Diálogo con ateos

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Diálogo con ateos

Notapor sergio ceceña » Lun Oct 07, 2013 10:30 am

Hola hermanos! Paz en su corazón

Aunque a primera vista pareciera que el diálogo mas importante con los ateos es la existencia-inexistencia de Dios, el cristianismo tiene otro tipo de dificultades que no pueden ser resueltas teológicamente, pues entendemos que no podemos partir de un punto en el que ya hay divergencia de opinión. Los cristianos, a diferencia de los ateos, guardamos relación de hechos; históricos, filosóficos, sociológicos, religiosos y teológicos, hechos que forma un repetido blanco de ataque por parte del cristofobia que se vive actualmente.

Uno de los blancos preferidos, blanco que también atañe al judaísmo y de alguna manera al islam, es la Biblia:

Ej:


La biblia esta copiada de mitos sumerios y egipcios en su mayoria, de ahí un montón de similitudes con mitos sobre dioses que ya existían 3000 años antes del monoteísmo de Akhenaton. Sin olvidar el mito de Adamus de los sumerios.

[Quote]El "abismo" (Tehom) corresponde al Tiamat mesopotámico, los "confines de la Tierra" (afsey erets) corresponden a la mitología sumeria de Absu; el diluvio que tu mencionas es la epopeya sumeria de Gilgamesh.
Moisés comparte con el gran gobernante sumerio Sargón de Akkad (2334-2279 a.C.) el haber sido depositado en una canasta al nacer, abandonado en el río Eufrates, hasta que fue rescatado y adoptado por un aguador; aunque claro "salvados de las aguas" hay muchos, por ejemplo: Rómulo y Remo, Krisna, Perseo, Ciro, Habis, etc.

Todo el Génesis es un plagio de los sumerios, ni mas ni menos, solo que los dioses sumerios tuvieron en cuenta la endogamia. Y el mito sumerio está escrito antes de que los paletos analfabetos semitas (y los ancestros de los proto-israelitas con ellos porque aún no se habían separado del tronco semita) abandonasen las llanuras centrales de Asia para ir a Mesopotamia donde abandonaron su religión animista por una politeísta plagiada a los sumerios. Ya puede ponerse de digno lo que a vd le de la gana, el ADN y los sistemas de datación son irrefutables.

Y así con todo mito de la Biblia, independientemente de su versión o traducción. Lo único que cambia es si plagiaron a sumerios, egipcios, mazdeístas o a otros y si lo hicieron de forma mas o menos indirecta.

En cuanto a la historicidad, empecemos por los proto-israelitas que llegaron a Egipto tras los hicsos (semitas), ergo es IMPOSIBLE que obtuvieran cargo público alguno en la administración egipcia porque los egipcios, con buen criterio, ya no se fiaban de los semitas y no les daban opción alguna (a la porquería el relato de José el oniromante y la época feliz en Egipto). No podían comerciar mas allá de Tanis (dependiendo de la época Tanis fue cambiada por otra ciudad pero siempre en la frontera nordeste para mantener a los belicosos y sangrientos semitas lejos de los egipcios) y Bubasti, no podían llevar armas militares (ésto incluía arcos y hondas) ni armaduras, no podían permanecer mas allá de la época de comercio y no podían ir en números mayores de cinco (incluyendo los propios esclavos de los semitas). Con los esclavos semitas de los egipcios hacían lo mismo, los disgregaban para que no pudieran rebelarse ni molestar, lo que revienta el Éxodo (lo de Moisés ya se lo ha reventado Alexander). Los israelitas obtuvieron su primer territorio gracias al rey hitita por su exiguo apoyo en la Batalla de Qadesh, en -1274 CE y todos los bandos y pueblos de esa batalla (mas algunos vecinos) describen a los israelitas como 4 gatos mal equipados adoradores de típicas deidades cananitas como Ba'al y Astarté/Astaroth (lo que revienta el mito de Aaron y Josué, y Yaveh de los ejércitos). Y así continuamente, todo supuesto hecho histórico es o directamente fantasioso o un brindis al Sol de los israelitas, que estuvieron siempre sometidos a la potencia hegemónica de la época (hititas, egipcios, asirios, griegos, persas, macedónicos, romanos) con algunos breves espacios de independencia pero nunca teniendo un territorio que superara el Creciente Fértil a lo ancho, el Sinaí al sur y Fenicia al norte (lo que revienta el reino superguay de Salomón, aunque no su existencia; este rey si existió al menos pero JAMÁS como lo pinta la Biblia y JAMÁS llegó su dominio a los ríos Tigris y Eufrates porque Asiria les habría reventado
[/Quote]

Ante estas aseveraciones deberíamos estar más preparados, pero no hay información en la red que nos ayude a responder enérgicamente a estos hábiles manejos por parte de algunos sectores ateos.

Teológicamente tenemos respuesta en muchas formas, pero y ¿Qué pasa si quieres hacer frente a estos comentarios literarios?

Saludos y que Dios les bendiga
sergio ceceña
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diálogo con ateos

Notapor eduarod » Lun Oct 07, 2013 11:08 am

Estimado en Cristo Sergio:

Bien, se les puede hacer frente de varias maneras.

Una, es a través de historia sólida. Normalmente estas aseveraciones se basan en una historia barata que, muy lejos de ser ciencia seria, más bien, basándose en evidencia mínima y cuestionable, se dedican a especular de forma más abundante, aventurada y exagerada que un analista político en vísperas de una elección cerrada. Así pues, haciendo ver las deficiencias del método histórico aplicado se podría lograr algo con una persona seria.... pero en un mundo en el que el History Channel que da seriedad a programas que claman que las culturas antiguas las establecieron y desarrollaron los alienígenas, y del que la mayor parte de esos ateos han pseudo-aprendido lo que significa la palabra "historia", pues la verdad es dificil aspirar a encontrar interlocutores con el mínimo nivel de seriedad como para ser convencidos por ese medio. Lo que si puede lograrse es evitar que envenenen a otros con esas ideas ante una falta de respuesta de nuestra parte. Por supuesto que, para eso, pues lo primero es documentarse REALMENTE BIEN en los temas en los que pretende uno debatir. De modo que, por muy necio que sea nuestro interlocutor, un tercero no falle en darse cuenta de lo mucho mejor fundamentadas y argumentadas que estén nuestras respuestas.

Otra manera importante respecto a ese tema de los mitos "compartidos" es el concepto de la "revelación primitiva" y todas sus implicaciones, te copio un enlace a una respuesta previa de un servidor en la que detallo en qué consiste eso y cuáles son sus consecuencias:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=49677&start=19

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diálogo con ateos

Notapor Hector04 » Lun Oct 07, 2013 10:00 pm

Yo siempre desconfío de quienes hablan de la historia como si hablaran de los vecinos de la esquina, simplificar las cosas tiene sus pro y contras, también no podemos esperar ser especialistas o el diplomado para hablar de historia, solo hay que tener cuidado con algunos vicios que suelen cometerse : Los Juicios Anacrónicos y las Falacias Argumentativas.
Ejemplo Juzgar la esclavitud que suele mencionarse en la biblia como algo que atenta con los derechos humanos, no es un juicio critico es un juicio anacrónico, Exactamente es Juicio Paracronico: Traes algo del pasado y los juzgas con una nueva luz desconociendo todos los eventos que llevaron a la transición de uno en otro. También es común al revés el juicio paracrónico: Juzgar de analfabetos a los hebreos peyorativamente, por otro lado, mezclar muchas fechas históricas en una sentencia categórica que parezca irrefutables es una falacia de autoridad.

En el texto que citas, el autor comete sesgo cognitivo al efectuar juicios de valor categóricos y falsamente irrefutables a favor del GRAN Imperio Summerio en contra de las pequeñas tribus hebreas llamándolas erróneamente semitas.
Para ese tipo de personas que se suben con estrépito al cajón bananero gritando ¡tengo razón!, tengo un sutil dicho:
"Cerca de la necedad hay muchas categorías, cerca de la sabiduría muy pocas; dime que tan categórico eres y te diré en que parte de esa linea te encuentras"
Saludos
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diálogo con ateos

Notapor IvanEstoico » Mar Oct 08, 2013 11:14 am

Querido hermano en Cristo.

Hermanito Sergio Ceceña, me pregunto ¿Dónde están los imperios hititas, egipcios, asirios, griegos, persas, macedónicos, romanos?... En cuanto al pueblo de Dios, Israel, debido a su tristísima ignorancia dieron muerte al Autor de la Vida (Hechos 3;15) y como en tiempos de Jeremías acaeció la ruina de Jerusalén y la destrucción del Templo, empero, Dios, así como es Justo es Misericordioso, les ofrece el perdón (Hechos 3;19). La perennidad de Israel es gracias a la fidelidad de Dios, la promesa hecha a nuestro Padre Abrahán (Gn 13,16; 15,5; 17,5-6.) se cumple con la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo, la Iglesia comienza con Israelitas para llegar a todos los confines del mundo.

La Iglesia nuevo Pueblo de Dios, que en ocasiones truca en árbol seco a punto de ser cortado deviene en árbol frondoso de verdor deleitoso, ¿Cómo explicar esto? Por supuesto que no se puede y si esto ha pasado con la Santísima Iglesia es porque es divina y tiene la promesa que no prevalecerán las puertas del infierno sobre ella.

Los ateos ¿Tendrán a favor la historia? No, para nada, ¿Talvez la ciencia? Ni pensarlo, ellos tienen fe, claro que si, tienen fe en la no existencia de Dios, pobrecillos hermanos, ¿Acaso la nada puede producir algo? Pues no, aseverar que de la nada y por casualidad surgió todo es un atentado contra la inteligencia, miremos el orden del vastísimo universo, el macro universo y el micro universo y su belleza, ¿Acaso no es clara la impronta de un Creador? ¿Acaso el orden no es fruto de la inteligencia? Bien, estos hermanos ufanándose de erudición solo desnudan su chata agudeza.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Diálogo con ateos

Notapor sergio ceceña » Mié Oct 09, 2013 8:08 pm

Muchas gracias a todos hermanitos! Paz en sus corazones

Este ateo que al principio pensé que me estaba poniendo en apuros finalmente se acuchilló solo y como gusano se debe estar revolcando en la sal.

Desacreditó la Biblia y su uso sobre cualquier cuestión, habló de que es un plagio, y luego me hace un post como su argumento principal para demostrar la inexistencia de Dios un capítulo de un libro, pero me lo citó como un estudio antropológico de mitología comparada (seguro sacado de alguna página atea), pero la realidad es que pertenecía al documento No. 85 del "Libro de Urantia". Cuando le mencioné qué era su gran argumento antropológico se cayó en pedazos y no apareció mas.

Les dejo el capítulo, lo curioso es cómo interpolan información científica con información quién sabe de dónde.

Saludos

Dios les bendiga


El Libro de Urantia


Documento 85

Los orígenes de la adoración


(944.1) 85:0.1 LA RELIGIÓN primitiva tuvo un origen biológico, un desarrollo evolutivo natural, al margen de las asociaciones morales y aparte de toda influencia espiritual. Los animales superiores tienen miedos, pero no ilusiones, y en consecuencia ninguna religión. El hombre crea sus religiones primitivas de sus miedos y por medio de sus ilusiones.

(944.2) 85:0.2 En la evolución de la especie humana, las manifestaciones primitivas de la adoración aparecen mucho antes de que la mente del hombre sea capaz de formular los conceptos más complejos sobre la vida presente y en el más allá que merezcan el nombre de religión. La naturaleza de la religión primitiva era completamente intelectual y estaba basada íntegramente en circunstancias asociativas. Los objetos de adoración eran totalmente evocadores; consistían en las cosas de la naturaleza que estaban al alcance de la mano, o que tenían mucha importancia en la experiencia corriente de los urantianos primitivos y sencillos.

(944.3) 85:0.3 Una vez que la religión evolucionó más allá de la adoración de la naturaleza, adquirió raíces de origen espiritual, pero sin embargo siempre estuvo condicionada por el entorno social. A medida que se desarrolló la adoración de la naturaleza, el hombre imaginó la idea de una división del trabajo en el mundo supermortal; había espíritus de la naturaleza para los lagos, los árboles, las cascadas, la lluvia y centenares de otros fenómenos terrestres corrientes.

(944.4) 85:0.4 El hombre mortal ha adorado, en uno u otro momento, todo lo que se encuentra sobre la faz de la Tierra, incluyéndose a sí mismo. También ha adorado todo lo que podía imaginar que se encontraba en el cielo y bajo la superficie de la Tierra. El hombre primitivo temía todas las manifestaciones de poder; adoraba todos los fenómenos naturales que no podía comprender. La observación de las poderosas fuerzas de la naturaleza tales como las tormentas, las inundaciones, los terremotos, los corrimientos de tierras, los volcanes, el fuego, el calor y el frío, causaban una enorme impresión en la mente humana en expansión. Las cosas inexplicables de la vida todavía reciben el nombre de «actos de Dios» y de «dispensaciones misteriosas de la Providencia».


1. La adoración de las piedras y las colinas

(944.5) 85:1.1 El primer objeto que adoró el hombre en evolución fue una piedra. En la actualidad, el pueblo kateri del sur de la India adora todavía una piedra, tal como lo hacen numerosas tribus del norte de la India. Jacob durmió sobre una piedra porque la veneraba; incluso llegó a ungirla. Raquel escondía numerosas piedras sagradas en su tienda.

(944.6) 85:1.2 Las piedras impresionaron primero al hombre primitivo como si fueran objetos extraordinarios debido a la manera en que aparecían tan repentinamente en la superficie de un campo cultivado o de una pradera. Los hombres no tenían en cuenta ni la erosión ni los resultados de remover la tierra. Las piedras también impresionaban profundamente a los pueblos primitivos a causa de su frecuente parecido con los animales. La atención del hombre civilizado se detiene ante las numerosas formaciones rocosas de las montañas que tanto se parecen a las facciones de los animales e incluso de los hombres. Pero las piedras meteóricas fueron las que ejercieron la influencia más profunda; los humanos primitivos las veían pasar a toda velocidad por la atmósfera con un esplendor llameante. Las estrellas fugaces aterrorizaban al hombre primitivo, y éste creía con facilidad que estas señales brillantes indicaban el paso de un espíritu camino de la Tierra. No es de extrañar que los hombres se sintieran inducidos a adorar estos fenómenos, especialmente cuando más tarde descubrieron los meteoros. Esto condujo a una mayor veneración por todas las demás piedras. En Bengala, mucha gente adora un meteoro que cayó en la Tierra en el año 1880 d.de J.C.

(945.1) 85:1.3 Todos los clanes y tribus antiguos tenían sus piedras sagradas, y la mayoría de los pueblos modernos manifiestan cierto grado de veneración por algunos tipos de piedras — sus joyas. En la India se veneraba un grupo de cinco piedras; en Grecia era un grupo de treinta; entre los hombres rojos se trataba generalmente de un círculo de piedras. Los romanos siempre tiraban una piedra al aire cuando invocaban a Júpiter. En la India, incluso hoy en día, se puede utilizar una piedra como testigo. En algunas regiones se puede emplear una piedra como talismán de la ley y, por su prestigio, un delincuente puede ser llevado ante el tribunal. Pero los mortales sencillos no siempre identifican a la Deidad con un objeto de culto reverente. Estos fetiches son muchas veces simples símbolos del verdadero objeto de adoración.

(945.2) 85:1.4 Los antiguos tenían una consideración especial por los agujeros en las piedras. Se suponía que estas rocas porosas eran excepcionalmente eficaces para curar las enfermedades. Las orejas no se las perforaban para colgarse unas piedras, pero éstas sí se las colocaban en los agujeros de las orejas para mantenerlos abiertos. Incluso en los tiempos modernos, las personas supersticiosas hacen un agujero en las monedas. En África, los nativos hacen mucho ruido alrededor de sus piedras fetiches. De hecho, todas las tribus y pueblos atrasados conservan todavía una veneración supersticiosa por las piedras. Incluso en la actualidad, la adoración de las piedras está muy difundida por el mundo. Las lápidas sepulcrales son un símbolo sobreviviente de las imágenes y los ídolos que se esculpían en las piedras en conexión con las creencias en los fantasmas y los espíritus de los compañeros fallecidos.

(945.3) 85:1.5 La adoración de las colinas siguió a la de las piedras, y las primeras colinas que se veneraron fueron las grandes formaciones rocosas. Poco después se cogió la costumbre de creer que los dioses vivían en las montañas, de manera que las altas elevaciones de tierra fueron adoradas por esta razón adicional. A medida que pasó el tiempo, algunas montañas fueron asociadas con ciertos dioses, y por lo tanto se volvieron sagradas. Los aborígenes ignorantes y supersticiosos creían que las cuevas conducían al infierno, con sus espíritus y demonios malignos, en contraste con las montañas, que eran identificadas con los conceptos que evolucionaron posteriormente sobre las deidades y los espíritus buenos.


2. La adoración de las plantas y los árboles

(945.4) 85:2.1 Las plantas fueron primero temidas, y después adoradas, a causa de los licores embriagadores que se obtenían de ellas. El hombre primitivo creía que la embriaguez lo volvía a uno divino. Se suponía que esta experiencia tenía algo de inhabitual y de sagrado. Incluso en los tiempos modernos, las bebidas alcohólicas se conocen con el nombre de «bebidas espirituosas».

(945.5) 85:2.2 El hombre primitivo miraba con temor y respeto supersticioso los granos que germinaban. El apóstol Pablo no fue el primero en extraer profundas lecciones espirituales de los granos que brotaban, y en basar en ellos unas creencias religiosas.

(945.6) 85:2.3 Los cultos de la adoración de los árboles se encuentran en los grupos religiosos más antiguos. Todas las bodas primitivas se celebraban debajo de los árboles, y cuando las mujeres deseaban tener hijos, a veces se las podía encontrar en el bosque abrazando afectuosamente a un robusto roble. Muchas plantas y árboles eran venerados a causa de sus poderes medicinales reales o imaginarios. Los salvajes creían que todos los efectos químicos se debían a la actividad directa de la fuerzas sobrenaturales.

(945.7) 85:2.4 Las ideas sobre los espíritus de los árboles variaban considerablemente entre las diferentes tribus y razas. Algunos árboles estaban habitados por espíritus bondadosos; otros contenían espíritus engañosos y crueles. Los finlandeses creían que la mayoría de los árboles estaban ocupados por espíritus benévolos. Los suizos desconfiaron durante mucho tiempo de los árboles, creyendo que contenían espíritus astutos. Los habitantes de la India y de la Rusia oriental consideran que los espíritus de los árboles son crueles. Los patagones adoran todavía a los árboles, tal como lo hacían los semitas primitivos. Mucho tiempo después de que los hebreos dejaran de adorar a los árboles, continuaron venerando a sus diversas deidades en los bosquecillos. Salvo en China, en otro tiempo existió un culto universal al árbol de la vida.

(946.1) 85:2.5 La creencia de que el agua o los metales preciosos que se encuentran debajo de la superficie de la Tierra se pueden detectar con una varilla adivinatoria de madera es una reliquia de los antiguos cultos a los árboles. El mayo, los árboles de Navidad y la práctica supersticiosa de tocar madera perpetúan algunas costumbres antiguas de adoración de los árboles y de los cultos más recientes a los árboles.

(946.2) 85:2.6 Muchas de estas formas iniciales de veneración de la naturaleza se mezclaron con las técnicas de adoración que evolucionaron más tarde, pero los primeros tipos de adoración activados por los espíritus ayudantes de la mente funcionaban mucho antes de que la naturaleza religiosa recién despierta de la humanidad se volviera plenamente sensible al estímulo de las influencias espirituales.


3. La adoración de los animales

(946.3) 85:3.1 El hombre primitivo tenía un sentimiento peculiar de compañerismo hacia los animales superiores. Sus antepasados habían vivido con ellos e incluso se habían apareado con ellos. En el sur de Asia se creyó muy pronto que las almas de los hombres volvían a la Tierra en forma de animales. Esta creencia era una supervivencia de la costumbre aún más antigua de adorar a los animales.

(946.4) 85:3.2 Los hombres primitivos veneraban a los animales por su fuerza y su astucia. Creían que el agudo sentido del olfato y la vista penetrante de algunas bestias denotaban que estaban guiadas por los espíritus. Todos los animales han sido adorados por una u otra raza, en uno u otro momento. Entre estos objetos de adoración figuraban criaturas que eran consideradas como mitad humanas y mitad animales, tales como los centauros y las sirenas.

(946.5) 85:3.3 Los hebreos adoraron a las serpientes hasta la época del rey Ezequías, y los hindúes mantienen todavía relaciones amistosas con sus serpientes domésticas. La adoración de los chinos por el dragón es una supervivencia de los cultos a las serpientes. La sabiduría de la serpiente era un símbolo de la medicina griega y los médicos modernos lo emplean todavía como emblema. El arte de encantar las serpientes ha sido trasmitido desde los tiempos del culto del amor a las serpientes de las mujeres chamanes, las cuales estaban inmunizadas a consecuencia de las mordeduras diarias de las serpientes; de hecho, se volvían auténticas adictas al veneno y no podían prescindir de esta ponzoña.

(946.6) 85:3.4 La adoración de los insectos y de otros animales fue fomentada por una falsa interpretación posterior de la regla de oro — hacer a los demás (a todas las formas de vida) lo que queréis que os hagan a vosotros. Los antiguos creían en otro tiempo que todos los vientos eran producidos por las alas de los pájaros, y por lo tanto temían y adoraban a la vez a todas las criaturas aladas. Los nórdicos primitivos pensaban que los eclipses eran causados por un lobo que devoraba una parte del Sol o de la Luna. Los hindúes muestran con frecuencia a Vichnú con una cabeza de caballo. Un símbolo animal representa muchas veces a un dios olvidado o un culto desaparecido. Al principio de la religión evolutiva, el cordero se convirtió en el típico animal sacrificatorio y la paloma en el símbolo de la paz y del amor.

(946.7) 85:3.5 En la religión, el simbolismo puede ser bueno o malo en la medida exacta en que el símbolo sustituya o no a la idea original de adoración. Y no se debe confundir el simbolismo con la idolatría directa, en la cual el objeto material es adorado de manera directa y real.


4. La adoración de los elementos

(946.8) 85:4.1 La humanidad ha adorado la tierra, el aire, el agua y el fuego. Las razas primitivas veneraban los manantiales y adoraban los ríos. En Mongolia florece, incluso en la actualidad, un influyente culto a los ríos. El bautismo se volvió un ceremonial religioso en Babilonia, y los creeks practicaban el baño ritual anual. A los antiguos les resultaba fácil imaginar que los espíritus vivían en los manantiales burbujeantes, en las fuentes que brotaban, en los ríos que fluían y en los torrentes impetuosos. Las aguas en movimiento impresionaban intensamente a estas mentes sencillas, haciéndoles creer que estaban animadas por los espíritus y que tenían poderes sobrenaturales. A veces se negaban a socorrer a un hombre que se ahogaba por temor a ofender a algún dios del río.

(947.1) 85:4.2 Muchas cosas y numerosos acontecimientos han actuado como estímulos religiosos para diferentes pueblos en distintas épocas. Muchas tribus de las colinas de la India adoran todavía el arco iris. Tanto en la India como en África se cree que el arco iris es una gigantesca serpiente celeste; los hebreos y los cristianos lo consideran como «el arco de la promesa». Del mismo modo, unas influencias consideradas como benéficas en una parte del mundo, pueden ser contempladas como perjudiciales en otras regiones. El viento del este es un dios en América del Sur porque trae la lluvia; en la India es un demonio porque trae el polvo y provoca la sequía. Los antiguos beduinos creían que un espíritu de la naturaleza producía los remolinos de arena, e incluso en la época de Moisés, la creencia en los espíritus de la naturaleza era lo suficientemente fuerte como para asegurar su perpetuación en la teología hebrea bajo la forma de los ángeles del fuego, del agua y del aire.

(947.2) 85:4.3 Las nubes, la lluvia y el granizo han sido todos temidos y adorados por numerosas tribus primitivas y en muchos cultos iniciales de la naturaleza. Las tempestades con truenos y relámpagos aterrorizaban al hombre primitivo. Estas perturbaciones de los elementos le impresionaban tanto que el trueno era considerado como la voz de un dios encolerizado. La adoración del fuego y el miedo al relámpago estaban enlazados y muy difundidos entre numerosos grupos primitivos.

(947.3) 85:4.4 El fuego y la magia estaban mezclados en la mente de los mortales primitivos dominados por el miedo. Los partidarios de la magia recordarán vívidamente un resultado positivo obtenido por casualidad mediante la práctica de sus fórmulas mágicas, mientras que olvidan con indiferencia decenas de resultados negativos, de fracasos totales. La veneración del fuego alcanzó su punto culminante en Persia, donde sobrevivió durante mucho tiempo. Algunas tribus adoraban el fuego como una deidad en sí misma, otras lo reverenciaban como el símbolo llameante del espíritu purificador y purgador de las deidades que veneraban. Las vírgenes vestales tenían el deber de vigilar los fuegos sagrados, y en el siglo veinte se siguen encendiendo cirios como parte del ritual de muchos servicios religiosos.


5. La adoración de los cuerpos celestes

(947.4) 85:5.1 La adoración de las piedras, las colinas, los árboles y los animales progresó de manera natural a través de la veneración temerosa de los elementos hasta llegar a la deificación del Sol, la Luna y las estrellas. En la India y en otros lugares, las estrellas eran consideradas como las almas glorificadas de los grandes hombres que habían dejado la vida en la carne. Los adeptos caldeos del culto a las estrellas pensaban que eran hijos del padre cielo y de la madre Tierra.

(947.5) 85:5.2 La adoración de la Luna precedió a la del Sol. La veneración de la Luna alcanzó su apogeo durante la era de la caza, mientras que la adoración del Sol se convirtió en la ceremonia religiosa principal de las épocas agrícolas posteriores. La adoración del Sol se arraigó primero ampliamente en la India, y es allí donde sobrevivió más tiempo. En Persia, la veneración del Sol dio origen al culto mitríaco posterior. Muchos pueblos consideraban al Sol como el antepasado de sus reyes. Los caldeos colocaban al Sol en el centro de «los siete círculos del universo». Las civilizaciones más tardías honraron al Sol poniendo su nombre al primer día de la semana.

(947.6) 85:5.3 Se suponía que el dios Sol era el padre místico de los hijos del destino nacidos de una virgen, y se creía que éstos se donaban de vez en cuando como salvadores a las razas favorecidas. Estos niños sobrenaturales siempre eran abandonados a la deriva en algún río sagrado, para ser salvados de una manera extraordinaria y crecer a continuación hasta convertirse en unas personalidades milagrosas y en los libertadores de sus pueblos.


6. La adoración del hombre

(948.1) 85:6.1 Después de haber adorado todo lo que se encontraba en la superficie de la Tierra y arriba en los cielos, el hombre no dudó en honrarse a sí mismo con esta adoración. El salvaje de mente sencilla no distingue claramente entre los animales, los hombres y los dioses.

(948.2) 85:6.2 El hombre primitivo consideraba que todas las personas fuera de lo común eran sobrehumanas, y tenía tanto miedo de estos seres que les manifestaba un temor reverencial; en cierta medida, los adoraba literalmente. El hecho mismo de tener gemelos era considerado como una gran suerte o una gran desgracia. Los lunáticos, los epilépticos y los débiles mentales eran a menudo adorados por sus compañeros mentalmente normales, los cuales creían que estos seres anormales estaban habitados por los dioses. Se adoraba a los sacerdotes, los reyes y los profetas; se pensaba que los hombres santos de la antigüedad estaban inspirados por las deidades.

(948.3) 85:6.3 Los jefes tribales morían y luego eran deificados. Más tarde se canonizóa las almas eminentes que habían pasado a mejor vida. La evolución, sin ayuda, nunca ha inventado unos dioses que fueran superiores a los espíritus glorificados, ensalzados y evolucionados de los humanos fallecidos. Al principio de la evolución, la religión crea sus propios dioses. En el transcurso de la revelación, los Dioses formulan la religión. La religión evolutiva crea sus dioses a imagen y semejanza del hombre mortal; la religión revelada intenta que el hombre mortal evolucione y se transforme a imagen y semejanza de Dios.

(948.4) 85:6.4 Los dioses fantasmas, que tienen un supuesto origen humano, deben distinguirse de los dioses de la naturaleza, pues la adoración de la naturaleza produjo un panteón — los espíritus de la naturaleza elevados a la posición de dioses. Los cultos de la naturaleza continuaron desarrollándose junto con los cultos a los fantasmas que aparecieron más tarde, y cada uno ejerció su influencia sobre el otro. Muchos sistemas religiosos contenían un doble concepto de la deidad: los dioses de la naturaleza y los dioses fantasmas; en algunas teologías estos dos conceptos están entrelazados de manera confusa, tal como sucede en el ejemplo de Thor, el héroe fantasma que era también el señor del rayo.

(948.5) 85:6.5 Pero la adoración del hombre por el hombre alcanzó su punto culminante cuando los gobernantes temporales ordenaron a sus súbditos que los veneraran así y, para justificar estas exigencias, pretendieron que habían descendido de la deidad.


7. Los ayudantes de la adoración y la sabiduría

(948.6) 85:7.1 La adoración de la naturaleza puede parecer que surgió de manera natural y espontánea en la mente de los hombres y las mujeres primitivos, y así es como ocurrió; pero durante todo este tiempo estuvo actuando en estas mismas mentes primitivas el sexto espíritu ayudante, que había sido conferido a estos pueblos como influencia directriz para esta fase de la evolución humana. Este espíritu estimulaba constantemente el impulso a la adoración en la especie humana, por muy primitivas que fueran sus primeras manifestaciones. El espíritu de adoración dio claramente origen al impulso humano de adorar, a pesar de que el miedo animal fue el que motivó la expresión de la adoración, y de que sus prácticas iniciales se centraron en las cosas de la naturaleza.

(948.7) 85:7.2 Debéis recordar que fue el sentimiento, y no el pensamiento, la influencia que dirigió y controló todo el desarrollo evolutivo. Para la mente primitiva existe poca diferencia entre tener miedo, rehuir, honrar y adorar.

(948.8) 85:7.3 Cuando el impulso de adoración está animado y dirigido por la sabiduría — por el pensamiento meditativo y experiencial — entonces empieza a convertirse en el fenómeno de la verdadera religión. Cuando el séptimo espíritu ayudante, el espíritu de la sabiduría, consigue ejercer eficazmente su ministerio, el hombre empieza entonces a desviar su adoración de la naturaleza y de los objetos naturales, para dirigirla hacia el Dios de la naturaleza y hacia el Creador eterno de todas las cosas naturales.


(949.1) 85:7.4 [Presentado por una Brillante Estrella Vespertina de Nebadon.]
sergio ceceña
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diálogo con ateos

Notapor sergio ceceña » Mié Oct 09, 2013 8:14 pm

Sin embargo si creo en la necesidad de hacer apología al respecto, muchos de nosotros podremos reírnos y hablar sobre la "estrechez de mente" de los ateos, pero la verdad mucha gente con una Fe débil deambula por la red leyendo todo tipo de información, y nuestro apostolado como apologistas es el de "Dar razón de nuestra Fe" (1Pe 3,15) como lo pide la primer cabeza de la Iglesia que dejara Cristo.

Dios Uno y Trino les llene de bendiciones
sergio ceceña
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diálogo con ateos

Notapor eduarod » Sab Oct 12, 2013 2:07 pm

Estimado en Cristo sergio:

Comparto que puede ser un apostolado muy útil el desacreditar ciertas ideas. Pero quizá no tanto en favor de quienes las sostienen que, con mucha frecuencia, lo hacen de manera fanática e irracional de modo que son fundamentalmente "inconvencibles". Sino mayormente y como lo dije antes, en favor de esas muchas otras personas que pueden andar por ahí sin estar seguras de nada, y que si no encuentran una opción razonable y sensata bien pueden acabar entregando su propia razón a los promotores de esas fantasías.

Por cierto, aprovechando la oportunidad, después de responderte me quedé pensando en algo importante.
Y es el hecho curioso de que estos ateos, siguiendo un poco una línea establecida originalmente por Voltaire, suelen hablar de la grandeza de los grandes imperios y reyes de la antigüedad, como en contraposición y franco menosprecio del "pueblo de campesinos" que comparativamente podría considerarse el Pueblo de Israel. Menospreciando las narraciones Bíblicas como "copia" de sus mitos (que en verdad algo hay de relación en algunos casos, pero eso tiene que ver con el concepto de revelación primitiva del que hablo en el enlace que te puse). Y menospreciando las historias Bíblicas como exageraciones o fantasías.
Y, sin embargo, en lo que no reparan esos ateos es en el HECHO de que es gracias a ese "pueblo de campesinos" que algunos elementos de esos grandes imperios y culturas son conocidos hoy en día por muchas personas (incluyéndoles a ellos mismos) y no meramente por un reducido grupo de arquéologos especialistas.
Por ejemplo, tenemos el caso del famoso "Poema de Gilgamesh" que muestra semejanzas con la historia Bíblica del diluvio, y que los críticos consideran como el origen verdadero de la historia de Noe.
Pero la verdad es que el poema es mucho más extenso que el pasaje referido al diluvio, y que ese pasaje NO se encuentra en todas las versiones que se conocen del poema, todo lo cual nos demuestra que, más allá de su propia importancia arqueológica -que es muy grande- en realidad ese poema no sería ni remotamente tan conocido por el gran público -como NO son conocidos muchos otros documentos arqueológicos muy importantes- como lo es... si no fuera porque se asemeja a la historia de Noe. Entonces, lo verdaderamente conocido en nuestro tiempo y cultura es el escrito del "pueblo de campesinos", o sea, la historia de Noe, y el poema de Gilgamesh, pese a su importancia propia, en realidad tan solo logra cierta relevancia en nuestro tiempo y cultura por la relación que se ha encontrado en el respecto a la historia de Noe. Sin historia de Noe, en otras palabras, muy pocos sabrían de Gilgamesh. Y, para el caso, así, de memoria ¿cuántos mitos acadios y sumerios podrían citar como conocidos aparte de este? (No vale consultar en Google, he, he).
Con los grandes reyes de los grandes imperios pasa algo semejante.
Por ejemplo, muchos hemos oido hablar del rey babilónico Nabucodonosor, es un nombre que aparece incluso con frecuencia en el imaginario popular y del que existen obras artísticas importantes como una ópera de Verdi; pero ¿cuántos, más allá de sus exámenes de Historia Universal recuerdan o han oido hablar siquiera de Nabopolasar, su padre e inmediato predecesor, conquistador de Asiria; o de Amel-Marduk o cualquier otro de sus sucesores? La diferencia es que el nombre de Nabucodonosor es importante en la Biblia, los otros, o aparecen de pasada, o no aparecen en lo absoluto.
¡Parece que a los grandes reyes y señores dominadores del mundo les convenía relacionarse y asociarse a ese "pueblo de campesinos" y no al revés! :roll: ;)

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diálogo con ateos

Notapor eduarod » Sab Oct 12, 2013 2:16 pm

P.D. Vamos ¿a cuántos emperadores romanos y faraones egipcios, "dioses vivientes" que tenían el mundo a sus pies y que soñaban en que su nombre perdurara con gloria por todos los siglos y generaciones, y que en las largas listas de emperadores y faraones no son sino nombres secundarios y mayormente olvidados; no les gustaría gozar siquiera de la décima parte del conocimiento de su persona del que a lo largo de la historia y a lo largo y ancho del mundo han gozado esos reyezuelos locales que fueron los Herodes? Claro, no sé si quisieran ser recordados con esa antipatía, pero es muy probable que prefiriesen ser recordados así que olvidados: "odiame pero no me ignores", he, he. ;)

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diálogo con ateos

Notapor N Felix Lagarto » Mar Sep 15, 2015 2:32 pm

De todas formas y a pesar de todos los argumentos en contra de un ser supremo, en nuestro caso Dios, toda persona es consciente de que hay un creador constante omnipotente... que hace proseguir el mundo y que ha llevado a cabo su nacimiento. Luego, Dios se puede considerar tanto neutral como amor o justicia, como se creía hace algunos años. Finalmente, tal Señor puede llamarse Constantes del Universo o Caos y el fundamento creador será el mismo. Es el mismo, solo que se ve desde puntos de vista distintos que los católicos han ido adoptando: justicia, amor, misericordia, castigo, etc. A pesar de todo, personalmente opino que no toda palabra de la Biblia es fiable y muchas de ellas contrarían la ideología de Jesucristo. En añadidura, es cierto que las historias bíblicas son una idea y muchos adornos; nunca se debe tomar al pie de la letra y su tradición deriva de culturas más antiguas.
N Felix Lagarto
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 15, 2015 1:46 pm

Re: Diálogo con ateos

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Mié Sep 16, 2015 2:11 pm

Apreciado forero:
Es dudoso que pueda decirse que Jesucristo tenía "ideología" (aclare usted el sentido de esta palabra porque utilizarla para comprender la fe de Cristo es un ejercicio de anacronismo y extemporaneidad). En todo caso -independientemente de las contradicciones que usted encuentre entre la acción de Jesús y el Antiguo Testamento- el testimonio del Hijo de Dios remitía constantemente a la Biblia judía y a su sentido profético. Todas las profecías del Viejo Testamento encontraban su cumplimiento en la venida del Mesías y del Hijo del Hombre, títulos que Jesús reivindicaba para sí. En el contexto histórico del s. I ningún judío -y menos que ninguno Jesús- estaba dispuesto a romper con la Ley; se podía darle un nuevo sentido, pero nunca contradecirla o anularla.
No hay que hacer ejercicios de anacronismo histórico.
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm

Re: Diálogo con ateos

Notapor nevskydy » Dom Sep 20, 2015 3:24 am

Gracias por esta preciosa información, yo siempre he sabido que la biblia tiene respuestas para todas las preguntas de la vida
nevskydy
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 20, 2015 3:15 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |