¿Liturgia de las Horas de otro país?

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

¿Liturgia de las Horas de otro país?

Notapor Campeador » Vie Nov 30, 2012 6:41 pm

¿Pueden los fieles de un país -por ejemplo, España-, rezar la Liturgia de las Horas de otro país -por ejemplo, Argentina-?
Yo visito frecuentemente, cuando no puedo tener el diurnal a mano, la página argentina: http://www.liturgiadelashoras.com.ar/ , pero soy de España, y no sé si eso me estaría permitido.

También, ¿cuáles son las principales diferencias entre países del mismo idioma? ¿El himno, lecturas...?

Un saludo en Cristo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Liturgia de las Horas de otro país?

Notapor tito » Vie Nov 30, 2012 9:15 pm

En el rezo privado no hay problema...

El problema es en el culto publico de la Iglesia, pues varian los textos y por el calendario litúrgico algunas solemnidades que son obligatorias en un país en otro no, me viene en mente el 12 de Diciembre que en Mexico obliga pero en España es memoria libre.


¿Y no has probado el diunal del sitio betania?

Utiliza el calendario de España:

http://www.betania.es/comunes/dirunal/3-diurnal.htm
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Liturgia de las Horas de otro país?

Notapor angelicusST » Vie Nov 30, 2012 11:44 pm

Campeador escribió:¿Pueden los fieles de un país -por ejemplo, España-, rezar la Liturgia de las Horas de otro país -por ejemplo, Argentina-?
Yo visito frecuentemente, cuando no puedo tener el diurnal a mano, la página argentina: http://www.liturgiadelashoras.com.ar/ , pero soy de España, y no sé si eso me estaría permitido.

También, ¿cuáles son las principales diferencias entre países del mismo idioma? ¿El himno, lecturas...?

Un saludo en Cristo.


En esa página, cuando los calendarios de los países varían, el webmaster activa las opciones para que uno escoja las de su país. Yo soy de Colombia y uso esa página también.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Liturgia de las Horas de otro país?

Notapor Campeador » Sab Dic 01, 2012 8:17 am

tito escribió:El problema es en el culto publico de la Iglesia, pues varian los textos y por el calendario litúrgico algunas solemnidades que son obligatorias en un país en otro no, me viene en mente el 12 de Diciembre que en Mexico obliga pero en España es memoria libre.

Esto lo había supuesto, pero en mi caso, casi siempre rezo la Liturgia por mi cuenta, así que en ese aspecto no habría problema. Incluso cuando hubiera una fiesta propia de mi diócesis, me las apañaría.

Bueno, gracias a los dos por las respuestas. Me deja tranquilo :D .
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Liturgia de las Horas de otro país?

Notapor Campeador » Lun Dic 03, 2012 4:51 pm

Un par de cosas más: aquí en España, el oficio de lecturas está regido por dos leccionarios, uno de la lectura bíblica y otro para los textos de los Padres de la Iglesia y otros santos; pero tengo un programa en mi teléfono que trae la opción de Latinoamérica de un leccionario bianual (Año I--Año II). ¿Cómo saber qué año es el que toca?

Y una duda más sobre liturgia, no necesariamente relacionada con el título del post: ¿en las vísperas, o laudes, se puede sustituir la lectura breve por las lecturas del oficio de lecturas, en caso de que no podamos rezar éste último? Esto lo vi en una página de liturgia de las horas, pero no estoy muy seguro de ello.

Gracias.
Un saludo, en Cristo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Liturgia de las Horas de otro país?

Notapor angelicusST » Mar Dic 04, 2012 12:24 pm

Y una duda más sobre liturgia, no necesariamente relacionada con el título del post: ¿en las vísperas, o laudes, se puede sustituir la lectura breve por las lecturas del oficio de lecturas, en caso de que no podamos rezar éste último? Esto lo vi en una página de liturgia de las horas, pero no estoy muy seguro de ello.

Que interesante pregunta. No estoy seguro, pero creo que la respuesta es sí. Precisamente me despierta la duda (que siempre he tenido) en que ese aparte se llame "lectura breve" ... ¿lectura breve?; ¿luego puede haber una lectura extensa?, ¿si es así, donde están esas lectura? la respuesta podría ser: en el oficio de lecturas.

No lo sé, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Liturgia de las Horas de otro país?

Notapor Campeador » Mar Dic 04, 2012 3:45 pm

Mira, te dejo la página para que lo mires. Pero, ya digo, no sé si será correcto a pesar de todo: http://www.eltestigofiel.org/informacion/preguntas.php?idu=73
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Liturgia de las Horas de otro país?

Notapor tito » Mar Dic 04, 2012 9:51 pm

Esta muy bien explicado, para un laico no hay problema.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron