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smj escribió:Si un avance del Concílio Vaticano II fué el entendimiento de lo que se decía y pasaba en la Santa Misa, pudiendo llegar al entendimiento de "todo el pueblo" ; eso es quedarse con el fondo y no con la forma. Dejemos que desde las instancias del Vaticano,Papa o la comisión para el culto Divino si tienen que reformar algo que lo reformen. Pero ya te digo desde ahora para algunos se quedarán cortos y para otros se pasarán.
Que Dios les Bendiga.
"En tiempos recientes, el Concilio Vaticano II expresó el deseo de que la debida y respetuosa reverencia respecto al culto divino, se renovase de nuevo y se adaptase a las necesidades de nuestra época. Movido de este deseo, nuestro predecesor, el Sumo Pontífice Pablo VI, aprobó en 1970 para la Iglesia latina los libros litúrgicos reformados, y en parte, renovados. Éstos, traducidos a las diversas lenguas del mundo, fueron acogidos de buen grado por los obispos, sacerdotes y fieles. Juan Pablo II revisó la tercera edición típica del Misal Romano. Así los Pontífices Romanos han actuado "para que esta especie de edificio litúrgico (...) apareciese nuevamente esplendoroso por dignidad y armonía"
"En algunas regiones, sin embargo, no pocos fieles adhirieron y siguen adhiriendo con mucho amor y afecto a las anteriores formas litúrgicas, que habían embebido tan profundamente su cultura y su espíritu, que el Sumo Pontífice Juan Pablo II, movido por la preocupación pastoral respecto a estos fieles, en el año 1984, con el indulto especial "Quattuor abhinc annos", emitido por la Congregación para el Culto Divino, concedió la facultad de usar el Misal Romano editado por el beato Juan XXIII en el año 1962; más tarde, en el año 1988, con la Carta Apostólica "Ecclesia Dei", dada en forma de Motu proprio, Juan Pablo II exhortó a los obispos a utilizar amplia y generosamente esta facultad a favor de todos los fieles que lo solicitasen".
...
Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia.
Motu Proprio Summorum Pontificum BENEDICTO XVI.
smj escribió:
Si un avance del Concílio Vaticano II fué el entendimiento de lo que se decía y pasaba en la Santa Misa, pudiendo llegar al entendimiento de "todo el pueblo" ; eso es quedarse con el fondo y no con la forma. Dejemos que desde las instancias del Vaticano,Papa o la comisión para el culto Divino si tienen que reformar algo que lo reformen. Pero ya te digo desde ahora para algunos se quedarán cortos y para otros se pasarán.
Que Dios les Bendiga.
smj escribió:smj escribió:
Si un avance del Concílio Vaticano II fué el entendimiento de lo que se decía y pasaba en la Santa Misa, pudiendo llegar al entendimiento de "todo el pueblo" ; eso es quedarse con el fondo y no con la forma. Dejemos que desde las instancias del Vaticano,Papa o la comisión para el culto Divino si tienen que reformar algo que lo reformen. Pero ya te digo desde ahora para algunos se quedarán cortos y para otros se pasarán.
Que Dios les Bendiga.
Creo que esto lo entiende todo el mundo ¿no?.
Repito: NO HAY QUE REFORMAR NADA DE NORMAS LITÚRGICAS. El movimiento litúrgico es reforma de conciencias para vivir de forma más profunda el misterio Eucarístico. Lo que tu dices yo lo entiendo ¿lo que digo yo si lo entenderás tú?
smj escribió:Repito: NO HAY QUE REFORMAR NADA DE NORMAS LITÚRGICAS. El movimiento litúrgico es reforma de conciencias para vivir de forma más profunda el misterio Eucarístico. Lo que tu dices yo lo entiendo ¿lo que digo yo si lo entenderás tú?
Ahora si que no te entiendo; ¿Ahora es un movimiento liturgico? ¿es reforma de conciencias?
El movimiento litúrgico es reforma de conciencias para vivir de forma más profunda el misterio Eucarístico.
Pero, para comprender las razones por las que Benedicto XVI tomó esta decisión [angelicus: del Motu Proprio], hay que considerar un pasaje del motu proprio que dice: «En las circunstancias actuales, ha parecido conveniente que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se dedique principalmente a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia, según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la Constitución Sacrosanctum Concilium».
El dicasterio del culto debe dedicarse «a dar un nuevo impulso» a la promoción de la liturgia, según la centralidad en la que tanto insiste el Papa Ratzinger, pero también (y sobre todo) con el ejemplo. No debe escapársenos la referencia a la constitución conciliar, la primera aprobada por el Vaticano II, que Benedicto XVI quiere volver a hacer presente. No es ningún misterio que durante los años del post-concilio, en nombre del Concilio, se hayan hecho reformas que no siguen las líneas establecidas por el Concilio. La idea de Ratzinger, que ha expresado en más de una ocasión, es la de hacer que nazca desde abajo un nuevo movimiento litúrgico para que crezca la consciencia de la importancia de la liturgia bien celebrada y para que se reduzcan al mínimo los abusos.
«Lo que considero absolutamente necesario y urgente –había dicho el cardenal Cañizares– es dar vida a un movimiento litúrgico nuevo, claro y vigoroso en toda la Iglesia. Poqrque, como explica Benedicto XVI en el primer volumen de su Opera Omnia, en la relación con la liturgia se decide el destino de la fe y de la Iglesia. Cristo está presente en la Iglesia mediante los sacramentos. Dios es el sujeto de la liturgia, no nosotros. La liturgia no es una acción del hombre, sino una acción de Dios».
NO HAY QUE REFORMAR NADA DE NORMAS LITÚRGICAS. El movimiento litúrgico es reforma de conciencias para vivir de forma más profunda el misterio Eucarístico. Lo que tu dices yo lo entiendo ¿lo que digo yo si lo entenderás tú?
smj escribió:AngelicusST perdona el lapsus que he tenido;Esto me pasa por no leer con atención. No sabía que hablabas desde un movimiento que ha surgido dentro de la Iglesia, pensando que hablabas a título personal
Cuando dijiste:NO HAY QUE REFORMAR NADA DE NORMAS LITÚRGICAS. El movimiento litúrgico es reforma de conciencias para vivir de forma más profunda el misterio Eucarístico. Lo que tu dices yo lo entiendo ¿lo que digo yo si lo entenderás tú?
Claro que desde movimientos eclesiales se "hace camino" para enaltecer la manera de Celebrar.
Me sonó rarísimo y por eso mi contestación te sonó irónica y mi error fue a mas. Siento muchísimo el malentendido y te pido perdón.
Espero estar mas atento en adelante.
Que Dios les Bendiga
fgalvezm escribió:Y en que se basa la necesidad de reforma?
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