender las verdaderas razones de porqué la medicina da diferentes nombres y clasifica etapas, los abortistas abusen de estos distintos nombres para tratar de "justificar" que es la misma medicina la que, al dar nombres distintos, nos indica que lo que hay antes de cierta etapa o momento "no es igual" a lo que hay después. Y definitivamente no es igual en todo, precisamente por eso se distingue y se le da un nombre distinto. Pero pensar que el "feto" "no es" "bebé" o ser humano porque recibe ese nombre, es tan tonto como pensar que un lactante no es ser humano porque se le puede asignar un nombre particular, o como pensar que un adulto o un anciano es "más ser humano" que el otro por estar en una etapa distinta. Evidentemente NO ES ASÍ, el ser humano lo es en TODAS sus etapas independientemente de que la medicina le asigne distintos nombres para mejor distinguir los conocimientos que pueden ayudar a mejor mantener su salud.
Al final, sin embargo, nos damos cuenta entonces de que la medicina en sí misma no nos va a ayudar mucho en esta discusión.
Ahora bien, la medicina se ocupa de curar el cuerpo humano, por tanto, el solo hecho de que la medicina se ocupe de algo, es YA, EN SÍ MIMSO indicativo de que estamos tratando de vida humana. Pero obviamente la discusión viene entonces en el sentido de qué es la vida de un ser humano completo e independiente, y qué es vida humana en cuanto a una parte del organismo humano. Y sabemos que la medicina bien puede sacrificar en determinadas circunstancias el bien de un órgano en favor del bien del cuerpo entero; como cuando procede a amputar un miembro que tiene un grave padecimiento para evitar que este se propague por todo el organismo y mate a la persona.
Pero está claro que un ser humano completo NO puede ser intencional y deliberadamente sacrificado por el bien de otro. En esto ya estaríamos fuera de la ética médica. Otra cosa muy distinta es que en una situación donde no sea posible curar a dos personas el médico tenga que tomar decisiones que puedan beneficiar a una más que a la otra. El caso más simple es si llegan dos enfermos a una sala de urgencias en la que solo hay un médico y este se da cuenta de que ninguna de las dos personas puede sobrevivir sin su atención constante. El médico hará tanto como pueda para que las dos sean de alguna manera atendidas por él o por su personal de apoyo, pero si quiere dividirse enteramente entre las dos, lo único que logrará es que ambas mueran, por lo que llegará el momento en que deberá tomar la decisión de enfocarse más en una que en la otra. Entonces no es realmente que se sacrifique a una persona para salvar a la otra, sino que ambas requieren ser salvadas y los recursos disponibles solo permiten salvar a una. Es como cuando un rescatista entra a un edificio derrumbado, se da cuenta de que hay dos sobrevivientes, pero el edificio está a punto de derrumbarse y solo tiene tiempo de sacar a uno. Debe escoger cuál, y eso no significa que sacrifique al otro para salvar a ese, sino tan solo significa que ambos morirán si no se hace nada, y los recursos disponibles solo permiten salvar a uno.
Pero todas estas cuestiones son cuestiones éticas y morales que están fuera del alcance de lo que le toca definir a la medicina en sí misma, la medicina requiere ser iluminada por la filosofía, muy particularmente por la ética, que es una rama de la filosofía, para poder comprender adecuadamente y juzgar los elementos invlucrados en estas decisiones y poder tomar así una decisión apropiada.
Y asi, aunque la medicina SIEMPRE trabaja con vida humana, NO SIEMPRE trabaja con un cuerpo humano completo. Pero, dado que SI se puede sacrificar el bien de un miembro por el bien del cuerpo, pero NO se puede sacrificar a una persona por el bien de otra, entonces resulta crucialsaber dónde está involucrada una persona completa y la totalidad de su vida corporal, y dónde está involucrado meramente un órgano de la persona sin el cual la persona misma puede subsistir y que, por ende, puede ser sacrificado por el bien de la persona.
Sin embargo, la medicina misma no necesariamente puede dar respuesta a esta pregunta, sino, nuevamente, debe ser iluminada al menos por la filosofía y sus diferentes ramas (mejor aún si puede ser iluminada por la teología) para poder así responder correctamente a estas interrogantes y asegurar así que sus decisiones y procedimientos correspondan A LA REALIDAD. Porque NO ES ni la filosofía, ni la teología, ni la medicina las que determinan el hecho mismo de que un ente determinado sea el cuerpo completo de una persona humana o un órgano o estructura del cuerpo humano. Sino eso es un hecho en la realidad que es independiente de lo que cualquier persona, ciencia o teoría pueda pensar al respecto. Las ciencias tan solo nos pueden ayudar a CONOCER ese hecho, pero NO LO CREAN O DETERMINAN.
Lo que buscamos de ciencias como la medicina es que nos ayuden a conocer esa realidad que existe independientemente del conocimiento que tengamos de ella. Pero la medicina NO BASTA por sí misma para conocer en su totalidad si un ente es una persona o no. Y esto es fundamentalmente porque la persona es mucho más que lo que la medicina puede estudiar de ella. Y aunque ciertamente la teología nos puede ayudar mucho a entender esas REALIDADES, la verdad es que tampoco es indispensable para darse cuenta de que la persona es más que un cuerpo material animado. El hecho de que sabios griegos como Platón y Aristóteles pudieron percibirlo y entenderlo es muestra clara de que NO es necesaria la religión, sino tan solo una sana filosofía para darse cuenta de ello.
Por consiguiente, la medicina, al no poder abarcar en su campo de estudio TODO lo que es la persona humana, tampoco es suficiente entonces para conocer con toda certidumbre si un ente es un ser humano o no. Ciertamente nos puede decir si un cuerpo PUEDE ser el cuerpo de un ser humano o no, pero NO puede ASEGURAR completamente, únicamente por sí misma, que DE HECHO se tiene a un ser humano completo ahí.
NO ES que el asunto no le interese a la medicina, ya vimos que SI es IMPORTANTÍSIMO para la medicina saber cuándo está ante un ser humano completo y cuándo ante un órgano o una parte no-vital de un ser humano, pues de esto pueden depender decisiones técnicas muy importantes que potencialmente podrían preservar o acabar con la vida de las personas.
Pero, justo por eso, la medicina DEBE apoyarse en otras disciplinas que, junto con ella, se COMPLEMENTAN mutuamente para llegar a dilucidar adecuadamente LA VERDAD. Y asi, conocida la realidad, las decisiones que se tomen sean apropiadas y correctas.
Sigue...