La adoración eucarística fuera de la Misa

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

La adoración eucarística fuera de la Misa

Notapor marina » Jue Abr 05, 2012 9:46 pm

Hola
no se si aqui va el tema o en musica.
hay algun documento que explique como debe ser la adoracion eucaristica pero fuera de la misa?
por ejemplo en el caso de conciertos? ahorita como que se usa mucho, que toca un grupo su musica y todo, asi como concierto, luego ya casi al final inicia la Adoracion al Santísimo
el grupo sigue tocando, luego un padre habla
y generalmente la musica se para, o la dejan de fondo y asi.
luego se queda en en escenario y le cantan y eso
gracias
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 455
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La adoración eucarística fuera de la Misa

Notapor nicole_jesus2 » Dom Abr 08, 2012 10:44 pm

Eso se llama aqui y allá ABUSO LITÚRGICO :shock: Dios nos libre.
La instrucción Redemptionis Sacramentum habla de LA RESERVA DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA
Y SU CULTO FUERA DE LA MISA

http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... DTULO%20VI

Pero para resumir:
* Debiera ser en un altar de Misa, osea en la Iglesia porque las otras se llaman MESAS, y no han sido consagrados como altares.
* Debiera ser dentro de una Iglesia ya que los altares reales se encuentran allí
* Saquen la guitarrita y danza litúrgica.
* Cantos himnos propios y oraciones de siempre como el Tamtum Ergo, Pangue lingua gloriosi y ese "les diste pan del cielo", letanías, el Rosario, etc.
* Recordar que se debe estar siempre de rodillas cuando se está en adoración, a no ser que la persona esté enferma. (Igual se puede descansar por ratos, de pie o sentado; pero no tomar la costumbre de algunos que apenas empieza la adoración se sientan.)
* Recordar que ante SU PRESENCIA se debe arrodillar con las 2 rodillas, hacer una venia y levantarse, a diferencia cuando está guardado en el sagrario que basta con una genuflexión y una venia al altar.

:mrgreen: Espero ayudar.......

[b]Notese que...[/b].el documento no habla de peligro de abuso litúrgico, sino de PROFANACIÓN. Amo la Iglesia, amo al Papa y amo a Jesucristo el Hijo de María.
nicole_jesus2
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La adoración eucarística fuera de la Misa

Notapor irene basualdo » Mié Abr 11, 2012 10:36 pm

Mi visión sobre la adoracion eucarística fuera de la Misa, es positiva, porque es un momento muy especial en el cual los creyentes nos disponemos a recibir al Santísimo con gran devoción y recogimiento. Se prepara toda una celebración que podría ser por la tarde en la cual, se expone el Santísimo en el altar, orando junto al sacerdote o ministro de la eucaristía, se reza las oraciones de rutina, y luego se comienza con cantos de alabanzas y glorias al Señor, los que van intercalados con rezos o lecturas especiales que permiten reflexionar y meditar sobre cada tema. Se logra un clima especial y además se logra compartir las expresiones de fe que espontaneamente se manifiestan en los concurrentes al oficio. Creo que de esta manera no sólo se auna la espiritualidad de los hermanos, sino también se comparte el sentimiento de cada uno transformadora y sanadora a la vez de nuestras miserias humanas.
irene basualdo
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Mar 30, 2012 2:45 pm

Re: La adoración eucarística fuera de la Misa

Notapor angelicusST » Sab Abr 14, 2012 5:14 pm

* Recordar que ante SU PRESENCIA se debe arrodillar con las 2 rodillas, hacer una venia y levantarse, a diferencia cuando está guardado en el sagrario que basta con una genuflexión y una venia al altar.


Cuando se está ante el santísimo sacramento expuesto en custodia basta una genuflexión (y sobra la veneración del altar). Sobre arrodillarse y luego inclinarse (que conoce como "genuflexión doble") no se habla ya de ella en las normas litúrgicas... una muy hermosa práctica, pero no encuentro referencia de ella en las normas.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 640
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], VictorSL, Yahoo [Bot]