El secularismo en la ciencia

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

El secularismo en la ciencia

Notapor chi » Lun Ene 05, 2015 11:06 am

Últimamente en el ámbito científico hay un rechazo casi total de la religión, o sea la creencia en Dios en su totalidad o en parte. No obstante, en la larga historia de las ciencias los científicos mas destacados han sido personas religiosas, como Newton, Galileo, etc. Hoy en día la comunidad científica pretende callar a los científicos que desafía esta nueva "norma". La primera forma de censurar a los científicos religiosos es dañar su reputación profesional así quitando su capacidad de obtener becas de investigación la cual es la forma más importante de asegurar su futuro profesional. Incluso, ninguna universidad en los EEU o la EU concede un contrato permanente "tenure" a un científico que no consigue becas de investigación de forma constante. La segunda forma de "controlar" a los científicos religiosos es no otorgarles becas de doctorado basado en el concepto de creer en Dios es "poco profesional" y que demuestra la incapacidad de utilizar la lógica.

Durante mi maestría becada en ingeniería en los principios de los años 90's no me acuerdo de una actitud tan negativa en cuanto a la religión, pero asistía a una universidad en el sur de Los EEUU que es reconocida por sus reputaction cristiana. Sin embargo, estaba conversando con un joven magíster en las matemáticas que estaba concursando para un doctorado y me dijo que no se atreva hablar de su fe en el ámbito publico porque perjudica su futuro profesional.

Las consecuencias negativas de esta actitud son numerosas. La mas dañina por prohibir la existencia de un Creador es el científico es obligado formular teorías pocas lógicas y por ende la comunidad científica acoge teorías sin sustancia, como el "string theory" (universos multiples).
Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Avatar de Usuario
chi
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 07, 2010 7:27 pm
Ubicación: Santiago

Re: El secularismo en la ciencia

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Ene 07, 2015 4:40 pm

De acuerdo contigo. Mi experiencia en España es que se financia por los organismos oficiales a personas muy protegidas por sus catedráticos, a veces en contra del sentido común, de los méritos objetivos de los candidatos, así como el favorecimiento secreto a ciertas personas en detrimento de otros que no son informados adecuadamente de esas informaciones privilegiadas con consecuencias en la promoción y en los beneficios repartidos. Todo ello crea un contexto que de persistir en el tiempo es evidente corrupción en el reparto de los recursos, que no se corresponde con la aportación verdadera de los candidatos.

Esto últimamente ha querido maquillarse con el sistema de citas en revistas científicas (como Scholar Google), que favorecen incondicionalmente a las de lengua inglesa y sus editoriales, negando objetividad al sistema que llaman programa aproximado pero que es casi siempre perjudicial a los autores en otros idiomas como el español, porque la aproximación es a la baja o bien consiste en no incluir esas citas. De ello, concluyo, creo que las citas no son fiables para valorar el trabajo y el mérito académico. Creo que es más acertado la investigación realizada en el número de publicaciones revisadas por pares en cualquier medio, no necesariamente controlado por editores de habla inglesa que parece que buscan una promoción propia a toda costa imponiendo condiciones a los autores sobre sus citas en sus publicaciones (prevaricación), y después las condiciones a las revistas en otros idiomas en el programa aproximado (subestimándolas).

Creo sinceramente que es una autopromoción basada en tecnología, y no medios objetivos que valoren autores y sus trabajos justa y limpiamente. Si esto estuviera hecho por personas católicas vinculadas a la ciencia, se harían mucho mejor las cosas que ahora con los criterios de dominio anglófono y, con frecuencia, manipulador de los datos.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: El secularismo en la ciencia

Notapor joseleg » Lun Ene 12, 2015 4:22 pm

chi escribió:Últimamente en el ámbito científico hay un rechazo casi total de la religión, o sea la creencia en Dios en su totalidad o en parte. No obstante, en la larga historia de las ciencias los científicos mas destacados han sido personas religiosas, como Newton, Galileo, etc. Hoy en día la comunidad científica pretende callar a los científicos que desafía esta nueva "norma". La primera forma de censurar a los científicos religiosos es dañar su reputación profesional así quitando su capacidad de obtener becas de investigación la cual es la forma más importante de asegurar su futuro profesional. Incluso, ninguna universidad en los EEU o la EU concede un contrato permanente "tenure" a un científico que no consigue becas de investigación de forma constante. La segunda forma de "controlar" a los científicos religiosos es no otorgarles becas de doctorado basado en el concepto de creer en Dios es "poco profesional" y que demuestra la incapacidad de utilizar la lógica.

Durante mi maestría becada en ingeniería en los principios de los años 90's no me acuerdo de una actitud tan negativa en cuanto a la religión, pero asistía a una universidad en el sur de Los EEUU que es reconocida por sus reputaction cristiana. Sin embargo, estaba conversando con un joven magíster en las matemáticas que estaba concursando para un doctorado y me dijo que no se atreva hablar de su fe en el ámbito publico porque perjudica su futuro profesional.

Las consecuencias negativas de esta actitud son numerosas. La mas dañina por prohibir la existencia de un Creador es el científico es obligado formular teorías pocas lógicas y por ende la comunidad científica acoge teorías sin sustancia, como el "string theory" (universos multiples).


Kenneth Miller y Francisco Ayala son conocidos católicos y biólogos evolutivos. Ronald Fisher fue un reconocido anglicano.

El punto real es que uno no emplea a Dios como hipótesis científica.
joseleg
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El secularismo en la ciencia

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Ene 16, 2015 10:31 am

chi escribió:Últimamente en el ámbito científico hay un rechazo casi total de la religión, o sea la creencia en Dios en su totalidad o en parte. No obstante, en la larga historia de las ciencias los científicos mas destacados han sido personas religiosas, como Newton, Galileo, etc. Hoy en día la comunidad científica pretende callar a los científicos que desafía esta nueva "norma". La primera forma de censurar a los científicos religiosos es dañar su reputación profesional así quitando su capacidad de obtener becas de investigación la cual es la forma más importante de asegurar su futuro profesional. Incluso, ninguna universidad en los EEU o la EU concede un contrato permanente "tenure" a un científico que no consigue becas de investigación de forma constante. La segunda forma de "controlar" a los científicos religiosos es no otorgarles becas de doctorado basado en el concepto de creer en Dios es "poco profesional" y que demuestra la incapacidad de utilizar la lógica.

Durante mi maestría becada en ingeniería en los principios de los años 90's no me acuerdo de una actitud tan negativa en cuanto a la religión, pero asistía a una universidad en el sur de Los EEUU que es reconocida por sus reputaction cristiana. Sin embargo, estaba conversando con un joven magíster en las matemáticas que estaba concursando para un doctorado y me dijo que no se atreva hablar de su fe en el ámbito publico porque perjudica su futuro profesional.

Las consecuencias negativas de esta actitud son numerosas. La mas dañina por prohibir la existencia de un Creador es el científico es obligado formular teorías pocas lógicas y por ende la comunidad científica acoge teorías sin sustancia, como el "string theory" (universos multiples).


Buenas tardes, chi. Sobre lo que cuentas en tu presentación, creo que se da mucho en la vida real. Parece que se ve mal por algunos (sin fe) que otra persona candidata tenga fe. Pero he leído en un estudio sociológico realizado en Estados Unidos (por el MIT) que las personas que hablan de su fe son más realizadas en muchos aspectos de su vida personal y profesional, de hecho estimaba que incluso tenían ingresos en torno a un 8-9% superior a los que no comunicaban su fe.

Y si nos fiamos de Jesús, recuerda lo que dijo de que el que hace las cosas bien va a la luz, para que quede claro que sus obras están hechas según Dios. No recuerdo la cita exacta, pero tengo otras dos que están relacionadas: Mateo 5,13-16; Mateo 10,32-33.

Un saludo cordial.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: El secularismo en la ciencia

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Feb 13, 2015 5:48 am

La cita exacta a la que me refería es Juan 3,21. Un saludo cordial.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: El secularismo en la ciencia

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Feb 13, 2015 4:49 pm

Creo sinceramente que ni las citas atribuyen el valor de una publicación, ni tampoco el hecho exclusivo de haber sido publicado en revisión por pares. Creo que la clave está en el interés práctico aprovechable del artículo o libro. Pienso que tiene mayor interés un solo artículo correcto que puede llevarse a la práctica directamente, que infinidad de artículos con multitud de citas que incluyen multitud de falacias, sofismas, y resultados bajo supuestas hipótesis incomprobables en la práctica.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |