¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor VictorSL » Vie Ago 22, 2014 10:02 am

Estimados hermanos en Cristo,

Tengo entendido que el Codigo de Hammurabi ó ley del talion (ojo por ojo, diente por diente...), se estableció entre 1400 a 1770 años A.C. en Mesopotamia y, mi duda es si hay pruebas o documentos historicos fidedignos que respalden que es anterior o posterior a los Diez Mandamientos de Dios para su Pueblo escogido (Israel).
¿Alguien me puede ayudar a aclarar esta duda?

Bendiciones a todos.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor tralalá » Dom Ago 31, 2014 11:30 am

Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor eduarod » Vie Sep 05, 2014 12:59 am

Estimado en Cristo VictorSL:

Ni es correcto en términos genéricos identificar el Código de Hammurabi con la Ley del Talión, porque la mayor parte de sus preceptos NO son manifestaciones de esa ley, sino tan solo unos pocos; ni mucho los Diez Mandamientos de la Ley de Dios dados a Israel se basan en la Ley del Talión o la incluyen siquiera. La Ley del Talión SI está en la Torah y, por tanto, en la Biblia, y SI forma parte de los códigos de conducta de Israel, por eso Cristo habla de ello; pero NO está en los Diez Mandamientos, sino en otros de los muchos preceptos que se establecen en los libros del Pentateuco.
¨
Por demás, poco tiene que ver el Código de Hammurabi, uno de los primeros intnetos de ordenamiento jurídico bajo los conceptos de la justicia humana; con los Diez Mandamientos, que es la primera aproximación que Dios nos da a un código ético, jurídico y moral basado en los Principios Absolutos del Amor. Principios que el hombre debe cumpir NO por temor a un castigo o retribución por sus actos, sino porque son las normas que su Creador le da para un recto comportamiento, de modo que deben cumplirse independientemente de que humanamente se esperen consecuencias buenas o malas a causa de ello.
Menos aún tiene sentido comparar ambas instancias a través de la Ley del Talión que, como hemos dicho, en realidad poco tiene que ver con ambos códigos.

¿Porqué te interesa la comparación entre ambos códigos?

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor VictorSL » Dom Sep 07, 2014 6:26 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo VictorSL:

¿Porqué te interesa la comparación entre ambos códigos?
Que Dios te bendiga


Estimado "Eduardo",
Me interesa basicamente, porque en una clase de la escuela, una maestra aseguró que el codigo de Hammurabi era mucho mas antiguo que los Diez Mandamientos de Dios.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor eduarod » Lun Sep 08, 2014 4:04 pm

Estimado en Cristo VictorSL:

Bueno, en realidad no tenemos una datación exacta directamente de la época en la que vivió Moisés.
La datación de la vida de Moisés se hace de manera indirecta a partir de distintos indicios más o menos confiables tanto intra-bíblicos como extra-bíblicos. Se estima que vivió alrededor del Siglo XIII a.C.
Del reinado de Hammurabi tampoco se tiene una idea precisa, porque los métodos de datación son también indirectos y dependen de elementos que no son totalmente seguros, sin embargo, la duda pone los límites de su reinado con un inicio no anterior a 1848 a.C. y un final no posterior a 1750 a.C., significativamente antes de la vida de Moisés.
Por consiguiente, es muy probable que tu maestra tuviese razón en cuanto a la antigüedad de ambas cosas.
Sin embargo, sigo sin entender porqué te parecería comparable una cosa con la otra. Digo, evidentemente son dos códigos de leyes y en ese sentido tienen algo en común, pero casi ahí acaba lo que tienen en común.
Incluso en esas comparaciones peregrinas que hace la gente para "dizque" argumentar que los sucesos importantes de la Biblia son "refritos" de elementos de otras culturas, no falta quien argumenta que supuestamente "Hammurabi le dió estas leyes a su pueblo en piedra porque así se lo mandó su dios Marduk", lo que, presentado así no deja de recordar a Moisés recibiendo los Diez Mandamientos Escritos directamente de la Mano de Dios en tablas de piedra.
Pero eso dista mucho de ser verdad, porque Hammurabi jamás argumentó haber recibido esas leyes del dios Marduk.
Sino lo que Hammurabi mandó escribir en las piedras y tablillas en las que mandó esculpir su código para ser puesto en todas las ciudades de su reino, después de múltiples auto-alabanzas a todas sus hazañas bélicas y méritos varios, fue esto:
"Cuando Marduk me mandó a gobernar al pueblo y traer ayuda al país, YO establecí la ley y la justicia en la tierra y promoví el bienestar del pueblo."
Como podemos ver, esto NADA tiene que ver con la historia de Moisés recibiendo los Diez Mandamientos, sino simplemente es una auto-afirmación de que el rey se considera llamado y autorizado por sus dioses para gobernar sobre la gente (lo que es prácticamente una situación universal de la monarquía en todas las culturas de la antigüedad y de la no-tan-antigüedad) y que, por consiguiente SUS LEYES (y NO ninguna ley que le haya dictado ningún dios) TIENEN que ser respetadas.
Asi pues, ni en eso se parece realmente el Código de Hammurabi a los Diez Mandamientos, razón por la cual no parece haber un motivo razonable para compararlos, puesto que nadie en ningún momento ha pretendido afirmar que los Diez Mandamientos hayan sido la primera ley de la humanidad o cosa parecida.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor VictorSL » Mié Sep 10, 2014 10:55 pm

Estimado "Eduardo",
Te agradezco por tomarte el tiempo para contestarme. En realidad yo tengo entendido que los Diez mandamientos y demas preceptos que vienen en la Biblia, de los tiempos de Moises, tienen un proposito de evitar excesos, castigos y venganzas desproporcionadas a la ofensa recibida, es decir, la enseñanza es para proceder con Justicia. Yo creo que ha diferencia del codigo de Hammurabi, el cual, aun cuando sea mas antiguo, esta muy incompleto en su contenido; ademas, de que se perdieron aproximadamente 60 reglas, segun leí.

Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor VictorSL » Mié Sep 10, 2014 11:01 pm

Estimado "Eduardo",
Te agradezco por tomarte el tiempo para contestarme. En realidad yo tengo entendido que los Diez mandamientos y demas preceptos que vienen en la Biblia, de los tiempos de Moises, tienen un proposito de evitar excesos, castigos y venganzas desproporcionadas a la ofensa recibida, es decir, la enseñanza es para proceder con Justicia. Yo creo que ha diferencia del codigo de Hammurabi, el cual, aun cuando sea mas antiguo, esta muy incompleto en su contenido; ademas, de que se perdieron aproximadamente 60 reglas, segun leí.

Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿LA LEY DEL TALIÓN ES MÁS ANTIGUA?

Notapor Mariano_Ruiz » Jue Sep 11, 2014 8:15 am

Hola Víctor:

Solo quería indicarte que Moisés vivió en el siglo XIII antes de Cristo, es decir en los años mil doscientos y pico antes de Jesús. Por esto, efectivamente, si las fechas que das del Código de Hammurabi son ciertas, la Ley de Dios recogida en el Decálogo, en las tablas de la Ley, son posteriores en el tiempo y en la historia.

Pero del código no sé si queda alguna ley en Mesopotamia en vigor, mientras que la Ley de Dios permanece viva en dos grandes religiones Judía y Católica, y las pongo en este orden porque históricamente existió antes la religión Judía, pero esto no quiere decir que la religión Católica no sea verdadera. De hecho pienso que los judíos tienen parte de la revelación de Dios, pero no la tienen actualizada a las verdades acaecidas con Jesús, quien les dio su sentido pleno poniendo su palabra y su vida en favor del amor a los enemigos, de los que nos odian, de los que nos maldicen. Así la ley del talión quedó reducida a la venganza, que por otro lado también es rechazada en el Pentateúco al menos entre los del mismo pueblo.

Gracia y paz en el Señor.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor VictorSL » Vie Sep 12, 2014 1:41 pm

Estimado "Mariano",
Estoy totalmente de acuerdo contigo; podriamos considerar que el codigo de hammurabi es un codigo obsoleto y en desuso, que ya pasó a la historia.

Bendiciones.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿LA LEY DEL TALION ES MAS ANTIGUA?

Notapor eduarod » Mié Sep 17, 2014 9:39 am

VictorSL escribió:Estimado "Eduardo",
Te agradezco por tomarte el tiempo para contestarme. En realidad yo tengo entendido que los Diez mandamientos y demas preceptos que vienen en la Biblia, de los tiempos de Moises, tienen un proposito de evitar excesos, castigos y venganzas desproporcionadas a la ofensa recibida, es decir, la enseñanza es para proceder con Justicia. Yo creo que ha diferencia del codigo de Hammurabi, el cual, aun cuando sea mas antiguo, esta muy incompleto en su contenido; ademas, de que se perdieron aproximadamente 60 reglas, segun leí.

Dios te bendiga.

Estimado en Cristo VictorSL:

Lo que señalas no es del todo correcto.
Normas como el Código de Hammurabi (que en realidad las hay hasta más antiguas que este código en particular) SI tienen ese propósito que señalas de tratar de establecer una justicia humana más o menos proporcionada que contribuyera a establecer un órden social.
Pero, como ya te lo señalé en un mensaje anterior, ese NO ES el propósito de los Diez Mandamientos en particular.
Si te fijas bien, NINGUNO de los Diez Mandamientos está formulado en términos de justicia retributiva (si pasa o te hacen "x", entonces puedes hacer "y" y/o tienes derecho a "z"); sino que, por el contrario, es un conjunto de preceptos formulados de manera unilateral e incondicionada. Por ejemplo, cuando dice: "Honrarás a tu padre y a tu madre" NO dice "si han sido buenos padres contigo" o "si te han dado un buen nombre". Sino que, de manera unilateral para el hijo y sin condicionar cómo se han comportado sus padres con él, el Mandamiento le obliga a honrarles. Claro, la Iglesia en esto lee también otro tipo de obligaciones, como la de los padres de ser dignos de ese honor que al hijo se le está obligando de manera tan incondicionada a darles. Pero esa es una obligación independiente que de ningún modo condiciona o limita la obligación del hijo de honrarles. Lo mismo para los demás mandamientos, NO se dice "no desearas los bienes de quien respete los tuyos", ni "si los demás respetan tus bienes tu no tienes derecho a desear los suyos", ni tampoco "si alguien toma tus bienes tu tienes derecho a desear o tomar algo equivalente a lo tomado". No, como puedes ver el alcance e implicaciones de los Diez Mandamientos son MUCHO MAYORES que un simple código de justicia retributiva y moderada para establecer el orden social como lo es el Código de Hammurabi.
Ahora bien, no confundas otros preceptos del Levítico, del Deuteronomio o de otros libros de la Escritura con los Diez Mandamientos ni los pongas al mismo nivel. Porque, como Cristo mismo lo enseñó, muchos de esos preceptos menores fueron dados meramente como concesiones a la dureza del corazón humano, como un mínimo de justicia retributiva que al menos debía cumplirse en tanto despuntaba en los corazones el lucero de la lógica del Amor de la que surgen los Diez Mandamientos. Por eso Cristo resume la Ley y los profetas en los dos mandamientos del Amor a Dios sobre todas las cosas y del amor al prójimo, lo que en sí mismo supera las limitaciones de esos otros preceptos menores.

Asi pues, como puedes ver, la diferencia entre el Código de Hammurabi y otras legislaciones antiguas (y modernas) respecto a los Diez Mandamientos NO solo es una diferencia de grado o perfección, sino es una diferencia en la esencia misma del motivo profundo que les inspira: por un lado tenemos una mera justicia retributiva que busca establecer el órden en la sociedad, por otro lado tenemos la lógica del Amor que esta muy por encima de lo anterior. De ahí que te digo que la similitud entre ambos códigos prácticamente se acaba al enunciar que son códigos de leyes o mandatos. Y por eso es poco comparable lo que uno y el otro significan y representan.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |