Cosas de Navidad (Belén en altar)

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Cosas de Navidad (Belén en altar)

Notapor SManuel » Dom Dic 23, 2012 4:06 pm

Según leí, no recuerdo dónde en qué documento, todo objeto "extralitúrgico" debía ir fuera del presbiterio, ¿eso incluye belenes que se pongan en este o cualquier otra figura simbólica?

Expongo el caso, se ha puesto en mi parroquia-convento franciscano un superBelén, y digo super porque ocupa desde un lateral de la iglesia, hasta llegar al ambón del lado contrario del presbiterio.

¿Problema? que el sacerdote no puede rodear el altar al inciensar porque el Belén frena el paso. Además, el altar queda tapado porque el Belén (hecho con telas) se apoya en los laterales del altar (sobre el altar, sin entrar excesivamente), provocando que el altar, sea invisible, porque el Belén se apoya en este, a vista de los fieles parece que el sacerdote celebre sobre el Belén jeje.

El caso es que por ello, el mantel del altar, se quita y se pone uno pequeño (que parece de credencia, porque no tapa todo el altar, no llega a caer, parece un corporal enorme)

Le pregunté al secretario del obispo y me dijo que "le gustaba mucho", pero yo no lo veo del todo correcto, ¿es correcto hacer estas cosas? (En caso de que no lo sea, por favor, rúbricas que lo corroboren)

¡Gracias! ¡Paz a todos! Feliz Navidad.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Cosas de Navidad (Belén en altar)

Notapor angelicusST » Lun Dic 24, 2012 12:20 am

De la Instrucción General del Misal Romano (IGMR):
299. Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles.[116] Según la costumbre, sea fijo y dedicado.

304. Por reverencia para con la celebración del memorial del Señor y para con el banquete en que se ofrece el Cuerpo y Sangre del Señor, póngase sobre el altar donde se celebra por lo menos un mantel de color blanco, que en lo referente a la forma, medida y ornato se acomode a la estructura del mismo altar.

307. Colóquense en forma apropiada los candeleros que se requieren para cada acción litúrgica, como manifestación de veneración o de celebración festiva (cfr. n. 117), o sobre el altar o cerca de él, teniendo en cuenta, tanto la estructura del altar, como la del presbiterio, de tal manera que todo el conjunto se ordene elegantemente y no se impida a los fieles mirar atentamente y con facilidad lo que se hace o se coloca sobre el altar.


Hay una especie de "principio tácito" en estos numerales y en toda la Instrucción y es precisamente que los fieles siempre "puedan mirar atentamente y con facilidad lo que ocurre sobre el altar". Y eso implica que el presbiterio (y el altar) esten purgados de elementos extraños que impidan que este "mirar atento" se dé adecuadamente.
Y no necesariamente nos referimos a objetos "extralitúrgicos" sino a todo objeto litúrgico que no esté ubicado adecuadamente. Por ejemplo, el Misal no debería estar sobre el altar sino hasta el inicio de la Liturgia Eucarística. Antes sobra, aunque sea objeto "de la liturgia".

Si he entendido bien, el belén no impide que los fieles vean lo que ocurre sobre el altar, así que en ese aspecto no hay problema. El asunto es más bien práctico. Si el sacerdote no puede rodear el altar para incensarlo (lo cual no es tan grave, siempre se puede incensar en la forma tradicional si no se puede rodear) es señal de que el belen resulta estorboso para el desplazamiento. También podría pensar que puede ser un real distractor para los fieles, lo que impide su "escucha atenta" que también es esencial.

En principio parece que no hay un problema serio. Más bien hay que ver el porqué no se pensó en un lugar más adecuado y menos estorboso para las celebraciones. Habrá que ver si resulta un verdadero distractor. Si es así entonces ya hablamos de un objeto (un graan objeto) extraño y ajeno a lo que se celebra.

Y ¿ por si sólo un belén o imágenes del Niño Jesús no son estorbosas delante del presbiterio o altar? Depende... depende de si impiden o no la visibilidad de los fieles.
He aquí un ejemplo (hermoso) de un uso lícito... un hermoso Niño Jesús delante del presbiterio y el libro de los Evangelios. https://www.youtube.com/watch?v=fd2SKxUs2gM
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |