¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor SManuel » Sab Nov 03, 2012 8:45 pm

Simplemente lo dicho en el título.

Sirvo como monaguillo en mi parroquia, estaba el diácono preparando todo, cuando, llevando yo las vinajeras, veo que sólo coge la del agua, y la echa en el cáliz, claro, me asombro porque primero se echa el vino, y para colmo, me manda irme a dejar todo en la credencia...

Luego descubro que hay dentro del cáliz vino entonces me lleva a deducir que...

¿Desde cuando se permite dejar el vino ya puesto en el cáliz fuera de la Misa para echar sólo durante esta el agua?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor VictorSL » Sab Nov 03, 2012 10:31 pm

Los diaconos NO pueden consagrar, no tienen esa potestad; solo los Sacerdotes y Obispos.
Los diaconos solo pueden celebrar Liturgia de la palabra; NO pueden celebrar Misa.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor tito » Sab Nov 03, 2012 11:02 pm

La Iglesia española(y por efecto a todos los países hispánicos) tiene una serie de tradiciones propias al celebrar la Santa Misa por el Rito Romano. En algunos casos se trata de privilegios concedidos por los Papas al clero de España (Bulas Ad hoc Nos Deus de San Pio V, fechada el 16 de diciembre de 1570; y Pastoralis officii de Gregorio XIIIdel 30 de diciembre de 1623), y en otros, de tradiciones inveteradas. Salvo manifiesta contradicción, estas tradiciones pueden usarse también con el Novus Ordo; de hecho
algunas siguen presentes en diversas parroquias y otras, aunque ya en desuso,
continuaron durante los años posteriores al Misal de Paulo VI.

 El cáliz preparado. El cáliz puede estar preparado de antemano sobre el altar para
las misas rezadas, ya extendido sobre los corporales, el misal abierto y registrado.
Pueden ponerse el vino y el agua inmediatamente antes de iniciar la misa. De
hecho así se hace en el rito dominicano.


Para leer todo el documento:
http://www.ministridei.es/archivos/ltra ... 034415.pdf
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor tito » Sab Nov 03, 2012 11:03 pm

Victor en este caso el Diacono solo estaba preparando el caliz, no estaba consagrando.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor VictorSL » Sab Nov 03, 2012 11:22 pm

tito escribió:Victor en este caso el Diacono solo estaba preparando el caliz, no estaba consagrando.


ah, ok. comprendo, Tito.
me confundí porque en mi parroquia, generalmente en la celebración no estan juntos el Sacerdote y el Diacono;
esta uno ó el otro y, celebra de acuerdo a su Orden.
Gracias por la aclraración.
Bendiciones.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor SManuel » Dom Nov 04, 2012 9:32 am

tito escribió:
La Iglesia española(y por efecto a todos los países hispánicos) tiene una serie de tradiciones propias al celebrar la Santa Misa por el Rito Romano. En algunos casos se trata de privilegios concedidos por los Papas al clero de España (Bulas Ad hoc Nos Deus de San Pio V, fechada el 16 de diciembre de 1570; y Pastoralis officii de Gregorio XIIIdel 30 de diciembre de 1623), y en otros, de tradiciones inveteradas. Salvo manifiesta contradicción, estas tradiciones pueden usarse también con el Novus Ordo; de hecho
algunas siguen presentes en diversas parroquias y otras, aunque ya en desuso,
continuaron durante los años posteriores al Misal de Paulo VI.

 El cáliz preparado. El cáliz puede estar preparado de antemano sobre el altar para
las misas rezadas, ya extendido sobre los corporales, el misal abierto y registrado.
Pueden ponerse el vino y el agua inmediatamente antes de iniciar la misa. De
hecho así se hace en el rito dominicano.


Para leer todo el documento:
http://www.ministridei.es/archivos/ltra ... 034415.pdf


¡Muchas gracias Tito! Mi parroquia es de frailes franciscanos, pero hay veces que hacen cosas en Misa que me extrañan.

Y hago la pregunta porque, exacto, me olía que podía ser un permiso (como es el Misal sobre el altar ya preparado), pero hago una matización... dice ahí el cáliz preparado, y menciona el vino y agua antes de la Misa, pero entonces en la Misa no habría que echar agua, sino que esa parte se omitiría, ¿es pues válido que el cáliz tenga sólo el vino antes de la Misa? (No vino y agua)
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor SManuel » Dom Nov 04, 2012 9:38 am

SManuel escribió:
tito escribió:
La Iglesia española(y por efecto a todos los países hispánicos) tiene una serie de tradiciones propias al celebrar la Santa Misa por el Rito Romano. En algunos casos se trata de privilegios concedidos por los Papas al clero de España (Bulas Ad hoc Nos Deus de San Pio V, fechada el 16 de diciembre de 1570; y Pastoralis officii de Gregorio XIIIdel 30 de diciembre de 1623), y en otros, de tradiciones inveteradas. Salvo manifiesta contradicción, estas tradiciones pueden usarse también con el Novus Ordo; de hecho
algunas siguen presentes en diversas parroquias y otras, aunque ya en desuso,
continuaron durante los años posteriores al Misal de Paulo VI.

 El cáliz preparado. El cáliz puede estar preparado de antemano sobre el altar para
las misas rezadas, ya extendido sobre los corporales, el misal abierto y registrado.
Pueden ponerse el vino y el agua inmediatamente antes de iniciar la misa. De
hecho así se hace en el rito dominicano.


Para leer todo el documento:
http://www.ministridei.es/archivos/ltra ... 034415.pdf


¡Muchas gracias Tito! Mi parroquia es de frailes franciscanos, pero hay veces que hacen cosas en Misa que me extrañan.

Y hago la pregunta porque, exacto, me olía que podía ser un permiso (como es el Misal sobre el altar ya preparado), pero hago una matización... dice ahí el cáliz preparado, y menciona el vino y agua antes de la Misa, pero entonces en la Misa no habría que echar agua, sino que esa parte se omitiría, ¿es pues válido que el cáliz tenga sólo el vino antes de la Misa? (No vino y agua)


Además dice con el corporal extendido y sobre el altar, yo digo en la credencia, como una Misa habitual, pero el cáliz con vino.

Y es muy curioso, ahora que lo leo veo privilegios de los cuales muchos cumple mi parroquia, guau, como el del aguamanil, no sabía que eso fuera un privilegio.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor angelicusST » Dom Nov 04, 2012 2:49 pm

En resumen: la costumbre se mantiene, pero algo alterada. Yo creo que puede mantenerse sin problema, aunque lo más conveniente sería que si ya el cáliz tiene vino antes de la Misa, tenga también el agua.
Ese texto está muy interesante, ojalá alguien me de razón sobre lo de los dos corporales, que creo se mantiene en mi parroquia.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor SManuel » Lun Nov 05, 2012 7:04 pm

angelicusST escribió:En resumen: la costumbre se mantiene, pero algo alterada. Yo creo que puede mantenerse sin problema, aunque lo más conveniente sería que si ya el cáliz tiene vino antes de la Misa, tenga también el agua.
Ese texto está muy interesante, ojalá alguien me de razón sobre lo de los dos corporales, que creo se mantiene en mi parroquia.


Según pregunto a un sacerdote amigo mío, dice que se puede, tener el vino echado, pero que no se puede tener el cáliz con el vino y agua antes de la Misa, que el agua se debe echar en el momento de la Misa.

Y lo de los 2 corporales creo que tambíen se mantiene en mi parroquia, al menos debajo del corporal hay otra tela más grande puesta, y algo decorada.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor angelicusST » Mar Nov 06, 2012 11:27 am

SManuel escribió:
angelicusST escribió:En resumen: la costumbre se mantiene, pero algo alterada. Yo creo que puede mantenerse sin problema, aunque lo más conveniente sería que si ya el cáliz tiene vino antes de la Misa, tenga también el agua.
Ese texto está muy interesante, ojalá alguien me de razón sobre lo de los dos corporales, que creo se mantiene en mi parroquia.


Según pregunto a un sacerdote amigo mío, dice que se puede, tener el vino echado, pero que no se puede tener el cáliz con el vino y agua antes de la Misa, que el agua se debe echar en el momento de la Misa.

Y lo de los 2 corporales creo que tambíen se mantiene en mi parroquia, al menos debajo del corporal hay otra tela más grande puesta, y algo decorada.


De hecho el texto que nos provee tito habla del cáliz preparado antes de la Misa, con vino y agua ¿cuál sería el motivo porque el que el agua habría que adicionarla en la Misa?

En mi parroquia se usa de esta forma: sobre el altar desnudo se pone un mantel blanco (o del color litúrgico que deba usarse...) y encima de éste un mantel de lino con encajes, que cubre toda la superficie del altar y se desborda un poco por los lados. Es del mismo material de los corporales que aquí se usan, así que me imagino que ese viene a ser el corporal grande.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor SManuel » Vie Nov 09, 2012 11:18 am

Entonces, ¿es un abuso el tener el cáliz sobre la credencia con el vino ya echado antes de la Misa?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor angelicusST » Vie Nov 09, 2012 8:03 pm

SManuel escribió:Entonces, ¿es un abuso el tener el cáliz sobre la credencia con el vino ya echado antes de la Misa?


Yo creo que no es un abuso como tal. Es decir, ese proceder se basa en un privilegio antiguo. El problema viene cuando vemos claramente que no se procede según el privilegio... habrá que ver, analizando lo arraigada que esté la costumbre (la practican ministros ordenados, vámos) y si podemos adecuarla sin traumatismos al IGMR que establece que eso se hace en el ofertorio.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor secretman » Vie Nov 16, 2012 11:24 am

angelicusST escribió:Yo creo que no es un abuso como tal. Es decir, ese proceder se basa en un privilegio antiguo. El problema viene cuando vemos claramente que no se procede según el privilegio... habrá que ver, analizando lo arraigada que esté la costumbre (la practican ministros ordenados, vámos) y si podemos adecuarla sin traumatismos al IGMR que establece que eso se hace en el ofertorio.


En la Santa Misa según la Forma Ordinaria del Rito Latino no existe “ofertorio”; la parte de ella que usualmente se confunde con lo que en la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino se llama “ofertorio” es la denominada “preparación de los dones”, que es el nombre que se le dá en la IGMR.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor angelicusST » Vie Nov 16, 2012 8:42 pm

secretman escribió:
angelicusST escribió:Yo creo que no es un abuso como tal. Es decir, ese proceder se basa en un privilegio antiguo. El problema viene cuando vemos claramente que no se procede según el privilegio... habrá que ver, analizando lo arraigada que esté la costumbre (la practican ministros ordenados, vámos) y si podemos adecuarla sin traumatismos al IGMR que establece que eso se hace en el ofertorio.


En la Santa Misa según la Forma Ordinaria del Rito Latino no existe “ofertorio”; la parte de ella que usualmente se confunde con lo que en la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino se llama “ofertorio” es la denominada “preparación de los dones”, que es el nombre que se le dá en la IGMR.

Gracias y Dios los bendiga.

El IGMR usa indistintamente "preparación de los dones" y "ofertorio" supongo que los asumirá como sinónimos.
37. Finalmente, de las otras fórmulas:

a) Algunas poseen por sí mismas el valor de rito o de acto, como el himno del Gloria, el salmo responsorial, el Aleluya, el verso antes del Evangelio, el Santo, la aclamación de la anámnesis, el canto después de la Comunión.

b) Otras, en cambio, como los cantos de entrada, al ofertorio, de la fracción (Cordero de Dios) y de la Comunión, simplemente acompañan algún rito.

74. Acompaña a esta procesión en la que se llevan los dones, el canto del ofertorio (cfr. n.37 b), que se prolonga por lo menos hasta cuando los dones hayan sido depositados sobre el altar. Las normas sobre el modo de cantarlo son las mismas que para canto de entrada (cfr. n. 48). El canto se puede asociar siempre al rito para el ofertorio, aún sin la procesión con los dones.

139. Terminada la oración universal, todos se sientan y comienza el canto del ofertorio (cfr. n.74).

El acólito u otro ministro laico coloca sobre el altar el corporal, el purificador, el cáliz, la palia y el misal.
142. En seguida, el sacerdote de pie a un lado del altar, ayudado por el ministro que le presenta las vinajeras, vierte en el cáliz vino y un poco de agua, diciendo en secreto: Por el misterio de esta agua. Vuelto al medio del altar, toma el cáliz con ambas manos, lo tiene un poco elevado, diciendo en secreto: Bendito seas, Señor, Dios; y después coloca el cáliz sobre el corporal y, según las circunstancias, lo cubre con la palia.

Pero cuando no hay canto al ofertorio ni se toca el órgano, en la presentación del pan y del vino, está permitido al sacerdote decir en voz alta las fórmulas de bendición a las que el pueblo aclama: Bendito seas por siempre, Señor.

367. En la elección de los cantos interleccionales, lo mismo que los cantos de entrada, ofertorio y Comunión, obsérvense las normas que se establecen en sus lugares (cfr. núms. 40-41; 47-48; 61-64; 74; 86-88).
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor angelicusST » Vie Nov 16, 2012 8:46 pm

En esas menciones del IGMR acerca del ofertorio hacen pensar que "ofertorio" es sinónimo de "preparación de dones" porque si reemplazamos y ponemos donde está "ofertorio" y en cambio ponemos "preparación de dones" queda perfecto.
El IGMR, para ser un documento explicativo y aclarador, es bastante oscuro a veces.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Vino en el cáliz antes de la Misa?

Notapor angelicusST » Vie Nov 16, 2012 8:49 pm

Fe de erratas: donde dice "el IGMR" he querido decir "la IGMR".
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |