Libro/s para saber cómo es una misa

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor jf21 » Vie Feb 03, 2012 2:52 pm

Estimados/as amigos/as:
dado que organizo el Coro de la parroquia y pongo las canciones; debo saber cómo son las celebraciones litúrgicas a priori.
Tengo entendido que se siguen dos: el libro de la Sede y el misal.
Si tenéis experiencia al respecto: ¿sabéis qué libro es más útil para ello?

Un cordial saludo.Gracias anticipadas.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor angelicusST » Vie Feb 03, 2012 4:59 pm

Mmm... a ver si te entiendo bien. Lo que quieres es saber la estructura de la misa y el lugar de los cantos ¿es así?
Libro indispensable para la misa sólo dos: El Misal y el correspondiente leccionario (donde están las lecturas). Se puede celebrar sin el libro de la sede ya que los formularios que contiene aparecen en el Misal.
Éste es el ORDINARIO o partes invariables (las que no cambian) de la Misa.
http://elcombateespiritual.blogspot.com/2009/12/ordinario-de-la-misa.html

Los cantos del ordinario son los siguientes:
:arrow: Kyrie Eleison (Señor, ten piedad) Inmediatamente finalizado el Acto Penitencial
:arrow: Gloria in excelsis (los domingos y fiestas de precepto) Inmediatamente después del Kyrie Eleison
:arrow: Aclamación al evangelio (Aleluya) Antes de la proclamación del evangelio.
:arrow: Sanctus ("Santo, santo, santo es el Señor...") Terminado el prefacio "Por eso unidos a los coros de los ángeles... cantamos sin cesar el himno de tu gloria."
:arrow: Cordero de Dios (Agnus Dei) Luego del saludo de paz, cuando el sacerdote empieza a fraccionar la hostia antes de la comunión.

Los cantos del ordinario son invariables (sus letras no se pueden alterar). Existen además otros cantos que no forman parte del ordinario, y son.
:arrow: El canto de entrada (iniciada la misa, durante la procesión de entrada)
:arrow: Se puede cantar el salmo, o bien cantar la respuestas que corresponde al pueblo alternando con quien lee o canta el salmo.
:arrow: El canto del ofertorio (finalizada la oración de los fieles, durante la presentación de dones y preparación del altar)
:arrow: El canto de comunión (comienza luego de la comunión del sacerdote y continúa durante la comunión de los fieles)
:arrow: Y un canto al finalizar la misa, que tradicionalmente es un canto mariano.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor jf21 » Sab Feb 04, 2012 10:24 am

Muchas gracias, Angelicus: sí...es lo que estaba buscando.

Las próximas celebraciones que desconozco son los Oficios de Semana Santa. El Domingo de Ramos sólo tiene de extraordinario la bendición con agua bendita de las ramas de olivo que llevamos, y de la gente dentro de la iglesia una vez terminada la bendición de los ramos en la puerta de la parroquia.

Si sabes dónde están explicadas esas celebraciones de Oficios -Jueves, Viernes y Sábado santo...la vigilia...-te agradeceré el link.

Interesante blog que buscaré a menudo.

Muy agradecido: un cordial saludo,amigo.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor jf21 » Sab Feb 04, 2012 10:35 am

La idea de que el misal contiene el libro de la sede, me ha hecho buscar en Internet a ver si hay misales en línea.
He encontrado éste:
http://laverdadcatolica.org/misal2012.htm

El "inconveniente" que tiene es que aún no puedo ver cómo serán los oficios de Semana Santa -Jueves,Viernes y vigilia del Sábado-, pues suelo preparar las canciones del coro con antelación.

Si conoces algún misal que anticipe antes que éste los días...te agradezco me lo digas.

Gracias anticipadas, amigo Angélicus. :)
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor angelicusST » Mié Feb 08, 2012 3:03 pm

Yo tengo un librito llamado "Semana Santa: Libro para la asamblea" en el que se pueden seguir los oficios de semana santa por parte de los fieles... de todas formas estoy buscando un recurso virtual. Y si no lo hay, pues lo creamos en este foro y enriquecemos más internet :D

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor jf21 » Jue Feb 09, 2012 3:31 pm

Me parece genial, Angelicus....aunque debe ser un trabajo asombroso.
Por lo pronto, pienso leérmelo a ver dónde narices :roll: :lol: pongo cada canción....no me vaya a saltar alguna :D .

Sea como sea: gracias por tu esfuerzo e interés, hermano. :D
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor Balvaram » Vie Feb 10, 2012 3:46 pm

Habiendo un foro para musicos y coros.... date una vuelta por alla...

viewforum.php?f=194
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor angelicusST » Vie Feb 10, 2012 3:55 pm

Balvaram escribió:Habiendo un foro para musicos y coros.... date una vuelta por alla...

viewforum.php?f=194


Sí, pero es que la pregunta del forista es saber "como son las celebraciones litúrgicas" y ya ahí vienen metido aquellos momentos donde interviene el coro. Yo creo que según lo que pregunta, éste es el foro adecuado.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor jf21 » Vie Feb 10, 2012 6:05 pm

Gracias Balvaram por la recomendación; conozco ese Foro.Ahí hize otras preguntas.

Me planteé en cuál de los dos Foros cabría mejor mi pregunta; tal como el sr Angelicus ha dicho, al tratarse de la estructura de la misa....pensé podría ser éste el adecuado.

Un saludo para ambos.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor angelicusST » Mar Feb 14, 2012 1:08 pm

Comenzamos con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

La liturgia de ese día la he subido aquí http://elcombateespiritual.blogspot.com/2012/02/liturgia-del-domingo-de-ramos-en-la.html

Y aquí una muestra de la antífona "Los niños hebreos" (Pueri Hebraeorum) con el salmo 23 en latín en la misa papal. http://youtu.be/2lT1i0M90fM
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Libro/s para saber cómo es una misa

Notapor jf21 » Mié Feb 15, 2012 7:19 pm

COn tu permiso, hermano: lo pongo en mi lista de páginas favoritas...así mismo te pongo mensaje en Facebook.
Un cordial saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |