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La Iglesia española(y por efecto a todos los países hispánicos) tiene una serie de tradiciones propias al celebrar la Santa Misa por el Rito Romano. En algunos casos se trata de privilegios concedidos por los Papas al clero de España (Bulas Ad hoc Nos Deus de San Pio V, fechada el 16 de diciembre de 1570; y Pastoralis officii de Gregorio XIIIdel 30 de diciembre de 1623), y en otros, de tradiciones inveteradas. Salvo manifiesta contradicción, estas tradiciones pueden usarse también con el Novus Ordo; de hecho
algunas siguen presentes en diversas parroquias y otras, aunque ya en desuso,
continuaron durante los años posteriores al Misal de Paulo VI.
El cáliz preparado. El cáliz puede estar preparado de antemano sobre el altar para
las misas rezadas, ya extendido sobre los corporales, el misal abierto y registrado.
Pueden ponerse el vino y el agua inmediatamente antes de iniciar la misa. De
hecho así se hace en el rito dominicano.
tito escribió:Victor en este caso el Diacono solo estaba preparando el caliz, no estaba consagrando.
tito escribió:La Iglesia española(y por efecto a todos los países hispánicos) tiene una serie de tradiciones propias al celebrar la Santa Misa por el Rito Romano. En algunos casos se trata de privilegios concedidos por los Papas al clero de España (Bulas Ad hoc Nos Deus de San Pio V, fechada el 16 de diciembre de 1570; y Pastoralis officii de Gregorio XIIIdel 30 de diciembre de 1623), y en otros, de tradiciones inveteradas. Salvo manifiesta contradicción, estas tradiciones pueden usarse también con el Novus Ordo; de hecho
algunas siguen presentes en diversas parroquias y otras, aunque ya en desuso,
continuaron durante los años posteriores al Misal de Paulo VI.
El cáliz preparado. El cáliz puede estar preparado de antemano sobre el altar para
las misas rezadas, ya extendido sobre los corporales, el misal abierto y registrado.
Pueden ponerse el vino y el agua inmediatamente antes de iniciar la misa. De
hecho así se hace en el rito dominicano.
Para leer todo el documento:
http://www.ministridei.es/archivos/ltra ... 034415.pdf
SManuel escribió:tito escribió:La Iglesia española(y por efecto a todos los países hispánicos) tiene una serie de tradiciones propias al celebrar la Santa Misa por el Rito Romano. En algunos casos se trata de privilegios concedidos por los Papas al clero de España (Bulas Ad hoc Nos Deus de San Pio V, fechada el 16 de diciembre de 1570; y Pastoralis officii de Gregorio XIIIdel 30 de diciembre de 1623), y en otros, de tradiciones inveteradas. Salvo manifiesta contradicción, estas tradiciones pueden usarse también con el Novus Ordo; de hecho
algunas siguen presentes en diversas parroquias y otras, aunque ya en desuso,
continuaron durante los años posteriores al Misal de Paulo VI.
El cáliz preparado. El cáliz puede estar preparado de antemano sobre el altar para
las misas rezadas, ya extendido sobre los corporales, el misal abierto y registrado.
Pueden ponerse el vino y el agua inmediatamente antes de iniciar la misa. De
hecho así se hace en el rito dominicano.
Para leer todo el documento:
http://www.ministridei.es/archivos/ltra ... 034415.pdf
¡Muchas gracias Tito! Mi parroquia es de frailes franciscanos, pero hay veces que hacen cosas en Misa que me extrañan.
Y hago la pregunta porque, exacto, me olía que podía ser un permiso (como es el Misal sobre el altar ya preparado), pero hago una matización... dice ahí el cáliz preparado, y menciona el vino y agua antes de la Misa, pero entonces en la Misa no habría que echar agua, sino que esa parte se omitiría, ¿es pues válido que el cáliz tenga sólo el vino antes de la Misa? (No vino y agua)
angelicusST escribió:En resumen: la costumbre se mantiene, pero algo alterada. Yo creo que puede mantenerse sin problema, aunque lo más conveniente sería que si ya el cáliz tiene vino antes de la Misa, tenga también el agua.
Ese texto está muy interesante, ojalá alguien me de razón sobre lo de los dos corporales, que creo se mantiene en mi parroquia.
SManuel escribió:angelicusST escribió:En resumen: la costumbre se mantiene, pero algo alterada. Yo creo que puede mantenerse sin problema, aunque lo más conveniente sería que si ya el cáliz tiene vino antes de la Misa, tenga también el agua.
Ese texto está muy interesante, ojalá alguien me de razón sobre lo de los dos corporales, que creo se mantiene en mi parroquia.
Según pregunto a un sacerdote amigo mío, dice que se puede, tener el vino echado, pero que no se puede tener el cáliz con el vino y agua antes de la Misa, que el agua se debe echar en el momento de la Misa.
Y lo de los 2 corporales creo que tambíen se mantiene en mi parroquia, al menos debajo del corporal hay otra tela más grande puesta, y algo decorada.
SManuel escribió:Entonces, ¿es un abuso el tener el cáliz sobre la credencia con el vino ya echado antes de la Misa?
angelicusST escribió:Yo creo que no es un abuso como tal. Es decir, ese proceder se basa en un privilegio antiguo. El problema viene cuando vemos claramente que no se procede según el privilegio... habrá que ver, analizando lo arraigada que esté la costumbre (la practican ministros ordenados, vámos) y si podemos adecuarla sin traumatismos al IGMR que establece que eso se hace en el ofertorio.
secretman escribió:angelicusST escribió:Yo creo que no es un abuso como tal. Es decir, ese proceder se basa en un privilegio antiguo. El problema viene cuando vemos claramente que no se procede según el privilegio... habrá que ver, analizando lo arraigada que esté la costumbre (la practican ministros ordenados, vámos) y si podemos adecuarla sin traumatismos al IGMR que establece que eso se hace en el ofertorio.
En la Santa Misa según la Forma Ordinaria del Rito Latino no existe “ofertorio”; la parte de ella que usualmente se confunde con lo que en la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino se llama “ofertorio” es la denominada “preparación de los dones”, que es el nombre que se le dá en la IGMR.
Gracias y Dios los bendiga.
37. Finalmente, de las otras fórmulas:
a) Algunas poseen por sí mismas el valor de rito o de acto, como el himno del Gloria, el salmo responsorial, el Aleluya, el verso antes del Evangelio, el Santo, la aclamación de la anámnesis, el canto después de la Comunión.
b) Otras, en cambio, como los cantos de entrada, al ofertorio, de la fracción (Cordero de Dios) y de la Comunión, simplemente acompañan algún rito.
74. Acompaña a esta procesión en la que se llevan los dones, el canto del ofertorio (cfr. n.37 b), que se prolonga por lo menos hasta cuando los dones hayan sido depositados sobre el altar. Las normas sobre el modo de cantarlo son las mismas que para canto de entrada (cfr. n. 48). El canto se puede asociar siempre al rito para el ofertorio, aún sin la procesión con los dones.
139. Terminada la oración universal, todos se sientan y comienza el canto del ofertorio (cfr. n.74).
El acólito u otro ministro laico coloca sobre el altar el corporal, el purificador, el cáliz, la palia y el misal.
142. En seguida, el sacerdote de pie a un lado del altar, ayudado por el ministro que le presenta las vinajeras, vierte en el cáliz vino y un poco de agua, diciendo en secreto: Por el misterio de esta agua. Vuelto al medio del altar, toma el cáliz con ambas manos, lo tiene un poco elevado, diciendo en secreto: Bendito seas, Señor, Dios; y después coloca el cáliz sobre el corporal y, según las circunstancias, lo cubre con la palia.
Pero cuando no hay canto al ofertorio ni se toca el órgano, en la presentación del pan y del vino, está permitido al sacerdote decir en voz alta las fórmulas de bendición a las que el pueblo aclama: Bendito seas por siempre, Señor.
367. En la elección de los cantos interleccionales, lo mismo que los cantos de entrada, ofertorio y Comunión, obsérvense las normas que se establecen en sus lugares (cfr. núms. 40-41; 47-48; 61-64; 74; 86-88).
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