¿Es Obligación del Sacerdote?

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor Libertador » Vie Abr 26, 2013 11:38 am

Verán hermanos, hace años cuando mi abuelo estaba a punto fallecer, al rededor de las 10:00 PM con toda la familia reunida, alguien fue en busca de un Sacerdote para que le administrara la Unción de los enfermos, afortunadamente lo consiguió, pero el Sacerdote iba muy molesto por la hora en que había sido llamado, lo que causó malos comentarios en la familia. Ayer me ocurrió una situación similar, me llevo muy bien con mis Sacerdotes, y estando junto a ellos en una reunión social con una familia de la parroquia, cerca de las 11:00 PM y ya a punto de irnos a nuestras casas, una amiga mía que hace mucho no veía me llamó para ver si conocía al Sacerdote de la parroquia, ya que su abuela estaba en su última agonía en el hospital y buscaba asistencia espiritual. Por gracia de la Divina Providencia yo me encontraba en ese momento con el (Al principio yo no quería ir a esa reunión), le pedí a mi amiga que me volviera a marcar en lo que yo consultaba al sacerdote, pero el me dijo que no podía, que a esas horas ningún sacerdote la atendería, que ellos también son humanos y que se cansan, que la gente siempre espera al último momento para buscar a Dios (y es verdad, la señora ya tenía varios días agonizando, pudieron haberlo llamado antes), total que lo terminé convenciendo pero ya como un favor para mi mismo; aún así el se fue un poco molesto a administrar los santos oleos.
Esto me puso a pensar en si realmente el Sacerdote esté obligado a administrar la unción de los enfermos u otro sacramento sin importar la hora del día, por ejemplo, si yo estuviera moribundo a las 3:00 AM seguro pediría asistencia espiritual, pero también me pongo a pensar en la humanidad del Sacerdote, ya que si a mi me hablasen a las 3:00 AM para trabajar, seguro no lo haría, ya que soy ser humano y levantarme a esa hora para trabajar sería hasta un abuso por parte de mi jefe, sin embargo el Sacerdote no es un simple trabajador más, ¿que opinan? o mas bien, ¿Que dice nuestra Santa Madre Iglesia al respecto?, tengo confusión al respecto :S
Libertador
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jul 05, 2011 12:47 pm

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor rober 120 » Sab Abr 27, 2013 11:41 am

No es por nada... pero me indignan los sacerdotes que se creen meros "funcionarios" con sus horas, sus días de vacaciones y sus momentos de tiempo libre.y
¡El sacerdote es sacerdote las 24 horas del día! Y una unción de enfermos es algo que no puede esperar y el sacerdote debe ir A LA HORA QUE SEA a administrarla si es necesario.

Me parece muy triste que un sacerdote diga "La gente siempre espera al último momento para buscar a Dios". ¡¡¡Bendito sea Dios si esa mujer buscó a Dios en ese momento!!. ¿Ese sacerdote no se da cuenta de la importancia de que él este ahí ayudando a esa mujer a prepararse bien?

El sacerdote NO es un trabajador cualquiera. De hecho, los sacerdotes no deben tener familia ni dedicarse a otras labores que no sea el ministerio sacerdotal precisamente para esto, para poder estar dispuestos a atender a sus fieles en el momento que sea necesario si hay una causa grave.

Mira, este vídeo expresa muy bien lo que un sacerdote debe hacer: http://www.youtube.com/watch?v=hADxIUWQSc0

Recemos para que el Señor nos de sacerdotes santos y dispuestos a ser como Él, a estar las 24 horas del día!!
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor VictorSL » Sab Abr 27, 2013 11:09 pm

rober 120 escribió:No es por nada... pero me indignan los sacerdotes que se creen meros "funcionarios" con sus horas, sus días de vacaciones y sus momentos de tiempo libre.y
¡El sacerdote es sacerdote las 24 horas del día! Y una unción de enfermos es algo que no puede esperar y el sacerdote debe ir A LA HORA QUE SEA a administrarla si es necesario.


Estimado "rober120",
O sea, que para ti el Sacerdote debe ser un esclavo de su feligresia.
aqui la pregunta es: ¿porque esperarse a que tenga dias en agonia?
¿se esperaron hasta que la moribunda ya ni siquiera podia hablar?
¿ya para que, si no puede confesarse?

!para algunos es muy facil criticar a los Sacerdotes!

Bendiciones.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor tito » Dom Abr 28, 2013 11:06 am

Ok, pongamoslo así, el sacerdote esta obligado moralmente a asistir a un moribundo y ¿los parientes no están igualmente obligados a buscar un sacerdote cuando un pariente cae enfermo y no esperarse a deshoras y hasta que se ve que evidentemente ya va para el otro mundo?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor rober 120 » Dom Abr 28, 2013 5:14 pm

No dije que deba ser un esclavo. Pero el sacerdote, concretamente el párroco, tiene el deber de la "cura de almas". Su pribcipal misión es salvar a las almas. Prepararlas para el encuentro con el Señor. No hablamos de un papel del despacho parroquial que pueda esperar. Estamos hablando de un alma que, si bien tardaron en avisarle, bendito sea Dios si lo hacen en esta sociedad secularizada en la que vivimos.

Pero lo sigo diciendo y lo diré. Mala cosa es que el sacerdote tenga "horario laboral" como si fuese un simple funcionario.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor Libertador » Jue May 02, 2013 8:57 am

Ayer estaba pensando nuevamente en lo que paso, pienso que no es obligación del Sacerdote en cuanto a ser humano que es y hasta me hizo sentir mal el haberlo llevado a esas horas de la noche cuando el tenía un viaje a otra Ciudad en la mañana siguiente, pero ojo, me refiero a su HUMANIDAD, ya que también llegué a la conclusión de que aquel sacerdote que no está dispuesto a dar la vida por su feligresía, a ser una proyección de aquel a quien representa, a sacrificar todo aquello a lo que renunció cuando decidió entregar su vida a Dios, no es digno representante de Cristo, No se puede predicar sin dar el ejemplo antes, no se puede predicar a Cristo si no se es imagen de el, y para discernir como ser una imagen de el, solo hay que preguntarnos, ¿Que hubiera hecho Cristo?, y ahí darnos cuenta como debe actuar no solo el Sacerdote, sino también uno mismo... Respeto sus decisiones, no creo que mi Padre haya hecho mal en caso de no haber asistido, en cuanto a humano lo comprendo, pero si yo fuera Sacerdote (cosa que estoy considerando demasiado), estaría dispuesto a hacer todo aquello que segun veo, falla en muchos Sacerdotes...

PD: El no es el Párroco
Libertador
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jul 05, 2011 12:47 pm

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor Damian Arreola » Jue May 02, 2013 12:59 pm

Interesante, veamos un caso "hipotetico" pero que pasa todos los días:

Un sacerdote es llamado a las 3:00 de la mañana, no tiene carro y debe transportarse lejos, no hay ningun pariente que a esas horas de la noche pueda "tomar su carro e ir por el sacerdote"... llama a un taxi, que por ser de noche le cobra tarifa doble...

Cuando logra llegar a las 4:55 de la mañana, el enfermo tiene 15 minutos de haber fallecido...

UPSSS... pobre alma, ¿Quien tuvo la culpa de que no fuera atendido?... ¿El sacerdote que tardó 15 minutos en contestar el telefono porque tiene el sueño pesado?... ¿los parientes con carro que "no pudieron" llegar por el sacerdote a donde se encontraba?... ¿el taxiata que pasó 20 minutos discutiendo sobre el valor del viaje?...

Bueno a "mi joven edad" (48 años) hace 3 años que recibí los Santos Oleos, como enfermo; no se si cuando sea llamado, podré estar asistido por un Sacerdote, pido a Dios que asi sea.... Lo que si sé es que cuando es su Voluntad... es su Voluntad, una tia abuela, estaba hospitalizada, cada Miercoles llegaba un Sacerdote que confesaba y distribuia la comunión... mi tia abuela, todos los miercoles lo "importunaba"... Un Jueves por la Noche, mi madre estaba con ella, se dio cuenta que le faltaba el aire, en ese momento el Sacerdote, que habia sido llamado para atender a otro enfermo, iba pasando, se detuvo y llego a la cama, rezó con ella, ella solo sonrio... dio un suspirto y entregó el alma...

Creo que EL SER CRISTIANOS es OBLIGACIÓN de TODOS, en TODO MOMENTO, no solo en "el último suspiro", no solo "cuando hechan arroz", no solo "cuando hechan agua (el Bautismo)... sino cada día de nuestra vida debemos estar preparados, porque no sabemos ni el día, ni la hora, ni el lugar...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor Lamderth » Jue May 02, 2013 5:26 pm

Dijo el profesor y sacerdote Don Pablo Dominguez Prieto (en paz descanse) cuando se ordenó : ''Yo ya no me pertenezco'' y efectivamente cuando te ordenas dejas de pertenecerte para ponerte a disposición de tu comunidad, a disposición de la Iglesia las 24 horas del día. No eres sacerdote de 8 de la mañana a 14 de la tarde, no es un trabajo, es mucho más que eso.
Lamderth
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:24 am
Ubicación: Madrid, España

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor Damian Arreola » Jue May 02, 2013 6:06 pm

Lamderth escribió:Dijo el profesor y sacerdote Don Pablo Dominguez Prieto (en paz descanse) cuando se ordenó : ''Yo ya no me pertenezco'' y efectivamente cuando te ordenas dejas de pertenecerte para ponerte a disposición de tu comunidad, a disposición de la Iglesia las 24 horas del día. No eres sacerdote de 8 de la mañana a 14 de la tarde, no es un trabajo, es mucho más que eso.


Y es lo que muchos feligreses no comprenden... o lo compernden mal...

El cura tiene que ser un santo....
El cura tiene que estar firme en su puesto 24 horas...
El cura no necesita comer... no necesita verstirse... no necestia transporte....
El cura tiene que alimentar a todos los pobres de la parroquia....
El cura es el que tiene que solventar las necesidades que otros le presenten...
El cura es clarividente y sabe donde esta el esposo, los hijos, las hijas...

claro que EL SACERDOTE YA NO SE PERTENCE... Sin embargo, CUANTOS SOLO LOS CRITICAN PERO NO HAY NI UNO SOLO QUE SIGA SU EJEMPLO, QUE SIGA SU VOCACIÓN... porque es mas facil CRITICAR que AYUDAR... ¿cuantos fiels tiene a su cargo?... ¿cuantos debería de tener?... ¿Cuanto trabajo pasa para ATENDER A TODOS SUS FIELES?...

Conozco Sacerdotes que TIENEN ASIGNADO REGIONES ENTERAS en donde SOLO PUEDEN OFICIAR UNA MISA EN UN POBLADO UNA VEZ CADA TRES MESES...

Ha... pero en la CIUDAD llaramos porque un cura no puede llegar al capricho de nosostros a dar los santos oleos... lo criticamos, lo señalamos... pero NO LO AYUDAMOS...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor VictorSL » Jue May 02, 2013 8:46 pm

Damian Arreola escribió:
Ha... pero en la CIUDAD llaramos porque un cura no puede llegar al capricho de nosostros a dar los santos oleos... lo criticamos, lo señalamos... pero NO LO AYUDAMOS...
Saludos,

Estoy de acuerdo contigo "Damian"; de hecho, hace algunos meses entró un forero aqui y se identificó cono Sacerdote e hizó un aporte acerca de la incomprensión de los laicos y lo criticaron tan duramente que prefirió ya no postear.
......asi estan las cosas.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor Lamderth » Vie May 03, 2013 6:08 am

Damian Arreola escribió:
Lamderth escribió:Dijo el profesor y sacerdote Don Pablo Dominguez Prieto (en paz descanse) cuando se ordenó : ''Yo ya no me pertenezco'' y efectivamente cuando te ordenas dejas de pertenecerte para ponerte a disposición de tu comunidad, a disposición de la Iglesia las 24 horas del día. No eres sacerdote de 8 de la mañana a 14 de la tarde, no es un trabajo, es mucho más que eso.


Y es lo que muchos feligreses no comprenden... o lo compernden mal...

El cura tiene que ser un santo....
El cura tiene que estar firme en su puesto 24 horas...
El cura no necesita comer... no necesita verstirse... no necestia transporte....
El cura tiene que alimentar a todos los pobres de la parroquia....
El cura es el que tiene que solventar las necesidades que otros le presenten...
El cura es clarividente y sabe donde esta el esposo, los hijos, las hijas...

claro que EL SACERDOTE YA NO SE PERTENCE... Sin embargo, CUANTOS SOLO LOS CRITICAN PERO NO HAY NI UNO SOLO QUE SIGA SU EJEMPLO, QUE SIGA SU VOCACIÓN... porque es mas facil CRITICAR que AYUDAR... ¿cuantos fiels tiene a su cargo?... ¿cuantos debería de tener?... ¿Cuanto trabajo pasa para ATENDER A TODOS SUS FIELES?...

Conozco Sacerdotes que TIENEN ASIGNADO REGIONES ENTERAS en donde SOLO PUEDEN OFICIAR UNA MISA EN UN POBLADO UNA VEZ CADA TRES MESES...

Ha... pero en la CIUDAD llaramos porque un cura no puede llegar al capricho de nosostros a dar los santos oleos... lo criticamos, lo señalamos... pero NO LO AYUDAMOS...

Saludos,


Damian estarás de acuerdo conmigo en que lo que afirmas arriba es una generalización totalmente subjetiva. Cada vicaria o parroquia es un mundo distinto!
Cuando te planteas tu vocación sabes lo que vas a pasar, sabes que se te va a solicitar a todas horas, sabes que se te va a criticar, que tu trabajo no será gratificado en la mayoría de los casos... se trabajan las pastorales en los Seminarios y has de estar preparado para ello.
Lamderth
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:24 am
Ubicación: Madrid, España

Re: ¿Es Obligación del Sacerdote?

Notapor Damian Arreola » Vie May 03, 2013 10:01 am

Lamderth escribió:Damian estarás de acuerdo conmigo en que lo que afirmas arriba es una generalización totalmente subjetiva. Cada vicaria o parroquia es un mundo distinto!
Cuando te planteas tu vocación sabes lo que vas a pasar, sabes que se te va a solicitar a todas horas, sabes que se te va a criticar, que tu trabajo no será gratificado en la mayoría de los casos... se trabajan las pastorales en los Seminarios y has de estar preparado para ello.


Y tú, como CATÓLICO, ¿Sabes cual es tu COMPROMISO cuando RECIBES EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN?... (Catecismo de la Iglesia Católica 1286-1311)

Y claro, un SACERDOTE se enfrentará a CRITICAS, de parte de NO CATÓLICOS y de Católicos sin conocimiento (futuros proteetantes)... Es por eso que las "NOTICIAS" sensacionalistas, los hace "comidilla de letras" en los medios de comunicación...

Ahora bien, ¿Creen que es necesario que NOSOTROS LOS CATÓLICOS coleboremos con esas criticas?... QUEREMOS "SUPERHOMBRES" de SACERDOTES... ¿Cuantas ORACIONES elevamos para que las VOCACIONES SACERDOTALES CREZCAN?... y esta solicitud ¡¡ES BIBLICA!! (Lucas 10.1-12)

Claro, somos buenos para CRITICAR, pero CUANTOS COLABORAN con el SOSTENIMIENTO DE LOS SEMINARIOS Y LAS MISIONES... no eso que lo hagan otro, hasta nos PESA, colocar una ofrenda GENEROSA UNA VEZ AL AÑO para NUESTROS SEMINARIOS....

Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. RUEGUEN AL DUEÑO DE LOS SEMBRADOS QUE ENVÍE TRABAJADORES PARA LA COSECHA

¿Cuantos de nosostros, INVITA A SU MESA al SACERDOTE DE LA PARROQUIA... a los SEMINARISTAS QUE PERTENECEN A NUESTRA COMUNIDAD?... Eso si, somos buenos para indicar:

El cura tiene que ser un santo....
El cura tiene que estar firme en su puesto 24 horas...
El cura no necesita comer... no necesita verstirse... no necestia transporte....
El cura tiene que alimentar a todos los pobres de la parroquia....
El cura es el que tiene que solventar las necesidades que otros le presenten...
El cura es clarividente y sabe donde esta el esposo, los hijos, las hijas...
El cura debe SABER DE TODO, para poder aconsejar adecuadamente a PAREJAS, NOVIOS, ESPOSOS, PROFESIONALES, BORRACHOS, LADRONES, PANDILLEROS...

Y preguntaría ¿Cuantos de nosotros DEDICAMOS parte de NUESTRO TIEMPO a algún MINISTERIO en NUESTRA PARROQUIA (Ministros de la Liturgia, Ministros de la Eucarístia, Apostolado de Oracion, Apostolado de la Juventud, Apostolado de la familia, etc.)?

¿Por qué miramos la paja que hay en el ojo de tu parroco y no ves la viga que está en el nuestro?

Y les pido DISCULPAS, si soy duro, pero creanme, NO ES CON CRITICAR que se "arrerglaran" las cosas... HAY QUE ACTUAR, COLABORAR, REZAR PORQUE LAS VOCACIONES SACERDOTALES CREZCA TANTO EN NÚMERO COMO EN FE.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |