Enciclica de Mediator Dei

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

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Enciclica de Mediator Dei

Notapor borja » Jue Dic 27, 2012 10:06 am

Hola
Esoy leyendo la mediator dei y leo:

"Así, por ejemplo, se sale del recto camino quien desea devolver al altar su forma antigua de
mesa; quien desea excluir de los ornamentos litúrgicos el color negro; quien quiere eliminar de
los templos las imágenes y estatuas sagradas; quien quiere hacer desaparecer en las imágenes
del Redentor Crucificado los dolores acerbísimos que El ha sufrido; quien repudia y reprueba
el canto polifónico, aunque esté conforme con las normas promulgadas por la Santa Sede."

Me ha llamado la atención q es una enciclica escrita por Pio XII en 1947 y dice textualmente que hay gente que quiere eliminar el negro y eso el Papa no lo ve recto. El color negro esta prácticamente de la iglesia. Que cosas se reformaron por CV ii? Por que el negro se reformo y no se quitaron las estatuas de las iglesias?
altar como antigua mesa? quiere decir esto?
borja
 
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Re: Enciclica de Mediator Dei

Notapor angelicusST » Vie Dic 28, 2012 9:31 am

borja escribió:Hola
Esoy leyendo la mediator dei y leo:

"Así, por ejemplo, se sale del recto camino quien desea devolver al altar su forma antigua de
mesa; quien desea excluir de los ornamentos litúrgicos el color negro; quien quiere eliminar de
los templos las imágenes y estatuas sagradas; quien quiere hacer desaparecer en las imágenes
del Redentor Crucificado los dolores acerbísimos que El ha sufrido; quien repudia y reprueba
el canto polifónico, aunque esté conforme con las normas promulgadas por la Santa Sede."

Me ha llamado la atención q es una enciclica escrita por Pio XII en 1947 y dice textualmente que hay gente que quiere eliminar el negro y eso el Papa no lo ve recto. El color negro esta prácticamente de la iglesia. Que cosas se reformaron por CV ii? Por que el negro se reformo y no se quitaron las estatuas de las iglesias?
altar como antigua mesa? quiere decir esto?


El color negro siempre puede usarse cuando está prescrito (exequias, misas de difuntos). Lo que sucede es que con la reforma litúrgica se abogó más por el púrpura ya que este es un color que expresa mejor el sentido de "celebración" de las exequias, que son para el cristiano más que un luto: son una pascua a la vida eterna.
Lo que sucedió con el color negro fue que cayó en el desuso. Lo mismo le pasó a algunos ornamentos como el manípulo, que nunca fueron prohibidos.

Sobre el color negro, se dice en las normas litúrgicas que puede conservarse su uso "donde sea costumbre". Siguiendo esa lógica tan extraña, el negro puede usarse entonces en todas partes porque en todas partes "era costumbre" ya que era un color litúrgico mandado por las normas en las Exequias y Conmemoración de Difuntos. :?
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Re: Enciclica de Mediator Dei

Notapor borja » Dom Dic 30, 2012 3:12 pm

me sorprende un poco que el Papa diga eso en una enciclica y luego se suprima. Lees la enciclica y ves que en lo esencial es lo mismo ahora y en el pasado (y imagino que siempre será así) pero te llama la atención dets cambios que hubo en el CVII.

Me imaino uqe el negro es un color apagado y de tristeza. Ahora quizas no se busca ese color en los funerales ya que hay una parte de alegria cuando se muere hoy, aunque pueda ser desconsolador.

que mas cambios hubo en liturgia pq?
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Re: Enciclica de Mediator Dei

Notapor angelicusST » Dom Dic 30, 2012 8:22 pm

El Papa Pío XII, y esto es poco sabido, fue un gran reformador litúrgico. La reforma más notable que hizo fue la de la Semana Santa... que si la comparas con el uso anterior a la reforma del Papa Pío es todo un vuelco. Nota que el Papa hace una apología al canto polifónico, considerado por muchos liturgistas de la época como un extraño intruso en una liturgia dominada por el canto gregoriano... el escándalo de su introducción progresiva en las ceremonias litúrgicas generó un escándalo tal que los Papas son los que tienen que reafirmar que el canto polifónico (de origen netamente profano) es aprobado por la Santa Sede. Yo podría pensar que el motivo del escándalo en los liturgistas era que el canto polifónico era un canto "profano", dificultoso se seguir por los fieles (por su complejidad vocal) y porque significaba un posible repudio al canto gregoriano de siempre.
El criterio para discernir tales cosas es la autoridad de la Santa Sede: es la Sede Apostólica quien legítimamente emite normas litúrgicas y los obispos en la medida en que estén en consonancia con ella.

La Constitución Sacrosanctum Concilium (que puedes descargar en hermoso formato organizado con sistema de búsqueda avanzada aquí https://www.box.com/shared/m5ct9blbj2) nos ilumina al respecto:

21. Para que en la sagrada Liturgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes, la santa madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma general de la misma Liturgia. Porque la Liturgia consta de una parte que es inmutable por ser la institución divina, y de otras partes sujetas a cambio, que en el decurso del tiempo pueden y aun deben variar, si es que en ellas se han introducido elementos que no responden bien a la naturaleza íntima de la misma Liturgia o han llegado a ser menos apropiados.
En esta reforma, los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprenderlas fácilmente y participar en ellas por medio de una celebración plena, activa y comunitaria.


La Iglesia (representada en la Sede Apostólica y la jerarquía) puede y en ocasiones debe reformar la liturgia de la Iglesia en su parte no esencial: es decir aquella que no se puede cambiar por ser de institución divina.
Se me viene a la mente el hecho de comparar la Misa como la celebramos hoy a como se celebraba por los apóstoles y los primeros cristianos. Dice la Didajé:
Un sacrificio puro

(Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles, cap. IX y X)

En cuanto a la Eucaristía, dad gracias así. En primer lugar, sobre el cáliz: «Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa vid de David, tu siervo, que nos diste a conocer por Jesús, tu siervo. A Ti gloria por los siglos».

Luego, sobre el fragmento de pan: «Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A Ti la gloria por los siglos».

«Así como este trozo estaba disperso por los montes y reunido se ha hecho uno, así también reúne a tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por los siglos por medio de Jesucristo».

Nadie coma ni beba de vuestra Eucaristía a no ser los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de esto también dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.

Después de haberos saciado, dad gracias de esta manera:

«Te damos gracias, Padre Santo, por tu Nombre Santo que has hecho habitar en nuestros corazones, así como por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos has dado a conocer por Jesús tu siervo. A Ti la gloria por los siglos».

«Tú, Señor omnipotente, has creado el universo a causa de tu Nombre, has dado a los hombres alimento y bebida para su disfrute, a fin de que te den gracias y, además, a nosotros nos has concedido la gracia de un alimento y bebida espirituales y de vida eterna por medio de tu Siervo».

«Ante todo, te damos gracias porque eres poderoso. A Ti la gloria por los siglos».

«Acuérdate, Señor, de tu Iglesia para librarla de todo mal y perfeccionarla en tu amor y a Ella, santificada, reúnela de los cuatro vientos en el reino tuyo, que le has preparado. Porque Tuyo es el poder y la gloria por los siglos».

«¡Venga la gracia y pase este mundo! ¡Hosanna al Dios de David! ¡Si alguno es santo, venga!; ¡el que no lo sea, que se convierta! Maranatha. Amén».


Era más sencillo, es evidente. ¿Y el resto de ritos de la Misa que ahora conocemos? La autoridad de la Iglesia los ha establecido... tanto es así que un cristiano (aún un sacerdote) se equivoca si cree que tiene permiso para celebrar la "acción de gracias" (Eucaristía) de esta forma. Sólo puede celebrarse según los usos y ritos aprobados por la Sede Apostólica que estén en vigencia. Ella en su prudencia y autoridad puede (y a veces debe) emitir normas litúrgicas y reformas según lo considere necesario.
En la medida en que entendamos eso, no veremos a la jerarquía y al Papa con reservas.
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