Baile ofertorio

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Baile ofertorio

Notapor SManuel » Dom Nov 25, 2012 8:37 am

Bueno seré breve que debo ir a comer, alguna vez he estado en Misa, y he visto, en las cuales la procesión de ofrendas, o son llevadas bailando, o hay enfrente y detrás de quienes llevan las especies unas chicas bailando (ejemplo, con pañuelos). ¿Están permitidos estos bailes en la procesión de ofrendas?

En mi catedral alguna vez en el ofertorio, además de las especies se ha dicho "Y ofrecen este baile" y se ponen a bailar manchegas por ejemplo enfrente del sacerdote, para después, una vez acabado seguir con las demás presentaciones (vino y pan).

¿Está permitido ofrecer / realizar bailes durante la procesión de ofrendas? (Creo que en la Misa del Papa en África, no recuerdo dónde la procesión de ofrendas la hicieron bailando) ¿hay algún documento que hable de esto?

Pregunté a un seminarista y me dijo que si la Misa la dedicaban a una religiosa misionera africana que vino a la parroquia (así fue), no está mal.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Baile ofertorio

Notapor angelicusST » Lun Nov 26, 2012 11:40 pm

SManuel escribió:Bueno seré breve que debo ir a comer, alguna vez he estado en Misa, y he visto, en las cuales la procesión de ofrendas, o son llevadas bailando, o hay enfrente y detrás de quienes llevan las especies unas chicas bailando (ejemplo, con pañuelos). ¿Están permitidos estos bailes en la procesión de ofrendas?

En mi catedral alguna vez en el ofertorio, además de las especies se ha dicho "Y ofrecen este baile" y se ponen a bailar manchegas por ejemplo enfrente del sacerdote, para después, una vez acabado seguir con las demás presentaciones (vino y pan).

¿Está permitido ofrecer / realizar bailes durante la procesión de ofrendas? (Creo que en la Misa del Papa en África, no recuerdo dónde la procesión de ofrendas la hicieron bailando) ¿hay algún documento que hable de esto?

Pregunté a un seminarista y me dijo que si la Misa la dedicaban a una religiosa misionera africana que vino a la parroquia (así fue), no está mal.


No está permitido en Nuestro Rito Romano esa clase de bailes.
En Africa existe el Rito Congoleño (una especie de rito derivado del nuestro, debidamente aprobado por la Santa Sede), en que las danzas litúrgicas si están contempladas, creo que a eso se referiría el seminarista.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Baile ofertorio

Notapor SManuel » Dom Dic 23, 2012 4:00 pm

No, lo que él me dijo es que celebrando una Misa aquí en España, si venía por ejemplo alguna misionera africana, pues se podían hacer cosas así. Es más en alguna Misa en otra ocasión los jóvenes han llevado las ofrendas así, unas con cintas que las movían al viento mientras bailaban, otras danzando rítmicamente con el cáliz y la patena y todos nosotros (yo no, no me gustan estas cosas) dando palmas.

Muchas gracias por cierto por contestar AngelicusST, como siempre, agradezco tus respuestas :D

Pero, puesto que en toda parroquia en la que te quejes o llevas pruebas sólidas de ello o eres hombre muerto jeje, ¿podrías decirme a la hora de decir "no está" "si está permitido" dónde se prohíbe o permite? ¿En qué documento? ¡¡Gracias!!

Y Feliz Navidad :D
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Baile ofertorio

Notapor angelicusST » Dom Dic 23, 2012 11:26 pm

SManuel escribió:No, lo que él me dijo es que celebrando una Misa aquí en España, si venía por ejemplo alguna misionera africana, pues se podían hacer cosas así. Es más en alguna Misa en otra ocasión los jóvenes han llevado las ofrendas así, unas con cintas que las movían al viento mientras bailaban, otras danzando rítmicamente con el cáliz y la patena y todos nosotros (yo no, no me gustan estas cosas) dando palmas.

Muchas gracias por cierto por contestar AngelicusST, como siempre, agradezco tus respuestas :D

Pero, puesto que en toda parroquia en la que te quejes o llevas pruebas sólidas de ello o eres hombre muerto jeje, ¿podrías decirme a la hora de decir "no está" "si está permitido" dónde se prohíbe o permite? ¿En qué documento? ¡¡Gracias!!

Y Feliz Navidad :D


Existen unas razones lógicas: 1. La IGMR no contempla nunca bailes. Luego no podemos agregar lo que no esta contemplado en la Liturgia. 2. Nunca en la historia de nuestro Rito Romano han habido danzas litúrgicas como tal (se me viene a la mente el baile o danza de los seises como rarísima excepción... y nisiquiera viene a ser baile litúrgico).

Luego, con documentos en mano está por ejemplo "Danza En La Litúrgia" (Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina, Notitiae, 1975, 11, pgs. 202-205)
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Baile ofertorio

Notapor angelicusST » Dom Dic 23, 2012 11:32 pm

Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |