Leer el Misal en la Misa

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Leer el Misal en la Misa

Notapor Jerovin » Mié Ene 16, 2013 11:25 am

Qué tal, quisiera hacer una pregunta:
El sacerdote, durante la celebración de la Santa Misa, ¿debe obligatoriamente leer todas las oraciones del Misal? Conozco muchos sacerdotes que algunas veces improvisan alguna, pero hace unos días tuve experiencia de un sacerdote que, si bien tuvo el Misal en frente durante toda la liturgia, no leyó absolutamente ninguna oración... Ni siquiera en la Consagración.
A su favor, digo que todas las oraciones que improvisó tenían la estructura tradicional que se haya presente en el Misal (se las sabe de memoria tras décadas de ministerio. Aún así, si bien las oraciones (incluyendo la Consacratoria) estaban bien, ¿es lícito hacer eso? ¿No hay obligación de leer el Misal? ¿La validez de la Misa podría quedar comprometida en un caso así?
Agradezco cualquier contribución!
Saludos en Cristo!
Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.
Avatar de Usuario
Jerovin
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 31, 2012 8:32 pm

Re: Leer el Misal en la Misa

Notapor angelicusST » Mié Ene 16, 2013 5:27 pm

Te voy a contar una experiencia personal de varios años que tuve con un sacerdote.
Este sacerdote estuvo cinco años en la parroquia y yo serví esos cinco años de monaguillo. Al principio, en su primer año pude notar como leía por momentos el Misal y la Misa iba de lo más de bien. Conforme pasaba el tiempo notaba que leía menos el Misal hasta que llegó un momento en que el libro estaba abierto y él no lo miraba para nada... y el decía todo el ordinario de la Misa de memoria. Sólo leía las partes propias (oraciones presidenciales, prefacio, etc.) el resto todo de memoria. Pero lo hacía de forma magnífica. Lo sabía todo.
Luego noté que se aprendió uno de los prefacios comunes y ya no usaba la variedad de prefacios sino que siempre (siempre) usaba el mismo prefacio de memoria. En los demás sacramentos ya no usaba el Ritual sino que el rito se lo sabía de memoria y con los sacramentales lo mismo: no usaba ya el bendicional.
Hasta este momento parece que no iba nada mal. El problema vino después: por descuido omitía algunas partes del canon de la Misa y el prefacio memorizado lo acortó. Algunas palabras o frases en los ritos de los sacramentos se desdibujaron por completo y terminó omitiendo ritos completos. Luego en la Misa dejó de omitir ocasionalmente esas partes y ya no las dijo más: las olvidó por completo. De más está decirte que no sale de la Plegaria Eucarística II.

Esto para decirte que el libro está para usarse... no es algo malo que no lo use pero sí algo imprudente. Su memoria no es perfecta y con el tiempo terminará alterando la misma liturgia. aprendamos del Papa, que hasta para decir "En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo" cuando inicia la Misa usa el Misal.
Ah, inventar e improvisar algunas partes de la Misa por pequeñas que sean es un abuso litúrgico... ya lo decía el Concilio Vaticano II "nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna en la liturgia".
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |