Motivos para cambiar la misa de rito romano

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor marcela manqui » Mié Jul 13, 2011 11:16 pm

Quisiera que me pudieran contar sobre los motivos que tuvo la Iglesia para cambiar la celebración de Rito tridentino, ahora llamado extraordinario, al rito llamado ordinario que es el que conoce la gran mayoria en la actualidad.
Siempre aparece el motivo de que antes no se entendía el latin y por eso la misa no era participativa, que las personas se veían casi obligadas a rezar el rosario mientras el sacerdote celebraba; pero supongo que hay razones de fondo importantes que hicieron llegar hasta ese punto.

¿Cómo se pasa de que en la misa anterior se hacía enfasis en el sacrificio del Calvario a celebrar la Cena del Señor donde se acentúa la comunión de todos en una misma mesa :roll: (eso se enseña en las parroquias)?

Lo otro es preguntarles sobre si en el rito anterior acaso los sacerdotes no podían concelebrar como ahora y que por esa razón debían celebrar todos su propia misa teniendo cada templo grande la necesidad de los altares laterales. :o


Gracias. :)
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Razones para cambiar la forma del rito

Notapor SManuel » Jue Jul 14, 2011 7:14 am

marcela manqui escribió:¿Podían antes concelebrar los sacerdotes como lo hacen ahora?
Gracias.


¿En lengua vernácula? que yo sepa no.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Razones para cambiar la forma del rito

Notapor angelicusST » Jue Jul 14, 2011 3:14 pm

Todos lo que motivó a la Iglesia a promover la reforma litúrgica está consignado en la Sacrosanctum Concilium. La forma en cómo se reformó ya viene de interpretaciones de éste...
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor rober 120 » Jue Jul 14, 2011 3:39 pm

Bueno... Viendo lo que sería la forma extraordinaria se ve como esta necesitaba alguna "reformilla".
Pero de eso a pasar a lo que se ha convertido la Santa Misa en muchos sitios....
No lo hicieron bien. Por eso ahora mucha gente espera la "reforma de la reforma". Que todavía parece que no acaba de llegar.
Ahora.. Sobre las concelebraciones. Es cierto. En la forma extraordinaria los sacerdotes no pueden concelebrar. Por eso la existencia de altares laterales en muchas Iglesias.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor angelicusST » Jue Jul 14, 2011 3:43 pm

No, la concelebración no existe en la forma extraordinaria del Rito Romano. El único momento en que el sacerdote "concelebraba" con el obispo era en la Misa de su ordenación, en la que le daban inclusive un misal para seguir al obispo.
Ahora, ¿Porqué la carita de :o cuando preguntas eso? :?:
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor marcela manqui » Jue Jul 14, 2011 5:56 pm

Pero nadie conoce a cancia cierta de los motivos de fondo para cambiarla? Deben haber existido.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor rober 120 » Jue Jul 14, 2011 6:32 pm

Pues los argumentos que siempre se han dado:
"Renovación"
"Mayor participación de los fieles"
"Comprensión de los fieles del Misterio de la Santa Misa"
"Apertura a los nuevos tiempos"
etc....

Pero en mi opinión... Se pasaron en la aplicación de las decisiones tomadas en el concilio. Deberían de haber manteniendo cosas de la forma extraordinaria que se eliminaron. Hay cosas como el ofertorio que cambiaron radicalmente. Aparecieron muchos "progres" que querían mucho "cambio", que la Iglesia se llenara de jóvenes... Y acabaron contribuyendo a vaciarlas.
Con la mejor intención, sí. Que ellos no tuvieron toda la culpa, también. Pero contribuyeron mucho a que la gente se alejara más todavía.
¿Por qué será que ahora los jóvenes que empezamos a participar en la Iglesia huimos de esos "curas progres" y nos acercamos a los sacerdotes de toda la vida: piadosos, con una vida de oración, seguidores de las normas de la Iglesia...?
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Razones para cambiar la forma del rito

Notapor angelicusST » Vie Jul 15, 2011 10:49 am

He sido así de breve estimada, porque, aunque he leído mucho del tema (porque a mi tambien me interesa mucho) poco es lo que podría explicar ya que es un tema muy delicado.
Existen, algunas páginas que explican con fuentes precisas y de una forma muy fácil de entender lo relacionado a la reforma litúrgica postconciliar. Está por ejemplo esta página http://www.historiadelaiglesia.org/ que tiene una serie sobre la reforma litúrgica, que consultas a la derecha de la página.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Razones para cambiar la forma del rito

Notapor marcela manqui » Vie Jul 15, 2011 12:43 pm

Muchísimas gracias! Todo lo que pueda ayudarme a entender me sirve.
Dios los bendiga.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor Luciana Belén » Sab Jul 23, 2011 12:03 am

Los temas repetidos fueron unidos, ya que ambos contenian respuestas de varios foristas.

Luciana Belén
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor maxjm19 » Dom Sep 04, 2011 2:32 pm

Desde mi punto de vista la Iglesia necesitaba un cambio pero no en el ambito liturgico ni tan drástico como lo que se está viendo.El mispo Paulo VI lo dijo "Quisimos abrir una ventana, y el humo de satanas se ha metido en la Iglesia".

En la década de los 60 el mundo se estaba secularizando, cada vez más se dudaba la existencia de Dios y mas aun la verasidad de las sagradas Escrituras, avances cientificos, nuevos descubrimientos etc. Pero la Iglesia estaba SOLIDA EN SUS BASES, los papas tenian autoridad sobre todos los fieles y Clerigos.
La reforma al la liturgia en los 60s tuvo un pequeño presente con Pio XII en 1955 si no me equivoco quien reformo el ritual de la Semana Santa, posteriormente Juan XXIII queriendo darle mas vida a la Iglesia inicia un concilio, el Vaticano II, sus fines analizar la situacion de la Iglesia para los nuevos tiempos. El grave error fue hacer un concilio justo en esa epoca con un mundo en ebullición y el clero siendo influenciado por el modernismo. La iglesia tal y como esta ahora nunca fue pensada por Juan XXIII quien era amante de la Tradición sin embargo su muerte a medio concilio dio paso a que Paulo VI cambiara el rumbo de este provocando una simplificación liturgica.Asi con afan de simplificarlo todo se termino enrredandolo.

El latín solo ha sido y sera una excusa.

Bendiciones+
maxjm19
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

...entonces...?

Notapor dabick » Jue Sep 08, 2011 1:51 am

¿es correcto si yo sostengo: "del rito tridentino unicamente debieron reformar la cuestion del idioma y de la musica, y quitar cosas realmente obsoletas y ahora carentes de sentido?

Por obsoletas carentes de sentido me refiero por ejemplo a que los acolitos levanten la casulla del celebrante a pesar de que esta ya no es tan pesada como en la época medieval en que se necesitaba ayuda.
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor carlos rodríguez fuertes » Jue Nov 03, 2011 5:40 am

La variedad de misas, producto del capricho de cada sacerdote, es caos y protestantización modernista. Destruid la misa y destruiréis el papado, dijo Lutero. ¿Y qué decir de las misas de payasos, que las ha llegado a haber? ¿O de las misas con especies distintas del pan y del vino, que también las ha habido, sin ir más lejos, en la parroquia de san Carlos Borromeo de Madrid? Ejemplos de abusos parecidos hay a montones.

El problema fundamental es que se trata, no sólo de variaciones instituidas de forma oficial, que ya de por sí causan confusión a la gente, sobre todo al fiel que acude a distintas iglesias a oír misa, sino de variaciones hechas a capricho de cada celebrante. Y todo esto resta solemnidad y pureza a algo sagrado, pero, sobre todo, reduce el sentido de sacrificio que ha de tener la misa.

Antes, en cambio, había unidad en todo el mundo, es decir, había la misma misa y en el mismo idioma en cualquier templo católico del mundo.

Hoy, como problema de fondo, tenemos un mundo contaminado de modernismo, herejía definida en 1.907 por el papa san Pío X. Es un mundo que desprecia, por ejemplo, la solemnidad, por considerarla inútil; que no soporta el silencio, sino que necesita más y más palabras, y si es en el idioma vernáculo, mejor; que no entiende el misterio y su correspondiente liturgia, porque sólo entiende lo plenamente humano; que quiere el igualitarismo total, hasta en lo religioso; que quiere que todo sea "divertido", o, dicho de otro modo, que atraiga al mayor número de personas aun a riesgo de disminuir la pureza de la celebración... Y así, cualquiera puede ver ya cómo la misa del Novus Ordo cada vez se parece más a un servicio protestante. No digo con esto que sea un servicio protestante o no católico, sino que en las formas deriva peligrosamente hacia el protestantismo, siquiera sea en las formas de éste más próximas al catolicismo.

¿Se ha conseguido algo con tanto cambio tendente a "atraer al espectador"? No lo parece, viendo la asistencia a misa en la mayoría de los templos católicos. En todos los órdenes de la vida, suele triunfar lo más puro. Así, el que quiere un servicio de sabor protestante, acaba por irse a cualquiera de las múltiples confesiones protestantes que han ido apareciendo; el que quiere "espectáculo", acaba aburriéndose por más innovaciones y atracciones que le ofrezcan y muchas veces deja de ir a misa, y el verdaderamente católico se queda perplejo y resignado ante lo que ve, sin entender cómo algo tan importante como la misa puede desvirtuarse tanto.

¿Qué se consigue quitando el latín? ¿Acaso hoy el fiel entiende realmente lo que se dice en la misa, aunque sea en vernáculo? Hoy tiene menos sentido que antes el poner la misa en vernáculo. En efecto, hoy hay mucha más gente alfabetizada que antes, por lo que la mayoría de los fieles puede seguir la misa tridentina con un misal o una hoja parroquial. ¿Qué es más "activo", leer un texto o limitarse a oírlo, aunque sea en lengua vernácula? ¿Qué tienen los fieles de hoy que no tuvieran los de los siglos anteriores al radical cambio en la misa?

No es sólo un problema del idioma. La misa tridentina se puede decir en vernáculo, como la misa del Novus Ordo se puede decir en latín. El problema fundamental es el cambio tan radical que ha habido y que afecta, por tanto, a la fe misma. Tanto es así que en tiempos de la reforma de 1.969, un cardenal llamado Josef Ratzinger, hoy el Papa Benedicto XVI, llegó a decir que una reforma tan radical como ésa no se había dado nunca en la Historia de la Iglesia. También dijo que dicha reforma tendría trágicas consecuencias. Fueron unas palabras entonces proféticas. No está de más recordar que cuando el Papa san Pío V instaura la conocida como misa tridentina, lo que hace en realidad no es inventar una misa nueva, sino refundir los ritos anteriores. Prueba de ello es que autoriza que sigan vigentes aquellos ritos que pudiesen demostrar al menos 200 años de antigüedad, lo que ha permitido que hayan llegado hasta nuestros días ritos como el hispano-mozárabe, el galicano o el ambrosiano.

-------------------------------

"Por su frutos los conoceréis". (Mateo, 7, 16).
carlos rodríguez fuertes
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor marcela manqui » Jue Nov 03, 2011 8:01 am

Lo del latin ya no es ningún problema. Yo que no sabía ni pronunciarlo con cosa de practica y lectura he podido ir siguiendolo bien. Es cosa de realizar una buena preparación y sobre todo RECONOCER que es la Misa de Siempre, la que ha arrojado casi todos los santos que existen en la Iglesia y la que ahora florece por todas partes con la ayuda de Dios.

Bendiciones!
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile


Re: ...entonces...?

Notapor eduarod » Mar Feb 14, 2012 3:22 pm

dabick escribió:¿es correcto si yo sostengo: "del rito tridentino unicamente debieron reformar la cuestion del idioma y de la musica, y quitar cosas realmente obsoletas y ahora carentes de sentido?

Por obsoletas carentes de sentido me refiero por ejemplo a que los acolitos levanten la casulla del celebrante a pesar de que esta ya no es tan pesada como en la época medieval en que se necesitaba ayuda.

NO, no es correcto. Las modificaciones NO solo obedecieron a aspectos prácticos, sino involucran también muchos aspectos de auténtico desarrollo litúrgico, es decir, muchos cambios obedecen y son expresión del auténtico desarrollo en la comprensión del Depósito de la Fé.
Es otra cosa que no hayan sido bien comprendidos, y se pretendan reducir a los aspectos meramente prácticos; o se confundan los cambios con los abusos, que estoy seguro que hoy los habría contra la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en un grado y extensión bastante similar o hasta peor que los hay contra la Forma Ordinaria, si la primera hubiese permanecido como la única forma. Se dice que las rúbricas acotaban muchas cosas lo habrían impedido ¿y alguien me puede explicar porqué habría de respetar esas rúbricas y no abusar en contra de ellas alguien que es capaz de Consagrar rosquillas? ¿O en qué parte de la Instrucción General del Misal Romano se dice o da a entender que Consagrar rosquillas es una posibilidad permitida por la Forma Ordinaria?

Lo que se requiere entonces no es principalmente una "Reforma de la Reforma", aunque desde luego la experiencia ha ayudado a entender mejor algunas cosas que se pueden afinar y por eso SI se está hablando de una "Reforma de la Reforma". Pero estoy seguro que el alcance de la misma dejará muy decepcionados a los que entiendan la "Reforma de la Reforma" casi como una vuelta a la Forma Extraordinaria. No, lo que se requiere más urgentemente es una verdadera catequesis profunda que ayude a los fieles a entender la integridad y sentido de toda la Liturgia, tanto en sus aspectos generales, como en sus detalles. Comprensión que NO se "perdió" a causa de la Reforma, sino que no se tenía en grado adecuado ya en los tiempos del Concilio, razón por la cual el Concilio llama a todo un proceso de educación litúrgica comenzando por la preparación de profesores de liturgia para la formación del clero desde los seminarios y llegando hasta los fieles:
Formación de profesores de Liturgia
15. Los profesores que se elijan para enseñar la asignatura de sagrada Liturgia en los seminarios, casas de estudios de los religiosos y facultades teológicas, deben formarse a conciencia para su misión en institutos destinados especialmente a ello.

Formación litúrgica del clero
16. La asignatura de sagrada Liturgia se debe considerar entre las materias necesarias y más importantes en los seminarios y casas de estudio de los religiosos, y entre las asignaturas principales en las facultades teológicas. Se explicará tanto bajo el aspecto teológico e histórico como bajo el aspecto espiritual, pastoral y jurídico.
...

Formación litúrgica del pueblo fiel
19. Los pastores de almas fomenten con diligencia y paciencia la educación litúrgica y la participación activa de los fieles, interna y externa, conforme a su edad, condición, género de vida y grado de cultura religiosa, cumpliendo así una de las funciones principales del fiel dispensador de los misterios de Dios y, en este punto, guíen a su rebaño no sólo de palabra, sino también con el ejemplo.

Todo lo cual, evidentemente, en muchos lados NO ha ocurrido, y en otros ha ocurrido pobremente.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor dabick » Sab Mar 03, 2012 1:59 am

carlos rodríguez fuertes escribió:No es sólo un problema del idioma. La misa tridentina se puede decir en vernáculo, como la misa del Novus Ordo se puede decir en latín

En serio? es primera vez que leo o escucho algo al respecto. ¿Alguien que me lo confirme y detalle?
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: ...entonces...?

Notapor eagleheart » Sab Mar 03, 2012 5:45 am

eduarod escribió:Es otra cosa que no hayan sido bien comprendidos, y se pretendan reducir a los aspectos meramente prácticos; o se confundan los cambios con los abusos, que estoy seguro que hoy los habría contra la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en un grado y extensión bastante similar o hasta peor que los hay contra la Forma Ordinaria, si la primera hubiese permanecido como la única forma. Se dice que las rúbricas acotaban muchas cosas lo habrían impedido ¿y alguien me puede explicar porqué habría de respetar esas rúbricas y no abusar en contra de ellas alguien que es capaz de Consagrar rosquillas? ¿O en qué parte de la Instrucción General del Misal Romano se dice o da a entender que Consagrar rosquillas es una posibilidad permitida por la Forma Ordinaria?

¿Pero qué...?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Motivos para cambiar la misa de rito romano

Notapor angelicusST » Sab Mar 03, 2012 2:57 pm

dabick escribió:
carlos rodríguez fuertes escribió:No es sólo un problema del idioma. La misa tridentina se puede decir en vernáculo, como la misa del Novus Ordo se puede decir en latín

En serio? es primera vez que leo o escucho algo al respecto. ¿Alguien que me lo confirme y detalle?


No, de hecho no es así. La misa tridentina no se puede decir en vernáculo, eso es algo que nació a partir del Novus Ordo (que originalmente es en latín, por eso se puede decir de las dos formas).
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ...entonces...?

Notapor eduarod » Lun Mar 05, 2012 1:14 am

eagleheart escribió:
eduarod escribió:Es otra cosa que no hayan sido bien comprendidos, y se pretendan reducir a los aspectos meramente prácticos; o se confundan los cambios con los abusos, que estoy seguro que hoy los habría contra la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en un grado y extensión bastante similar o hasta peor que los hay contra la Forma Ordinaria, si la primera hubiese permanecido como la única forma. Se dice que las rúbricas acotaban muchas cosas lo habrían impedido ¿y alguien me puede explicar porqué habría de respetar esas rúbricas y no abusar en contra de ellas alguien que es capaz de Consagrar rosquillas? ¿O en qué parte de la Instrucción General del Misal Romano se dice o da a entender que Consagrar rosquillas es una posibilidad permitida por la Forma Ordinaria?

¿Pero qué...?

Salu2. Paz y Bien.

Estimado en Cristo eagleheart:

¿Como qué "pero qué"?
¿Te refieres a qué clase de abusos? Si es asi, pues yo creo que no hace falta de mucha imaginación para pensar en 500 formas distintas de NO respetar las normas litúrgicas. Pero, para no dejar volar demasiado la imaginación en un asunto tan desafortunado, por eso yo mismo puse un ejemplo clarísimo de un acto nefasto que igual que se cometió contra la celebración en la Forma Ordinaria, de la misma forma se pudo cometer contra la celebración según lo que hoy es la Forma Extraordinaria del Rito Latino sin que NADA en ella intrínsecamente pudiera impedirlo. Vamos, entendería que me dijeras que podría haber menos cambios a las oraciones porque de entrada ni tal vez los sacerdotes propensos a tales cambios entenderían la lengua latina lo suficiente como para expresar en ella su pensamiento, ni mucho menos tendría caso expresar un pensamiento que el pueblo simplemente no iba a notar ni entender... pero de ahí inmediatamente se nos ocurre otro abuso: insertar explicaciones en lengua vernácula a diestra y siniestra dentro de las oraciones litúrgicas en latín. En fin, no se trata de hacer un manual de "Cómo ofender a la Forma Extraordinaria del Rito Latino", sino de señalar que los abusos NO son privativos o "patrimonio exclusivo" de la Forma Ordinaria del Rito.

Si es a otra cosa a lo que te referías, pues la verdad no entendí ¿podrías explicar mejor?

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |