Es justo pagar el precio x Adam y Eva ?

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Es justo pagar el precio x Adam y Eva ?

Notapor hugorei2016 » Jue Ene 14, 2016 7:44 am

Se supone que el hombre fue creado para vivir para siempre pero el pecado de Adam y Eva condeno a toda la humanidad a la muerte, yo me pregunto es justo que por el pecado de dos personas toda la humanidad este esclavizada a la muerte ?

Se puede Juzgar a toda la humanidad por dos personas ?
hugorei2016
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 14, 2016 7:20 am

Re: Es justo pagar el precio x Adam y Eva ?

Notapor eduarod » Jue Ene 14, 2016 4:10 pm

Estimado en Cristo hugorei2016:

Bienvenido de regreso.
Creo que no ves la falla en la lógica de tu cuestionamiento. Para ver el asunto en correcta perspectiva, solo hay que invertir el argumento:
¿Se puede Juzgar a toda la humanidad por los Méritos de UNA Persona?
El que podamos nosotros ser perjudicados o beneficiados por algo que han hecho otros es justamente lo que ha permitido nuestra Redención.
Si se nos hubiera de Juzgar única y exclusivamente por NUESTROS propios actos, en el primer instante que cometieramos el más mínimo pecado estaríamos irremisiblemente perdidos.
No te quedes, pues, en el lado "perjudicial" del asunto, mira más bien el enorme beneficio que hemos obtenido a cambio.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es justo pagar el precio x Adam y Eva ?

Notapor tito » Vie Ene 15, 2016 1:02 am

¿Por qué pagamos todos el pecado original?

Por: P. Jorge Loring, S.I. | Fuente: Para Salvarte



Dios creó a nuestros primeros padres en estado de gracia. Dios en señal de su soberanía les dio un mandato para que ellos cumpliéndolo mostraran su aceptación. Ellos cediendo a la tentación del demonio desobedecieron . «Puesto que el fin propio del precepto era probar la obediencia, no podemos medir la gravedad de la culpa por la acción exterior en que se manifiesta». «El hombre creado por Dios en la justicia, sin embargo, por instigación del demonio, en el mismo comienzo de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios».

Este pecado de desobediencia fue el pecado original, llamado así porque fue el primer pecado que se cometió en la Tierra, en los principios de la humanidad, y es origen de otros muchos. El pecado original es la raíz de los demás pecados de los hombres. La realidad del pecado original es dogma de fe.

Con este pecado de desobediencia nuestros primeros padres perdieron la gracia para ellos y para nosotros sus hijos. Lo mismo que lo pierden todo los hijos del que se arruina en el juego de la ruleta. Si un monarca concede a una familia un titulo nobiliario con la condición de que el cabeza de familia no se haga indigno de semejante gracia, ¿quién puede protestar si después de una ingratitud de este cabeza de familia, el monarca retira el título a toda la familia? El Concilio de Trento el más trascendental de toda la Historia de la Iglesia define como de fe que el pecado original se transmite de generación, por herencia.

Nosotros no somos responsables del pecado original porque no es pecado personal nuestro; pero lo heredamos al nacer. Por eso el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", no "cometido"; es un estado, no un acto. En virtud de la ley de solidaridad de Adán con toda la humanidad, por ser su cabeza físico-jurídica, nos priva de los dones extraordinarios que Dios había concedido en un principio a Adán para que los comunicara a sus descendientes. «Del mismo modo que entre Adán y sus descendientes hubiera existido solidaridad si hubiera sido fiel, del mismo modo existe también solidaridad en su rebeldía». El gran desastre del pecado de Adán fue que arrastró consigo a toda la naturaleza humana. De igual manera que si Adán se hubiese suicidado antes de tener hijos, hubiera privado de la vida a todo el género humano, así con su pecado nos priva de la gracia. Fue un suicidio espiritual. No debemos protestar por sufrir nosotros las consecuencias del pecado de Adán. Habríamos sabido nosotros conservar estos dones? No son nuestros pecados personales una prueba de que también nosotros habríamos prevaricado?

El pecado original fue un pecado de soberbia. El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día. Hombres y mujeres autosuficientes, independientes, rebeldes a toda norma, orden o mandato, aunque venga del Papa. Para ellos sólo vale lo que ellos opinan, y lo que ellos quieren. No se someten a nadie. Quieren ser como dioses. Ése fue el pecado de Adán y Eva.

Antes de pecar, el demonio dijo a nuestros primeros padres que si pecaban serían como dioses. Ellos pecaron y se dieron cuenta del engaño del demonio. Con esto el demonio logró lo que pretendía: derribar a Adán de su estado de privilegio. El demonio es el padre de la mentira . Eva fue seducida por él. El que peca se entrega al espíritu de la mentira. En la medida que somos pecadores somos mentirosos, pues el pecado es el abandono de la verdad, que es Dios, por la mentira. El demonio también nos engaña a nosotros en las tentaciones presentándonos el pecado muy atractivo, y luego siempre quedamos desilusionados, con el alma vacía y con ganas de más. Porque el pecado nunca sacia. Pero el demonio logra lo suyo: encadenarnos al infierno.

El demonio nos tienta induciéndonos al mal, porque nos tiene envidia, porque podemos alcanzar el cielo que él perdió por su culpa. Todas las tentaciones del demonio se pueden vencer con la ayuda de Dios. El demonio es como un perro encadenado: puede ladrar, pero sólo puede morder al que se le acerca.En el estado de pecado original el hombre carece de la gracia y amistad de Dios, y su libertad está debilitada e inclinada al mal; no podemos ser totalmente dueños de nosotros mismos y de nuestros actos.

Esta vida de la gracia que empieza con el bautismo necesita respirar para no ahogarse. Lo mismo que la vida del cuerpo que, si no se tiene aire para respirar, también se ahoga. Dice San Agustín que la respiración de la vida del alma es la oración.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es justo pagar el precio x Adam y Eva ?

Notapor Marinilla » Mié Jun 01, 2016 2:48 pm

Sabemos que Adán y Eva son una figura simbólica, que representa al género humano. Su pecado fue el orgullo y la soberbia, el creerse y querer ser igual a Dios.
Sin embargo, así como por el pecado original la humanidad fue "condenada" a la muerte, esa misma humanidad es redimida por la entrega amorosa de Cristo en la cruz, y su por su gloriosa resurrección. :P
Marinilla
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:55 pm

Re: Es justo pagar el precio x Adam y Eva ?

Notapor eduarod » Jue Jun 02, 2016 10:54 am

Estimada en Cristo Marinilla:

Hay que tener mucho cuidado en qué sentido se entiende eso de que "Adán y Eva son una figura simbólica".
Es correcto verlo así en el sentido de que no necesariamente se trataba de un señor esculpido originalmente como una figura de arcilla que cobró vida porque le solpló Dios en la nariz, y al que le podía uno gritar "Adán!!" y volteaba porque ese era su nombre propio. Igualmente no necesariamente la primera mujer surgió por un Acto Milagroso de Dios realizado a partir de una costilla física de ese señor Adán, ni necesariamente voltearía si se gritaba "Eva!!". Adán y Eva ciertamente pueden ser nombres simbólicos (etimológicamente Adán significa "tierra" y se usa actualmente como sinónimo de "hombre", en cualquier caso es bastante claro que es muy posible que no sea realmente el nombre propio del primer hombre, sino un nombre con un contenido simbólico para representar lo que esa persona significaba; igualmente el nombre de Eva viene de una palabra hebrea que significa "vida", que es claro que es simbólicamente adecuada para representar a la madre de todos los vivientes).

Pero de lo que hemos señalado, que es razonable y legítimo, a pasar a afirmar que son meros nombres para representar de manera genérica a todo el género humano, hay muchísima distancia, siendo tal afirmación bastante incompatible con el pensamiento católico.
La teología católica enfatiza que estos nombres, aunque no sean los nombres propios de las primeras personas humanas que habitaron la tierra, con todo su contenido simbólico, SI se refieren a una primera pareja REAL de seres humanos de la cual deriva TODA la humanidad; siendo esto último no solo lo más compatible con la teología y el pensamiento católico, sino con lo que la ciencia misma hoy nos propone. Es por eso que el Venerable Pío II nos enseña en su Encíclica Humani Generis:
Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio.


Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |