Leer liturgia

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Leer liturgia

Notapor alejo12 » Dom Dic 09, 2012 12:08 pm

Hola me presento me llamo alejandro soy nuevo en el foro y
tengo una gran duda que se me surgio
Bueno en unas semanas mas mi hermano celebrara su boda
y me encargaron leer el evangelio (san juan o Lucas todavia no lo se)
Bueno mi duda va en acabar de leer el evangelio
Cuando se dice "PALABRA DEL SEÑOR"
Como respondo???
Alabado sea el señor
o Gloria a ti Señor Jesus
Gracias por responder mi Duda
alejo12
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 09, 2012 12:04 pm

Re: Leer liturgia

Notapor jacl » Dom Dic 09, 2012 12:47 pm

Hola,

La Misa se compone de dos partes principales: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística; en la primera parte se hacen las lecturas que correspondan (primera y segunda lectura), el salmo y la Proclamación del Evangelio.

Los laicos participan en la primera y la segunda lectura, y al finalizar dicen: "Palabra de Dios", a lo que los demás (la asamblea), contestan: "te alabamos, Señor". Es únicamente durante la proclamación del Evangelio (que lo lee el Sacerdote o Diácono, pero tengo entendido que no debe hacerlo nunca un laico), cuando se contesta "Gloria a Tí, Señor Jesús". O sea, que tú deberás leer la primera o segunda lectura y debes terminar diciendo "Palabra de Dios" y dejar que el pueblo conteste "Te alabamos, Señor".

Si sabes el día exacto de la boda, puedes saber cuáles son las lecturas de ese día, y así, cuál podría tocarte leer.

Que Dios te bendiga.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Leer liturgia

Notapor tito » Dom Dic 09, 2012 9:18 pm

Ya lo dijo Jacl: los laicos no leemos en la Santa Misa el Evangelio.

Las lecturas que le tocaran a usted (excepto el salmo responsorial que tiene otra dinamica) se terminan diciendo:

Palabra de Dios.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Leer liturgia

Notapor angelicusST » Lun Dic 10, 2012 12:09 pm

jacl escribió:Si sabes el día exacto de la boda, puedes saber cuáles son las lecturas de ese día, y así, cuál podría tocarte leer.


La celebración del Matrimonio tiene formularios de lecturas propios, variados y que el celebrante puede escoger libremente.
Puede consultarse con el sacerdote que celebrará el matrimonio que lecturas se esocgen y ensayarlas.

Al final de la primera o segunda lectura el lector dice "Palabra de Dios" y todos los demás contestan "Te alabamos Señor".
Luego de que el sacerdote o diácono lean el evangelio, este dice "Palabra del Señor" y todos los demás contestan "Gloria a Ti Señor Jesús"
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Leer liturgia

Notapor angelicusST » Lun Dic 10, 2012 12:11 pm

Algo más:
los formularios de lecturas para la celebración del Matrimonio se encuentran en el Ritual del Matrimonio.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Leer liturgia

Notapor jacl » Lun Dic 10, 2012 7:12 pm

Vaya, lo último no lo sabía :D


Saludos y que Dios nos bendiga.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |