Historicidad de los EVANGELIOS : El Manuscrito 7Q5

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Historicidad de los EVANGELIOS : El Manuscrito 7Q5

Notapor zutano » Jue Ene 30, 2014 5:42 pm

He colgado este post en otro hilo, pero creo que debería ir aquí (error de novato, lo siento).

LA REALIDAD HISTÓRICA DE LOS EVANGELIOS. EL MANUSCRITO 7Q5.
Los falsos evangelios (normalmente gnósticos y que intentan colar como apócrifos) están escritos mucho después que los Evangelios.

Los Evangelios están datados de forma indubitable pocos años después de los hechos que narran. Su redacción se efectuó cuando aún vivían múltiples testigos directos de los acontecimientos.
Por esto son documentos sagrados para los creyentes y como mínimo han de ser tomados como documentos históricos por los no creyentes. Máxime cuando hay cuatro fuentes distintas que relatan los hechos de forma coincidente.

Si bien algunos "historiadores mediáticos" tratan de minimizar esta cuestión hablando de un supuesto manuscrito anterior, fuente común para los cuatro, aunque de la existencia de ese supuesto manuscrito "patrón" no hay prueba alguna más allá de mitos, leyendas o novelas.


LA AUTENTICIDAD DE LOS EVANGELIOS : EL MANUSCRITO 7Q5

Por mucho que los anticristianos se empeñen, las pruebas de la historicidad de los Evangelios son irrebatibles a día de hoy.

El de San Marcos fue redactado inmediatamente tras la muerte y Resurrección de Jesús, en la década del 30 al 40.

En 1947 se descubrieron las cuevas de Qumran, en las riberas del Mar Muerto.
Ha sido un poderoso hallazgo que RESPALDA y DEMUESTRA LA AUTENTICIDAD del Antiguo Testamento.
En ellas se encontraron, por ejemplo, originales de Isaías anteriores a los escritos más antiguos conocidos.

Pero el hallazgo aún ha sido más importante para la datación de los Evangelios porque entre los manuscritos encontrados apareció un pequeño fragmento que, tras meticuloso estudio, los papirólogos han podido identificar:

En la 7ª cueva se halló el fragmento de un 5º manuscrito del tamaño de una caja de cerillas, (con forma remotamente similar al continente africano)
el llamado Manuscrito 7Q5. Los científicos lo datan de forma inequívoca en torno al año 50.

En 1972, el jesuíta español José O'Callaghan tuvo la genialidad de separarse de la dirección marcada en la investigación para determinar la procedencia de dicho fragmento.
Todos los estudios del jesuíta sobre datación de papiros que contienen fragmentos de los Evangelios y otros textos testamentarios se encuentran recogidos en su obra: Los Primeros Testimonios del Nuevo Testamento. Y hay un documental titulado: La Aventura llamada 7Q5.

Este investigador descubrió que el pequeño fragmento aparecido en Qumran es parte de la narración del milagro en el que Jesús anduvo sobre las aguas del Mar de Genezareth.
El fragmento está en griego, pertenece (insertado con la precisión de pieza de puzzle) al contenido recogido en los manuscritos posteriores que dieron origen a nuestra lectura definitiva del Evangelio de San Marcos (6, 52-53).

La observación del trabajo final de O'Callaghan demuestra su importancia.
Las conclusiones del jesuíta han sido refrendadas por las instituciones más prestigiosas del mundo, incluso las no afines al Cristianismo, entre ellas la División de Identificación y Ciencia Forense de la Policía Nacional de Israel, que nadie en su sano juicio tacharía de cristiana.

O'Callaghan presentó todo tipo de pruebas paleográficas y argumentos sobre papirología contundentes. Sus pruebas merecieron el reconocimiento de los más importantes papirólogos del mundo de entre los que destacan, entre otros,
- Dra. Orsolina Montevechii, ex presidenta de la Asociación Internacional de Papirólogos,
- Profesor alemán: Carsten Peter Thiede (1952-2004) uno de los principales papirólogos de la Historia.
- Herber Hunger, director de la colección de papiros de la Biblioteca Nacional de Austria, y
- Dra. Marta Sordi, directora del Instituto de Historia Antigua de la Universidad Católica (Milán).

Por el contrario, Kurt Aland (1915-1994) el crítico textual alemán, filólogo que nada sabía de papiros, negó la autenticidad del 7Q5 en tres artículos, recurriendo a una supuesta comprobación por ordenador.
Esta "manipulada comprobación" fue invalidada inmediatamente por expertos informáticos al detectarse múltiples errores procedimentales.

Pero a finales de 1972, la Universidad de Liverpool realizó un cálculo informático contrastando el 7Q5 con toda la literatura antigua griega conocida. Se contrastó exactamente con 42 MILLONES de palabras. En 1973 O'Callaghan publicó el resultado en la revista Bíblica: el 7Q5 sólo coincidía con el pasaje del Evangelio de San Marcos.

Los cálculos demostraron que las probabilidades de que se encuentre otro texto con el mismo número de espacios y letras del 7Q5, distribuido entre líneas de 20 y 23 letras tal y como se encuentra en el texto de San Marcos, son 1 entre 900.000.000.000.

Y las probabilidades de que el fragmento se encuentre en otro texto con líneas más largas que no sea el Evangelio son de 1 entre 10.000.000.000.

Estas cifras indican, por tanto, que la hipótesis de que el 7Q5 no pertenezca a este fragmento del Evangelio de San Marcos (6, 52-53) es técnicamente imposible. Recientemente el profesor Hunger ha dicho respecto a los ataques de algunos estudiosos bíblicos empeñados en mostrarse contrarios a la identificación del 7Q5 como auténtico: "no soy religioso, ni soy biblista, soy científico. Y como científico puedo decir que, desde el punto de vista estrictamente papirológico, no hay debate posible. O'Callaghan tiene razón".

Así, pues, hoy sabemos que entre los años 40 y 50 fue escrito, o traducido, al griego el Evangelio de San Marcos, tal y como se demuestra en el Manuscrito 7Q5.
Poco después del 50 fueron redactados los de San Lucas y San Mateo. Algunos años después el de San Juan.

Una prueba más de todo esto es, entre otras cosas, el descubrimiento del papirólogo Thiede, que encontró en la Biblioteca del Magadlen College de Oxford tres fragmentos del cap. 26 del Evangelio de San Mateo escritos hacia el 70. Se trata del Madalen Cr. Roma 17.

Desde una postura absolutamente CIENTÍFICA Y RACIONAL RESULTA INCREÍBLE, salvo por la mala fe, QUE SE DUDE DE QUE LOS EVANGELIOS SON AUTÉNTICOS y que -por el contrario- nadie dude, por ejemplo, de la veracidad de Aristóteles (348-322 adC) y de su doctrina filosófica.

El libro más antiguos sobre el filósofo griego o sobre sus pensamientos fue escrito SIGLOS después de su muerte y los textos del filósofo, que se tienen por originales, parten de una edición hecha por Andrónico de Rodas unos 300 años después de muerto El Estagirita.

Igualmente se usan como textos históricos y auténticos todas las obras latinas. Lo cierto es que no se conserva copia original alguna ni tan siquiera cercana en el tiempo a la escritura de estas obras.

Pero los "RACIONALISTAS" se siguen empeñando en dudar de la autenticidad de los Evangelios, de su HISTORICIDAD, ignorando, fraudulentamente, que NO HAY DUDA ALGUNA de que fueron escritos por TESTIGOS OCULARES Y DIRECTOS DE LOS HECHOS.
Y eso es lo que DEMUESTRA LA CIENCIA por más que pese a muchos, ellos sabrán sus razones, sus prejuicios o sus pleitesías.


Por supuesto el FALSO evangelio de San Pedro fue escrito mucho después de que el apóstol, al que se le quiere atribuir la autoría, hubiera muerto martirizado, pues los expertos lo datan en el siglo II.

La tardía datación del texto demuestra su nulo carácter testimonial. Todo parece indicar que se trata de UN FRAUDE escrito para alimentar y dar cobertura a las herejías gnósticas dualistas de raigambre platónica y muy principalmente la denominada Docétia.
La Docética apareció al final del primer siglo, pero se gestó y propagó antes.

Contra quienes propagaban falsedades sobre la vida y muerte de Jesús, sin haber sido testigos de la misma, ya San Juan prevenía en su Primera Carta (1.1), en donde instaba sólo a creer: "lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida".

Pasaron los siglos y los fraudes gnósticos continúan atacando y embaucando a los necios crédulos con "códigos da Vinci" evangelios novelados del tres al cuarto, totalmente ficticios y no históricos.

Para el que no lo sepa y para que ningún bienintencionado se deje engañar, hay que remarcar que estos supuestos evangelios, que ahora se recuperan como si fueran nuevos descubrimientos, SON CONOCIDOS y FUERON DESECHADOS RACIONALMENTE hace algunos siglos, por mucha campaña mediática que ahora se les haga o mucha basura literaria que se publique sobre ellos.
zutano
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 03, 2014 3:40 pm

Re: Historicidad de los EVANGELIOS : El Manuscrito 7Q5

Notapor jjansen » Lun Ene 04, 2016 9:02 pm

Hay gente que duda de la historicidad de Jesús, alegando que ningún historiador de la época hace mención a Jesús.

Me pregunto si la comunidad científica seria a estudiado esto y ha llegado a alguna conclusión formal.

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Historicidad de los EVANGELIOS : El Manuscrito 7Q5

Notapor tito » Lun Ene 04, 2016 11:36 pm

Si hay fuentes no catolicas que hablan de Jesus, pero vamos, hay menos evidencia de que existiera Socrates pero nadie se pone a dudar de su exstencia..... :roll:
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Historicidad de los EVANGELIOS : El Manuscrito 7Q5

Notapor jjansen » Mar Ene 05, 2016 9:58 pm

tito escribió:Si hay fuentes no catolicas que hablan de Jesus, pero vamos, hay menos evidencia de que existiera Socrates pero nadie se pone a dudar de su exstencia..... :roll:


Muchos investigadores alegan que las pocas referencias que hace el historiador Flavio Josefo de Jesús no fueron escritas realmente por El, sino que fueron añadidos de los copistas cristianos de la época.

Si creo que los Evangelios por sí solos son documentos históricos que hablan sobre la historicidAd de Jesús.
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Historicidad de los EVANGELIOS : El Manuscrito 7Q5

Notapor tito » Mar Ene 05, 2016 10:37 pm

Yo no me refiero a Flavio Josefo....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |