Logros de la Reforma Litúrgica.

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Lun Abr 15, 2013 12:54 pm

La Reforma Litúrgica fruto del Concilio Vaticano II tuvo sus aciertos y desaciertos. El Papa Pablo VI tuvo de parte de Dios el tiempo suficiente en la Catedra de Pedro para encaminar bien la adaptación y renovación de los textos y ritos. Pienso en la intervención del Prefecto del Santo Oficio sobre el IGMR y la posterior rectificación del Papa con la publicación de la segunda edición del Misal.
Pero poco se habla de lo que evidentemente fueron logros. Yo pienso, y es una apreciación muy personal, que el mayor logro de la Reforma Litúrgica fue la ordenación del leccionario, un libro que ni siquiera existía. Esa armoniosa y enriquecedora creación del orden de las lecturas de la Misa me ha parecido maravillosa. Me parecen una invasión (en el buen sentido de la palabra) en la Liturgia, no sólo de la Misa, sino de todos los sacramentos ¡incluso los sacramentales! de la Palabra de Dios (pienso en el Bendicional, por dar un ejemplo)
¿Para ustedes cuál fue el mayor logro de la Reforma Litúrgica?
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor Campeador » Mar Abr 16, 2013 3:46 pm

Al igual que tú, yo pienso que el mayor logro de la Reforma Litúrgica ha sido la gran riqueza bíblica de la que se ha dotado a toda la liturgia.

De hecho, pienso que, si en un futuro se hiciera una gran reforma de la liturgia, se debería rescatar en esencia el misal anterior a la reforma (1962), incluso el anterior a la reforma de la Semana Santa de Pío XII, y conservar este gran logro que ha sido el enriquecimiento con multitud de lecturas bíblicas del Novus Ordo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Mar Abr 16, 2013 8:15 pm

A mi sinceramente me gusta el Misal de 1962... y la Reforma de Pio XII, inclusive.
Hay por allí una edición del Misal desconocida y es la de 1967, más o menos (El Novus Ordo Missae como tal es de 1969) en el que la comisión encargada de la Reforma Litúrgica produjo algo así como un Misal de 1962 en vernáculo, con muy pocos cambios al Misal de Juan XXIII.
El asunto es que una reforma litúrgica en ese sentido técnicamente sería un "echar para atrás" siendo que muchos de nuestros ritos son nuevos. Sería más bien enriquecerlos, que no echarse para atrás.
Se por ahí que se estudia reformar el Missale Romanum de 1962 y actualizar el calendario con los nuevos santos ¿qué piensas al respecto?
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor Campeador » Mié Abr 17, 2013 4:50 pm

angelicusST escribió:A mi sinceramente me gusta el Misal de 1962... y la Reforma de Pio XII, inclusive.


Reconozco que de la reforma de Pío XII, lo que mejor quedó, quizá, fue la Vigilia Pascual, y devolver los oficios a unas horas más razonables. No obstante, algunos se quejan de la simplificación de algunas liturgias, como la del Domingo de Ramos y Viernes Santo. Ahí ya no entro. Lo poco que conozco es del misal de 1962, y aún así nunca he podido asistir a la semana santa.

angelicusST escribió:El asunto es que una reforma litúrgica en ese sentido técnicamente sería un "echar para atrás" siendo que muchos de nuestros ritos son nuevos. Sería más bien enriquecerlos, que no echarse para atrás.


Pues, precisamente, para enriquecerlos, creo que lo mejor sería volver al menos al Ordo Missae anterior. Ya ha habido incluso algún arzobispo reclamando algunos cambios en el Novus Ordo, como reintroducir el Ofertorio que había en el misal de 1962.

angelicusST escribió:Se por ahí que se estudia reformar el Missale Romanum de 1962 y actualizar el calendario con los nuevos santos ¿qué piensas al respecto?


Pues sí que sería bueno, la verdad. Pero muchos andan asustados visto lo que pasó en la reforma litúrgica. En parte, comparto sus preocupaciones.


Creo que habrá que dejar tiempo para hacer una nueva reforma litúrgica.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Sab Abr 20, 2013 1:04 pm

Leí en algún lado que esa "purificación de los ritos" que hizo Juan XXIII aún quedó como inconclusa.
Pienso en un ejemplo: en el misal experimental de 67, el presbítero se volvía al pueblo y decía el "orate fratres..." y terminaba toda la oración en voz alta y vuelto al pueblo. Me parece que eso puede ser introducido en una reforma al Missale Romanum.
Por otro lado, en el Novus Ordo Missae yo creo que no requiere reforma, sino lo mismo que hizo Juan XXIII en su tiempo: una "purificación".
En el Viernes Santo, por ejemplo, no se cantan los improperios (aunque allí están: en español y griego) porque aunque los prescribe, siempre aparece esa ambigua rubrica "o puede entonarse otro canto adecuado" ... es decir, no parece que reglamentara la liturgia, sino que la "propusiera" a ver si la toman o no. Una reforma buena al Misal sería eliminar tantas libertades ambiguas.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor SManuel » Mié Abr 24, 2013 5:46 am

Me gusta el Novus Ordo, al igual que el Misal de Juan XXIII pero creo yo que más que reforma de ritos (el añadir ritos y formas del anterior Misal, que con el tiempo quien sabe se podrían añadir) lo que falta es una reforma del clero celebrante, si los sacerdotes celebraran más dignamente y más sacramente los misterios, otro gallo cantaría.

Pienso yo.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor Ignacio A » Mié Abr 24, 2013 9:46 am

No conozco de estos temas. Pero me gustaría aprender cuales fueron los cambios que se introdujeron con el Vaticano II a la liturgia. ¿Existe algo así como un cuadro comparativo?

Gracias. Un saludo
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor Campeador » Jue Abr 25, 2013 9:18 am

Ignacio A escribió:¿Existe algo así como un cuadro comparativo?


http://www.salve-regina.com/salve/Fichi ... omanus.pdf

Aquí tienes un cuadro comparativo, pero sólo de lo que es el "Ordo Missae". Luego hubo muchos más cambios, en las oraciones, lecturas, prefacios, se añadieron más plegarias eucarísticas, etc...

SManuel escribió:lo que falta es una reforma del clero celebrante, si los sacerdotes celebraran más dignamente y más sacramente los misterios, otro gallo cantaría.


Coincido, pero sigo pensando que en el futuro habrá que hacer una buena reforma para que quede un sólo rito romano, sin dos formas.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Jue Abr 25, 2013 4:58 pm

SManuel escribió:Me gusta el Novus Ordo, al igual que el Misal de Juan XXIII pero creo yo que más que reforma de ritos (el añadir ritos y formas del anterior Misal, que con el tiempo quien sabe se podrían añadir) lo que falta es una reforma del clero celebrante, si los sacerdotes celebraran más dignamente y más sacramente los misterios, otro gallo cantaría.

Pienso yo.


Yo pienso que, como dije antes, el Misal debe "concretizarse" más y si ofrece variedad sea claro en lo que ofrece... que no ambiguo (como el ejemplo que cité).
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Jue Abr 25, 2013 5:00 pm

Yo creo que otro logro fue el que se hizo con el Oficio Divino... sobre todo con eso de sanear la "sobrecarga" en una semana y repartir los salmos en el salterio en 4 semanas... me parece a mí.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Jue Abr 25, 2013 5:07 pm

Curso tradicional de las Horas
88. Siendo el fin del Oficio la santificación del día, restablézcase el curso tradicional de las Horas de modo que, dentro de lo posible, éstas correspondan de nuevo a su tiempo natural y a la vez se tengan en cuenta las circunstancias de la vida moderna en que se hallan especialmente aquellos que se dedican al trabajo apostólico.

89. Por tanto, en la reforma del Oficio guárdense estas normas
a) Laudes, como oración matutina, y Vísperas, como oración vespertina, que, según la venerable tradición de toda la Iglesia, son el doble quicio sobre el que gira el Oficio cotidiano, se deben considerar y celebrar como las Horas principales.
b) Las Completas tengan una forma que responda al final del día.
c) La hora llamada Maitines, aunque en el coro conserve el carácter de alabanza nocturna, compóngase de manera que pueda rezarse a cualquier hora del día y tenga menos salmos y lecturas más largas.
d) Suprímase la Hora de Prima.
e) En el coro consérvense las Horas menores, Tercia, Sexta y Nona. Fuera del coro se puede decir una de las tres, la que más se acomode al momento del día.

Fuente de piedad
90. El Oficio divino, en cuanto oración pública de la Iglesia, es, además, fuente de piedad y alimento de la oración personal. por eso se exhorta en el Señor a los sacerdotes y a cuantos participan en dicho Oficio, que al rezarlo, la mente concuerde con la voz, y para conseguirlo mejor adquieran una instrucción litúrgica y bíblica más rica, principalmente acerca de los salmos.
Al realizar la reforma, adáptese el tesoro venerable del Oficio romano de manera que puedan disfrutar de él con mayor amplitud y facilidad todos aquellos a quienes se les confía.

Distribución de los salmos
91. Para que pueda realmente observarse el curso de las Horas, propuesto en el artículo 89, distribúyanse los salmos no es una semana, sino en un período de tiempo más largo.
El trabajo de revisión del Salterio, felizmente emprendido, llévese a término cuanto antes, teniendo en cuenta el latín cristiano, el uso litúrgico, incluido el canto, y toda la tradición de la Iglesia latina.

Ordenación de las lecturas
92. En cuanto a las lecturas, obsérvese lo siguiente
a) Ordénense las lecturas de la Sagrada Escritura de modo que los tesoros de la palabra divina sean accesibles, con mayor facilidad y plenitud.
b) Estén mejor seleccionadas las lecturas tomadas de los Padres, Doctores y Escritores eclesiásticos.
c) Devúelvase su verdad histórica a las pasiones o vidas de los santos.

Revisión de los himnos
93. Restitúyase a los himnos, en cuento sea conveniente, la forma primitiva, quitando o cambiando lo que tiene sabor mitológico o es menos conforme a la piedad cristiana. Según la conveniencia, introdúzcanse también otros que se encuentran en el rico repertorio himnológico.

Tiempo del rezo de las Horas
94. Ayuda mucho, tanto para santificar realmente el día como para recitar con fruto espiritual las Horas, que en su recitación se observe el tiempo más aproximado al verdadero tiempo natural de cada Hora canónica.
CONSTITUCIÓN "SACROSANCTUM CONCILIUM" SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
CONCILIO VATICANO II
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor Ignacio A » Vie Abr 26, 2013 1:19 am

y para conseguirlo mejor adquieran una instrucción litúrgica y bíblica más rica, principalmente acerca de los salmos.


De donde se puede recibir esta formación? Alguno conoce algún texto?

d) Suprímase la Hora de Prima.


Se sabe porque se suprime Prima?


Gracias
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Mié May 22, 2013 9:14 am

Conocimiento de la Escritura
A fin de que brille más claramente esta característica de nuestra oración, es necesario que florezca de nuevo en todos «aquel suave y vivo conocimiento de la Sagrada Escrituran» [8] que respira la Liturgia de las Horas, de suerte que la Sagrada Escritura se convierta realmente en la fuente principal de toda la oración cristiana. Sobre todo la oración de los salmos, que sigue de cerca y proclama la acción de Dios en la historia de la salvación, debe ser tomada con renovado amor por el pueblo de Dios, lo que se realizará más fácilmente si se promueve con diligencia entre el clero un conocimiento más profundo de los salmos, según el sentido con que se cantan en la sagrada liturgia, y si se hace partícipe de ello a todos los fieles con una catequesis oportuna. La lectura más abundante de la Sagrada Escritura, no sólo en la misa, sino también en la nueva Liturgia de las Horas, hará, ciertamente, que la historia de la salvación se conmemore sin interrupción y se anuncie eficazmente su continuación en la vida de los hombres.
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA <<LAUDIS CANTICUM>>
POR LA QUE SE REFORMA EL OFICIO DIVINO
PABLO VI



Se entiende entonces que todo medio de formación bíblica que los fieles tengan a la mano, son los medios de instrucción litúrgica a los que se refiera la Constitución.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Mié May 22, 2013 9:22 am

Sobre la supresión de la hora prima, dice la parte motiva de la Sacrosanctum Concilium:
87. Pero al fin de que los sacerdotes y demás miembros de la Iglesia puedan rezar mejor y más perfectamente el Oficio divino en las circunstancias actuales, el sacrosanto Concilio, prosiguiendo la reforma felizmente iniciada por la Santa Sede, ha determinado establecer lo siguiente, en relación con el Oficio según el rito romano

Curso tradicional de las Horas
88. Siendo el fin del Oficio la santificación del día, restablézcase el curso tradicional de las Horas de modo que, dentro de lo posible, éstas correspondan de nuevo a su tiempo natural y a la vez se tengan en cuenta las circunstancias de la vida moderna en que se hallan especialmente aquellos que se dedican al trabajo apostólico.


La hora prima (6 AM) consideran los Padres que no encaja bien con los tiempos modernos en cuanto a estas horas se produce un enfrentamiento con las actividades del hombre de hoy, y se refiere también a actividades apostólicas.
De un clérigo, por ejemplo, que celebró en la madrugada los maitines (en la celebración conventual) y luego otra vez a las 6 AM la prima, luego laudes... y a las 9AM tercia... me parece que esa invasión del oficio en el descanso nocturno es lo que consideran los padres como "circunstancias de la vida moderna en que se hallan los que hacen trabajo apostólico".
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Logros de la Reforma Litúrgica.

Notapor angelicusST » Sab Jun 29, 2013 8:58 pm

Otro logro de la Reforma Litúrgica fue la restauración de la Oración Universal (que se había "perdido" con el paso de los siglos), llamada también Oración de los Fieles.

Dice la Sacrosanctum Concilum:
53. Restablézcase la «oración común» o de los fieles después del Evangelio y la homilía, principalmente los domingos y fiestas de precepto, para que con la participación del pueblo se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren cualquier necesidad, por todos los hombres y por la salvación del mundo entero.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |