VictorSL escribió:Estimado "Eduardo",
Te agradezco por tomarte el tiempo para contestarme. En realidad yo tengo entendido que los Diez mandamientos y demas preceptos que vienen en la Biblia, de los tiempos de Moises, tienen un proposito de evitar excesos, castigos y venganzas desproporcionadas a la ofensa recibida, es decir, la enseñanza es para proceder con Justicia. Yo creo que ha diferencia del codigo de Hammurabi, el cual, aun cuando sea mas antiguo, esta muy incompleto en su contenido; ademas, de que se perdieron aproximadamente 60 reglas, segun leí.
Dios te bendiga.
Estimado en Cristo VictorSL:
Lo que señalas no es del todo correcto.
Normas como el Código de Hammurabi (que en realidad las hay hasta más antiguas que este código en particular) SI tienen ese propósito que señalas de tratar de establecer una justicia humana más o menos proporcionada que contribuyera a establecer un órden social.
Pero, como ya te lo señalé en un mensaje anterior, ese NO ES el propósito de los Diez Mandamientos en particular.
Si te fijas bien, NINGUNO de los Diez Mandamientos está formulado en términos de justicia retributiva (si pasa o te hacen "x", entonces puedes hacer "y" y/o tienes derecho a "z"); sino que, por el contrario, es un conjunto de preceptos formulados de manera unilateral e incondicionada. Por ejemplo, cuando dice: "Honrarás a tu padre y a tu madre" NO dice "si han sido buenos padres contigo" o "si te han dado un buen nombre". Sino que, de manera unilateral para el hijo y sin condicionar cómo se han comportado sus padres con él, el Mandamiento le obliga a honrarles. Claro, la Iglesia en esto lee también otro tipo de obligaciones, como la de los padres de ser dignos de ese honor que al hijo se le está obligando de manera tan incondicionada a darles. Pero esa es una obligación independiente que de ningún modo condiciona o limita la obligación del hijo de honrarles. Lo mismo para los demás mandamientos, NO se dice "no desearas los bienes de quien respete los tuyos", ni "si los demás respetan tus bienes tu no tienes derecho a desear los suyos", ni tampoco "si alguien toma tus bienes tu tienes derecho a desear o tomar algo equivalente a lo tomado". No, como puedes ver el alcance e implicaciones de los Diez Mandamientos son MUCHO MAYORES que un simple código de justicia retributiva y moderada para establecer el orden social como lo es el Código de Hammurabi.
Ahora bien, no confundas otros preceptos del Levítico, del Deuteronomio o de otros libros de la Escritura con los Diez Mandamientos ni los pongas al mismo nivel. Porque, como Cristo mismo lo enseñó, muchos de esos preceptos menores fueron dados meramente como concesiones a la dureza del corazón humano, como un mínimo de justicia retributiva que al menos debía cumplirse en tanto despuntaba en los corazones el lucero de la lógica del Amor de la que surgen los Diez Mandamientos. Por eso Cristo resume la Ley y los profetas en los dos mandamientos del Amor a Dios sobre todas las cosas y del amor al prójimo, lo que en sí mismo supera las limitaciones de esos otros preceptos menores.
Asi pues, como puedes ver, la diferencia entre el Código de Hammurabi y otras legislaciones antiguas (y modernas) respecto a los Diez Mandamientos NO solo es una diferencia de grado o perfección, sino es una diferencia en la esencia misma del motivo profundo que les inspira: por un lado tenemos una mera justicia retributiva que busca establecer el órden en la sociedad, por otro lado tenemos la lógica del Amor que esta muy por encima de lo anterior. De ahí que te digo que la similitud entre ambos códigos prácticamente se acaba al enunciar que son códigos de leyes o mandatos. Y por eso es poco comparable lo que uno y el otro significan y representan.
Que Dios te bendiga.