Hola a todos, me ha resultado casi imposible encontrar un nick que no estuviese ya en uso en este foro tan instructivo y necesario. Al final he decidido probar con uno que manifestase mi estado cuando leo los contenidos del foro: se me pasa el tiempo sin darme cuenta, como si no existiese. Como dice una canción de Eros Ramazotti: "Gracias por existir".
Hace unos meses cayó en mis manos el libro DIOS EXISTE de ANTHONY FLEW, considerado durante buena parte del siglo XX como el referente del ateísmo filosófico anglosajón. En la parte final de su vida, siguiendo los argumentos -como él mismo expone- hasta donde le llevasen, reconsideró su ateísmo y, de hecho, llegó a considerar como atrayente intelectualmente hablando la existencia de un Dios personal encarnado en su Hijo Jesucristo (en 2004 un comentarista llegó a glosarlos así: "Es como si el papa anunciara anunciara que ahora piensa que Dios es un mito"). Otro famoso intelectual británico victoriano converso al catolicismo, GILBERT KEITH CHESTERTON fue más directo y simple para establecer la existencia de Dios, afirmó que si Dios no existiese no existirían los ateos. Esto que parece un simple conflicto de conceptos, es, sin embargo, el compendio de ideas brutas provisto de una sutileza radical si cabe. Otras afirmaciones de Chesterton serían interesante de debatir, especialmente para mi, que cuando más sé, más preguntas tengo, más quiero saber y en realidad me doy cuenta de lo poco que conozco de mi propia religión, con perdón del converso inglés quien afirmó que el cristianismo no es una religión sino una Iglesia "hogar natural del Espíritu humano", supongo que partiendo de ahí se puede comprender que también afirmase que los protestantes son católicos fracasados. Eso lo dejo a la consideración de quien interese.
Me hubiese podido integrar aquí el famoso Argumentum Ornithologigum de Borges, “Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.”, e incluso su referencia a la existencia de Dios en el poema que escribió para la traducción al castellano del libro chino de las mutaciones I KING o I CHING, pues de las dos maneras lo he leído y yo no sé chino aunque haya cosas que me suenen a tal. Borges y aparente agnosticismo desfalleciente me suenan a chino, por ejemplo
Retomando el tema con el que he abierto el hilo, FLEW va desgranando su transición del ateísmo al teísmo a partir del planteamiento de ciertas cuestiones base:
1.- ¿Cómo llegaron a existir las leyes de la naturaleza?. ¿De dónde proceden esas leyes?. ¿Por qué tenemos precisamente esas leyes y no otras?. ¿Por qué tenemos precisamente un conjunto de leyes que conduce a gases informes hasta la vida, la conciencia, la inteligencia?.
2.- ¿Cómo pudo emerger el fenómeno de la vida a partir de lo no vivo?. Una vida autorreplicante y teleológica cuando ninguna ley de la naturaleza obliga a su existencia como tal.
3.- ¿Cómo llegó a existir el universo (entendiendo por universo todo lo físico)?
De su periplo hasta el descubrimiento de lo Divino, Flew habla de una teología natural, de una "peregrinación de la razón y no de la fe". Y esto me parece muy interesante, porque siendo un conocimiento de Dios, a mi parecer "cojo", sin embargo es de una frescura intelectual impactante. Lástima que muriese en 2010.
Me ha parecido una lectura sorprendente.