Liturgia Oriental.

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Liturgia Oriental.

Notapor Campeador » Mié Ene 16, 2013 5:18 pm

Tengo varias dudas acerca de la liturgia oriental:
-¿Cuáles son los ritos más conocidos de Oriente?
-¿Podemos los católicos de occidente asistir sin problema a estas misas? Quiero decir, por no ser nosotros, los de occidente, de la misma tradición.
-¿Podríais proporcionarme algún sitio con imágenes o vídeos de esta liturgia? He intentado buscarlos, pero no estoy seguro de que lo que encuentro sea católico (porque también están los ortodoxos).

Gracias.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Liturgia Oriental.

Notapor angelicusST » Mié Ene 16, 2013 5:52 pm

Los ritos de oriente:
Ritos antioquenos, con dos versiones: sirio oriental (maronitas, sirios y siro-malankares) y sirio occidental (caldeos y siro-malabares).

Rito armenio: armenios.

Rito bizantino: griegos, ítalo-albaneses, melquitas, e Iglesias de los países del Este europeo.

Ritos alejandrinos: atribuido a san Marcos, evangelista, con dos versiones: copto y etíope.

Todos los católicos somos bautizados en algunos de estos ritos. Sea cual sea el rito en el que hemos sido bautizados, tenemos derecho a pedir se nos administren los sacramentos en nuestro propio rito. Nadie nos puede obligar a cambiar de rito o a asistir a las celebraciones de la liturgia en un rito distinto al nuestro.
Pero, voluntariamente podemos asistir a las celebraciones litúrgicas sean de nuestro rito romano (ordinario o extraordinario) o sea de los demás ritos occidentales (mozárabe, ambrosiano, bragano, etc.) o en los ritos católicos orientales (bizantino, copto, greco-melquita, maronita, caldeo, armenio, siro-malabar).

Aquí hay un album con variadas imágenes de los distintos ritos de la Iglesia Católica https://www.facebook.com/media/set/?set=a.386185471415863.92887.363454360355641&type=3
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Liturgia Oriental.

Notapor Campeador » Jue Ene 17, 2013 5:14 pm

angelicusST escribió:Todos los católicos somos bautizados en algunos de estos ritos. Sea cual sea el rito en el que hemos sido bautizados, tenemos derecho a pedir se nos administren los sacramentos en nuestro propio rito. Nadie nos puede obligar a cambiar de rito o a asistir a las celebraciones de la liturgia en un rito distinto al nuestro.


Gracias por aclarar esto. Una vez escuché que, aunque podemos cumplir el precepto dominical en los ritos orientales, debíamos hacerlo usualmente en nuestras parroquias. Y es por eso que no estaba seguro.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Liturgia Oriental.

Notapor montealegredelariv » Sab Ene 19, 2013 10:56 pm

Campeador, en España (según misas.org) solo se celebran misas en rito bizantino.
-En Madrid:
http://www.misas.org/p/parroquia-del-co ... eso-madrid
http://www.misas.org/p/parroquia-de-nue ... ias-madrid
-En Barcelona:
http://www.misas.org/p/iglesia-del-perp ... -barcelona
http://www.misas.org/p/basilica-de-la-p ... -barcelona
-En Palma:
http://www.misas.org/p/iglesia-de-santa ... e-mallorca
También te dejo el enlace del departamento para la atención pastoral a católicos orientales de la conferencia episcopal (aunque no aporta mucha información):
http://www.conferenciaepiscopal.es/inde ... tales.html
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Liturgia Oriental.

Notapor dahrendorf » Lun Ene 21, 2013 4:01 pm

Si te refiereres a si puedes asistir a Misa en un rito oriental de una Iglesia en comunión con el Papa, por supuesto que sí. Claro que puedes cumplir el precepto dominical en cualquier misa de cualquier rito siempre que esté unida a Roma. Obviamente lo normal y lo habitual es que vayas al del rito al que perteneces, en nuestro caso, al latino. Es de sentido común, un católico de rito bizantino lo normal es que vaya al rito bizantino, no al siromalabar... Pero puedes cumplir el precepto (o confesarte) en cualquier iglesia de cualquier rito en comunión con el Papa.
dahrendorf
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Liturgia Oriental.

Notapor mananaja » Mar Oct 06, 2015 4:21 am

por no ser nosotros, los de occidente, de la misma tradición.
mananaja
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 14, 2015 11:51 pm

Re: Liturgia Oriental.

Notapor Teresio » Sab Nov 07, 2015 5:23 pm



¡ERROR!
Cuidado, el segundo enlace no es legítimo. Es misa en rito bizantino pero NO están en comunión con Roma, son ortodoxos; hay una comunidad que sí está en comunión en la parròquia de santa mónica en la rambla. La de los redentoristas no lo sé.
Teresio
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 07, 2015 4:27 pm


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |